miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por geminis
Alfredoooooooooooooooo ...!!!! que haces por estos lares ..!!!!!
Que placer leerte y saber que andas bien y volando ...!!!! abrazo grande.

PD: si tenes un rato pasame porfis la propuesta de Neil Gillies con los planos :) ... esto de los pylons es un derroche de alas che ..!
jajajaja.

Saludos.
EDITO: BUSCANDO POR AHI ENCONTRE los diseños y el programita de Giles
http://www.igull.co.uk/aeromodelling/au ... utter.html

Saludos.
Por pa22
Alejandro "speedy" Vara :?: :shock: Jooo, que el mundo realmente es pequeño :lol:

Siiip, supe que por fin encontraste tu "nicho de confort" en las máquinas de altas velocidades. Por estas latitudes todo bien, un rato andando y otro cojeando pero volando :wink:.

GRACIAS por encontrar el sitio de Gillies, hace años que el había retirado el otro con toda la info ........ al margen, tú habías empezado y tenías muy adelantada la CNC con la mecánica que tu mismo diseñastes, la donastes :?: :mrgreen: de momento yo voy con el arco tipo indio en el lejano oeste porque por espacio no me me es posible tener la CNC o el cortador por gravedad. Ya te contaré. Te paso MP con mis coordenadas e info adicional, si requieres algo no dudes en contactarme.

Por aquello de nuestra cultura general revisa esto aeromodelos-electricos-avanzados-f45/58 ... 77887.html y esto aeromodelos-con-turbinas-electricas-edf ... 60228.html es obra y gracia de un paisano tuyo :wink:.

Un mega abrazo para tí, los chicos y la Señora ....... y deja de fumar :evil:

PD: comiencen a ponerse ligeros de ropa porque el verano por aquí se acaba y este año ha sido ácido ....... por allá siempre se pondrá entre horno y vaporera :mrgreen:
Por geminis
pa22 escribió:Alejandro "speedy" Vara :?: :shock: Jooo, que el mundo realmente es pequeño :lol:
SIp, asi es .. muy pequeño jajajaja, OJALA LA GENTE DE MILIAMPERIOS APRECIE LA GLORIA QUE SE LES HA INCORPORADO ..!!!!!, aunque descarto que ya se han dado cuenta.
pa22 escribió: Siiip, supe que por fin encontraste tu "nicho de confort" en las máquinas de altas velocidades. Por estas latitudes todo bien, un rato andando y otro cojeando pero volando :wink:.
La verdad que si, comence con un mvvs .40 a 16K y me enloqueci, tambien el nene aunque aun le apaciona el vuelo F3A, perooooo como el mecanico y constructor del equipo soy yo lo tengo medio presionado, jejejeje, tengo dos F3A parados (un Brio 90 con MVVS 1.2 CARBU WALBRO, y un edge 540T con OS55-AX).
Por los PYLON; actualmente tengo 2 Motores MVVS PREPARADOS por mi y repasados ( jajaj corregidos) por preparadores profesionales de estos pagos que andan en el orden de las 18.1K con 9x7, 2 Motores Rossi 41R40T Standar que andan en lo mismo RPM +/- y un K&B Speedy (4050) que aun no arranque :( jajaj, no les pido mas a los Rossi porque me voy del reglamento ;)
En VENEZUELA te invite por PV a animarte a enseñar a PREPARAR MOTORES, ya que lo que hay dando vueltas en la web es super escaso, te animas ????
pa22 escribió: GRACIAS por encontrar el sitio de Gillies, hace años que el había retirado el otro con toda la info ........ al margen, tú habías empezado y tenías muy adelantada la CNC con la mecánica que tu mismo diseñastes, la donastes :?: :mrgreen: de momento yo voy con el arco tipo indio en el lejano oeste porque por espacio no me me es posible tener la CNC o el cortador por gravedad. Ya te contaré. Te paso MP con mis coordenadas e info adicional, si requieres algo no dudes en contactarme.
Efectivamente la done a un compañero que cuenta con mas espacio que yo, pero nunca la ensamblo, la electronica esta lista, los motores estan solo era cuestion de armar las piezas y soldar pero ha quedado en el olvido, ayer andaban charlando los chicos de ponerse a armarla.

