Ante todo gracias a todos por el interés y por la amabilidad mostrada.
Lo que es curioso es que a una persona, que dice ser piloto de veleros reale, UML y aeromodelista, le asalten según qué dudas.
En primer lugar, como dice Carlos Aymat, el peso en orden de vuelo de este planeador es de unos 25 Kg en vuelo. Yo sin ser piloto de veleros, ni de ULM y desde mi más profunda ignorancia, creo que cualquier velero y cualquier ULM pesa un poquito más de 25 Kg.
Después de tu escrito entiendo que tengas ciertas dudas y con el mismo cariño que tú intentaré aclarártelas.
Tú siendo aeromodelista deberías saber que en España no existe ninguna normativa, ni es necesaria ninguna homologación, título, etc para poder volar cualquier velero, helicóptero, avión a hélice o turbinas, de cualquier peso o envergadura.
En otros países de Europa sí que existen normativas y homologaciones para poder volar aviones de pesos determinados.
En vista de tu preocupación por la seguridad, esta es la página del Ministerio de Fomento de los accidentes de ULM de los que se ha tenido constancia en el 2007 (14 muertos, 4 heridos graves y 19 sucesos)
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELL ... igeros.htm
Esto sí que es muy preocupante, ya que se trata de aparatos homologados y pilotos con un tipo de titulación concreta.
De todas maneras como apunta Carlos Aymat, sí que sería conveniente una homologacion parecida a la de Francia para los aviones de aeromodelismo.
Creo que tú como piloto de ULM deberías estar más preocupado por tu propia seguridad y la de los demás, que de los posibles incidentes que puedan suceder en el aeromodelismo
Para tu tranquilidad sí que disponemos de un seguro personal de responsabilidad civil para la práctica del aeromodelismo en cualquier disciplina y lugar, por una cifra de indemnización a terceros por importe muy elevado.
Efectivamente, el sentido común nos aconseja no volar ciertos aviones, si uno no dispone de la experiencia y bagaje necesario para hacerlo. En mi caso llevo volando prácticamente 20 años en muchas disciplinas del aeromodelismo: Veleros F3F, F3B, Aviones de gran escala, Helicópteros, Turbinas, etc... y participando en eventos nacionales e internacionales. En estos 20 años los accidentes que tengo constancia (que los hay) han sido muy pocos y no muy graves, nada que ver con los muertos anuales de ULM.
También disponemos de experiencia en la organización de encuentros, en los que siempre tenemos extremada precaución con la seguridad a todos los niveles: Pilotos, espectadores, fabricación de modelos etc.
Este enlace es el último acontecimiento que organizamos con éxito de seguridad, participación etc. y en el que participaron pilotos nacionales e internacionales.
www.cerdanyajetmeeting.com
Respecto al intento de volar algun aparato espía en España, es un tema que desconozco totalmente. Considero que estos temas debéis discutirlos personas informadas y formadas como vosotros.
De todas maneras tengo en cuenta todas tus sugerencias para poder tener unos felices vuelos. Espero haberte podido aclarar algunas de las dudas que te asaltaban.