miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

hola

voy a hacerme un par de planchas en carbono caseras. voy a empezar con chapucillas poco importantes como los estabilizadores de cola para el heli, y un chasis para un cochecillo que tengo de mini-z y si todo me sale me haré un chasis para el helicóptero.

según leí en un postr de raptoriano90 hace un tiempo creo recordar que el proceso era el siguiente

- en un cristal untado con un poco de cera ALEX o vaselina colocar la fibra de carbono y untar con resina epoxy.
- colocar encima otro cristal también untado en cera o vaselina.
- esperar 12 horas a que se seque la resina a temperatura ambiente.
- meter al horno 3 horas a 80º
-desmoldar y listo

ahora tengo unas cuantas dudas antes de ponerme manos a la obra.

- que resina epoxi utilizar? vale epoxi de 45 minutos? o ha de ser especial.

- la fibra ha de ser del ancho de la pieza deseada o puedo colocar varias piezas superpuestas hasta conseguir el ancho que yo quiera?

- si deseo hacer una plancha de 3mm de grosor. coloco tantas capas de fibra como sea necesario empapándolas con el expoxy para que se repegen entre ellas o es mejor poner menos fibra y rellenar todo con epoxy.

creo que más o menos se todas las respuestas, pero es por comprobarlo antes de meter la pata.

salu2
fer escribió:hola

voy a hacerme un par de planchas en carbono caseras. voy a empezar con chapucillas poco importantes como los estabilizadores de cola para el heli, y un chasis para un cochecillo que tengo de mini-z y si todo me sale me haré un chasis para el helicóptero.

según leí en un postr de raptoriano90 hace un tiempo creo recordar que el proceso era el siguiente

- en un cristal untado con un poco de cera ALEX o vaselina colocar la fibra de carbono y untar con resina epoxy.
- colocar encima otro cristal también untado en cera o vaselina.
- esperar 12 horas a que se seque la resina a temperatura ambiente.
- meter al horno 3 horas a 80º
-desmoldar y listo

ahora tengo unas cuantas dudas antes de ponerme manos a la obra.

- que resina epoxi utilizar? vale epoxi de 45 minutos? o ha de ser especial.

- la fibra ha de ser del ancho de la pieza deseada o puedo colocar varias piezas superpuestas hasta conseguir el ancho que yo quiera?

- si deseo hacer una plancha de 3mm de grosor. coloco tantas capas de fibra como sea necesario empapándolas con el expoxy para que se repegen entre ellas o es mejor poner menos fibra y rellenar todo con epoxy.

creo que más o menos se todas las respuestas, pero es por comprobarlo antes de meter la pata.

salu2
Hola Fer....!

En lo que a mi respecta te diré que siempre he tenido mucho respeto a las fibras, tanto a la de vidrio como a la de carbono. Respeto porque de su uso se desprende partículas muy dañinas al respirarlas.

Por eso, siempre que he realizado algo en fibra de carbono lo he hecho sobre plancha ya fabricada. O sea compradas ya hechas. Me evito el primer paso, el hacer las planchas y además me aseguro una fabricación bastante perfecta, por no decir perfectísima.

En mi caso tengo suertecilla pues me surte de ellas, con cuantagotas todo hay que decirlo, un industrial que conozco que las utiliza para otros menesteres. Por eso no puedo extender la oferta para que alguien más pudiese adquirirlas.

He visto alguna plancha hecha por aficionado y el acabado es más bien pobre comparado con las de fabricación industrial.

Tus preguntas, creo, tienen respuestas bastante lógicas, aunque no aseguro que lo que yo considere lógico tenga que ser cierto...!

Mira, en lo de la resina si te puedo aconsejar y es en que las resinas mientras más lento fragüen ( endurezcan ) mejor, más perfecta quedará la masa que hayas hecho. Las de fraguado rápido tienen el peligro de quedar cristalizadas y son propensas a la rotura si se les somete a torsiones o cizallamientos.

De lo anterior, para mi, se desprende que si has de esperar 12 h. a que fragüe, ha ser epoxi, o resina de dos componentes, lento.

Puedes colocar varias piezas ligeramente superpuestas para lograr el ancho que desees.

Hombre, Fer, si quieres hacer 3 mm/grosor y sólo pones una capa de fibra realmente lo que tendrás es una plancha casi de resina, lo que dependiendo para que la uses, además de pesar una barbaridad, facilmente puede partirse y al tiempo también la fibra. Mientras más fibra tenga una plancha mejor será y menos pesará, no lo dudes. Así me lo asegura quien se gana la vida ( en parte ) con estos productos.

Bueno, Fer, te dejo mis opiniones que seguro no difieren mucho de las tuyas. Pero antes de acabar permíteme un consejo.

