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Moderador: Moderadores

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Por Vicente Bonet
#1002493
Hola amigos, es la primera vez que escribo en esta parte del foro, así que recibid todos un cordial saludo.

Mi intención es enseñaros el modelo de Pitts que me he agenciado de Rc Tecnic. El modelo no tiene nada de especial, simplemente se trata de un avión mítico para todos aquellos que rondamos los 40 y que empezaron con esto del aeromodelismo jovencitos.

Lo del ARTF es tremendo, el avión viene casi terminado y con todos los accesorios que necesitamos para terminar el modelo, todos ellos de buena calidad. Solo nos hará falta el motor y la electrónica. Os pongo un enlace para que sepais de que avión hablo.

http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... cts/XY-163

La idea era conseguir un avión para un TT46 Pro 2t que tengo parado de hace algún tiempo, pero finalmente le he montado un SC80 4t que a todas luces se me antoja sobre motorizado pero bueno, burro grande...,
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El montaje empieza por las alas. Hay que pegar las bisagras de los alerones e instalar los servos con su varillaje. Solo en el ala inferior. Las instrucciones son a base de fotos y resultan bastante aclaratorias.
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Todos los accesorios vienen separados en bolsitas.
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Las bisagras son de fibra y se pegan con cyano muy liquido, me gusta poner una aguja en el centro para que, al unir el alerón al ala, la bisagra siempre quede centrada.
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Como veis el servo de alerones es de lo más simplón, creo que con 1,5 kg de torque ha de haber más que suficiente por cada par de alerones. El servo en si, es de lo más barato que hay en el mercado. Como ha cambiado el cuento. Recuerdo no hace mucho cuando cambiaba los servos de un avión a otro cada vez que estrenaba un modelo nuevo...
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Que gusto da abrir el plastiquito y encontrarte con las guias pasadas!
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¡Que jodios!, el horn es de plástico pero mola esa imitación carbono de horn de doble brazo. Aún así calidad más que suficiente para este avión.
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Con el ala principal terminada (más o menos media hora de trabajo), montamos los montantes de las alas. Son un poco rudos y bastotes, pero seguro que de esta forma fortalecen mejor la sujección entre las dos alas. Con esa anchura (desde luego que no es a escala) mejorará algo el vuelo a cuchillo, amos digo yo, que el que no se consuela es por que no quiere.
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De esta guisa queda el conjunto de las dos alas, chulote chulote.
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Así de bonito queda el tren principal una vez montado. Las carenas las he dejado sin apretar para darles la inclinación correcta una vez montado el conjunto en el fuselaje. Que luego en la pista parece que llevo dos "araos" en vez de dos carenas.
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Aqui ando montando el elevador, la verdad es que aquí prefiero asegurar las bisagras de fibra pasandole unos alfileres por si las moscas...
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Antes de pegar definitivamente el estabilizador, compruebo la correcta alineación con el fuselaje, hay que buscar una esquina definida para que el centrado sea preciso. En este caso he utilizado el canto del Cockpit.
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Bueno, no va ser todo coser y cantar..., tambien hay que planchar. Ahora es un buen momento para quitar esas arrugas que durante el transporte y almacenamiento se van produciendo en el plastificado. Mi vieja plancha todavia funciona, es recomendable poner un trapito para no rayar el plástico. (o rayarlo poco)
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Que buenos recuerdos me trae este diseño. La verdad es que la Pitts en los ochenta venia a ser lo que los Yak,s o los Extras en la actualidad, me acuerdo de una de la casa Pilot que la hizo legendaria, pero claro... era cariiiiiiisima!.
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Os presento el motor. Un SC80 4t comprado en el año 95 en la tienda que tenia Montesinos en Madrid. Entre otros, ha motorizado una Dragon Lady 90, la Wayfarer de Svenson, un Mustang de Air Loisirs, un Extra 300S de minicraft...
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Y la última foto de hoy, así de chulo queda el motor montado en la parallamas de mi querida Pitts, el escape hace tiempo que perdió la rosca en la parte del carter, con lo que ahora se sujeta con una arandela muy gorda y brida metálica. Funciona.
Bueno, perdón por el tostonazo, aunque mi intención es pasar un buen rato haciendo cosas que me gustan, la verdad que parece mentira lo que llega a cundir una tarde de lluvia en Ibiza, si me despisto un poco en otro tirón de estos lo tengo listo para volar. Gracias a todos y saludos cordiales.
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Por Vicente Bonet
#1003007
Hola de nuevo amigos, pués lo dicho que el avión está listo para volar.

