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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por josemad35
#956802
Hola a todos. Recientemente he adquirido de segunda mano una Pitts S-1 de Robbe. El avión tiene muy buena pinta, pero antes de probarlo quisiera saber si alguien tiene o ha tenido alguna experiencia con él o con algún avión similar. El compañero que me lo vendió (un saludo para él si ve este hilo) lo voló muy poco. Lleva un motor EM 600/12 (parece ser que es similar al AXI 2820/12) para baterías de 3S y unos 4500 milis. Tiene una heli 12/6 y un variador de 40A. No sé que tiempo puede durar el vuelo con esta configuración ni qué resultado daría con otro tipo de baterías. El bicho pesa unos 2 Kg en orden de vuelo. Soy bastante novato, así que agradeceré cualquier comentario o consejos que me podáis ofrecer.
Muchas gracias a todos y un saludo.
Adjuntos
20100609_PITTS S-1 ROBBE_02.jpg
20100609_PITTS S-1 ROBBE_01.jpg
Última edición por josemad35 el Vie, 25 Jun 2010 10:30, editado 1 vez en total.
Por hotwheels
#958033
No te preocupes; Con esa configuración yo creo que te volará. Quizás lo más corto es el variador. Yo utilizaría uno de 60A para arriba. El vuelo; Lo habitual es en torno a 8 minutos. El peso lo veo algo elevado para hacer acrobacia pero si se puede volar en vuelo normal sin problemas. Ya nos pondrás algún video. :P :wink:
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Por josemad35
#958064
Gracias hotweels, he estado midiendo consumo y no pasa de 22 A dando caña a tope, por lo que espero que el variador no me de problemas. Además es un Kontronik, que por lo que he visto es bastante buenecito. Veremos a ver que tal se porta el bicho en el aire, jeje!!
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Por ulpiano Gª Alvarez
#958188
Josemad35, creo que no debes precipitarte para volar en esas condiciones.

22A x 11V = 220 W. Eso, para un entrenador, podría valerte, pero una pitts que tendrá el perfil semi o simétrico no te irá bien con esos 110W por kilo que tienes configurado. En mi opinión, vas a necesitar al menos 200W por kilo, es decir, unos 400 W.

O esperas a que alguien te lo matice un poco más "científicamente", o si la pones en vuelo, hazlo desde una pista asfaltada y deja que tome la mayor velocidad posible y se vaya al aire sin tirar del timón de profundidad.

Suerte.
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Por josemad35
#958603
Hola ulpiano, muchas gracias por tus sabias recomendaciones. La verdad es que algo tiene que fallar en todo esto...La verdad es que en el amperimetro de turnigy salieron esos 22A a tope usando una batería 3S de 2200milis. Aún no dispongo de las de 3S-4500 milis, pero pienso que eso solamente influiría en el tiempo de vuelo. Lo cierto es que el motor tiraba con bastante fuerza del bicho...No sé, lo mismo el amperímetro en realidad no marca amperaje con exactitud y realmente el consumo que estaba teniendo era mayor de esos 22A. Volveré a hacer la prueba.

Por otro lado, en el calculador de motores AXI para vuelo acrobático recomiendan el 2820/12 para 2000g de peso:

(http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... hmotnost=g)


Tendré que hacer alguna prueba más antes de volarlo, por que efectivamente a primera vista, sale muy poca potencia por kilo para volar con seguridad.

Muchas gracias de nuevo :-)
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Por ulpiano Gª Alvarez
#958610
Hola, josemad35. Me alegro haberte hecho pensar un poco y que tú mismo llegues a tus conclusiones.

Otro poco de materia. Tengo una Tiger Moth con un perfil semisimétrico que, con 1,26 de envergadura tiene ese mismo peso. La llevo con baterías 3S de entre 2000 y 3000 mA y el motor es también un AXI2820, pero el 16. A mi me gusta dar vuelos cortos y siempre llevo dos baterías, para cambiar. La ventaja es que no arrastro permanentemente esos 200 gramos abundantes de diferencia con la de 4500 que significa algo más de un 10% del peso total, que se nota, especialmente en esos momentos en que el aterrizaje tiene complicaciones.

Excepto que la uses para hacer una tabla acrobática completa, y siempre que uses al menos 25C, yo tendría dos baterías de 2200.

