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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Eduardo Nuñez
#1067193
De olvidadas nada, me estoy terminando de construir una plank toda de fibra de 1,5m con la intención de ser un velero rápido para ladera, en plan 60". Para darles caña a los alemanes en el RC-OLC.
#1067195
........jeje, pues ayer estrené una de 1600mm todo en corcho y desmontable, pero no voló como toca y ahora la estoy recuperando para hacerla de 1400mm de un tramo reforzando y dejando el ala fija, no me gusta tener que andar desmontando y montando ala cuando voy a la montaña. Voy a seguir que ya esta la cola caliente :mrgreen: , lo explico en otro post.........parecía un flan cada vez que entraba y salia de una ascendente potente.

Perfil que usas?? la tienes en tu pagina??
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Por LUAR
#1067267
Hola Eduardo:
Pensaba que la fibra no te gustaba, pero parece que si, pon algo de esa plank, aunque solo sea un díptico.
Admiro tus conocimientos.
Un saludo.
Raúl.
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Por marc10
#1067355
Hola Homeocell,

me alegro que te sirviera el post. Lo que comentas de que tiende a picar puede ser porque los perfiles autoestables no tienen un coeficiente de momentos totalmente plano. Habría que ver la diferencia entre el coeficiente de momentos del hs130 con un pw51 por ejemplo. También puede ser por holguras en los mandos.

Yo tengo el ala con pw51 y también tiene un poco ese efecto, aunque muy leve (y en parte podría ser porque me falta rigidez en los elevones). Este efecto se acentua cuando volamos con el cg de gravedad más retrasado para volar con mayor rendimiento, y disminuye con los reynolds (cuerda, velocidad). Te aconsejo el PW51 o el TP100 (no lo he probado).

Mi siguiente ala (si algún día tengo tiempo), va a ser muy parecida al pajaroto, pero con bastante más peso (2-3 kg) y con unos elevones muy muy rígidos y los servos centrados con ellos. Para volar cuando hace viento....
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Por mario_b1977
#1067367
Eduardo Nuñez escribió:De olvidadas nada, me estoy terminando de construir una plank toda de fibra de 1,5m con la intención de ser un velero rápido para ladera, en plan 60". Para darles caña a los alemanes en el RC-OLC.
Ya lo corroboro yo; hace tiempo me traje de esta página los fuselajes (http://www.laqua-modelltechnik.de/Strong-Run.htm), Eduardo va aprovechar el pequeño (Strong mini) para una plank 60 pulgadas que hicimos hace tiempo en "fibra a la piedra"; el fuselaje grande (Strong run) lo vamos a moldear para hacernos una patrulla pucelana de alas volantes; de echo lo que es el ala ya lo tiene diseñado Eduardo. De momento tenemos aqui algún proyecto de más, pero todo ira avanzando.

Y hasta aqui puedo leer. Un saludo,

Mario.
#1067414
marc10 escribió:Hola Homeocell,

me alegro que te sirviera el post. Lo que comentas de que tiende a picar puede ser porque los perfiles autoestables no tienen un coeficiente de momentos totalmente plano. Habría que ver la diferencia entre el coeficiente de momentos del hs130 con un pw51 por ejemplo. También puede ser por holguras en los mandos.
..........pues le dimos solución adelantando el CG a base de ir poniendo plomo, en algunos casos plomos de 2, 3, 4 ó 5gms como comente, un compañero por casualidad se dio cuenta, yo la primera que hice lo cuadre de chiripa y no me lo podía creer. Es increíble la diferencia que tiene con ese simple contrapeso :shock: :shock: , en serio, es increíble, había leído lo del CG critico que tienen las planks pero hasta que no lo compruebas no te lo crees. En el vídeo que colgué se puede ver el vuelo perfectamente plano que tiene, y pesando tan solo 500 y pico gramos es rápida la puñetera

Yo la que tengo ahora que es la de la foto que ya esta machacadita :roll: , llevo el cajón de la batería mas largo y la batería la he ido moviendo y sujetando con tacos de corcho de pocos milímetros y cuando la tengo centrada, ahí se queda. El otro dia tuve que sacar la batería y me equivoque colocandolos, me he dado cuenta hoy :oops: :oops: y ya no pude volar....y yo pensando que era por culpa del receptor "nuevo" que no me movía las superficies igual que el viejo :?

