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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Halt
#1430986
Hola a todos.
De vez en cuando hay que ir al campo y darles vida a los modelos que hemos ido haciendo, y por el motivo que sea han quedado olvidados.
Tenía en el trastero una Piper que empecé a construir en el 2020, el año pasado intenté darle un vuelo pero se quemó el servo de gas y hasta hoy ahí se quedó.
Ha volado bien.
Halt
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Por Halt
#1430988
Me ha sorprendido lo bien que se ha comportado en vuelo, ningún extraño, vuela lento a pesar de ir sobre motorizada y solo hay que estar atento en el despegue, en el que te hace tontear hasta que le pillas el truco.
Las pasadas bajas con un 4 tiempos y casi parado son para disfrutar a lo grande.
Que os voy a contar del sonido de un saito al ralentí a baja altura y dando algún que otro golpe de gas...
Este sonido en un fuselaje de madera entelado me recuerda al de las motos antiguas, una pasada.
Halt.
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Por Halt
#1430994
Hola a todos.
A pesar de ser un modelo muy reproducido no cansa verlo y es muy bonito en vuelo y en estático.
Las insignias del osito de cola me las hizo mi colega Guiu, van barnizadas para aguantar el combustible.
Halt
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Por Halt
#1431013
Hola a todos.
La fase de construcción es facilona al estar todo prácticamente hecho y además ajusta todo correctamente.
Cola blanca es suficiente para montarlo y algún toque de ciano para aligerar el proceso.
Halt.
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Por Halt
#1431014
La envergadura de nuestra Piper es de 1.8 metros, el motor un saito 70 y la pintura es titanlak dada a rodillo de espuma.
El motor es demasiado potente para este modelo, pero va bien si no abusamos del mando de gas, si empleamos un 2 tiempos, con un 40 va que chuta.
Este modelo lo comercializa Pichler, hobbyking y otros, yo lo compré en Tormodel a buen precio.
Halt.
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Por Halt
#1431015
Para evitar paradas tontas de motor en el momento más inoportuno haremos un sistema de encendido de bujías con un interruptor y una batería NIMH gorda.
La cruceta del servo de gas solo toca el fin de carrera en el momento que queramos, en mi caso desde ralentí hasta 1/3 de gas.
Saludos
Halt.
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Por Halt
#1431016
Este sistema de interruptor es muy barato y funciona bien permitiendo bajar el ralentí a un nivel imposible sin alimentación, e incluso hacer funcionar nuestro saito sin nitrometano.
Si.
Halt.
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Por Halt
#1431036
Hola a todos.
Después del primer vuelo había que hacer alguna que otra modificación en nuestro Piper, el primer punto a tocar ha sido doblar las patas del tren de aterrizaje hacia adentro para que ruede mejor en el despegue, las ruedas miraban descaradamente hacia afuera y eso no es bueno en este avión, como son de aluminio es fácil doblarlas, de todos modos lo mejor será hacerle un tren nuevo más realista y ponerle unas ruedas mejores.
Halt.
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Por Halt
#1431139
Hola a todos.
Animado por el resultado de nuestro Piper J3 he decidido acabar el Tiger Moth, se quedó unos años en el olvido y alguna que otra pieza anda perdida, pero empezamos otra vez otro trabajo.
Se monta fácil y el contrachapado y materiales son iguales que en la J3, es fácil de construir aunque me parece que alinear todo será engorroso.
Saludos
Halt
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Por Halt
#1431144
Hola a todos.
Un biplano clásico como este no puede llevar esos montantes tan feos, le haremos unos de madera como los del real, y le fabricaremos en latón los enganches para las riostras.
Sería bueno también hacerle un tren de aterrizaje más realista, ya veremos.
Saludos Capitan_Pattex
Halt.
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Por Halt
#1431155
Hola a todos.
Para sujetar los puntales deel ala fabricamos unas piezas en latón de 1 mm, de chapa de hojalata de 0.5-0.6 mm mejor sería, y la atornillamos bien.
Halt.
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Por Halt
#1431156
En realidad creo que los postes del ala no van pegados a la pieza donde irán sujetas las sirgas, según he visto en alguna foto del biplano real simplemente acaban en un espárrago de metal que entra en un agujero de la citada pieza, con lo que la sujeción de las 2 alas se realiza con las sirgas cruzadas que van de puntal a puntal, y si no estoy equivocado si una sola sirga se suelta las alas también lo harán.
Yo prefiero que estás piezas vayan pegadas a cada puntal y todo el conjunto este atornillado al ala.
Halt
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Por Halt
#1431170
Hola a todos.
Una cosa es dejar un biplano bien acabado y bonito de ver y otra dejarlo todo bien alineado, es dificil, es jodido.
El primer biplano que hice fue una Bucker Jungmeister de Svenson hace muchos años, preciosa, todavía la conservo, si el día se te da bien y tensas correctamente las sirgas y no se para el motor es maravilloso verla, curiosamente cuando la construí, no tenía ningún artilugio para medir incidencias ni nada, y vuela bien.
Lo de la parada de motor en un biplano aunque tengas buena altura es penoso, solo te queda picar a tope y estar alineado al viento y a la pista, porque un viraje sin potencia acaba casi siempre mal, os lo puedo asegurar.
Para alinear bien las alas y darle una incidencia correcta empezaré por calzar el modelo para que quede el ala inferior a 1.5º, la superior igual y el estabilizador a 0º, y a esperar que funcione la cosa, al menos para empezar.
En cuanto al sistema de riostras y puntales también hay que ser cuidadoso, ya que en este modelo son funcionales y trabajan sobre todo a la torsión. Es fundamental al montarlo ni tensar demasiado ni muy poco para no revirar ningún plano, aun así es fácil romper alguna sirga en vuelo, a mi me ha pasado más de una vez.
Halt.
Por Halt
#1431171
Hola a todos.
Los servos que va a llevar nuestra polilla van a ser unos emax, de los que funcionan en directo con una 2s, ni muy caros ni muy baratos de esos falsos.
Halt.
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Por Halt
#1431172
No caigas nunca en la tentación de comprar servos muy baratos, los precios que parecen mentira no son más que eso: pura mentira.
Saludos
Eduardo.
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Towerpro y emax falsos y peligrosos
Por Halt
#1431175
Hola a todos.
Una vez colocados los servos de alerones se puede empezar el entelado, solo para ver cómo queda. Es tela oratex que en modelos de motor de verdad, queda mejor, hay que pintarla obligatoriamente aunque te digan lo contrario.
Un abrazo a todos.
Que vienen tiempos jodidos.
Eduardo.
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Por Halt
#1431176
Hola a todos.
El que tenga interés por iniciarse en el maquetismo con un Tiger Moth tiene donde hincar el diente, sin ir más lejos la pieza central del ala superior no es otra cosa que el depósito de combustible, es un deposito fabricado en chapa corrugada, la cual se puede imitar fácilmente con tiras de cartulina o plástico recortado, o incluso fabricarse un depósito en hojalata soldada con estaño...
yo me los hacía en vuelo circular con pocos medios, un soldador de estañar y fuego butanero y latas de conserva, no lo vayáis a decir por ahí, pero el soldador y el estaño eran prestados.
Saludos
Halt
Por Halt
#1431177
Claro que...
¿quién puede resistirse a fabricar un Nieuport 11 bebé, un Sopwith camel, un Fockker dr1, eh?
si eres un culo veo culo quiero, que te voy a contar que tu no sepas mon ami.
Eduardo
Ostis!
Por Halt
#1431181
Hola a todos.
La primera vez que vi la sujección del ala de un Piper Cub J3 creí que el constructor se había olvidado la bayoneta que une las 2 semialas y le pregunté cuando la iba a meter (la bayoneta) y cómo, entonces me enseñó como funcionaba la cosa.
Allí no ves más que 2 pequeños tetones que entran en el fuselaje y poco más, si acaso algún tornillo para que el ala no salga volando por su cuenta.
Lo que realmente sujeta todo el tinglado son las riostras, eso si: deben estar bien sujetas con tornillos y herrajes metálicos y la zona del fuselaje y del ala donde van sujetos también se reforzarán.
En un modelo real funciona de la misma manera.

