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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#203020
Pues me encuentro ante el dilema de poner o no el tren de aterrizaje a este avión en depron que estoy haciendo. En principio pense que no le vendría mal para probar los aterrizajes y despegues, pero la verdad es que donde vuelo el terreno no está lo suficientemente regular para un tren de aterrizaje (o al menos asi lo pienso yo, demasiadas irregularidades).

Mi pregunta es: ¿Sufre mucho este tipo de aviones sin tren de aterrizaje? (por supuesto reforzando la panza). ¿Si le pongo tren y lo lanzo a mano (sólo tengo la experiencia del easy) podré aterrizar en terreno irregular?¿Romperé la hélice en el aterrizaje si aterrizo bien (mucho suponer)?


Pense en una configuración como la que sigue:

- Receptor 4 canales
- Motor 350 con reductora 4:1 o 5.33:1
- Hélice 9070 (ni idea de elegirla, la vi en una configuración del foro)
- Servos nano multiplex
- 7-8 elementos AA 1100mA
- ¿Ruedas?

¿Recomendaciones?
Última edición por VICTOR VEGA el Lun, 03 Abr 2006 11:27, editado 2 veces en total.
Por EnDiKa
#203095
Pues hombre...si aterrizas mal y de morro a lo mejor si que partes la helice o llegas a romper algo...si el terreno es muy irregular y el tren es flojito pues la verdad es que lo doblaras o lo romperas...a lo mejor la opcion mas acertada es ponerle un refuerzo en la panza y lanzar con la mano y que aterrize en el suelo con cuidado pero se te presenta creo yo de nuevo el problema...si cae de morros adios iwalmente...nose si puedes aterrizarlo en un terreno "firme" pon el tren...Yo creo que todo va a depender de como lo aterrices y si verdaderamente el terreno esta tan mal...si puedes pon algunas fotos del terreno y asi posiblemente sea mas facil dar una opinion...

Saludos!
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Por zotfidjy
#203121
Buenas yo tengo ese avion y mi consejo es que , si le pongas el tren, yo vuelo en terrenos irregulares y despega y aterriza como una campeona, lo tengo hecho en cuarda de piano de 2mm y no se dobla ni nada, eso si ponle unas ruedas no muy pequeñas, sino....
Si nunca has volado con tren te va a gustar el despegar y aterrizar sobre ruedas, ademas se levanta en un par de metros. Saludos
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Por jumasuro
#203150
Opino lo mismo que zotfidjy, el tren de aterrizaje le viene muy bien a este avión, aunque lo lances a mano el tren lo aprovecharás para los aterrizajes, a no ser que el terreno sea muy muy malo. La mia aterriza a las mil maravillas en todo tipo de caminos, carreteras, campos... solo tienes que ponerle unas ruedas un poquito grandes y todo arreglado. Si usas cuerda de piano de 2mm no vas a tener problemas de que se rompa el tren, es duro pero un poco flexible a la vez, hasta sirve un poco como amortiguación. :wink:
Un saludo.
Por VICTOR VEGA
#203166
Pues al final me decido por pornerlo. El tren lo tenía hecho en cuerda de piano de 2.5 mm como dice el plano. Lo que no tengop muy claro si hay que poner el muelle o cable que aparece en el hilo de rcgroups para que no se abra al ser tan grueso el tren.

He comprado unas ruedas GWS de 60 mm y una pequeñita de 20mm para la parte posterior. Espero que con eso tenga más que suficiente. Con respecto a las fotos del terreno, el finde las pongo que ahora me pilla como a 60 km, jajjaja.

Un saludo y muchas gracias.
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Por zotfidjy
#203195
Yo voy sin el muelle, solo te ayuda si le das muy fuerte. ademas con el peso de este modelo no creo que sea necesario. Tu decides. Feliz construccion
Por VICTOR VEGA
#207066
Bueno, en este fin de semana de lluvía le he dado un buen empujon a la piper, pero ahora estoy aquí en Sevilla(lejos de mi casa de fin de semana) sin haber medido el hueco que tiene para las baterías. Quiero saber las dimensiones para comprar una lipo que entre decentemente, pero no me atrevo a hacerlo a ojímetro.

