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Moderador: Moderadores

Por dabimto
#1201448
Muy buenas:
Me gustaría compartir con vosotros la construcción de esta Pitts de 1300 mm.Se trata de un kit extraño que conseguí en el Ebay alemán a muy buen precio y de un fabricante que desconocía.Creo que pertenece a una pequeña firma antigua que ya no produce.Por este motivo me pareció curioso mostrar el paso a paso de él,aunque ya este un poco trillado el tema de las Pitts.
Mirando documentación para intentar asemejar a algún kit antiguo,veo que no es copia ni del que tenía Royal (marutaka) ni Pilot de este.Por ello me inclino a pensar que los planos son diseñados directamente por este raro fabricante,del cual no he encontrado nada por la web.Si teneis alguna información adicional al respecto.
Fotos del kit.....
Adjuntos
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Pantallazo del plano
Por dabimto
#1201452
El kit se presenta de una manera austera con caja de cartón y dibujo de la Pitts en el frontal.El contenido ya es otro cantar porque se trata de un conjunto super completo con madera de buena calidad y todos los accesorios necesarios...ruedas de buena calidad ,carena en fibra de vidrio,tren en dural muy robusto...incluso pegamento celulósico UHU alemán!!!!
Estudiando en plano veo que el perfil alar es simétrico y solo lleva alerones en la ala inferior....
El fuselaje es muy rubusto (... y pesado!) a base de contrachapado de abedúl.
Todo ello súmado a los 62 eurillos que pagué por el en la subasta me parece un buen reto para comenzar.
Por dabimto
#1201470
Normalmente suelo empezar por la construción de las alas y este es el primer biplano que hago...asi es que comienzo con la superior que no trae alerones...y es más sencillita.
Como me he mudado temporalmente a un pequeño apartamento y no dispongo de mi taller habitual ,la cosa se complica un poco más.Por un lado el salón es como una casa para hamters y la novia alucinando de la que voy a liar.Yo le he prometido que despues de cada sesión desmonto el chiringuito y se queda como una patena (no me lo creo ni yo!).Y por otro lado tengo las herramientas justitas para el proyecto....cuchillas,sierra pequeña,pegamento,un juego de limas y lija....
Vamos al lio....
Me hago con un tablero de aglomerado de las dimensiones adecuadas y despues de fijar el plano loprotejo con film transparente de los chinos.Yo normalmente no uso chinchetas ni alfileres para fijar los largueros principales.En este caso son pino de 10X5 que pego directamente al tablero con unas pequeñisimas gotitas de cola blanca y peso encima,
para ello practico unas pequeñas ventanitas en el plano para que se encole directamente en el aglomerado
Adjuntos
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Por dabimto
#1201471
a continuación pongo los largueros siguiendo el plano y fijo con unas piezas pesadas de hierro que he mangado (provisionalmente) en el patio de la comunidad...jeje!
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Por dabimto
#1201473
el listón de balsa de 5X5 que veis lo utilizo para luego apoyar las costillas y repetar la inclinación,pues el perfil es simétrico.
Empiezo a encolar las costillas sirviendome de estas piezas de hierro porque están hechas a escuadra y me resultan comodas por su gran superficie para poder apoyar una de las caras de las costillas y ver su alineación...todo sin afileres y usando pocos recursos...pero funciona muy bien
Esas pinzas (mangadas) me ayudan a mantener las costillas presionadas contra el liston de 5X5....
Adjuntos
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Por dabimto
#1201482
El montaje parece muy robusto con dos largueros arriba y abajo en pino y encahpados en 1,5 en balsa...no es necesario poner refuerzos de balsa entre los dos listones y costillas....
Tras esto encolo las dos piezas de balsa que cierran el borde se salida....
Adjuntos
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Por dabimto
#1201624
Pues si...hay que buscar con paciencia y tener suerte a veces.Como ejemplo te diré que en 2009 gané en Ebay De un kit de Robbe de una Cap 21 a escala 1/4 por 34 euros...y no es farol!!,aun tengo la caja enorme en el trastero sin tocar.Es un kit precioso y muy muy caro en los ´80 que era cuando se comercializo.A España llegaron con cuenta gotas...
(Una foto de la web)
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thumb-IMG_5144.jpg (6.5 KiB) Visto 1191 veces
Por dabimto
#1201629
Tras este paréntesis sigo con la construcción de la otra semiala superior.Como en el plano solo se dibujan las semialas derechas tendremos que hacer transparencia de este y darle la vuelta.Yo trabajo sobre una copia a la cual empapo con un trapo y aceite...en este caso un pelín del multigrado del coche.Al frotar empieza a aparecer el reverso que corresponde con la semiala izquierda.Y como el perfil alar es simétrico,el montaje es similar que la otra.
Adjuntos
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Por dabimto
#1201631
Ya con las dos semis- y antes del enchapado las encolo respetando el ángulo de flecha que nos indica el plano.Todo lo pegué con cola blanca y se añaden unos refuerzos (4) de contrachapado de 3 mm a modo de planchas rectangulares en la liena media...tanto en intrados como extrados...
Adjuntos
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Por dabimto
#1201633
Estas piezas de metal pesado rectangular son muy buenas para presionar donde hace falta y "mantener a raya" la unión y evitar reviraduras.El ala superior tiene diedro de 0º, por lo que apollando directamente y presionandola sobre la mesa de trabajo al encolarlo es suficiente.

El que no tenga alerones en el ala superior me tiene un poco preocupado...influira muy negativamente en vuelo??

o será suficiente así para una acrobacia simple y una maniobrabilidad aceptable???
Por Jesus Cerbilla
#1202335
Muy bonito si señor. Yo estoy liado con un Bristol scout del mismo tamaño a ver como sale. Ya pondré cotillos del montaje que tengo el paso a paso.

Te sigo también
Por dabimto
#1202935
Muchas gracias por vuestro apoyo y seguir mis avances.
He comenzado ya con el fuselaje y los empenajes.Voy poniendo fotillos.
Como dato curioso deciros que navegando por la web me encontré con la sorpresa de que este kit ha sido integramente copiado del que comercializó Royal/ Marutaka en los 80.Es increible como han copiado el plano y se han sacado el kit de la manga para hacer un plagio mejorado,eso si.
Para mi es una garantía de que volará bien,pues estos aviones del fabricante japones eran de lo mejorcito además de dificiles de encontrar baratos hoy en día...
Os incluyo una foto del palno original para que compareis con el de este kit...y observeis que ES EL MISMO!!!
Adjuntos
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Por dabimto
#1202936
Lo mejor es que este fabricante "pirata" a copiado y mejorado algunas partes.Como la carena del motor y ruedas que son en fibra de vidrio (muy buenas ya con gel coat) y el empenaje en estructura de balsa para aligerar peso....

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