- Dom, 17 Sep 2006 19:44
#302189
La verdad es que cuando te ha salido un goteron o mejor dicho chorreon, poca cosa puedes hacer, en los coches se compra un pulimento y a base de darle primero con una lima americana y despues con la pulidora consigues quitarlo pero si te fijas muy, muy, pero que muy (ojos expertos) se ven las "aguas "que ha dejado el chorreon.
Otra tecnica, dependiendo de la pieza, es que cuando te sale un goteron puedes seguir echando pintura hasta que este se descuelga del todo y llega al final donde le das con el dedo y todo resuelto, excepto que has triplicado el micraje de pintura en esa zona y con ello el consecuente aumento de peso, que en nuestro hobby no nos interesa mucho.
Pero lo que funciona mejor es hacerlo bien desde un principio para lo cual os doy las reglas fundamentales:
Lijar o matizar la pieza, con lija muy muy fina de 280 para arriba es decir 500 o más, al agua o no, hoy en dia ya no se utilizan las lijas al agua pero os puedo asegurar que dan muy buenos resultados.Si hay que aparejar o plicar algun fondo porque teneis grietas en el fuselaje es hora de hacerlo y volver a lijar al agua una vez seco.Tambien hay algunos aditivos como matizantes o flexibilizantes que aplicados en un 10% aprox (segun fabricante) ayudan a que de un posible golpe no nos salgan grietas otra vez al ser más flexible la capa de laca.
Procedimiento.
preparar bien la mezcla de pintura, cuando digo bien, hay que tener en cuenta las instrucciones del fabricante y la temperatura y la humedad del lugar donde pintaremos.
Las mezclas de pintura suelen ser monocapa y bicapa, hay más pero no os voy a dar el toston.
Monocapa: el nombre lo indica, con una capa damos color y brillo.
Bicapa: damos una capa de color y otra de brillo que es un barniz transparente (Por ejemplo en el caso de aplicar calcas entre capas)
Normalmente la mezcla de pintura consta de tres componentes:
Pintura o Laca,catalizador y diluyente (diluyente, no disolvente)
El catalizador puede ser Medio, lento o extralento (hay más pero...)
Medio en invierno, extralento en agosto y en sevilla, para que os hagais una idea.
Se mezcla la pintura y el catalizador, normalmente 3 partes de pintura y 1 de catalizador y se remueve bien la mezcla, posteriormente añadimos el diluyente en proporcion 1 o 1/2 parte y removemos de nuevo.
Proceso de aplicacion de la pintura a pistola
Hay que regular la presión normalmente con 3 atmosferas tendremos bastante, a más presion sale mucho aire, gastamos más pintura, creamos una niebla de cojo.... y no pintamos los rincones donde la pintura hara torbellino por el exceso de aire y quedara mal pintado o mate.
Aplicamos una capa de agarre, es decir sin intentar pintar y acabar la pieza en la primera pasada, le damos por encima para que quede la pieza con pintura pero solo se la enseñamos, es decir con la pistola a medio metro le damos un poco por todos lados y esperamos de 5 a 10 min.
ahora biene lo bueno, con la pistola regulada a 3 atm aprox y con el caudal de pintura (la pistola lleva un regulador para ello) en una posición más bien para que salga ni poca ni mucha y el abanico, otro tornillo que lleva la pistola abierto de forma que nos haga un angulo de unos 70º no vendra de 10 más o menos pero lo que no debe estar es cerrado porque saldra un chorro de pintura directo y aparecera el famoso chorreon, procedemos a aplicar la capa de pintura o laca sin pararnos en ningun lado, es preferible pasar un par de veces que pararnos(goteron) vamos para que me entendais como el que le da dos tortas a un sobrino, primero a un lado y volvemos por el otro bajando un poco cada vez y solapando una pasada con otra (dependiendo de la habilidad de cada uno quedara bien o muy bien).No busqueis el acabado final en esta capa, si en la pintura os queda como la piel de una naranja es sintoma de poco diluyente pero no pasa nada mejor eso que goteron.
Una vez comprobado que no nos hemos dejado nada sin pintura, haremos un poco de mezcla igual que antes pero con un poco más de diluyente, abrimos más el abanico y damos yn poco más de presion, vamos a darle brillo espejo a la pieza.
con unas pasadas rapidas y sin entretenernos nada le damos a toda la pieza y veremos el efecto del diluyente como hace que las gotas que hemos aplidado se van uniendo unas a otras y queda un acabado profesional.
saludos
De todas maneras son fundamentos de pintura que pueden variar dependiendo de las condiciones, lo mejos es no pintar por encima de 22 grados, yo lo he hecho y tampoco es para tanto, pero asi lo recomiendan muchos fabricantes.
AHHHHHHH!!!! se me olvidava, limpiar la zona de polvo, aspirar y mojar el suelo os ayudara mucho , y sobre todo limpiar la pistola, os tiene que servir en futuros proyectos, una pistola sucia o atascada nos dara muchas horas de trabajo perdidas.
Ya sabeis donde estoy para más preguntas.
Espero no haberme alargado mucho,,, jeje.
saludos
Última edición por Luis Reverté el Lun, 18 Sep 2006 13:51, editado 1 vez en total.
¡¡¡Con esto del aeromodelismo, me pasa el tiempo volando...!!!