Pocas veces el montaje de un avión ha sido tan sencillo y placentero, así que si todo va bien, este sabado tenemos estreno. Os dejo unas fotos del proceso final del montaje, lo mas trabajoso quizás ha sido el montaje del motor y su ajuste con la carena de fibra, también dió algun quebradero lo de los montantes centrales del ala superior, pero en general una construcción rápida y la mar de placentera.
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Del cajón de los recuerdos saco unos servos del año catapum, un poco de Selexol y como nuevos. Como veis el espacio para la electrónica, aunque no muy holgado, es suficiente.
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No puedo evitar posicionar provisionalmente la cabina y hecharle una foto.
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Otra, el cono lleva un tornillo allen que sobresale feamente de su parte delantera, habrá que hacer algo...
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La colocación del ala inferior no entraña ninguna dificultad, encaja a la perfección y con las perpendicularidades correctas. Un lujo.
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Para la colocación de los montantes centrales, he preferido colocarlos a partir de su ubicación en el ala superior, de esta forma, comprobando las simetrias, lo clavamos en su lugar. He de decir que esta operación la tuve que repetir por que a la primera la cosa quedó un pelín descuadrada, pero bueno un poco de oracover naranaja lo arregla todo.
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Con este sistema se transmite el movimiento del alerón inferior (que es donde está el servo) al alerón superior. Es un poco antiestético, pero sumamente funcional. Seria más bonito colocar un servo por alerón pero daria algo mas de tabajo, y estoy de un vago que.. ...
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Debido al peso del motor me veo obligado a retrasar todo lo que pueda la posición de la bateria. Esto me obliga a realizar un registro en la panza del avión. De paso me sirve para acceder a la bateria sin tener que desmontar todas las alas (diez tornillos con tuerca) cada vez que vaya a volar. Simplemente retiro el oracover y realizo una tapita con balsa para cerrar el hueco por donde entra la bateria. Esta finalmente va sujeta a una de las cuadernas con bridas de plástico.
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En esta foto se ve como queda la tapa de acceso a la bateria una vez cerrada. El receptor, un Hi-tec en 35 Mgh de 5 ch va instalado con unas bridas delante de la bancada de los servos. El interruptor también esta en la misma bandeja de los servos y se enciende con una varilla desde el exterior.
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Es el momento de ponerle un bonito piloto, al que he tenido que amputarle parte del abdomen para que su cabeza no tocara con la cabina. El muñeco esta pegado con pistola de silicona, es en este momento cuando coloco también la cabina, con seis tornillos rosca chapa.
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Finalmente le monto una vistosa helice de madera, una 13x6 que va de maravilla cuando lo gira este motorcillo, seguro es que en el primer capotaje se va la hélice a tomar viento, pero mientras dure dura...
Bueno, pues lo dicho, otra tarde más y el avión se ha terminado. Ahora solo queda comprobar recorridos de mandos, comprar combustible y cargar baterias. Si todo va bien, el sabado habrá estreno. Le sacaré unas fotillos con luz día y las subiré para explicar que tal ha ido el vuelo inaugural, después de más de 25 años en esto no está mal estrenar mi primera Pitts, aunque sea para un 8,5 cc!!. Saludos cordiales.
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Por Vicente Bonet
#1003869
Hola de nuevo, bueno, pues como Juan Palomo..., yo me lo guiso...,

Lo prometido, hemos tenido que esperar al 11 diciembre para tener el mejor dia del año meteorológicamente hablando para volar nuestros aparatos en Ibiza, tiene delito.

La Pitts ha despegado hoy por primera vez y ha demostrado el por que de su merecida fama. ¡Que caracter!, ha salido un tanto nerviosa con unos recorridos normalitos y su trimado tampoco ha sido muy sencillo, una vez "amaestrada" se ha dejado llevar por los cielos tranquilos hoy lo que me ha permitido comprobar su excelente capacidad de trazada para la acrobacia sencilla, la de toda la vida. Loopings, ochos cubanos, imhelmans..., los realiza con suavidad si utilzo recorridos cortos, si le intento poner algo más de mando (recorridos largos), se convierte en un avión intratable. Por lo tanto ni imaginarse de realizar 3D con semejante avión, por lo menos en este tamaño.

Como conclusión os dire que a las claras está sobremotorizada, el Sc80 4T tira con demasiada alegria de ella, se deja notar incluso el par de la hélice en vuelo nivelado. De hecho entrar en pista un dia como hoy, 0 Km/h de viento ha sido toda una azaña. Decididamente voy ha tener que plantarle un 46 2T si no quiero reventarla en algún vuelo, admito que me he equivocado.

A favor, que es un avión propicio a esos vuelos domingueros en los que a algunos nos gusta disfrutar de la estampa de un avión tan de siempre como este. Definitivamente me doy cuenta de que entre la gente más joven es un avión plenamente desconocido o que llama poco la atención. Pero para otros siempre será un avión que llevaremos en el corazón.(o en el entrecejo, que jodia es!)

Bueno, os dejo unas fotos pa que luzca un poco. Saludos.
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Por Dvm
#1003880
A mi me parece precioso .......... tengo 36 años..... un avion cuando es bonito es bonito ya pasen 100 años o los que sean. Saludos y que lo disfrutes.
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Por Vicente Bonet
#1004458
Muchas gracias por tus palabras, veremos veremos, creo que finalmente voy a tener que optar por ponerle el Thunder Tiger 46 y dejarme de gallardias con este motor. Hasta pronto.
Por osastre
#1039320
Pues yo ando casi decidido a comprarme una. Yo aunque veterano nunca he sido buen piloto. Cuentame un poco sobre como vuela y que tal te está resultando. Gracias
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Por Vicente Bonet
#1039891
Hoola osastre, encantado.

Si lees un poco más arriba podrás ver como vuela, con lo cual no va ha ser necesario que te lo repita de nuevo..., me alegra que te guste este modelo, si eres veterano como yo seguro que te trae buenos recuerdos.

En principio le eché unos cinco vuelos con el motor 80 4t, en el sexto vuelo y a media altura el avión empezó a picar, sin más y no pude hacer nada para evitar el morrazo, la cuestión es que no se si me quedé sin señal o si se me soltaria alguna varilla de profundidad. No investigué mucho.

El modelo aguanto bastante bien el morrazo, pero la verdad, no tenia muchas ganas de repararlo y se lo regalé en ese mismo momento a mi amigo Enrique, compañero de club. En una semana lo tuvo magnificamente reparado y en estado de vuelo. El le ha montado un 46 2t y el avión se comporta de una forma totalmente distinta, en resumen, es mucho más fácil de volar, con el 46 tiene motor de sobra para cualquier figura clásica y en los aterrizajes es flotón como un entrenador. Yo mismo lo pude probar con esta nueva configuración y volví a quedarme enamorado, así que más pronto o más tarde me volveré a hacer con otra.

Saludos y hasta pronto.

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