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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por m.ruiz
#332773
Bueno, envista de que sobre este tema se ha hablado y comentado mucho, incluso yo me he metido en diferentes foros y he comentado incluso he opinado, acertada o equivocadamente, voy a iniciar este foro procurando explicar de la manera más fácil posible e incluso ilustrando en lo que crea más conveniente el tema.
Parto de un Extra con el cual tuve un amorrizaje bastante espectacular, rompí fuselaje, parte del ala derecha y algo de carena de motor, también está tocada la cabina.
Una vez reparado el modelo que es el que podéis ver en las fotos y que anteriormente estaba forrado en Oracover, me dispongo a forrarlo en Solartex, ya que en un foro que hay en esta página en la sección de Modelos a Escala sobre la Tiger a Chematronik se lo comenté y he decidido hacer el mismo diseño readaptándolo que hice para un Sabre en otro foro de esta misma página.

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Modelo reparado y listo para entelar.

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Bueno, modelo forrado y listo para dae imprimación o tapaporos.
Por chematronik
#332976
Al tajo maestro......ya te criticare algo ...pero solo por fastidiar...
Un saludo....
Por mivion
#332987
Ese Extra es el de Carl Golberg, un compañero lo tiene terminado con Solartex pintado, con un 160FX y va de lujo. Lo tienes tiempo o lo has comprado fuera?, pq creo que ya no venden modelos de Goldberg en España, si lo has comprado no hace mucho aqui, dime donde.

Un saludo.
Por m.ruiz
#333219
Este lo compré hace años en Azor, pero aun conservo el kit, el problema es que ya no tienen cabinas ni carenas de repuesto como tenían antes, yo aun tengo las del Ultimate y la carena la tengo de fibra ya que hicimos un molde, es un modelo que pienso hacer ya que los biplanos es lo que más me gusta.

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A mi para el solartex lo que más me gusta como imprimación o protección es la nobavia, ya que esta a demás de taparte bastante bien el poro, te impermeabiliza y aunque el solartex tensa más que el oracover de paso también lo tensa algo más.
Pequeños problemas como el que os muestro de chorreones se eliminan perfectamente con un poco de acetona y las lijadas con lija de agua del 600 intermedias que daremos al modelo. Gran ventaja de la nobavia sobre otras imprimaciones, al final de dos manos la diferencia de peso del modelo es inapreciable.
Por m.ruiz
#333781
Una vez dada la nobavia y después de los lijados, procedo a perforar el solartex en todos los orificios de tornillos y de más, yo personalmente los hago con soldador, nunca con punzón, ya que al ser una fibra, esta rasgaría y con el soldador la quemas y a la vez en términos de cirujano cauterizas.

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Por m.ruiz
#335155
El siguiente paso es el de enmascarar nuestro modelo dependiendo del diseño que hayamos pensado, yo para la parte inferior he decidido la clásica de los F3A de un fondo con líneas de otro color que es lo que mejor se ve en las alturas. Los colores bases serán rojo y amarillo, en este caso hago mascara para el amarillo por que es un color muy poco cubriente, si fuese al contrario como en el resto del modelo, no enmascararía.
A partir de aquí empezaremos a tirar la primera mano de pintura, que en este caso es pintura bicapa.

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Por Jaime
#335196
Interesante post, estaré pendiente ya que tendré que pintar sobre Solartex en un futuro cercano.
Buen trabajo
Por m.ruiz
#336173
Una vez enmascarado nuestro modelo podemos proceder a darle la primera mano de pintura, en este caso es amarillo y podréis ver que no enmascaro muchas zonas y luego pintaré sobre ellas ya que como anteriormente he dicho el amarillo no cubre mucho y me viene bien como base para los otros colores que voy a dar.