Por otro lado hoy he intentado volar el ala recuperada de la plank grande pero no había rendimiento y llevaba un ladrillo de plank, estoy ahora liado intentando quitar peso y hacerme un fuse nuevo con menos peso también y un poco mas de morro.
Creo que este finde me liare a cortar un ala nueva y le daré un poco de flecha así podre jugar mejor con la batería para centrar el CG y no tener que añadir lastre, que opináis sobre eso de la flecha?? o rinden mejor los perfiles estos sin flecha, no he leído nada al respecto :?: :?:
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Por marc10
#1067491
Según Peter Wick, la planta geométrica más adecuada para un ala de ladera es la que tienes, con el borde de ataque perpendicular al fuselaje (flecha negativa). Aunque si la haces sin flecha (la línea del 25% de la cuerda perpendicular al fuselaje) no creo que la diferencia sea apreciable.
Tengo un ala con el borde de salida recto (flecha positiva), pero como es totalmente distinta a las otras no puedo comparar (alas-volantes-f39/bat-superfreak-ayuda-t78420.html). Es mucho más nerviosa que el pajaroto, pero no tiene nada que ver...(el hecho que no tenga fuselaje también se nota positivamente).
De todas formas, con los perfiles de plank volará y rápido con cualquiera de las tres configuraciones.

A mas flecha y más diferencia de cuerdas (extremo del ala menor), peor será la pérdida. También con alargamientos mayores, tiene mayor tendencia a la guiñada adversa...
Una solución es empezar a poner torsión en el ala, pero perderás otras características (velocidad, invertido...). Compromisos...
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Por pa22
#1067516
Olvidadas :?: noop, no lo creo ....... yo estoy trabajando en una de 80cms. con HS-522 por aquello de "experimentar", la primera vá con ala en styro laminada con balsa 1mm. y fuselaje en balsa de 2mm. con cuadernas y asiento de ala de laminado de 1mm. y entelada con oracover. Si todo vá bien haré el fuselaje en fibra, la idea es hacer algo del tamaño de un Merlin porque estoy hasta allá mismo de un primo que tiene uno y pasa todo el día molestando por la "velocidad" del pseudo mago. Montaré un 2225 2000Kv con una 6x3 y 3S 1100mah de las que tengo del Blade CP, no es que se necesite mucho más para "abatir" un Merlin :mrgreen:. Estimo un peso en orden de vuelo de 210grs. ( :?: )

Toni, esa plank vá de fábula, no juegues con flecha positiva con ese perfil. Ház lo que te indica Marc, ponle unos -3 grados de torsión que no es mucho el sacrificio en invertido ni le matas la velocidad.

Eduardo, una véz tengas lista la plank cuelga algunas fotos y especificaciones ..... ADICIONAL, si puedes también pasa información sobre la electrónica que vás a utilizar para el RC-OLC y como son los datos que hay que generar. GRACIAS por la info de tu web, la verdad es que es bien interesante la forma como se vén en el futuro las competiciones, aunque como todo tendrán sus detractores por aquello del postcompetición (cañas, comida, chistes, lloros, etc.). :wink:
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Por marc10
#1067529
pa22 escribió:
Toni, esa plank vá de fábula, no juegues con flecha positiva con ese perfil. Ház lo que te indica Marc, ponle unos -3 grados de torsión que no es mucho el sacrificio en invertido ni le matas la velocidad.
Ojo, los expertos no recomiendan poner torsión en una plank para ladera!!
el ala sin flecha ya aporta estabilidad y mi impresión es que la torsión básicamente empeora el rendimiento.
Yo la haría sin torsión, verás que no tendrás problemas.
Cosa muy distinta seria en un ala con flecha considerable (tipo zagi), donde la torsión (geométrica y/o aerodinámica) es necesaria para la estabilidad.
#1067535
...........gracias a ambos por los consejos, pues ahora mismo estoy con la configuración convencional a ver si entre hoy o mañana la pruebo, de dos he conseguido hacer una, así que este finde tengo que probar y la semana que viene construir, porque solo tengo el Pirop para volar y ese necesita mucho viento, creo que le dejare el ala sin flecha y con mas morro de fuse por lo que comente para colocar bien el CG a base de mover la batería unos mms.

