- Vie, 12 May 2017 17:48
#1370382
Queremos probar una Pixhawk 2.4.8 en su formato más completo como continuación a los montajes que hasta ahora hemos hecho con CC3D y APM Pro 2.6.
La APM 2 en sus diferentes formatos es un autopiloto con unas prestaciones excepcionales para el precio que tiene. Pero el FW de Arduplane no para de avanzar y ha quedado en el fw 3.4 como la versión definitiva para este autopiloto. Comentar que es un fw muy avanzado y si no se es un usuario muy experto es más que suficiente.
Hay diferentes evoluciones de Pixhawk, hay unas cuantas versiones previas a la nuestra 2.4.8, a un precio muy superior y han sufrido una discontinuidad de desarrollo y producción. Últimamente se han creado nuevas versiones reduciendo el tamaño y a un precio que hacen plantear el paso de APM a Pixhawk si pretendemos un modelo con grandes prestaciones de vuelo autónomo.
Este es el material que hemos pedido para investigar la Pixhawk 2.4.8 (PXH)
PXH 2.4.8, GPS con magnetómetro Ublox 8,Power Module, Módulo para conexiones externas, Bluethoot para telemetría de ajuste, Telemetría 433 mhz, MinimOSD versión micro, etc…
Respecto a la APM Pro, la gran diferencia es el procesador, memoria, puertos de interfaces serie y salidas auxiliares de servos. Aquí es donde radica su mayor potencial.
También destaca que las entradas desde el RX de RC son serie, es decir solo se pueden usar conexiones PPM, Sbus o DSM. Ello simplifica al uso de un solo cable entre PXH y RX, pero restringe a la mayoría de RX normales.
Se ha simplificado las entradas/salidas analógicas, la APM disponía de 14 de las cuales sobran la mayoría. En la PXH se usan las normales: RSSI, intensidad, tensión, velocidad, temperatura.
En esta versión de PXH hay un uso excesivo de led de estado a mi criterio.
Vamos a comentar las conexiones superiores.
1.- Es para receptores DSM (Spektrum y compatibles)
2.- Es el puerto de telemetría con un modem de radio tipo 3DR a 433 mhz o Bluethoot.
3.- Otro puerto de telemetría que puede ser para la conexión de la tarjeta de OSD (minimOSD).
4.- Para conectar una prolongación de cable USB.
5.- Conexión serie para la programación interna del microprocesador.
6.- Conecta el Power Module para alimentar la PXH y sensor de tensión e intensidad de batería principal.
7.- Es un pulsador externo para reconocer alarmas y confirmar el armado. Tiene un led para confirmar el estado.
8.- Se conecta el buzzer. Es para la alarma y la música de inicialización de la PXH. Curioso al principio de usarla, pero poco útil.
9.- Puertos serie extra para otras telemetrías, OSD, etc … de libre configuración.
10.- Conexión del GPS.
11.- CAN bus, no se su uso.
12.- Para el magnetómetro externo.
13.- Conexiones analógicas a 6,6 volts de fondo escala. Normalmente para el sensor de velocidad pitot o de tubo de aire.
14.- Conexiones analógicas a 3,3 volts de fondo escala. Normalmente para tensión e intensidad de otra batería.
15.- LED de estado. Es multicolor y muy brillante y potente. Con él se puede saber si la PXH está en condiciones de vuelo o si falta cumplir algún condicionante.
Conexiones lado salidas de servos.
RC.- Es la entrada de receptor en PPM. Como comentábamos no hay entradas de canales independientes.
SB.- Es la entrada de receptor SBUS (Futaba). Si se usa la RC PPM o DSM (superior), el pin 103 se configura para la entrada analógica de RSSI (señal de nivel del receptor).
8 a 1.- Son las 8 salidas a servo normales.
6 a 1 blanco.- Son salidas auxiliares para servos o señales configurables.
La capacidad de configuración tiene muchas posibilidades y se le puede sacar al procesador toda su capacidad.
El conector RC, Sbus o DSM es sólo para receptores RC y proporciona alimentación a estos, no conectar servos, bec o baterías a él o al RX conectado a él.
Las conexiones analógicas principales:
En esta imagen vemos claramente cual es cada pin. En el Arduplane, vienen por defecto con esta configuración, pero es configurable.