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Si después de tirar la pintura veis que os queda “ piel de melocotón o algún otro defecto”, en este tipo de pintura aguanta muy bien un posterior lijado con lija al agua del 600, es más yo os lo recomendaría de cualquier manera.
Por m.ruiz
#336180
A continuación preparo los dibujos, algunos me valen al tamaño que los he hecho, otros los escaneo y los amplío o reduzco al tamaño necesario.
Después de esto empiezo a preparar las plantillas para cada sección del modelo, tener en cuenta que cada color que empleemos tiene que tener su mascara, pues a cortar que toca.
Yo en este caso uso una mascara que en el mundo de la aerografía se la conoce como “triacetato”, es como un PVC transparente muy fino y muy moldeable pero con la suficiente rigidez para poderlo manejar mejor que las mascaras de vinilo adhesivo, el problema es que hay que buscarse la manera de adherirlo al modelo y en este caso empleo cinta adhesiva doble cara, si lo fuese a hacer en otro tipo de pintura emplearía un producto de 3M llamado Spaymont, pero este deja algo de residuos y después con la laca se nota mucho.

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Por chematronik
#336677
Hola amigos....m.ruiz tiene muy buena pinta.....una pregunta...el sistema de fijar el triacetato con cinta de doble cara no te da problemas de filtracion por el espacio que queda entre la mascara y el modelo?.....me parece un buen sistema para bordes difusos pero en bordes duros ?...yo normalmente lo fijo con latex pero es algo coñazo....incluso en zonas de curvas complicadas uso plastilina infantil sin grasa...pero aun no he conseguido un sistema que me convenza.....provare lo de la cinta haber que tal va......un saludo.
Por m.ruiz
#336880
En este paso hacemos todo al revés, empezamos a enmascarar el color amarillo y las partes de dibujo que queremos proteger, pegamos la mascara general de los dibujos para que las llamas que son colores vivos y oscuros no nos ensucien, después pegamos las mascaras de las llamas y a partir de aquí podemos empezar la decoración.

Procurar tapar bien el resto del modelo que no queráis pintar ya que si no se os pondrá hecho una M…, con todo y ello Chematronik algo se nos filtrara pero será mínimo y de facil retoque.



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Por m.ruiz
#336896
Despues de toda esta labor que posiblemente sea la más desagradale, podemos empezar a tirar pintusa.

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Por m.ruiz
#337769
Una vez hecho al dibujo de las llamas, retiramos las mascaras de estas procurando no levantar las de los dibujos, colocaremos las contramascaras de los dibujos y empezaremos a tirar pintura sobre estas levantando el trozo de mascara que nos interese y volviendo a tapar, al final del proceso, veremos algo tan horrible como el que se ve en la foto.

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Por m.ruiz
#337785
Después de ir levantando, pintando, y tapando mascaras, llega el momento de ver el resultado, que por cierto, suele ser bastante incierto pero al final sorprende y en el 90% de las veces muy gratamente.
Es el momento del pequeño retoque y del acabado final a pincel, en este caso serán las líneas de desgarro y retoque de los desprendimientos del ala.

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Por Deif
#338385
que maravilla, estas hecho un artistazo... mas fotoossssssssssssssssssss
Por m.ruiz
#338416
Deif, haí te van más fotos.
Con el mismo proceso del ala empezamos a preparar el fuselaje, hacemos dibujos para las plantillas, cortamos plantillas, las colocamos sobre el fuselaje y tapamos bien todas las partes que no deseamos que la pintura nos moleste y empezamos a tirar.
Llegará el momento en el que nuestro fuselaje y carena será un borrón de pintura, dependiendo de lasa manos que hayamos tirado encima, pero no desesperéis si lo hemos hecho bien cuando quitemos las plantillas nos sorprenderá el resultado final.

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Por m.ruiz
#338597
Gracias a ti Angel, yo se que tu me miras con muy buenos ojos, y eso espero que lo veamos volar.
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Por Alberto-rc
#339171
:shock: me quedo sin palabras amigo, espectacular seria poco decir

madre mia que trabajo :shock: :shock: me gustaria acer algo asi ami :twisted:
aver si algun dia aprendo a pintar :wink:

un saludo
Por m.ruiz
#339236
Nada Alberto, y siendo de Ronda como mi amigo Paco Montes, con que tengas una cuarta parte de manos y de imaginación que el, vas sobraaaao.
Bueno, parte casi final a falta de mínimos retoques y darle la laca, que en este caso va a ser brillo y no mate como suelo utilizar en las maquetas, creo que le va a realzar más el dibujo. A partir de ahora lo veréis terminado cuando el tiempo lo permita, tenga un rato y no llueva ya que la laca la tengo que tirar con la pistola grande y dentro de casa no se puede. Saludos a todos.