Otra cosa, la torsión negativa en estos perfiles para que sirve?? para contrarrestar el elevón que debes llevar levantado?? o es por la guiñada que comentaba marc10?? no entiendo porque, dadme luz, en los artículos que he podido leer sobre el HS130 no lo he visto por ningún sitio.

el ala con la que ayer volé sin viento y era un ladrillo pesaba 75 gramos mas y me canse de ir a buscarla y hacer pruebas ya que no había viento para lo que llevaba de fuse etc;

Imagen

La semana que viene si veo que vale la pena me haré una con esas medidas, no la quiero mas grande porque no me cabe en el coche y me es mas difícil manejarla, con un fuse nuevo. Creo que rondara los 660gms. Si veo que excedo mucho en peso le daré mas cuerda raíz en la siguiente. En la de la foto el coeficiente esta en 4.53 que es casi igual que la plank pequeña de la primera foto del tema. si consigo bajar peso se quedara en 4.2 y sera exacto que dicha plank y en teoría con mas ratio tiene que volar mejor no?? :shock: ya veremos.
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Por marc10
#1067570
HOMEOCELL T.Mestre escribió:. Otra cosa, la torsión negativa en estos perfiles para que sirve?? para contrarrestar el elevón que debes llevar levantado?? o es por la guiñada que comentaba marc10?? no entiendo porque, dadme luz, en los artículos que he podido leer sobre el HS130 no lo he visto por ningún sitio.
Peter Wick tiene una serie de articulos en rcsd sobre los planks muy buenos.
Creo que este es el segundo: http://www.rcsoaring.com/rcsd/RCSD-2006-02.pdf
#1067597
...........esta todo leído :mrgreen: ,de hecho me he leído todos los RCSDigest :roll: ......... de todas formas uno de los artículos de la colección te dice cuales son los mejores cálculos para cola y su situación y en la ultima plank que ha enseñado no hace caso a lo que el dijo, supongo que habrá ido haciendo modificaciones y otros cálculos dependiendo de cada plank, no se, también he leído mucho en RCGroups y cada cual vuela un poco sobre pruebas, aparte que casi todo el mundo vuela con perfiles Peter Wick.........
lo que he leído del HS130 esta casi todo en alemán (traductor al ingles al canto)

Bueno pues ya he volado la plank con las características del excel y he disfrutado aunque es un tipo de vuelo que no me gusta, el perfil es el original al 9'5%.

He tenido que darle demasiado diferencial ademas de tener que ir modificando un montón de veces el CG.
Las veces que he intentado hacer maniobras mas cerradas me metía muchísimo el ala y me quedaba casi parado, con el consiguiente susto, alguna idea??
rebajar grosor en raíz?? rebajar el porcentaje de los alerones en el marginal?? aumentar cuerda marginal?? cual de estas daría mejor resultado??