A ver si alguien que la tenga me dice las dimensiones aprox para comprar las baterías. Por cierto la he motorizado con un 400 y una reductora 3:1. Con la 9x6 que tiene puesta probando en casa puede subir en vertical. Tendré que tener cuidaito con el gas que soy novato todavía.

Un Saludete
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Por jumasuro
#207115
Hola rlord, las medidas del hueco para las baterías son de:
20mm (ancho) x 100mm (largo) x 53mm (alto o profundidad). Las medidas pueden variar 1 o 2 milímetros pero así al menos te puedes hacer una idea.
Pon unas fotillos cuando tengas la piper lista, que así la vemos.
Un saludo.
Por VICTOR VEGA
#207344
Por supuesto, lo de las fotos está hecho. Este fin de semana os muestro como voy con el proyectito. Tengo intención de pintarla con sus colores originales y todo, pero no se si me aguantaré las ganas de volar hasta que esté pintada.

Por cierto, alguno de vosotros ha puesto un ala con perfil (no plano) y/o con alerones. Creo que ganaría mucho con un Clark-Y con sus alerones, pero es solo una impresión de novato, no se si estoy en lo cierto.
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Por jumasuro
#207378
Yo le hice unas alas con perfil y alerones (un poco cutres, los puedes ver en el post original que anda por aquí) pero después de probar la modificación me di cuenta que con las alas originales vuela a las mil maravillas, te permite hasta invertidos, pesan mucho menos y cumplen su función perfectamente. Para mi, el mayor problema de este avioncito es el conjunto motor+reductora "de serie", se queda algo corto de potencia, yo le cambié la reductora por otra con una relación menor y noté un cambio muy grande, se convirtió en un avión mucho más ágil y conseguí sacarle algunas acrobacias básicas, con un 400 estoy seguro que volará mucho mejor aun, eso sí, si consigues mantenerlo en un peso reducido.
Un saludo.
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Por zotfidjy
#207503
Buenas, yo le meti alerones, y va bien, lo que dice jomasuro es cierto, las las originales van bien y la verdad yo lo unico que le hice es quitarle un poco de diedro para ponerle los alerones.
La pintura ya sabes que tiene que ser acrilica, sino te va a quedar un queso de gruyere.
Yo la tengo con el motor y reductora del Ultimate, la verdad es que con 350gr que me pesa con baterias de Ni-nh casi se mantendria en torque, a falta de unos alerones enormes claro. Si quieres menos potencia limita el gas en la emisora si es programable, y sino prueba a cambiar de helice.
Saludos y esperamos esas fotos.
Por VICTOR VEGA
#207787
Bueno con respecto a lo del peso (no tengo báscula) intentare evitar la penalización que me da el motor 400 y la reductora 3:1 con unas baterías LIPO. Había pensado en unas 1500(60 gr) o así con objeto de que den como 15 amperios. Sé que como mucho andare con ese motor en 10 amperios, pero es para ir seguro. No me fío de afinar tanto con las de 1000 (10c).

Me gustaría montarle 3 elementos como a mi easy, pero tengo 30 gr más (90 en total). ¿Con cuantos elementos NiMH lo llevaís?
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Por zotfidjy
#207908
Buenas yo llevo 7 elementos aaa son unos 90gr, mas o menos. La piper me quedo muy ligera la verdad. Haces bien en no apurar las baterias, es recomendable llevar para un consumo de 10c por lo menos 12c, si puedes ponerle 15 mejor, es lo que recomiendan en Rcmaterial. Cuanto mas sobradas mas vida util tendran, y ademas no tendras fallos de potencia. Saludos
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Por jumasuro
#208049
Mi piper estaba en los 350 gramos más o menos en orden de vuelo, supongo que metiéndole un 400 con reductora podrás cargarle unos cuantos gramos más sin que se resienta.
Para mi gusto, el mayor inconveniente de añadirle más peso es que, aunque el 400 sea capaz de moverlo sin problemas, perderá poder de sustentación y planeará mucho menos, con lo cual tendrás que ir siempre con motor, con la mia, las tardes de mucho calor, la metía en una térmica y con menos de un cuarto de gas la subía hasta donde casi la perdía de vista, cortaba gas y a planear mientras bajaba docilmente. No veas lo divertido que era verla pasar con el motor parado recorriendo toda la pista para aterrizar en 3 metros de terreno, no había quien me ganara a vuelo lento. :D
Eso sí, para sacarle todo el jugo hay que darle más velocidad, y con el 400 seguro que lo consigues sin problemas.
Un saludo.
Por VICTOR VEGA
#209616
Bueno, pues lo prometido es deuda. He hecho unas fotos de la piper y su estado de construcción (siento que la calidad deje que desear).