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Por Alberto-rc
#339332
paco montes...me suena... :roll: jeje bueno, te iba a preguntar, la laca parece muy util, he husmeado un poco y e leido que la da una buena proteccion a la pintura para que no se manche, esconche etc. pero que tipo de laca es? he leido que alguna gente usa la del pelo, cul usas tu??

un saludete
Por m.ruiz
#339722
La laca que uso es una especifica para la pintura bicapa, es el mismo tipo de producto que se emplea para pintar los coches, si tienes algun amigo chapista el te puede informar muy bien. Por supuesto que la laca proteje y sobre todo del combustible, ten encuenta que esta pintura sin ella no serviría para nada ya que es como un polvo adherido y que se va con cualquier producto quimico.
Saludos.
Por m.ruiz
#342315
Por 3ª vez voy a intentar subir las ultimas foto que no me deja y no se por que.
Por fin terminadooooooo y a falta de mandos para volarrrrrrr.

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Por m.ruiz
#342880
Bueno…. Por lo que veo si quito las veces que yo he entrado en este hilo lo han visitado más de 600 veces, y por lo que puedo ver o me he explicado maravillosamente y todo el mundo lo ha entendido a la perfección o no ha tenido mucho interés o todo el mundo sabía como se hacía, cosa la cual no creo por que estando el hilo en marcha han salido otros preguntando sobre como pintar un modelo o sobre temas de aerógrafo.
Durante todo el hilo solo ha habido dos preguntas, una sobre la forma de pegar la mascarilla y otra sobre la laca, la cual no se si era en broma, incluso yo esperaba las criticas del amigo chematronik para darle algo de chicha al asunto y he visto que tampoco las ha hecho y que el tema ha terminado en un monologo.
Me gustaría saber si es que no me he sabido expresar, aun que creo que las fotos son lo suficientemente gráficas como para no necesitar mucha explicación, o que todo lo que sea pintar un modelo que se salga de los colores tradicionales y con las cuatro líneas de rigor no interesa.
Saludos a todos.
Por osastre
#342894
Por si te sirve de algo yo me he guardado enterito este hilo.

Muchas gracias por lo que a mi respecta. No pregunto , símplemente miro y aprendo ....
Por Cuque
#342901
Felicidades por el trabajo de pintura. Me gustaria preguntarte algo. He visto que decis que es el kit de Carl Golberg (1, 72 m de envergadura). Yo voy a empezar a construir ese kit ¿con que motor le tienes?. Te doy las gracias anticipadamente. Un saludo.
Por chematronik
#342903
Hola amigos....ante todo felicitarte m.ruiz...como nos tienes acostumbrados un GRAN TRABAJO y no lo digo por pelotilleo......tambien dire que no esperaba menos de ti .
Yo la verdad no quise intervenir mas en este hilo por una simple razon ,lo estas llevando tan bien ,que la verdad no tengo nada que decir,lo que si dire ,es que lo he recomendado un monton de veces ya que es un verdadero articulo de aerografia ,paso a paso , creo que quien lo a visto si no a aprendido nada ,es mejor que se dedique al Monocote....(he!!! sin herir sensivilidades que lo digo de cachondeo y la peña pronto se cabrea).....
Veras tienes razon en una cosa ....has realizado un peazo de articulo sobre como se pinta y ves cada dos dias hilos nuevos sobre el tema ....una de dos ,o la peña no se entera de na o no entiendo nada...

