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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Karras
#471737
A la pá de dió!

Qué tal muchachada, ya hacía mucho que no construía, y todavía más que no vuelo, pero hace como 3 o 4 semanas me dio la venada y me puse a construir un proyecto que ya hacía mucho que me rondaba la cabeza: un pitcherón.
El sistema de mando de un pitcherón consiste en hacer móviles las alas enteras, rotando sobre la bayoneta, de tal manera que no hay superficies móviles tradicionales, lease alerones o flaps.
Y ya está.
Ni siquiera hay timón de profundidad o dirección, la profundidad se consigue variando la incidencia de las dos semialas por igual, hacia arriba o hacia abajo y la dirección simplemente no existe. El mando de alerones se consigue girando cada semiala en un sentido y listo.
Con una mezcla en la emisora se combinan los dos movimientos y yastá
:D .

Os pongo unas fotos del proceso de construcción, todavía está sin estrenar, así que no sé cómo volará, y hasta dentro de un par de semanas nada, que me voy el sábado a ver a los Who 8)


Ala de planta elíptica tallada en un par de planchas de balsa blanda de 12mm. (inspirado en el enano de Esco ;)) a base de cepillo y lijalijalijalijalijalij.......

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Alineando los alojamientos de la bayoneta (tubo carbono de d.8mm) Fase crítica!

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Última edición por Karras el Mar, 22 May 2007 21:20, editado 1 vez en total.
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Por Karras
#471744
Seguimos continuando.

Preparando las cuadernas y los laterales del fuselaje en balsa de 2 más contrachapado de 0.8

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Alineando con el tubo de la bayoneta

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Todo pegado con ciano y bicarbonato, que deja unas uniones muy fuertes.

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Última edición por Karras el Vie, 18 May 2007 21:45, editado 1 vez en total.
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Por Karras
#471747
Ya está pegado el fondo que es balsa blanda de unos 15mm para lograr una buena forma redondeada

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Redondeado a base de lija

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Última edición por Karras el Vie, 18 May 2007 21:46, editado 1 vez en total.
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Por Karras
#471753
La cola.

En tubo de carbono de d. 8, la hice desmontable. Aunque el avión es pequeño, siempre me molesta mucho la cola a la hora de transportar así que hice los dos planos desmontables.

Taladros del tubo de cola

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Comprobando el ángulo

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Encajan con dos redondos de carbono de d. 2. Los pequeños errores hacen que entre un poco forzado y que no necesiten nada más para que queden en su sitio.
Los yaladros están desalineados para no debilitar en exceso la zona. Una vez taladrado, una gota de ciano en el agujero sirve de refuerzo. (con el estabilizador quitado, claro ;) )

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Por cefesky
#471761
A la pa de dio!

Mu maju el avionsico.
Ya nos dirás como funsiona eso del pi-cherón...
Que tengo en mente facer algo con ese sistema...
Ah! y molt macu el tallersico...to serca y en su sitio.

Hala, a cajcal-la! :wink:
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Por Karras
#471762
Levas.

El sistema de mando es mediante levas. Están hechas en fibra de vidrio y unidas a una cruzeta de servo mediante tornillos minúsculos. Estas levas atacan dos tetones en las alas que son los que permiten el giro de estas ( con un dibujo se entiende mejor, lo pondré cuando lo acabe)

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Por razones de espacio, los tetones de las alas están en disposición simétrica. No hay problema siempre que estén a la misma distancia de la bayoneta que hace de eje de giro. Comprobando que están a la misma distancia.

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Presentándolo todo

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Por Karras
#471766
Servos

Van tumbados de modo que los tetones de las semialas encajan directamente en las levas, por eso el fuselaje es tan grande.

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Los servos van fijados a sus soportes de balsa con una tira de acetato grueso.

Aquí quizás se aprecie algo el movimiento de las alas.

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Por Karras
#471773
Y por último y no por ello menos importate: LA DECORACIÓN!
Me gusta echar tiempo en la decoración , pa que quede todo gonito gonito, así que oracover rojo transparente (lo quería azul pero no había :() y blanco, plancha y mucha paciencia.

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Después le puse algún detallito más como el cierre de la cabina, un muelle para unir las dos semialas, agujerico para la antena, etc.

Datos:
Env.: 110
Long.: 72
Peso: 320g.
Dos canales, 2 microservos engranajes metálicos.
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Por Vichu
#471821
Gonico, gonico te ha quedao.

Ya nos contaras que tal vuela cuando lo estrenes.


Saludos..
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Por CK WINGS
#471835
Muy bonito y que rapido, todo en un dia :lol: :lol: :lol:

Saludos Claus.
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Por Karras
#471840
Jeje, es que soy un fiera, y mira en este rato, el plano en cad:

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Cuando lo acabe ya lo pongo de verdad.

