miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por caliche
Hola amigos, queria ver si me aconsejan. Soy novato y quisiera saber si se puede pintar un avion en vez de entelarlo?
Por JAVIERGM55
Hola amigo caliche,
Bueno, un aeromodelo en estructura, si no va enchapado enteramente, siempre deberá ir entelado. Y aunque fuese todo enchapado, al menos las alas deberían ir cubiertas con un revestimiento.
Si el modelo al que te refieres tiene las alas con perfíl tipo Jedelskyl (*) o similar, timones todo chapa y fuselage tipo cajón, antes de pintar deberías lijar todas las piezas utilizando lija de agua, barnizar con barniz tapaporos, lijar, 3 manos es suficiente, y pintar con pintura tipo Humbrol o Molak (maquetas de plástico).
Si tu aeromodelo es de Deprom, Elapor,etc... en definitiva "de corcho blanco", no puedo aconsejarte pues nunca he utilizado estos nuevos y prácticos materiales.
Ánimo y suerte !!

(*) Genéricamente, aunque para nada exacto, chapa curvada a modo de perfil con la ayuda de patrones curvados (costillas) en su cara inferior y que componen en su conjunto, una superficie alar + ó - sustentadora.
Por CM23
hola, yo he llegado a ver compañeros con modelos pintados :? , pero te digo, :x que para un buen terminado ganan en peso, pues los materiales que han usado, tal y como comenta javiergm55, tapaporos, etc,...dejan bien la madera pero nos deja el modelo muy pesado con lo que tendremos que buscar un motor más potente.
Tambien es posible que mi contestación no sea correcta porque no indicas que tipo de modelo es. Si dieras más datos podría ayudarte un poco más.

Mi experiencia es larga porque cuando yo empecé, de pequeño, me acuerdo que los aviones que haciamos se usaba pintura o novabia para entelado de papel. Hoy dia lo que uso es oracover o similar y pintura especial para carenados de motor, bien sea de plástico o madera, pero cuidando mucho el tema del peso.

Un saludo :D :D :D :D
Última edición por CM23 el Mié, 19 Oct 2005 20:33, editado 1 vez en total.
Por Pouduciel
Nosotros lo que haciamos y aun suelo hacerlo en segun que piezas ,es una pasta de novabia (dope) con talco de bebes y le dabamos a todo el avion y despues con una lija de agua y mucha paciencia ,hasta dejarlo liso ,asi el talco tapaba los poros de la madera impercectibles a la vista . y donde no ,la novavia creaba una capa que impermebilizaba la madera para que no le penetrara la pintura y aumentara su peso.
Solo le dabamos una pasada de pasta y era suficiente , lo pintabamos a pistola o aerografo con pintura de coche bien diluida para que la capa de pintura fuera lo mas fina posible.
Al terminar parecian que el avion era de plastico no de madera y el peso era el recomendado para el modelo sin tener que cambiar de potencia el motor.
Por caliche
Gracias por sus respuestas, preguntaba porque no tengo experiencia en entelar y me parecía mas fácil pintarlo. Ni modo, a ver como me queda. El modelo se los digo mañana porque no me recuerdo y ahorita estoy en el trabajo.
Se me acaba de cruzar otra duda, ¿Cómo va sujeta el ala al fuselaje?, según el plano, el borde de ataque lo atraviesa un taco de madera que se incrusta en una cuaderna, y en la parte del borde de fuga, van dos pernos que atraviesan el ala y se enroscan en una especie de base. Bueno mi duda es que si será suficiente ese taco de madera para sostener el ala?. Tengo que pegar el ala al fuselaje, y si es asi, tengo que entelar toda el ala?
Bueno mejor averiguo primero el nombre del modelo para que ustedes tengan una idea mas clara
Por caliche
Que es esa pasta de novabia que no tengo ni idea
Por jose antonio sanchez
La novalia es un barniz usado en aeromodelismo, aunque quizas y dificilmente lo puedas encontrar en tiendas de pintura.