Comentar que pese la Piper y con todo el equipo de radio pero sin baterías pesa 355 gr. (Creo que cuando se dice "en orden de vuelo" se incluyen las baterías, ¿no?). He encargado unas lipo 3s 1100 mA (17C) con las que tendrá fuerza de sobra, ya que he probado con las 3s de mi easy y tiene bastante empuje. Además, sólo añado 30 gr con respecto a las 2s (3s->90 gr, 2s->60gr).

Hoy me picaba el gusanillo, le he puesto un peso equivalente a las lipo, he ajustado el CG y he hecho una prueba de planeo y por fortuna planea como una campeona. Ahora a terminar la construcción, pintura amarillita y a surcar los aires.

Antes de poner las fotos una preguntilla: ¿Alguién tiene por ahi el dibujo característico de la piper CUB ( bear CUB -> osezno) para ponerlo en la cola?.

Bueno, un saludete y ahí van las fotos:
Adjuntos
Aviones Esperando.JPG
Inventillo para que los aviones no ocupen todos los 9 m^2 que tengo para los inventos.
Compartimento Baterías.JPG
Ajuste Cola.JPG
Electronica1.JPG
Soporte Alas.JPG
Rueda Trasera.JPG
Detalle motor.JPG
Detalle Alas.JPG
Piper Izquierda.JPG
Vista Lateral
Piper Frontal.JPG
Vista Frontal
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Por Victor Otero
#209717
cuidadin con la pintura,que te puedes ir de peso facilmente,sobre todo en la zona de la cola,unos pocos gramos en la cola,puede necesitar un buen desplazamiento de la bateria hacia adelante para compensar,y podrias llegar a tener que lastrar para llevar el c.g. al sitio.
lo dicho,ten cuidado.
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Por jumasuro
#210247
Te está quedando muy bien, ahora solo falta probarla en vuelo, pero seguro que vuela de maravilla.
Como dice Deepspace, ten cuidado con la pintura, que al ser mucha superficie a pintar te puede aumentar considerablemente el peso y en la cola eso es fatal para el equilibrado del avión. Y cuidado también con que la pintas, si lo haces con spray, haz primero una prueba para comprobar que no se come el depron.
Ya nos contarás como va de motor, pero con ese peso no creo que tengas problema.
Un saludo.
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Por zotfidjy
#210316
Te esta quedando bien, yo la pinte con pintura acrilica a pincel, como puse poca capa el peso no se nota casi. Te recomiendo que las gomas de las alas las cruces de un lado a otro, solo por seguridad.
Si quieres fotos de La J3 real prueba en http://www.airliners.net/search/index.main Yo saco de ahi los esquemas de pintura normalmente.
Por cierto hazle la carena, te aseguro que queda mucho mejor en vuelo. Saludos

Imagen
LOs 2 esquemas oficiales, uno con las franjas de invasion del dia D, y el archiconocido Amarillo.
Imagen
Una del sitio donde va colocado
Imagen
Le falta solo un trozo de oreja....
Imagen
La mia
Última edición por zotfidjy el Mar, 09 May 2006 0:05, editado 1 vez en total.
Por VICTOR VEGA
#210572
Buenas, de antemano gracias por las imágenes. Las fotos las he puesto para que veais el progreso, pero no he terminado. El tema de la carena y la visera faltan por supuesto. Las gomas las cruzaré en el momento de volar, pero como ahora monto y desmonto las dejo así porque es más fácil para quitarlas.

