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Por Carlos Márquez Pérez
#35862
Hola otra vez: :lol:

DUDAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :?:

Es necesario que el recorrido de los pistones de las tapas sea igual al recorrido que realiza el propio tirador de la tapa? Osea que pasa si el pistón queda tirando cuando las puertas estén cerradas? :roll:

Que pasa cuando ocurre lo mismo en un tren retráctil BVM? (Tipo T-33) Le afecta en algo al tren? sería necesario corregirlo?

Que pasaría si aumento con una placa de fibra (tipo circuito impreso) el mando del mecanismo de BVM, alargandolo. Conseguiría que el pistón efectuase mas fuerza para poder levantar una pata mas pesada?( al aumentar el brazo de palanca), o sería innecesario. :?: (que conste que aun no lo he probado, pero me da que le va a costar levantar semejantes patas).

Estoy montando el tren del CASA y me aparecen dudas a cada paso. Ya os segiré preguntando, si no es mucha molestia.

GRACIAS. :D
AYUDAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!! :wink:
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Por Jesús Angel Serrano
#35875
Carlos, el recorrido del piston siempre debe ser superior al del mecanismo para que asi en los finales de carrera del piston este quede haviendo fuerza en el mecanismo y asi se asegura que este alcamza sus limites y queda un poco diriamos que semi blocado.
Saludicos,
Jesus
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Por Carlos Márquez Pérez
#35929
Hola Jesús: :D

Tu has tenido varios aviones de BVM, los pistones de las tapas son de simple o doble efecto? porque el la web del señor Violeta sale la foto de estos pistones y parecen de simple, solo se ve una entrada de aire.
:wink:


Un saludo.
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Por Jesús Angel Serrano
#36051
Hola Carlos,

Son de doble efecto, en la foto adjunta se ven bien los dos niples.

Jesus
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Piston compuertas.jpg
Piston compuertas.jpg (25.54 KiB) Visto 860 veces
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Por Roberto Montiel
#36073
Carlos, normalmente para las compuertas se ajusta el recorrido de las mismas en menor longitud que el de los actuadores neumáticos de doble efecto.
La idea es que cuando están los actuadores extendidos al máximo las tapas estén en la posición de totalmente abiertas. Cuando cierres las tapas llegarán a su fin de recorrido antes que los actuadores neumáticos. Para evitar forzar las compuertas yo suelo limitar el recorrido del vástago metiendo un casquillo ( trozo de tubo bowden) que enfunda la varilla del actuador, ajustando la longitud de dicho casquillo de forma que tropiece por un lado en la rótula y por el otro en el cilindro neumático cuando la compuerta llega a su posición de cerrada.

Para el tren de aterrizaje te recomendaría que permitieras su funcionamiento en todo su recorrido con el fin de que los topes mecánicos se ajusten bien en ambos extremos.

Tan solo en la posición de tren arriba te puedes permitir no blocar el tope aunque no es muy recomendable. Prueba una y otra vez su funcionamiento y si no se queda trabado y no se descuelga con facilidad tirando levemente con la mano de la pata, pues adelante. Lo importante es que siempre bloque abajo.

Saludos
Roberto
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cilindroneumatico.jpg
cilindroneumatico.jpg (4.47 KiB) Visto 902 veces
#36087
Hola amigos:

Teneis razón el recorrido del mecanismo debe llegar a tope en los dos extremos y el pistón tidavía debe tener reserva. Así lo he hecho. De todas formas aumenté el brazo del mecanismo para conseguir necesitar mas recorrido de pistón y para que éste gane fuerza para poder subir la pata sin problemas.

La duda surgió porque no tenia un pistón original BVM para el tren delantero y utilicé uno de Robart mas largo por lo que el recorrido era mucho mas grande. Pero pienso que quedó bien, vosotros me direis que os parece. Para los trenes principales tengo los de BVM con el tamaño ideal, lo veremos la semana que viene. Antes tengo que terminar la tapa de acceso y las tapas del tren delantero.

Gracias y un saludo.
De momento quí teneis una foto con el resultado.
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tren delantero.jpg
tren delantero.jpg (22.52 KiB) Visto 866 veces
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Por Jesús Angel Serrano
#36312
Carlos, la pata delantera del 101 de verdad hace un angulo de 106°, como lo has conseguido con un mecanismo de BVM que solo hace un poco mas que 90°?
Jesus
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Por Carlos Márquez Pérez
#36707
Hola :
:D
Fácil, como sabes las patas delanteras de BVM vienen inclinadas hacia delante 10º, aprox, para que las patas telescópicas trabajen mejor, plegandose ésta hacia atras, esos 100º aprox que tu dices.

Como el CASA retrae hacia delante, al darle la vuelta al mecanismo éste me queda inclinado esos 10º hacia atras, pero si yo inclino la bancada del mismo hasta que quede vertical la pata me retrae 100º, ocultandose en el morrito. Fíjate en la foto, se ve perfectamente.

El verdadero POBLEMA lo tendré en el tren principal, ya que las patas van inclinadas hacia delante una pasada, tendré que inclinar lateralmente los mecanismos. Ya te contaré la semana que viene, que será cuando me toque hacerlo. Lo ideal sería hacer como en el C-101 real, como viene en el tren del Mig-29 de Fiber... o en el Su-27 del aleman. Pero tengo un montón de dudas sobre eso, ya hablaremos de ello largo y tendido en persona, espero que me lo expliques.

Un saludo.

Un saludo, seguiremos en contacto. 8)
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Por Jesús Angel Serrano
#36787
Carlos Márquez Pérez escribió:Hola :
:D
Fácil, como sabes las patas delanteras de BVM vienen inclinadas hacia delante 10º, aprox, para que las patas telescópicas trabajen mejor, plegandose ésta hacia atras, esos 100º aprox que tu dices.