Quedamos aquí, en la descripción de las conexiones. Seguiremos con la conexión práctica de los accesorios y su configuración.
Saludos
La APM 2 en sus diferentes formatos es un autopiloto con unas prestaciones excepcionales para el precio que tiene. Pero el FW de Arduplane no para de avanzar y ha quedado en el fw 3.4 como la versión definitiva para este autopiloto. Comentar que es un fw muy avanzado y si no se es un usuario muy experto es más que suficiente.
Hay diferentes evoluciones de Pixhawk, hay unas cuantas versiones previas a la nuestra 2.4.8, a un precio muy superior y han sufrido una discontinuidad de desarrollo y producción. Últimamente se han creado nuevas versiones reduciendo el tamaño y a un precio que hacen plantear el paso de APM a Pixhawk si pretendemos un modelo con grandes prestaciones de vuelo autónomo.
Este es el material que hemos pedido para investigar la Pixhawk 2.4.8 (PXH)
PXH 2.4.8, GPS con magnetómetro Ublox 8,Power Module, Módulo para conexiones externas, Bluethoot para telemetría de ajuste, Telemetría 433 mhz, MinimOSD versión micro, etc…
Respecto a la APM Pro, la gran diferencia es el procesador, memoria, puertos de interfaces serie y salidas auxiliares de servos. Aquí es donde radica su mayor potencial.
También destaca que las entradas desde el RX de RC son serie, es decir solo se pueden usar conexiones PPM, Sbus o DSM. Ello simplifica al uso de un solo cable entre PXH y RX, pero restringe a la mayoría de RX normales.
Se ha simplificado las entradas/salidas analógicas, la APM disponía de 14 de las cuales sobran la mayoría. En la PXH se usan las normales: RSSI, intensidad, tensión, velocidad, temperatura.
En esta versión de PXH hay un uso excesivo de led de estado a mi criterio.
Vamos a comentar las conexiones superiores.
1.- Es para receptores DSM (Spektrum y compatibles)
2.- Es el puerto de telemetría con un modem de radio tipo 3DR a 433 mhz o Bluethoot.
3.- Otro puerto de telemetría que puede ser para la conexión de la tarjeta de OSD (minimOSD).
4.- Para conectar una prolongación de cable USB.
5.- Conexión serie para la programación interna del microprocesador.
6.- Conecta el Power Module para alimentar la PXH y sensor de tensión e intensidad de batería principal.
7.- Es un pulsador externo para reconocer alarmas y confirmar el armado. Tiene un led para confirmar el estado.
8.- Se conecta el buzzer. Es para la alarma y la música de inicialización de la PXH. Curioso al principio de usarla, pero poco útil.
9.- Puertos serie extra para otras telemetrías, OSD, etc … de libre configuración.
10.- Conexión del GPS.
11.- CAN bus, no se su uso.
12.- Para el magnetómetro externo.
13.- Conexiones analógicas a 6,6 volts de fondo escala. Normalmente para el sensor de velocidad pitot o de tubo de aire.
14.- Conexiones analógicas a 3,3 volts de fondo escala. Normalmente para tensión e intensidad de otra batería.
15.- LED de estado. Es multicolor y muy brillante y potente. Con él se puede saber si la PXH está en condiciones de vuelo o si falta cumplir algún condicionante.
Conexiones lado salidas de servos.
RC.- Es la entrada de receptor en PPM. Como comentábamos no hay entradas de canales independientes.
SB.- Es la entrada de receptor SBUS (Futaba). Si se usa la RC PPM o DSM (superior), el pin 103 se configura para la entrada analógica de RSSI (señal de nivel del receptor).
8 a 1.- Son las 8 salidas a servo normales.
6 a 1 blanco.- Son salidas auxiliares para servos o señales configurables.
La capacidad de configuración tiene muchas posibilidades y se le puede sacar al procesador toda su capacidad.
El conector RC, Sbus o DSM es sólo para receptores RC y proporciona alimentación a estos, no conectar servos, bec o baterías a él o al RX conectado a él.
Las conexiones analógicas principales:
En esta imagen vemos claramente cual es cada pin. En el Arduplane, vienen por defecto con esta configuración, pero es configurable.
Quedamos aquí, en la descripción de las conexiones. Seguiremos con la conexión práctica de los accesorios y su configuración.
Saludos