https://amcn.forumactif.org/t73p375-con ... -j3-au-1-3

Saludos Capitán_Pattex.
Halt.
Por Halt
#1431186
Hola a todos.
Se pone bien este tipo de tela y se adapta bien a las curvas. El truco está en pegar del centro hacia afuera con poco calor y solo pasar la plancha por el larguero y costillas para rematar en el borde de fuga y de ataque, no se debe pasar la plancha a tope por toda la superficie hasta que tengamos bien pegado el borde de ataque y de fuga.

Saludos
Halt
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Planchar solo donde hay madera
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Temperatura a tope
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Por Halt
#1431189
Hola a todos.
Seguimos entelado alas, es bastante curro en un biplano aunque sea pequeño y además es preferible hacerlo en varios ratos porque se hace pesado.
Entretanto pasar la plancha y con la banca da de trabajo llena de cacharros y tal, lo típico: un destornillador se va rodando el solo y ande va a caer de punta con certera precisión?
Ehin?
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En el lomo de la Piper
Por Halt
#1431190
¿Y que motor le vamos a poner?
Eléctrico da mucha seguridad y no mancha nada y no se para y más, pero vamos a poner un 4T, en concreto un saito 40 que desmontaré de otro modelo antiguo y que funciona como un reloj.
Una pasada lenta y dando gas cuando acabas la pista solo es comparable al ruido de una Harley Davidson antigua, es apelotante, una maravilla.

Y suena todavía mejor en estos modelos de madera entelados.
O al menos me lo parece a mí

Eduardo.

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