Tú mismo, creo que eso va con gustos.
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Por josemad35
#958619
Gracias de nuevo ulpiano, he de decirte que a mí me gusta volar algo más de tiempo que a ti :-) Tal vez por que estoy aprendiendo y necesito ir pillando dedos. La verdad es que con las de 2200 se consigue poco tiempo de vuelo (unos 4 minutos) y me gustaría que durara más. Supongo que para ello no me queda más que meter las de 4500 y si falta potencia, pués de 4s ó 5s, aunque entonces tendria que cambiar el variador por que el amperaje subiría, al igual que la potencia...

Juer macho, yo soy bastante novato, pero me dá la impresión de que al final no voy a salir de los park fly, que consumen mucho menos y el tiempo de vuelo se alarga notablemente...No sé hasta qué punto merece la pena embarcarse en bichos tan grandes...Aunque su vuelo sea más noble por tener mayor peso. En fin, veremos en qué se queda todo esto :-)

Un saludo compañero.
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Por josemad35
#1018086
Hola compañeros, depués de muchos meses, he probado el avión hace unos días con la configuración que comento en los post anteriores, pero usando baterías de 3S-4000 mAh-20/30C y os puedo asegurar que el bicho vuela de lujo. Tiene fuerza más que suficiente para hacer trapadas en vertical (con el motor casi a tope de gas, aunque no vale para 3D, logicamente) y en vuelo acrobatico-deportivo a medio gas sin ningún problema de sustentación ni caida de ala. En vuelo relajado se le sacan más de 15 minutos en el aire.

Creo que al final, la clave del tema está en el alto rendimiento del motor que lleva (EM 600/12, equivalente a un AXI 2820/12). Desde luego es un modelo totalmente recomendable por bonito (al que le gusten los biplanos), robusto, y por el tiempo de vuelo que se le puede sacar.