El tema de la pintura es algo en lo que soy nuevo y no se muy bien como hacerlo. He leido que algunos le dan una capa de una mezcla de cola + aguan en proporción 3 a 1 (a 40 grados si lo hacen con aerógrafo). También he leido que usan pintura acrílica al agua bien diluida. Quiero pintarla con aerógrafo por el tema de aplicar así una capa más fina, ¿Tengo que aplicar la primera capa de agua-cola para preparar la superfície?. Aunque practique con otros trozos de deprom para no liarla con la piper, ¿el acabado será mejor con aerógrafo que con pincel?¿Alguna marca y sitio donde comprar la pintura (tamaño razonable)?
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Por VICENTE66
#210705
Buenas, que tal esa piper??? parece que tiene buena pinta y .... vuelan de maravilla, que tranquilidad, una gozada a la vista con esos vuelos rasantes a poca velocidad. Disfrutala!! La mia la hice un poco más grande para poder ponerle un mortor más tocho.

Si te sirve de ayuda yo primero le pasé una lija un al foam y así luego la pintura quedó muy pegada, seguro que no me salta nunca.
La pinte con compresor y pintura acrílica bruguer al agua color: amarillo real 40. las pegatinas imprimidas en transparencia y las líneas con rotulador permanente negro.

Bueno espero que te vaya bien, Saludos.
Adjuntos
Imagen(527).jpg
DSCN0456.jpg
Por VICTOR VEGA
#213162
Bueno, os no he avanzado mucho en el proyecto, más bien lo contrario. Os comento. El sábado quise probar el comportamiento en vuelo de la piper antes de terminar el acabado. Todo era para comprobar que no fallaba por ningún sitio antes de dedicarle más tiempo.

La lanzo a mano porque el terreno no era muy propicio, se eleva poco a poco (1/4-1/3 de gas) y noto que no gira a la izquierda, miro la emisora y del transporte tenía el trim totalmente a la derecha y no lo había mirado (muy mal). Pues nada lo ajusto y a volar. Volaba muy noble, muuuuuuuuuuuuyyy lento y casi sin gas, falto de timón para mi gusto, porque le costaba la misma vida girar. Cuando realmente se le saca partido es cuando el stick de gas está por encima del 50 % (os recuerdo que llevo un 400, reductora 3,1:1 y lipos 3s, jajaj pa que no falte). con velocidad gira mucho mejor, pero tampoco para hacer grandes maravillas.

Bueno, hasta aquí bien. Emocionado con la forma de vuelo de mi primer avión construido de 0 (y segundo despues del easy) me decido a ver hasta donde es capaz de llegar. Aumento la velocidad, me decido a hacer un looping y lo hace como un tiro, pero al retomar la horizontal hace plafffffffffff y parte un ala. Lo que sique no hay que ser adivino para saber lo que es, pues caida a plomo o casi, sin poder hacer nada. Resultado: hélice partida (era de esperar) y morro desvencijado. El corte del ala era perfecto, ni con cutter sale tan bien. Mis temores de que ese ala no aguantaría se han hecho ciertos.

Pues nada, este ha sido mi primer aporrizaje por culpa del piloto (a quién se le ocurre hacer ese looping). Pero la experiencia ha merecido la pena, ver volar algo que has construido tu no tiene precio. Ahora compraré un poco de ciano y a realizar una nueva y mejorada pipper. Después de los cinco minutos o asi de vuelo he sacado una serie de conclusiones para mejorar la nueva piper (Yo no me voy a quedar sin piper por un fallito, jjaja):

- Timón de cola algo mayor--> Mejorar el giro a velocidades intermedias
- Ala de 960mm a 120mm
- Ala con perfil y varilla interior --> Mejorar sustentación, penetración y resistencia alar
- Aumentar el ancho del compartimento para no forzar tanto las lipos para que entren en su sitio.


PD. Datos y algunas preguntas:

Dato: El CG lo puse a 44 del borde de ataque, creo que esto iba perfecto.
Preguntas: El ala voy a hacerla con el mismo perfil que tiene la original, pero cerrándola por debajo (plano) y agregándole como alma una varilla de carbono y una pieza de depron . ¿Me recomendais otro perfil distinto?¿Cómo habeis reforzado vuestras alas?¿Qué tipo de acrobacia básica puede hacerse con esta piper con/sin alerones?
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Por EDYT99
#213178
Yo me estoy construyendo una mitad depron mitad balsa. Para las alas de 112 cm el refuerzo es una varilla de carbono de 4 mm casi al 90 % del total de la envergadura, eso y cinta de embalar transparente por el borde de ataque. No me he complicado la vida con el intrados, mano de secador y pefil convexo asi es rapidisimo de construir un par de alas y con esa varilla son resistentes.
Por xavier
#213221
Hola,
Me permito dar un consejillo que te puede ayudar en lo de la rotura del ala para futuras construcciones:
Segun observo por las fotos, no has colocado las riostras dobles que unen el ala al fuselaje y que llevan todas las PIPER. Sin estos elementos es muy fácil que partas las alas en un looping forzado, por mucha varilla de carbono que pongas i no refuerces exageradamente la unió en el diedro. (Lo cual representa más peso)
Los tirantes los puedes hacer cortando tiritas de 2 mm de ancho de un tubo de carbono de 6 mm. de diám. pegadas por un lado a una costilla intermedia de balsa ajustada al intradós del ala i el otro exrtremo al fuselaje. Con un poco de imaginación se pueden hacer desmontables i con muy poco peso ganarás mucho refuerzo en el ala