marc10 escribió:Ojo, los expertos no recomiendan poner torsión en una plank para ladera!!
el ala sin flecha ya aporta estabilidad y mi impresión es que la torsión básicamente empeora el rendimiento.
Yo la haría sin torsión, verás que no tendrás problemas.
Cosa muy distinta seria en un ala con flecha considerable (tipo zagi), donde la torsión (geométrica y/o aerodinámica) es necesaria para la estabilidad.
eso tenia yo entendido, que la cola central y el Cm del perfil ya le daban la estabilidad necesaria
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Por marc10
#1067612
Tienes que llevar los elevones levantados con respecto al perfil original? cuantos mm de recorrido tiene la profundidad? Qué porcentaje de estabilidad tienes? Has comparado el CG que sale de la hoja de cálculo de Curtis Sutter con el ala real? Has revisado que el recorrido de elevones sea exactamente igual en las dos semialas? has probado si puede volar en invertido con poca corrección de profundidad? Se comporta igual en los giros a un lado y otro? le has puesto torsión?
Tendrias que explicar mejor como queda la configuración geométrica del ala, elevones,... pero mi hipótesis podría ser que llevases el CG demasiado adelantado.
Por si te sirve de ayuda, todas mis plank tienen el diferencial = 0 o algo negativo, cero exponencial, elevador con un recorrido mínimo (un par de mm arriba y abajo) y recorrido de alerones muy generoso.
Alguna de ellas, me han vuelto loco. Los ajustes hay que hacerlos muy poco a poco...
No creo que sea el diseño, a menos que los perfiles trabajen muy mal a esos reynolds o tuvieras torsión positiva (washin)
#1067629
Te contestare sobre la configuración que mejor me voló.........ojo!!!!!!!! ten en cuenta que es todo corcho por lo que no es una construcción fina. Los añadidos de plomo son de 4 gramos cada una mas o menos, incluso alguna de 2 gramos
marc10 escribió:Tienes que llevar los elevones levantados con respecto al perfil original?
Así es, los llevaba unos 3mm ó 4mm en la prueba que mejor me fue. En la plank pequeña también los llevo un poco levantados.
marc10 escribió:cuantos mm de recorrido tiene la profundidad?
llevo poco y aun uso menos, no lo se exacto pero siempre me he guardado la mitad de stick para emergencias, en una de las pruebas me di cuenta que llevaba demasiado peso en el morro porque ya no me mandaba bien, y me hacia las típicas cabezonadas
marc10 escribió: Qué porcentaje de estabilidad tienes?
en el excel le meti entre 4'5% y 5%, pero no se lo que debe de haber ahora ya que le metí un poco mas de plomo en el morro, una de las pruebas que hice fue cuando me volaba bien le quite peso del morro y entonces parecía una bailarina de ballet. El primer vuelo ya me lo hizo, así que le fui metiendo un pelin mas de peso en el morro, los gramajes que he comentado arriba y poquito a poco
marc10 escribió:Has comparado el CG que sale de la hoja de cálculo de Curtis Sutter con el ala real?
lo hice con la plank pequeña y supuse que el porcentaje de estabilidad seria muy parecido, lo explico en el primer post, levo en esa un 20% ó 20,5% de la MAC
marc10 escribió:Has revisado que el recorrido de elevones sea exactamente igual en las dos semialas?
.........siempre, en casa
marc10 escribió: has probado si puede volar en invertido con poca corrección de profundidad?
.....es una de las pruebas que hago siempre cuando veo que mas o menos voy acertado, cuando volé mas tranquilo iba casi perfecto en invertido
marc10 escribió:Se comporta igual en los giros a un lado y otro?
si llevo el viento de la misma dirección si
marc10 escribió:le has puesto torsión?
.......no, ni positiva ni negativa tal como recomiendan.
marc10 escribió:Tendrias que explicar mejor como queda la configuración geométrica del ala, elevones,... pero mi hipótesis podría ser que llevases el CG demasiado adelantado.
........le he puesto un 25% en raíz y esa medida la he trasladado hacia marginal, es decir tiene mas porcentaje en marginal que en raíz, creo que ese es uno de los motivos de la guiñada, que le quito demasiada sustentación en marginal cuando debería ser al contrario, pero como en la plank pequeña lo llevo así, lo traslade a la grande.........todos recomiendan eso por otra parte
marc10 escribió:Por si te sirve de ayuda, todas mis plank tienen el diferencial = 0 o algo negativo, cero exponencial, elevador con un recorrido mínimo (un par de mm arriba y abajo) y recorrido de alerones muy generoso.
yo le pongo diferencial hasta que veo que cuando giro me levanta un poco el morro entonces le rebajo un 5%, nunca llevo exponencial, elevador ya te he contestado mas arriba alerones también generoso pero esta vez no me ha dejado en demasía, porque al intentar el roll se me enroscaba muy mucho, casi en barrena, lo mismo para el loop.
marc10 escribió:Alguna de ellas, me han vuelto loco. Los ajustes hay que hacerlos muy poco a poco...
No creo que sea el diseño, a menos que los perfiles trabajen muy mal a esos reynolds o tuvieras torsión positiva (washin)
Lo baje unas diez veces y estuve intentando configurar todos los parámetros que podía en vuelo durante una hora y media :cry: :cry: :cry: :cry:

Hasta que me canse y tire el avión Pirop, pensé que a lo mejor no había suficiente ascendencia, pero el avión voló de lujo, así que no era por eso.

Tengo un vídeo de la plank pequeña http://vimeo.com/25842118, así que no construyo tan mal si con el poco viento que había ese día y tan cruzado como entraba y lo bien que vuela :?

Conclusiones;
cuando creí que había acertado con el lastrado estuve haciendo buenas pasadas incluso algún estático donde mejor ascendencia tenia, justo encima de mi, es una ladera que tengo que aterrizar con ascendencia :mrgreen: , bien, pues entonces intente maniobras..........error, ya que no me dejo hacer nada, algún roll mal acabado por culpa de que en mitad me metía el morro en una perdida brutal. Y eso que en la pequeña lo que mejor hace es que las perdidas las tiene de milésimas de segundo, recuperándose enseguida.