Salud.
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Por Mochuelo220
#471901
Es muy interesante en cuanto a que es un diseño, un sistema poco común. ¿Ventajas, incovenientes???

Me tiene muy intrigado el sistema de este avión. Evidentemente al variar el ángulo de ataque estamos variando la sustentación, pero me lo imagino muy crítico, incluso se me ocurre que fácilmente puede entrar un semiala en pérdida por abusar del alfa. En cuanto a diseño es límpio, sencillo y se ahorra en peso y materiales. (Lo que los Yankees llaman KISS)

Te has pegado una panzada a currar el avioncito que no es normal. Ha quedado de cine, sigo mirando y volviendo a mirar las fotos. Vamos aprendiendo...

(Yo me he perdido los WHO (Los cualos?) Aquí en Madrid por los turnos de trabajo brrrrrrrrr...)
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Por Álvaro Silgado
#471937
El montaje no está mal, pero podrías haberte esmerado un poquito en la decoración, ¿no? :D :D :D :D

De verdad, tío, siempre dejas tus aviones fatal terminados... Al menos, te pondrás un vídeo del estreno, ¿no?

Abrazotes,


Álvaro.
Por otein
#472000
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Jooooder Karras!!!
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Por Arturo
#472052
Pues a mi me gusta la decoración, Alvaro..... la alfombra del salón no me digas que no es bonita.. :D
Bienvenidos los proyectos innovadores como éste, lástima de tiempo (los dos: cronológico y la meteo :? )
Enhorabuena Karras, a ver si coincidimos para el estreno y grabamos otra vez.
Un saludo!
Por J.Puente
#472084
Pues aquí mismo os pongo un par de fotos de un genuino "picherón". Su propietario es Gerardo.

¿Que que tal se comporta? Eso es mejor que se lo preguntéis a Gerardo.

Un saludo
Puente
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Por Mochuelo220
#472141
Editado.
Por J.Puente
#472181
Preguntas para "listísimos"

¿Que te pasa Juan? ¿Te arrepientes de lo que dices? 8) :lol:
Esta pregunta solo es para Juan

Estas si son para "listísimos" (Es que Juan, solo se queda en "listo") :lol: :wink:

Estos modelos, solo tienen como superficies de control, las alas y con un movimiento integral de las mismas. O sease, que si bajamos el borde de salida, el borde de ataque subirá y viceversa.

Partiendo de esta premisa, se pregunta: ¿Si queremos girar a izquierdas, que debemos hacer? ¿Bajar el borde de salida del ala izquierda, y subir su borde de ataque, o viceversa?

¿Y si lo que queremos es subir? ¿Bajaríamos los dos bordes de salida, subiendo los bordes de ataque? o ¿Los subiríamos, bajando los bordes de ataque?

Un saludo
Puente
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Por miguelonete
#472186
un gran curro si señor!! para cuando el estreno???


aunque no llego ni a medio listo:

si quieres un giro plano no es el tipo de avion que buscas :lol: :lol:

pa giros tipo aleron el ala que queremos que suba tenemos que aumentar su aungulo de ataque para que sustente mas, osea subimos su birde de ataque, y en la que tiene que bajar bajamos el borde de ataque.

para subir o bajar, o levantamos angulos bordes de ataque o los bajamos respectivamente.
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Por Mochuelo220
#472201
J.Puente escribió:Preguntas para "listísimos"

¿Que te pasa Juan? ¿Te arrepientes de lo que dices? 8) :lol:
Esta pregunta solo es para Juan

Estas si son para "listísimos" (Es que Juan, solo se queda en "listo") :lol: :wink:

...

Puente
Quita quita, que de repente me acordé del nombre de ese señor alemán que esconde todas las cosas y te lo iba a recordar, pero ahora se me ha olvidado... :roll: :roll:

En cuanto a lo de subir o bajar el borde de ataque, es algo parecido a lo de la fuerza imparable y la masa inamovible ... :twisted: :twisted:

Estoy de acuerdo con Miguel, pero desconozco si en este caso también habrá problemas de guiñada inversa y se necesitará diferencial de.... ¿Semialas?
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Por Karras
#472603
Gracias a todos por los comentarios, acabo de llegar de Bilbao del concierto de los Who (tremendo) y estoy derrotau.
Si encuentro un hueco esta semana igual me animo y lo estreno, a ver si vuela o no :roll: , y si no, seguro que queda muy bonito colgao de la pared 8)

Salud.
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Por guille
#472637
Karras, eres un artista, ya solo el montaje de tu prodij y de aquel que llevabas en una caja de zapatos apañada decían mucho.