Este barniz tiene la cualidad de ser muy ligero, tambien llamado dope

Si este barniz lo mezclas con polvos de talco como bien te esplica pouduciel, creas una pasta, estoy contigo quizas sea la mejor opcion, tapaporos imprimacion que esiste para el aeromodelismo, si luego se pinta a pistola.

Aun que siempre ganaras mas peso que si lo entelas con oracober, ya solo por el tipo de construccion que sepas que las alas tienen que ser de porex forrado de madera, o bien entelado con tela de seda o naylon.

Mi opinion personal es que aprendas a entelar con plasticos termo retractiles es lo mas rapido y ligero, aunque tambien caro.
Por Juancar
La mezcla novavia-talco, no se puede sustituir por nuestro amado liteplast?? :wink:

Un saludo.
Por Pouduciel
No se que es liteplast.
Pero yo e dicho que el acabado final queda como si fuera plastico el avion
es decir parecido, no que seria plastico.
Por Gonzalo Linares
Juancar escribió:La mezcla novavia-talco, no se puede sustituir por nuestro amado liteplast?? :wink:

Un saludo.
Es gracioso, leyendo se me estába ocurriendo lo mismo. ¿Alguien lo ha probado?, tiene que ser ligeriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.
Por ADIOS
jose antonio sanchez escribió:..La novalia es un barniz usado en aeromodelismo, aunque quizas y dificilmente lo puedas encontrar en tiendas de pintura.
Este barniz tiene la cualidad de ser muy ligero...
La novavia (avia de aviación) es un barniz celulósico cuya propiedad mas importante para nuestro tema, aparte del peso no muy alto, es la de encoger MUCHO al evaporarse el disolvente (acetona), por lo que al empapar la tela (papel) del recubrimiento, la tensa fuertemente.
Para lograr el mejor resultado, la tela (normalmente seda o algodón) se mojaba, al secar, encogía tensando.
posteriormente, una vez bien seco, se barnizaba con novavia, al secar, contraía tensando fuertemente e impermeabilizando el material.
Los plásticos termoadhesivos y termoretráctiles actuales, mejoran el resultado y evitan olores y manejo de productos toxicos e inflamables, además son mas ligeros y fuertes que el resultado de barnizar y pintar.
De todas formas, en un fuselaje en madera, dado que otra propiedad de la novavia es que es un adhesivo, si colocas encima de la mader una capa de papel "japón" (o papel seda) y lo pegas barnizando por encima con novavia diluida con acetona, queda adherido, entonces, puedes lijar bien, el papel hace de relleno de poros y araañazos, pesando menos que a base de masilla de talco y novavia. :D :D
(vaya rollo he soltado :shock: :shock: )
P.D. la casa IMEDIO todavía la comercializa como tal novavia, y "Tres Aros" como "DOPE"
Por Gonzalo Linares
Algún día me tendré que comprar un aerografo pero siempre me ha tirado para atrás el precio y el follón del compresor y he visto esto, ¿Alguien lo conoce y sabe donde se puede conseguir este sistema u otro parecido?
Adjuntos
Tamiya.jpg
Por caliche
Como se aprende en estos lugares, gracias a todos
Por caliche
Como se aprende en estos lugares, gracias a todos
Por caliche
Tremenda clase a la que me mandaste!!!!!!
Con esos consejitos para que mas
Por MP3_tilaco
Interesante, me gustaría pribar con el F4U de Top Flite, pensaba entelar con fibra y luego pintar pero en el club me comentaron la técnica de pegar papel japones con dope, la idea mia es pintarlo con algun color azul mate en vez de usar el monokote, intentaré hacer algunas pruebas con algunos trozos de balsa para ver que pasa
Por JQA
Yo hice el experimento con un Fivol. Sobre el ala (porex enchapado en balsa) apliqué papel silkspan con novavia. Esperé, lijé, y despues apliqué imprimación epoxídica con pistola. Más lija, más imprimación, más lija más lija, más lija, más lija (multiplíquese el más lija por unos cuantos eggs elevados al cubo :wink: ) y por último la pintura, también epoxídica. El peso no quedó mal, y el acabado magnífico. Pero si tuviese que repetirlo no lo haría.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!