Saludos
Xavier
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Por jumasuro
#213387
Hola rlord, a la mia he conseguido sacarle unos cuantos loopings e invertidos con las alas de serie (sin alerones) y gracias a dios no se me han partido, flexan un poco pero nunca me ha dado sensación de que estuviesen al límite de sus posibilidades.
No se como has forrado las tuyas pero las mias estaban forradas por arriba y por abajo, así aguntan mucho mejor los esfuerzos, aunque supongo que influirá la velocidad a la que hagas los loopings, cuanta más velocidad más esfuerzo.
Un saludo.
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Por zotfidjy
#229135
Hola. Yo tambien estoy a vueltas con el ala.
El otro dia me dispuse a descolgar de la pared la piper para darle un vuelo despues de mucho tiempo, cuando observe que las alas estaban como blandas!!! si ahora cuando cojo la piper por las alas estas flexan una barbaridad. Lo que quiero saber es si a alguien le ha pasado algo parecido. No la puedo volar asi, asi que tendre que reforzarlas, o hacer un ala nueva
.
Jumasuro: como y con que las forras tu? la verdad yo nunca las forro.

Xavier: Como haces ese refuerzo que dices, podrias poner unas fotos?

Con alerones se pueden hacer toneles y combinaciones de toneles/loops aparte de todo lo que se puede hacer sin ellos, como loopings, etc.. Los alerones son a mi entender el mando mas divertido de un avion. De todas formas con la piper se consigue acrobacia basica, nada mas. (Un torque-roll con la piper :wink: jejeje)
Saludos
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Por jumasuro
#229152
Hola zotfidjy, a mi nunca me pasó lo que a ti con las alas, las mias siguen igual que el primer día, asi que no se a que puede ser posible que se ablandasen las de tu piper.
Yo forré todo el avión con cinta de embalar transparente, concretamente la de la marca Tesa, que es la que mejor pega de todas las que he probado hasta ahora, aun siendo muy fina es muy resistente, y es increible lo resistente que queda el depron una vez forrado.
Un saludo.
Por fabiorodri
#229196
Una pregunta, me podeis decir cuanto pesa en vacío y si puede ser sin alas también?? Es que me estoy haciendo una pero con otro material y es para ver cómo va el peso si se me pasa o no.
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Por zotfidjy
#229205
Hola, precisamente la tenia encima de la mesa, ya que estoy liado con las alas. La mia pesa 70gr sin alas ni motor, yo constuyo siempre muy ligero, el pegamento siempre justo no por poner mas te va a dar mas resistencia.
Jomasuro gracias por la rapida respuesta. Le voy a poner una varilla adicional al ala y una capa de cinta tesa transparente por el intrados. Supongo que con eso sera suficiente. Yo uso la cinta para reforzar las uniones de las alas. Saludos y gracias
Por fabiorodri
#229223
:roll: Pues ya que estoy la voy a terminar pero me parece a mí que me va a tocar repetirla con deprom :lol: Las piezas sin pegar (aunque todo lo que pueda irá pegado con calor) ya me pesan 150 gramos y hay que sumarle las alas, el tren, las ruedas...
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Por Alberto-rc
#235892
HOLA A TODOS.Yo soi un novatillo en esto, me han recomendado para empezar a fabricar aviones a motor la piper, y me he decidido a hacerla, no tengo nada, asi que solicito planos, y decidme de que materiales hacerla, donde encontrarlo y esas cosas

Gracias a todos

saludos.....alberto.....

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