No se, estoy por desistir en el intento si no encuentro solución, o simplemente que este diseño esta hecho para volar con mucho viento y hacer largas pasadas, amplios giros y con buena velocidad. :? :?
#1067636
......joer, creo que ya se lo que he hecho mal, eso pasa por reciclar, llevo las medidas de los alerones demasiado largas e incluso demasiado grandes, claro, los llevo para ala de 1600mm y esta es de 1400mm :oops: :oops: pensándolo bien eso haría que me perdiera mucha sustentación no??, como lo veis??
Si no veis ningún otro posible fallo construiré otra con las medidas correctas y veremos que pasa.
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Por marc10
#1067641
HOMEOCELL T.Mestre escribió:......joer, creo que ya se lo que he hecho mal, eso pasa por reciclar, llevo las medidas de los alerones demasiado largas e incluso demasiado grandes, claro, los llevo para ala de 1600mm y esta es de 1400mm :oops: :oops: pensándolo bien eso haría que me perdiera mucha sustentación no??, como lo veis??
Si no veis ningún otro posible fallo construiré otra con las medidas correctas y veremos que pasa.
Si los elevones son parte del perfil (que no es un añadido, como en las zagis), a menos que sean de más del 30% de la cuerda, no hay problema. Imagino que son de toda la envergadura del ala (lo optimo). Al ser más grandes, el recorrido es menor, pero no hay ninguna razón para que no funcione bién (si no es por falta de una mínima rigidez o de holguras)

Yo revisaria el CG, asegurándome que esté en el 24% de la cuerda media segun la hoja de cálculo (y cuando vuele bién, retrasarlo hasta el 23%).
HOMEOCELL T.Mestre escribió:en el excel le meti entre 4'5% y 5%, pero no se lo que debe de haber ahora ya que le metí un poco mas de plomo en el morro, una de las pruebas que hice fue cuando me volaba bien le quite peso del morro y entonces parecía una bailarina de ballet
Antes de meter peso, hay que ver si tienes demasiado mando, con el dual rate ve reduciendo el mando (en una de mis alas, es de menos de 1mm a cada lado !!). Mi hipótesis es que tienes demasiado mando y cuando retrasas el cg se vuelve ingobernable. Si tienes más de 3 mm de recorrido de profundidad arriba y abajo, casi seguro. Comprueba la holgura en los elevones, si tienes más de 0,3mm de holgura (10% de error del recorrido total de profundidad) va a ser difícil sacarle el mejor rendimiento...
#1067651
.........gracias Marc, cambios realizados, esta tarde las pruebas.......... :? :? a ver que va a pasar, me pondré las botas por si tengo que ir a buscarla al quinto......
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Por pa22
#1067672
marc10 escribió:..... Ojo, los expertos no recomiendan poner torsión en una plank para ladera!!
el ala sin flecha ya aporta estabilidad y mi impresión es que la torsión básicamente empeora el rendimiento.
Si los expertos no lo recomiendan tendrán sus razones lógicas y prácticas. En lo particular y en medio de mi ignorancia hago algunas cosas que quizás riñan con la teoría:

1.- No defino una plataforma de ala para ladera o llano, es más una cuestión del perfil que de la plataforma del ala la tarea que se requiera hacer y el tipo de vuelo. Inclusive, si diseño un ala motorizada primero la pienso y la pruebo como velero así es más fácil el manejo de la motorización.
2.- Indiferentemente sea el ala (plank, tipo zagi, veleros, aviones) siempre calculo y coloco torsión negativa (washout) basado en el ángulo de ataque en el que el perfil comienza a entrar en pérdida.
3.- No me procupo por números reynolds a no ser que me lo pidan, me baso en la información del perfil en función del uso del ala siempre buscando un balance de resistencia/sustentación para una tarea dada.

Al final y según los expertos, los abejorros no deberían volar :wink:
marc10 escribió:Cosa muy distinta seria en un ala con flecha considerable (tipo zagi), donde la torsión (geométrica y/o aerodinámica) es necesaria para la estabilidad.
La torsión negativa o "washout" no solo mejora la estabilidad lateral, es más utilizada para retardar la entrada en pérdida de las puntas de las alas sobre todo cuando se utilizan perfiles super críticos. Muestra de esto son el F-5 Freedom Figther y el T-38 Talon, ambos aviones son de alta capacidad de maniobra y el washout puede ser observado a simple vista.

