miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hola, soy nuevo en el foro y mi primer mensaje va a ser para preguntar sobre un par de dudas que me han surgido construyendo un planeador.

Hasta ahora no he tenido ningún problema que no haya podido resolver, pero una vez que he terminado de pegar todas las piezas de las alas me he dado cuenta de que una de las semialas pesa más que la otra. ¿Esto es normal, o es que he metido la pata en algún momento y no me he enterado? ¿Cómo podría solucionarlo, añadiendo peso en la semiala con menos peso?

La segunda duda es sobre el entelado de las alas. Los planos que estoy utilizando tienen unos cuantos años ya, y hablan de un papel tipo SILKP que se fija con un barniz, pero he leído sobre otros materiales como el vinilo adhesivo tipo Aironfix o el oracover, que por lo visto se aplican con calor, lo que me parece más limpio, la verdad. Pero igual hay otros materiales más apropiados para mi caso. ¿Alguien podría aclararme un poco todo esto?
Creo que el oracover es más ligero que el vinilo, y supongo que al ser un planeador el peso será determinante ¿verdad?
Además, no tengo muy claro como se aplica ni el vinilo ni el oracover, pues unas veces se habla de aplicar el calor con un secador y otras con una plancha. ¿Podríais explicar cómo se aplica cada uno de ellos?
Gracias de antemano, y un saludo.
Por Karras
Oracover

Salud.
Por sukoi
aunque la respuesta anterior es clara, contundente y precisa :roll: , vamos a explicarlop un poco mas detalladamente :wink:

el oracover es lo mas recomendable, se pega primero con una plancha , regulada a una temperatura baja ( haz pruebas con un trozo de material y unos pedazos de balsa, la temperatura tiene que ser la suficiente para que el adhesivo se ablande y pegue pero no tanta como para que el film empiece a contraerse/encoger) empieza pegando unos puntos en la zona de la costilla central, estira el film para que no cree arrugas y pega otros puntos en el marginal, ahora empieza en la zona central del borde de ataque y lo mismo, pegas poco a poco a puntos hasta que este completo, pasas al borde de salida y desde el centro estiras para quitar arrugas y vas pegando puntos a un lado y a otro alternativamente.
una vez que este sujeto , pasas la plancha por la costilla raiz y el enchapado de esta, pasa al marginal, lo pegas completamente estirando del oracover mientras lo planchas para que se adapte a las curvas, luego el borde de ataque y enchapado y luego al borde de salida, te quedara casi sin arrugas, la forma de eliminarlas es con el secador de pelo pasandolo cerca, pero sin tocar la superficie, moviendolo de continuo para no derretir el plastico, dejalo enfriar y se estirara.

la diferencia de peso de un ala a otra es normal, puede deberse a diferencias de densidades de la madera o a pasarse en una zona mas que en otra con el pegamento ( a alguno a veces se nos ha olvidado dentro algun material :oops: como alfileres, trozos de madera .....)

añade un poco de peso a la mas ligera y listo

saludos
Por vran55
Gracias a los dos. No se puede ser más concreto y eficiente al mismo tiempo :)
Desde luego que habéis resuelto todas las dudas que tenía.

Oracover para el entelado, aunque no sé que herramientas utilizaré. Es el primer avión que monto, y no sé si volveré a montar otro. No es que no me guste, de hecho lo estoy disfrutando y ya había montado antes maquetas de aviones (de las que no vuelan), pero me falta tiempo y sobre todo espacio en casa. En fin, que no quiero comprar todas esas herramientas para usarlas una vez. Ya me inventaré algo :)
¿Un secador de pelo y la plancha de ropa de toda la vida (igual es demasiado grande)? Ya veremos.

Y me has quitado un peso de encima, sukoi. Es que no vi más diferencia en las alas que un poco más de pegamento en una que en otra. Las repasaré para quitar los excesos de pegamento y añadiré trocitos de madera de balsa en el extremo de la que menos pesa, que ya he visto un hueco pequeño en donde ponerlos. Espero que sea suficiente con la madera de balsa, poque no quiero ponerle bolitas de plomo, o cosas de más peso.