Un saludo.
Por miguel1952
#1019493
Hola jOSEMAD
me has dejado grátamente sorprendido con la prueba en vuelo ,porque mi amigo Angel tiene el mismo modelo desde hace años y nunca ha conseguido volarlo bien a pesar de ser un muy buen piloto.
He comprado la pitts de kiosho de 117 cm. motorizada con un axi 28-26-12 variador jetti spin 55 y lipo 4s de 4000 milis.esta si que vuela perfectamente ,noble y sin sustos de metidas de ala a bajas velocidades.
viendo videos en youtube ,efectivamente he visto la tuya(robbe 100 cm.)volando sin problemas pero necesitando más velocidad que la kiosho. Tambien observo que los despegues y aterizajes son más comprometidos por eso el motivo de mi consulta. tienes facilidad para colgar un video de tu vuelo en youtube ??? (puedes ver uno mio que colgó mi amigo) se llama "estreno pitts kiosho" . hay dos ,el mio es el que vuela un tipo feo con gafas de sol (yo) en un campo muy verde(Guipuzcoa)
a ver si animamos a Angelito cara14 ,porque precisamente estuvimos ayer volando mi pitts y hablando de la suya.le di caña para que la intente volar una vez más pero le cogió miedo y dice que ese avion está mal concebido y si tratas de hacer un looping o tonel , te mete el ala y lo tiras al suelo si o si. dile que segun tu experiencia vuela bien y le damos una segunda oportunidad.
un saludo
Miguel
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Por josemad35
#1019533
Hola Miguel, ante todo he de decirte que soy bastante novato en este hobby y no sé hacer casi ninguna figura acrobática. Lo que quería expresar en mi post era que el avión se mantiene en el aire sin ningún tipo de problema con la configuración motor-baterías 3S-4000mAh, ya que era la duda principal que tenía cuando abrí el hilo. En principio no parecía que fuera a tener la fuerza necesaria para que volara con soltura, ya que pesa 2Kg en orden de vuelo...Bueno, tras decidirme de una santa vez a probarlo, te puedo asegurar que lo hace bien y además con sorprendente rendimiento, ya que es capaz de mantenerse en el aire incluso algo más de 15 minutos (vuelo suave a medio gas y dandole cañita de vez en cuando para ver lo que es capaz de hacer). Te comento que si le metes caña (3/4-4/4 de gas), sube a la vertical con fuerza sin problemas, aunque logicamente, no es capaz de hacer torque, pero para vuelo deportivo creo que va sobrado. No he llegado a hacer looping con ella pero lo intentaría con confianza. Los toneles los realiza sin problemas. A mí me ha dado la impresión de que el bicho gira sobre sí mismo sin mayor dificultad y no le he visto meter ala en ningún momento... En el tema aterrizajes...pués sólo he podido hacer tres y no la tengo cogido el tranquillo...Me da la impresión de que hay que entrar con relativa velocidad y afinar bastante, por que si te descuidas te comes toda la pista, ya que es rapidita...Relamente no la he podido probar mucho por que ahora la tengo en reparación por una caída de la que soy totalmente culpable, ya que la perdí de vista un momento, me puse nervioso y la tiré yo mismo al suelo (cosas de novato, llevo algo más de un año en esto). Me dió mucha rabia por que se dió una piña tremenda, pero la estructura es bastante fuerte y lo que parecía a la distancia un destrozo total...quedo en "pequeños desperfectos" fáciles de arreglar. Eso es otra ventaja de este avión, que es muy robusto, pero supongo que también influiría mucho la "suerte" que tuve en ese momento. El caso es que llevaba algo más de seis meses con el avión colgado de la pared, viéndolo todos los días y sin atreverme a volarlo hasta el otro día, en que me armé de valor y me lo llevé al campo de vuelo. A vida o muerte, jeje... :-) Te aseguro que tras el despegue, empezé a disfrutar como un verdadero enano con él, hasta el momento de pagar la novatada, que fué justo cuando ya lo iba a aterrizar tras volar las tres baterías que llevaba, y volver a casa con él sano y salvo. He de decir en mi descargo, que ya no había casi luz y sí mucha torpeza por mi parte, je,je :-)
No te puedo contestar al tema de que necesite más o menos velocidad con respecto a la de Kiosho por que esta última no la he probado, pero he visto tu video y vuela cojonudamente bien. Enhorabuena por tu modelo, además es realmente preciosa!!
No tengo ningún video pero si lo tuviera lo intentaría colgar en youtube para que lo vierais.
En fín, perdona por la parrafada y aunque no os pueda servir de mucha ayuda yo os animaría a volarlo de nuevo...Yo he disfrutado mucho con él y estoy deseando volver a tenerlo operativo. Es un avión muy bonito, robusto y creo por mi corta experiencia, que vuela muy bien...O por lo menos a mi corto entender de novato :-) :-). De cualquier manera, si Angelito ha tenido problemas con el suyo, será por algo real, ya que te aseguro que tiene mucha más experiencia pilotando que yo...
Se me olvidaba comentar que no la he probado con barterías 4S, pero se debe de convertir en un verdadero tiro..
Un saludo compañeros.
Por miguel1952
#1019974
Hola de nuevo
ya está avisado Angelito cara 14 sobre este post y creo que el orgullo torero ,le obligará a intentarlo de nuevo.
Por cierto ,al igual que tu ,tuve un terrible golpe el 2º dia de vuelo por culpa 1º mia y 2º del pacharan que me acompañó al campo de vuelo...........con tan buena suerte que caí en invertido sobre una perfecta mezcla barro-agua que amortiguó el impacto ,arrancando las 2 alas y doblando el grueso montante de aluminio que une el ala superior con el fuse ,pero tras 2 horas de martillo y epoxi , no se nota en absoluto semejante percance.
continuamos contando batallas de Pitts , ok ?
un saludo
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Por Javier Rey Martin
#1020034
hola "migue" y compañia, que ese parato vuela mu mallllllll, que angelito mancha los calzoncillos cada vez que la saca de paseo y vuelve pa casa todo sucio.... que seguro que el de angelito esta mal hecho, que estos de robbe sabian que ese lo iba a comprar el y le dieron el defectuso, mas que nada para que pudiera decir su frase preferida" mu mal, no va volar".......
saludos
el berrako de zaldibia
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Por josemad35
#1020055
Hola coleguis, la verdad es que el bicho tiene fama de volar mal...en general todas las Pitts y es probable que sea cierto pero la verdad es que si el avión está bien nivelado y centrado vuela como los ángeles...Además, que coño...si no hay emoción...pa que tanto ir al campo de vuelo...el tema es que somos unos perdios de la adrenalina y con este bicho está asegurada. Ojo, que repito que yo soy novato en esto y mi opinión es siempre muuuuuy discutible, pero creo que este avión garantiza eso que "tanto necesitamos", jeje :-), aunque sea a base de ostias, juass!!
Por cierto migue, siento que tuvieras un piñazo el segundo día de vuelo...¿¿¿el pacharán era de buena calidad???... Me alegro de que la vuelvas a tener otra vez en el aire.
Saludos compañeros.

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