En el caso de las planks, no sé si han tenido o tuvieron la oportunidad de montar y volar la Geier de Robbe, o la Galaxi de Robbe, o el Toucan de DCC, o el Super Gryphon de BMM. Esa plank tenía el ala completamente recta y sin embargo por el perfil usado llevaba -2 grados en la punta de ala, bajo otro concepto la Galaxy de Robbe llevaba -1 grado con todo y que la plataforma era de flecha positiva. El Toucan de DCH tenía la plataforma de ala con flecha negativa y -3 grados de torsión, el Super Gryphon de BMM no tenía torsión y muestras hay infinidad más aún hoy que las planks han "evolucionado"

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marc10 escribió:..... Si los elevones son parte del perfil (que no es un añadido, como en las zagis), a menos que sean de más del 30% de la cuerda, no hay problema. Imagino que son de toda la envergadura del ala (lo optimo). Al ser más grandes, el recorrido es menor, pero no hay ninguna razón para que no funcione bién (si no es por falta de una mínima rigidez o de holguras)
Y que pasaría si la plank es pitcheron :?: alguien ha volado una Finale :?:

En lo particular me apego solo a unas cuantas reglas básicas más por sentido común que por razonamiento, el resto queda para la creatividad e iniciativa ........ no estoy reinventando la rueda ni redescubriendo el agua tibia, pero vamos que me divierto un montón sobre todo con las fallas, disfruto la ignorancia porque me aleja de los expertos que se encasillan en un mundo cuadrado y en blanco o negro :mrgreen: ....... sino fuése por la ignorancia y el deseo de aprender para avanzar todavía llevaríamos tapa rabos y nos conformaríamos con una banana :shock:

ANIMO TONY, que de que vuelan vuelan :wink:
Última edición por pa22 el Dom, 17 Jul 2011 14:16, editado 1 vez en total.
#1067677
...........pa22, el/los diseñadores del HS130 recomiendan no darle torsión y para muestra mi otra plank que no lleva y vuela de lujo.
Lo que no termino de entender es como puede haber tanta diferencia de vuelo en una y otra, si ambas están hechas muy parecidas..........la gran diferencia que tienen es el ratio y por ende la envergadura, por lo demás son casi calcos :?: :?: .
Misterios de la ciencia. Esta tarde dan buen viento y en ladera mas que probada así que ya veré que hago, esta noche decidiré hacia donde tiro.

De todas formas gracias por las recomendaciones e ideas.
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Por pa22
#1067681
HOMEOCELL T.Mestre escribió:...........pa22, el/los diseñadores del HS130 recomiendan no darle torsión y para muestra mi otra plank que no lleva y vuela de lujo. Lo que no termino de entender es como puede haber tanta diferencia de vuelo en una y otra, si ambas están hechas muy parecidas..........
BINGO !!!, Hartmut Siegmann recomienda no darle torsión a sus perfiles en general pero no indica bajo que tipo de geometría del ala. Lo mismo sucede con Peter Wicks que no recomienda algunos de sus perfiles para alas con alto ángulo de flecha positiva pero no indica si se puede usar torsión y en que tipo de geometría ........... es lo que yo en medio de mi ignorancia llamo "verdades a medias".

Hay una serie de pistas que seguir sobre lo malo, lo bueno y lo feo pero la última palabra no ha sido dicha y la verdad no es absoluta, TODO es relativo.

Estás haciendo un trabajo de excepción con tu plank, has planteado pequeñas grandes dudas que nos han hecho pensar, replantearnos escenarios y posibilidades ........ en fin, eso se llama aprendizaje y en lo particular te lo agradézco. Una véz esclarézcas las "rarezas" en cuanto a vuelo y rendimiento de ambas versiones de la plank apreciaría mucho la información.

SUERTE que si vuelan :wink:
Última edición por pa22 el Dom, 17 Jul 2011 14:50, editado 1 vez en total.
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Por pa22
#1067684
Por cierto, encontré esta discusión en RCGROUPS para la construcción de la Fiu de Laurent Berlivet http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... hlight=fiu la cual es muy parecida a la plank de Tony pero mucho más pequeña

No es muy interesante ya que no hay mayores detalles de su construcción, pero hay un par de comentarios interesantes:
watch the tip stalls!!!
nick
y responde el constructor ......
There is 3mm of negative pitch at tip done during covering so no tips stalls.
DB.
...... 3mm = 2 grados

Reporte del vuelo ........
I maidened she today.

Sky conditions:

Temp 3°C
winds 15km/h very turbulent
cloudy and almost snowy
flight time almost one hour

Slope: 80 meters hight

She flew really well in this kind of conditions, not very fast, not very slow. she was a lil touchy on the both controls so i put 50% of expo only on the elevator. I tryed to go fast but i think she is too nose heavy and she didn't want to loop or roll. i'll have to fix that.

