Hola a todos:
Quisiera aclararos que existen dos modelos de Piper Pawnee, la PA-25 Pawnee y la PA-36 Pawnee Brave.
Esta es la Pawnee clasica:
http://eu.airliners.net/photos/photos/0/1/0/0233010.jpg
y esta la Pawnee Brave:
http://eu.airliners.net/photos/photos/7/0/1/0274107.jpg
La Piper Pawnee Brave es una versión mas moderna que se diferencia de la anterior principalmente en su mayor tamaño,motorización y que pierde las característicos estabilizador, deriva y marginales del ala redondeados para adaptarse a formas mas angulosas.
Que yo sepa, y después de consultarlo con un piloto de este tipo de aviones, la que tiene el ala formada por una zona central sin diedro (plana) de la que nacen las alas tiene que ser una Cessna Agwagon porque las Piper no tienen doble diedro.Aunque fotos como estas pueden dar lugar a equívocos, si os fijais bien (mejor observar el borde de salida), el diedro empieza en la raiz del ala:
http://eu.airliners.net/photos/photos/3/8/7/0813783.jpg
http://eu.airliners.net/photos/photos/6/5/8/0997856.jpg
Lo que estais llamando doble diedro es una especie de karman que llevan algunos modelos, para aclararos podeis ver esta imagen de la planta alar de un P-51 Mustang, fijaos en la unión del ala al fuselaje en el borde de ataque, a eso me refiero.
http://wmilitary.neurok.ru/wwii/p51-d.gif
Respecto a lo que preguntaba inicialmente Jose Ramón, aquí podeis ver una Pawnee remolcado una pancarta:
http://eu.airliners.net/photos/photos/7/6/6/0637667.jpg
El método es simple: el piloto lleva un gancho en su cabina que está sujeto al patin de cola, una vez está en el aire lo deja caer mientras se aproxima a la pista a recoger la pancarta. Esta reposa en el suelo plegada para que ofrezca menos resistencia al arrastrarla el avión desde el suelo. Podeis ver una especie de "limbo" en la fotografía anterior que está hecho con los mismos cables que componen la pancarta y que se sujetan tal como en la foto para que al pasar el avión con el gancho arrastra este cable y se lleva tras de si la pancarta, que suele llevar un contrapeso en la parte inferior para que no gire.
Otra forma de soltar el gancho es que el piloto tiene un mecanismo para soltar todo el cable que está recogido/ atado sobre el patin de cola en una especie de plataforma. En aeromodelismo solo hay que hacer una especie de cerrojo con dos posiciones, la primera para soltar el gancho y la segunda para antes de aterrizar soltar la pancarta en una pasada sobre la pista.
En cuanto al sistema de fumigación hay muchas formas de imitarlo, yo he usado siempre "Aguaplast" en una tolva con una pequeña hélice delantera unida a un "sinfin" sobre el que iba cayendo el "mejunge" y salía por el extremo opuesto (lo del tornillo "sin fin" o helicoidal es para que no se apelmacen los polvos. A modo de anécdota os diré que la primera tolva que hice tenía el tamaño de una cajetilla de tabaco, un poco mayor quizás, y iba colocada en la panza de un Coyote 25 de Modelhob.
Espero haberos ayudado en algo.
Oye... a todo esto... ¿Puede alguien facilitarme un plano/ dibujo/ tríptico a tres vistas de la Piper Pawnee?. Mi correo es
diegochm@gmail.com, os estaría muy agradecido.
Gracias y saludos.