Siempre que manipules la fibra o cortes las placas de fibra de carbono, o de vidrio, colócate una buena mascarilla. Un simple corte con una dremel de 2 ó 3 cmts. en una plancha, expande muchos miles de partículas altamente perjudiciales para tus pulmones, no lo dudes. Y su absorción por vías respiratorias es irreversible. Siempre las llevarás contigo, cuidado pues. Esto me lo explicó un buen colega, médico forense, que sabe un rato más que nosotros.

Un saludo y sé precavido.........no miedoso......!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por Raptoriano90
Hola.

En primer lugar, a hacerle caso a Weterlin en lo que ha precauciones se refiere, yo también tengo entendido que al trabajar la fibra cuando se corta desprende particulas casi invisibles... que si no usas mascarilla van a tus pulmones y son muy dañinas.

Bueno, intento contestar a tus preguntas.

-¿Que resina epoxy utilizar?
Pues no vale una normal de 45 min. Debe ser "resina epoxy laminar aeronáutica" se vende para este propósito (laminado de fibras) es mucho más liquida que el epoxy normal, para que impregne mejor la fibra.
A parte si quieres obvervar el bonito aspecto de la fibra de carbono, deberás adquirir la resina epoxy "transparente", y si lleva protección contra los rayos ultravioleta mejor que mejor, para que no pierda el brillo con el tiempo.

- La fibra si debe ser del ancho de la pieza que deses cortar, eso de ir añadiendo pequeños cachitos a mi forma de ver es un poco "chapú" y no tendrá la misma consistencia. Lo suyo es comprar fibra de 1metrox los que que quieras comprar... y asi no tendras problemas de tamaño.

- Sobre el grosor...pues como bien dice weterlin lo de rellenar de epoxy no es lo suyo ya que le estamos restando propiedades a la fibra, el epoxy no debe servirnos de relleno. Lo normal que cada 2 capas de fibra nos den 1mm, asi que si quieres una pieza de 3mm tendremos que colocar 6-7 capas de fibra, según la presión que realisemos después.

Un par de consejillos más :
- Cuando te dispongas a laminar la fibra haz incapié impregnandola de epozy sobre todo las dos capas superficiales, para que no queden porillos en el acabado final.
- En las esquinas de los dos cristales pon unos topes del grosor de la pieza a realizar, para que la plancha salga con un grosor homojeneo en toda su superficie, puedes usar unas monedas... o lo que tu veas más conveniente...
- Si dispones de bolsa de vacio, usala mejor que colocar pesos encima de los cristales.
- También hay unas mantas de absorcion que se colocan entre los cristales y la primera capa de fibara por ambos lados de la plancha...para absorver la resina sobrante, y te quedará un resultado mejor.
- Según la marca de resina que compres necesitará unas horas de curación y unas determinadas temperaturas, lee bien las instrucciones y no te fies de datos generales que te digamos en el foro o que puedas encontrar en internet.
- Yo que tu no usaría el horno de la parienta ....jejejej :wink:

Saludos y suerte.
Por weterlin
Lo ves Fer......... siempre encontrarás quien te eche una mano...!

Raptoriano domina el tema, no cabe duda. Gracias por la explicación que aunque pedida por Fer, me la apunto y así sé algo más....!

Salu2
Por _GonZo_
Ojo con lo del horno que huele a demonios... :twisted:
Por fer
no si al final el tema va a ser más complicado de lo que parece.

supongo que para conseguir la resina "especial" no la voy a encontrar en el leroy melín.

creo que al final voy a hacer como weterlin y las voy a comprar echas. es una pena porque no anda la economía como para comprar 4-6 planchas de fibra.

muchísimas gracias por los consejos sobre seguridad en el trabajo y salud. los tendré my en cuenta.

un abrazo a todos y ya postearé resultados si al final me decido a hacer algo.

salu2
Por Raptoriano90
Hola

Aquí puedes comprar la resina que te comento, haz incampié en que sea la "trasnparente" y si tiene la protección contra los rayos ultravioleta mejor, aunque sea un pelín más cara.
La fibra de carbono también la puedes comprar en estos sitios, en rollos de 1metro por los que pidas, pídala con el tramado octogonal no unidireccional, y asi te evitaras tener que poner una capa para cada dirección.

Barcelona
Fontanals Composites - 93 274 25 42 - 933 751 012 - 933 004 113

Madrid
Feroca - 914 481 271 - 916 000 250

Las dos empresas distribuyen a cualquier punto de España, Una vez pedí a Fontanals, y ni un problema, fibra y resina de buena calidad y no demasiado cara.
Ahora me distribuye el conocido de un familiar que no comercia directamente con estos productos.

Saludos y animo...que no es imposible y puedes llegar a obtener resultados muy muy buenos.
Por Raptoriano90
Se me olvidabaaaaa !!!

La fibra de carbono se vende en metros cuadrados, y la resina en kilos.
Lo minimo que puedes comprar de resina es 1 kilo y te dará más o menos para laminar 2 metros cuadrados de fibra.

Saludos de nuevo :wink:
Por fer
gracias por tu colaboración.

eres un fiera

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!