Well i'm happy of it for the moment cose she just flew but i will push it harder if the sky want let me do.

I'm still workin on the plan and will release them soon, it will be my chrismas present for the comunauty.

Regards,

DB.
Extraño no ......... :?: :|
#1067701
............tunel del tiempo se llama a eso :mrgreen: clavaito a lo que me ha pasado.
Esta empezando a girar el viento así que ya queda menos para salir de dudas. :mrgreen:

Fíjate pa22 que mas arriba ya había pensado en otras opciones para reducir el tipstall, reducir grosor en raíz o aumentar cuerda en marginal y así no poner en compromiso lo que dicen los diseñadores. Aunque eso pone en compromiso el ratio que recomiendan de 8 a 13, cosa que no tengo ni de lejos :shock:

pero bueno como ya he dicho haré las pruebas y decidiré y si se le tiene que dar torsión se le da.

Por otra parte en el post de ese foro, el de la Zally en las paginas finales leí que les pasaba lo mismo que ha nosotros al principio y que añadiendo un pelin de plomo se corregía la tendencia a picar con la velocidad, lo leí no hace mucho.
Ire informando.
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Por Eduardo Nuñez
#1067711
Esta es la mía 1500mm con perfil PW75. Todavía no está terminada.

Imagen
#1067740
Eduardo, como no......... tiene buena pinta, ya nos contaras los datos :mrgreen:

Bien.......... volada, testeada...........pateos varios han merecido la pena.
Vuela mejor que la pequeña y con mucha menos ascendencia lo cual ya es un buen logro. Paso a relatar;
Ladera con poquísimo viento, calculo que unos 10 kts/h si llegaban, pero como tenia 50 metros de pendiente donde podía tirarla e ir modificando mientras entraba el viento del Windguru me he atrevido.

1º lanzamiento- como me temía alerones demasiado levantados intento trimar mientras baja y consigo un poco de vuelo estable pero aun me guiña y perdida

2º lanzamiento- le rectifico el trim y la lanzo, llevo mucho mando y no obedece bien, aun así la saco a la ladera (en vuelo) y le pongo los segundos D/R con menos mando, consigo volar pero me va y viene en cada rectificación de dirección tanto elevones como alerones.

3º lanzamiento- ahora la lanzo y consigo vuelo lineal hasta la ladera y hago unos giros muy bruscos y se balancea demasiado aun, en vuelo le modifico diferencial mejora en el giro pero al hacer la prueba del balancín lateral me pierde mucha altura ( pienso CG demasiado retrasado), me toca patear :? :?

4º lanzamiento- le añado 5gms. de peso en el morro a ver, la cosa mejora.......... en ese momento gira el viento y se pone del lado bueno, tengo ascendente perpendicular a la ladera.

5º lanzamiento- de cara a la ladera lanzo y rectifico elevon se nota mucho los 5gms. y aunque ya me vuela bien noto que necesita mas peso para rectificar los errores que me hacia en la plank pequeña........el mando de elevones tiende a hacer picadas y subidas muy bruscas y rápidas aun con poco mando, es decir cuando coge la incidencia arriba o abajo pica mucho o sube hasta perdida.........sigo volando y pruebo los giros, van muchísimo mejor, incluso en roll, pero ahora al acelerar tiende a picar mucho, como la pequeña, sufriendo mucho consigo traerla a base, necesita mas mando de elevón y alerón para mandar bien el giro.

6º lanzamiento- le meto 5gms mas de peso en el morro le rectifico elevon y mandos, recordando la anterior añadidura de peso, la lanzo con buen viento aun y vuelo bastante mejor aun, hago pasadas estáticos, invertido, rolles,etc :mrgreen: gira el viento y se cruza a la vez que aumenta, la bajo para añadir ya que sigue picando al acelerar, cada vez menos. Se me olvidaba, en una de las pasadas me hace flutter, debido al acelerón y a que no mando demasiado para rectificar.

7º lanzamiento- añado 5gms mas, subo D/R y levanto elevones esta vez lanzo con rotores y sin ascendencia limpia, solo lo que me da la pendiente estrecha.........vuela de fabula, modifico D/R y bajo diferencial ya que en los giros me tiende a subir morro, como esperaba vuela mucho mejor y apenas pica al acelerar, obedece al elevon sin meter cabezadas, ahora intento con altura hacer un loop, perfecto, noto también que recupera en mitad de tiempo las perdidas que al principio...........cada vez vuela mas parecido a la plank pequeña. La traigo para probar a añadir peso.