En su momento me dirigi al los moderadores en SUGERENCIAS AL WEBMASTER...planteandoles el crear un foro esclusivo con el tema de PINTURA Y DECORACION DE AEROMODELOS ,con la intencion de que la gente con dudas sobre el tema lo tubiera mas facil y a la vez al tner el tema mas "centralizado" los grandes trabajos como el tullo y otros grandes trabajos y respuestas llegaran a mas gente....asta la fecha no he tenido respuesta,no se ,a lo mejor es una tonteria ...pero una persona que ha echo un esfuerzo como el tullo en mostrar su trabajo creo que se merece su sitio....

Bueno ,solo espero que nos sigas deleitando con tus trabajos ...o mejor ,con tu ARTE.....

Yo en brebe empezare con la pintura de un BF -109 y os prometo que lo vereis paso a paso ...

Bueno amigos un saludo y a seguir pintando.....
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Por nuca
#342907
Hola m.ruiz,

en primer lugar, ehorabuena por la obra de arte que has hecho,
de verdad que te ha quedado de exposición.

en segundo lugar, te animo a que sigas abriendo hilos de
este estilo, explicando y poniendo fotos del tipo que has hecho
creo que es enriquecedor para todos los que frecuentamos
estos foros.

y por último, si te sirve, te diré que llevo tiempo reparando
un corsair, por fin me he decidido a pintarlo, y tus fotos
y comentarios me han animado a hacerlo, ya que me has
puesto los dientes largos. Evidentemente, no voy a decorarlo
como el tuyo, pero siempre das ideas que son aplicables en
otros escenarios.

Insisto, enhorabuena por el trabajo y gracias por los comentarios
y las fotos.
Por m.ruiz
#343195
Hola Cuque, este es un modelo que tengo hace bastante tiempo, yo lo he llevado con tres motores diferente, empecé con un 90 chino que apenas tiraba, y simplemente volaba, se lo cambié por un OS 90 y fue algo mejor, se podían hacer cositas, al final le he metido un OS 108 y va sobrado, he visto en este mismo hilo que alguien lo lleva con un 160, hay debe de ir desmadrado.
Chematronik, cuando volví al foro después de bastante tiempo te comenté que andaba por otros bastante mejores, por lo menos en lo que es el nivel de temas, en este y mereciéndome el máximo respeto los que empiezan creo que hay un afán desmesurado en ser protagonista y creamos 20 hilos sobre el mismo tema, yo llevo en este hobby más de 30 años y en general estoy un poco de vuelta en casi todo, ten en cuenta que cuando empecé no existía nada de lo que hoy tenemos, los motores mayores que se conseguían eran los Súper Tigre 60 y si encima era un 46 de carrera larga para competir en vuelo circular, ya eras el rey, imagínatelo.
Nuca, gracias por tu comentario, el modelo con el que estas liado es el mismo que me va a liar a mí en breve, no sé de quien es el tuyo yo el que voy a hacer es el de Ziroli escala 1/5 del cual pedí los planos hace unos meses, tenía pensado cuando empezase abrir un hilo con la construcción de este, más que nada por que tengo un buen amigo “ edueolico” que me estuvo preguntando como hacer un fuselaje redondo sin partir cuadernas y hacerlo en dos mitades y luego pegar, no se si lo haré por que creo que es un modelo que al partir de plano se puede dilatar mucho en el tiempo y posiblemente pueda llegar a cansar. Bueno que me enrollo, pintar el Corsair es relativamente sencillo si no te metes en escudos y anagramas de escuadrillas.
Saludos a todos y gracias por vuestros ánimos.
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Por nuca
#343384
Hola m.ruiz,
el mio es de kyosho. Lo compré de 2ª mano y digamos que le
estoy haciendo una lavado de cara, pero voy muy poco a poco.
A penas tengo tiempo de dedicarle y a ratitos voy haciendo cosas,
pero la cosa va muy leeeeeeeeenta.

Por si te animas con los palitos, y si entiendes algo de holandés
mira este enlace, incluso si no entiendes ni papa como yo, las fotos son bastante ilustrativas.
Ya ves con qué cosas te encuentras por la red cuando vas tirando
del hilo....

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