Como el CASA retrae hacia delante, al darle la vuelta al mecanismo éste me queda inclinado esos 10º hacia atras, pero si yo inclino la bancada del mismo hasta que quede vertical la pata me retrae 100º, ocultandose en el morrito. Fíjate en la foto, se ve perfectamente.

Un saludo.

Un saludo, seguiremos en contacto. 8)
Hombre, eso ya lo sabia yo, me referia que el real son 106° y tu solo consigues 100°, asi que te faltan 6° y la pregunta en realidad deberia ser, te da para que se oculte enteramente la rueda de morro?, porque va todo muy justito y si el punto de giro de la pata lo subes respecto a la parte inferior del fuselage, pues al plegarla la rueda se te va mas adelante, entonces tienes que hacer las compuertas mas largas, se te va de escala, :roll: :roll: :roll:

Es que ahora estoy retomando el tema y hasta que no tenga todo lo del tren solucionado, no empiezo el avion.

Las patas principales son tambien un engorro, el eje de giro tiene un angulo hacia arriba y hacia adentro y no lo puedes variar porque sino la pata con la rueda al plegarse se va de alojamiento. Tienes que inclinar el mecanismo en esos angulos y ademas el entroque de la pata con el muñon de giro que acciona el cilindro tiene que tener ese angulo, porque el eje de giro de ese muñon tiene que estar calado con el angulito dichoso. No es muy complicado pero hay que estudiarlo. Yo antes me hare una maqueta de simulacion de esa parte del ala, incluido mecanismo de accionamiento de flaps para no tener sorpresas. A lo mejor para el Bellota se puede ver algo.

En Semana Santa te llamo desde Vigo.

Saludicos,
Jesus
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Por Carlos Márquez Pérez
#36951
Hola: :D

Suponía que lo sabrías, pero es que no entendí la pregunta, perdona. :oops:

Tienes razón, queda todo muy justo, no me digas como, pero entra perfectamente dentro, con las tapas a escala y la amortiguación estirada.

Ahora estoy forrando las tapas del tren y la lateral por el interior para fijarlas definitivamente en su sitio. También debo discurrir :idea: un sistema para cerrar las dos a la vez con un pistoncillo, en vez de hacerlo de forma mecánica como en el real.

También estoy dandole vueltas a las luces de aterrizaje retráctiles, no se si actuarlas con los mismos servos que los flaps o con otros. A parte de hacer las propias luces, que aun no se como, (tengo alguna idea, pero tengo que ponerla en práctica).


En fin, poco a poco. Sin prisas pero sin pausas que los encuentros llegan pronto.

Un saludo. :D
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Por Jesús Angel Serrano
#36972
El T-33 de BVM, el antigüo, no el de AFS de ahora, tiene un ingenioso sistema mecanico que funciona a las mil maravillas y que es facil de hacer para que la pata de morro accione las compuertas cuando se pliega.
Intentare sacarte alguna foto del plano a ver si se ve bien.

Lo de las luces yo pensaba hacerlo con el servo ó canal del tren. Tren fuera, luces abajo, tren dentro, luces plegadas, porque si no con 9 canales no da para mas, salvo que te agencies la nueva Futaba 14 :roll: :roll: :roll:

Saludicos,
Jesus
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Por Carlos Márquez Pérez
#37099
Hola Jesús:

Mi problema es que yo tengo el ala partida, es decir, el trozo de ala que sujeta el tren está pegada al fuselaje y aun no se exactamente donde me queda la unión, si entes de la luz o después, la verdad es que ahora no recuerdo donde la hice. Dependiendo donde quede lo pondré de una forma u otra. En el fondo si actuas la luz con los flaps, cuando ruedas antes o después de aterrizar, los llevas puestos, no quedaría mal. De todas formas gastar un canal con las luces no me parece lo mejor, aunque sobrasen. Yo tengo JR PCM10.

Ya te contaré cuando lo compruebe y me asegure donde queda el corte.

Envíame esa foto si puedes, yo seguiré buscando.

Un saludo.
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Por Roberto Montiel
#37250
Jesús, el ángulo de la pata de morro después de 10 tomas ya es un concepto abstracto, ¡Vaya si sois precisos! :shock:

Carlos, te paso un dibujo de cómo instalé un par de compuertas en el F-18, en mi caso no fue para la pata de morro sino para las patas principales, hay un par de puertas en la panza entre los trenes y las actúo con el mismo pistón neumático. Es importante que al abrirse toquen en los costados del fuselaje, así no bailan. Es posible que esta instalación te valga para para tus compuertas de morro.
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compuertas.jpg
compuertas.jpg (11.21 KiB) Visto 887 veces
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Por Carlos Márquez Pérez
#37276
Hola Roberto: :D

Buena idea, me gusta mucho, pero no se si la distancia entre horns será un poco pequeña para tu sistema, tengo que mirarlo bien. :!:

Por cierto, hoy he visitado la página de El Casar y no salgo en inscritos, me he vuelto a inscribir, supongo que será un fallo informático. Espero que este año pongáis una valla de protección mas dura, ya que llevo un cacharro mas grande. :wink:

Un saludo, cuando termine con el tren delantero os pongo una fotillo.

Gracias.
:D
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Por Roberto Montiel
#37358
Carlos, pásame tu inscripción por email pues no me ha llegado tu formulario. Está fallando mucho.
Asegúrate que completas todo el proceso del formulario. Una vez que lo envías hay que confirmarlo otra vez. Sólo entonces el sistema me lo manda y al mismo tiempo te manda a ti un email automáticamente de confirmación.

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