8º lanzamiento- se cruza mas aun el viento y aumenta.......... le añado 2gms, lanzo y prueba de invertido, todavía pica cuando acelera pero casi ni se nota, rectifico en vuelo elevon, levanto como unos 3 puntos el trim, lo llevo para modificar 1 solo punto cada vez. Hago giros cerradísimos y la dejo en estático delante de mi, la bajo.

9º lanzamiento- sube el viento otro poco........añado 3gms. mas y lanzo la saco muy arriba y la pico modifico D/R para darle muchisimo mando, ya no pica al acelerar, la estabilizo y vuela perfect. Ya no tengo ascendencia, estoy volando viento...........es hora de ir a casa.

Rectificaciones a hacer; el peso, rigidez en alerones y darle las medidas correctas, colocar los mandos centrados como los lleva Eduardo y como ya le puse a mi avión, mas morro para colocar el CG en su sitio y ahorrarme los 20gms de plomo. Se aceptan ideas para lograrlo.

Configuracion;

Ala 1400mm
Perfil HS130 original
Cuerda raiz 225mm
Cuerda marginal 185mm
Alerones 600mm X 60mm a modificar
CG sobre un 22%
Mandos;
Elevon 25% D/R
Alerones 140% D/R
Diferencial 30%
Elevon 5mm arriba constantes en vuelo
Flaperon activo en 2% para ascender


Gracias a todos por aportar ideas y soluciones

Siento el ladrillo, pero a lo mejor a alguien le puede servir de algo como he ido corrigiendo los fallos.
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Por Eduardo Nuñez
#1067753
me alegro de que te fuera bién, cuando dices que iba trimado a +5mm, entiendo que son hacia abajo. Cuidado si es al revés porque por convenio los valores positivos son hacia abajo, como los flaps, más que nada porque así suelen trabajar los programas
#1067762
..........tienes razón Eduardo, es al revés, lo corrijo enseguida
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Por marc10
#1067778
Homeocell,
felicitaciones por el éxito. La tenacidad tiene su recompensa.

pa22. Tienes razón, todo es relativo. Aunque no veo la necesidad de poner washout si con estos perfiles no es necesario ya que la estabilidad es buena. Seguramente estoy sesgado por el tipo de alas que me gustan, con alto rendimiento y de alta velocidad: que puedan hacer un picado de 100m y pasar delante de la ladera como un misil y subir en vertical haciendo toneles con mucha inercia. Y quedarme con una cara de satisfacción que no veas...

Por cierto, veo que eres de Cabrils! a ver si quedamos para volar, que vivimos muy cerca.
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Por pa22
#1068315
Eduardo, esa plank está de fábula :shock: el larguero del ala es integral o colocastes uno en cada semiala :?: de cuanto peso es la tela de fibra :?: que peso estimas que tendrá en orden de vuelo y cuanto es la capacidad máxima de lastrado :?: alguna foto de la construcción o la publicarás :?:

Tony, en hora buena por los resultados del vuelo, de a poco se vá haciendo :D ........ un empujoncito más y está lista.
marc10 escribió:.... Por cierto, veo que eres de Cabrils! a ver si quedamos para volar, que vivimos muy cerca.
Marc, seguro que me pondré de acuerdo contigo para volar un rato por tus lados. Yo vuelo por libre porque la verdad es que no entiendo NADA de los clubes, grupos de vuelo o federaciones. Vuelo en una que otra laderita que están entre Premía de Dalt y Cabrils y según el viento voy saltando de una a otra :wink:, algo confinadas y para veleros o alas pequeñas porque no hay tanto matojo pero si muchas piedras ........ en la única que hay siempre buenas condiciones es en la crúz de Mont Cabrer pero como hay unas antenas repetidoras los forestales ya me han llamado la atención y no he volado más allí para evitar problemas o males mayores.

Donde vuelas en Argentona :?:
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Por Eduardo Nuñez
#1068320
Como avance te diré que lleva dos larguero,uno por el extradós y otro por el intradós, que están compuesto de 3 mechas de carbono de 24K cada uno, de las cuales una sola llega hasta el marginal. El laminado está compuesto por 3 capas de fibra de 100g/m^2 con dos más en el refuerzo de la unión delas semialas. El peso en orden de vuelo está en 840g.

Ya haré un artículo para www.alasvolantes.es
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