Gracias otra vez.
Saludos.
Por sukoi
la plancha de la ropa te puede servir asi como un secador de pelo normal ( el problema es que te vea la parienta o que le dejes restos del adhesivo en la suela de la plancha antes de que la use con su mejor falda/camisa ..... :twisted:) , repasala despues de usarla con un trozo de papel caricias mientras este un poco caliente para quitar los restos que puedan incriminarte :roll:

saludos
Por vran55
mmmmm...
Si, cuando le dije los nuevos usos que había descubierto para la plancha y el secador me miró regular nada más, pero parece que ha colado sin demasiados "efectos colaterales" :)
Y me va a venir bien el consejo sobre como limpiar la plancha... :)
Saludos.
Por Charlie55 C.Aguado
Cuando esté practicamente terminada, incluido el equipo de radio la equilibras.Monta el ala completa y el ala que sube le vas poniendo perdigones de plomo en la punta hasta que se equilibre.Cuando pase esto le pones el plomo en la punta con epoxi y luego entelas esa parte.
(Hazlo por la parte de abajo, el intradós para que se no se note el parche).
Por vran55
Pues menos mal, porque yo pensaba hacerlo antes de entelar... :roll:
Si, será mejor hacerlo después, por si varían los pesos por lo que sea.
Y el hueco donde tenía pensado poner el peso está justamente en el extremo del ala, que parece hecho a posta para esto.
Lo que sigue sin gustarme es lo de ponerle plomo, prefiero algo que pese menos, aunque si es poco el que hay que poner tampoco pasará nada. Todavía no he tenido tiempo de mirarlo.
Gracias por el consejo.
Por sukoi
te enfrentas al viejo dilema, que pesa mas 1 kG de hierro o 1 Kg de paja :roll:

el peso que necesitas poner es el mismo en maderitas que en plomo, pero en plomo te ocupara menos

saludos
Por vran55
Vale... :oops:
A veces me explico así de bien :roll:
Si, tienes razón. El peso que hay que poner será siempre el mismo, pero confío en que no sea tanto como para tener que usar plomo...
Por aquello de que no lleva motor y no me iba a hacer ninguna gracia verlo caer como una piedra nada más soltarlo :?
Aunque puede que esté exagerando mucho. Hasta que no lo mire no sabré cuanto peso he de añadir...
Saludos
Por sukoi
animo, no te preocupes, 5 gramos en el borde marginal hacen mucho brazo de palanca para compensar diferencias y no son nada para un velero ( a no ser que lo quieras de competicion, que hay algunos que hasta lijan los horns de mando para evitar peso :shock: )

saludos
Por vran55
Bueno, gracias a vuestros consejos ya lo tengo casi terminado.
He entelado las alas, y efectivamente el oracover se queda sin arrugas, estirado y tenso.
Pero se han quedado las alas reviradas. No sé si es porque había alguna madera combada y no me di cuenta, o porque al estirar el oracover he tirado más de unas zonas que de otras.

De hecho, me di cuenta cuando ya había pegado las cuatro piezas de oracover y estaba repasándo las de la parte inferior de las alas. Aún no me he puesto a repasar las de la parte superior, y quiero aprovechar para dejarlas lo más rectas posible.

Hay un post de hace muy poco en el foro sobre esto, y he leído que este problema se soluciona forzando un poco las alas en sentido contrario y volviendo a pasar la plancha para quitar las arrugas que aparecen al forzarlas.
¿Hay que hacer algo más, o hay que tener en cuenta alguna cosa más?

Es que no quiero estropearlo todo ahora que ya casi está.

Saludos.
Por sukoi
puedes intentar sujetandolas a la mesa o una superficie plana, calzandolas un poco a la contra de la reviradura que tengas y pasarles el secador de pelo , pero ten en cuenta que esta solucion es un poco provisional ya que si estas en una zona calentita ( mucho sol) es posible que se te destense de nuevo el oracover

saludos

p.d. tambien es posible que si estabas tensando el oracover al aire ( sin sujetarlo para evitar revirados, haya sido el mismo oracover el culpable , solucion, la de arriba
Por vran55
Pues ya está.

Y se queda estupendamente bien :D

Y creo que sé por qué no se quedó bien desde el principio:
sukoi escribió:p.d. tambien es posible que si estabas tensando el oracover al aire ( sin sujetarlo para evitar revirados, haya sido el mismo oracover el culpable , solucion, la de arriba
Le puse el oracover y le pasé el secador por la parte de abajo del ala (¿el intradós?) sin sujetarlo a ningún sitio, y el oracover se tensó como quiso.
Cuando puse el ala encima de una mesa, con los calzos y los pesos para que se enderezara, sólo con volver a calentar el oracover por el intradós, se quedó bien.
Luego le di la vuelta al ala, la puse encima de la mesa de nuevo, tensé el oracover por la parte de arriba, y no se reviró.

Además, tuve suerte con el tema de la diferencia de peso de las alas, porque me las pude ingeniar para entelar el ala completa excepto la parte de arriba del extremo donde debía poner las bolitas de plomo. Luego las pegué y terminé de entelar, así que no ha quedado ningún corte en el oracover y ahora pesan las dos igual.

Ya "solo" queda probarlo.

Muchas gracias a todos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!