Pues, nada ya nos contarás como vuela tu máquina! que la disfrutes!!
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Por chetosmachine
#472764
Karras my friend!
Te voy a ahorrar una semana de angustias y noches en vela. Eso segurísimo que no vuela, no porque lo hayas hecho tu, sino porque es anti cientifico que pueda llegar a volar decentemente.
Para ahorrarte todas la preocupaciones, y el desengaño del estreno, mira si soy bueno que te voy a dar mi direccion para que me lo mandes y tu no sufras que ya me encargo yo de comerme el tarro con los ajustes y todo eso para hacerte los primeros vuelos;
así en caso de evidencias de mal vuelo, ni te lo mando de vuelta y te dejo que te construyas otro que esté un poco modificado.
Para que veas que soy buen amigo y que solo te deseo lo mejó de lo mejó :wink:





PD: te ha quedado tremendo!
Te inspiraste del "Shrike" californiano? Seguro que te vuela de vicio!!!
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Por Karras
#473041
Chetos, ya está embalado y camino de tu casa, lo tienes allí en un par de días (lo mandé urgente). Chas gracias por ese grandísimo favor que me haces... :P 8)

Salud.
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Por Enrique González
#473765
¡¡Felicidades Karras!!

Por lo de Who y por el Pitcheron (vaya nombre tío :evil: )

¡¡Hay que ver de lo que eres capaz con un taco de lija!!

En mi 1ª época aeromodelística, contruí uno un poco de ese estílo.
En aquellos años, las emisoras no tenían más interruptor que el de encender y apagar, por lo que el diferencial era mecánico y el mezclador idem de idem; obviamente, los servos o eran normales o grandes, eso de mini/micro…

No recuerdo muy bien (el “alemán”, ya sabes) pero creo que en “alerones” llevaba -10/+8mm y en “profundidad” +/-12mm.

¡Ya nos contaras!
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Por esco
#473805
No les hagas ni caso que se lo estan rifando, que se les nota.

hace mucho, hice lo mismo con un Mosquito de Modelhob y funcionaba de cine.

Cuando te canses de el te doy mi dirección.

Saludos
Esco
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Por Karras
#474322
Gracias chavales!
Enrique, un poco de lija y un cepillo :wink: pueden ser un arma de destrucción masiva jejeje

Pues hoy me animé, aunque estaba nublado, parecía que aguantaba sin llover y soplaba bastante del este, así que por la tarde me subí a la Campa a probar suerte.
Efectivamente, soplaba del nordeste que daba gusto, bastante cruzado como es habitual pero fuerte calculo que unos 10-12m/s y subiendo.
Monto el avioncito y no me lo pienso, compruebo mandos (un par de veces, que se hace muy raro ver dos alas moverse enteras) y al aire sin contemplaciones: ni prueba de alcance con receptor nuevo, ni comprobar c.g. en llano ni nada :oops: (ninios, no hagáis esto nunca!).
Afortunadamente todo sale bien y el bicho vuela! y bastante rápido, solo una corrección del trim hacia la derecha y listo.
Doy un par de vueltas, compruebo el c.g. y está atrasado, demasiado quizás para un primer vuelo y eso que pensaba que lo llevaba cabezón pero suficientemente cómodo para volar.
El mando de alerones es efectivísimo, demasiado seguramente y sin embargo la profundidad se comporta distinta a lo habitual. Es un poco "gomosa" mandar manda, pero como si fuera chicle; tengo que quitarle el exponencial que pongo siempre y aumentar el mando.
Inicialmente puse mezcla alerones-profundidad al 50% pero creo que será mejor un 40-60% o 30-70%. El aterrizaje fue un poco brusco, no me acostumbraba a la profundidad y además el viento y los rotores no ayudaban precisamente (bueno, y yo tampoco).
En esto apareció Ángel por allí y nos liamos a hablar y ya no dio tiempo para más (lluvia), así que en definitiva fue mejor de lo que esperaba pero todavía quedan unos vuelos más de ajustes para tenerlo fino, quizás para el próximo fin de semana :D
Adjuntos
Leva.jpg
Funcionamiento de la leva.
En el otro semiala el montaje es simétrico
DSC00134.JPG
Última edición por Karras el Mar, 22 May 2007 23:41, editado 1 vez en total.
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Por spock
#474328
haz un video si puedes por favor, y enhorabuena por conseguir que vuele :D
Por otein
#474397
Cuanto me alegro Karras.

A ver si nos haces caso y te marcas unos videos y un buen "book".

Saludos.
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Por Markoni
#610136
felicidades Karras no conocia este sistema es muy curioso y me alegro que tu curro de cepillo y lija se halla visto recompensado

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