De este diseño de Gil tengo algunas dudillas, ahora ando medio apuradon, pero con tiempo meto imagen y consulto. Las tres primeras que me surgen son:
  • 3A son suficientes para cortar 1.2 metros ??? me parece poco.
  • El punto de Pivot tracero queda suelto ??? no lleva bisagra o nada ????
  • Los 80º que marca el plano en la Hoja 5 de donde hostia son ??? jajaja
Por pa22
geminis escribió:La verdad que si, comence con un mvvs .40 a 16K y me enloqueci, tambien el nene aunque aun le apaciona el vuelo F3A, perooooo como el mecanico y constructor del equipo soy yo lo tengo medio presionado, jejejeje, tengo dos F3A parados (un Brio 90 con MVVS 1.2 CARBU WALBRO, y un edge 540T con OS55-AX).
Dale primero el Edge que es reemplazable y déjalo volar algo con lo que tu no puedas :lol:
geminis escribió:Por los PYLON; actualmente tengo 2 Motores MVVS PREPARADOS por mi y repasados ( jajaj corregidos) por preparadores profesionales de estos pagos que andan en el orden de las 18.1K con 9x7, 2 Motores Rossi 41R40T Standar que andan en lo mismo RPM +/- y un K&B Speedy (4050) que aun no arranque :( jajaj, no les pido mas a los Rossi porque me voy del reglamento ;)
A los MVVS no los toques mucho porque ya por diseño nos quedaron de perla :mrgreen:. Si los Rossi no son los "nova" sigue con ellos si son los "Nova Rossi" úsalos en un entrenador :lol: ...... del K&B que decirte, cuando Clarence Lee dejó K&B fué lo que peor les pudo haber pasado. Un K&B 6.5 "tocado" (no mucho :mrgreen: ) te dá las 19k y convierte cualquier cat 500 en un misil :twisted:, la verdad es que aún hoy no he encontrado motores como el K&B 6.5 y el 7.5.
geminis escribió:En VENEZUELA te invite por PV a animarte a enseñar a PREPARAR MOTORES, ya que lo que hay dando vueltas en la web es super escaso, te animas ????
Siiip, lo recuerdo pero estando en tantas cosas a la véz me era literalmente imposible. Por ánimo es que seguimos en esto, en el MP con las coordenadas está mi e-mail, si tienes el mismo correo te envío algo del material que tengo por aquí. RECUERDA que cuando por limitaciones del motor o del reglamento se trata, SIEMPRE queda la hélice :wink:
geminis escribió:De este diseño de Gil tengo algunas dudillas, ahora ando medio apuradon, pero con tiempo meto imagen y consulto. Las tres primeras que me surgen son:
  • 3A son suficientes para cortar 1.2 metros ??? me parece poco.
  • El punto de Pivot tracero queda suelto ??? no lleva bisagra o nada ????
  • Los 80º que marca el plano en la Hoja 5 de donde hostia son ??? jajaja
Speedy, 3A con cuantos voltios :?: con 24V 3A e hilo de acero (cuerda de piano) de 0.5mm te dá +/- para 1,5mtrs., si vás con 12V 3A cortarás +/- 80cms. pero tambien depende del material y la densidad. Si te guardastes el circuito de alimentación del arco de la CNC tienes 36V si usas un transfo de 24 y 18V si usas uno de 12V ....... no lo guardastes verdad :?: si no lo guardastes preparate uno para que aproveches mejor la energía.

Los 80º son del dowel de 20mm x 110mm que está en el centro del arco, revisa la última gráfica para que veas la disposición del arco en la mesa de corte. Si vás a hacer el arco propuesto por Gillies te recomiendo utilizes un palo de escoba o modifiques tu arco, eso de usar varillas de acero "aisladas" en un tubo de aluminio le ha costado la vida a muchas fuentes de alimentación :(.

El punto de pivot trasero :?: la barra de tracción lleva un solo punto de pivot al lado izquierdo viéndola de frente. El lado derecho lleva los cordeles y el contrapeso para la tracción.

Venga Speedy, con todo arriba y en el poste a la izquierda :lol:
Por geminis
pa22 escribió: A los MVVS no los toques mucho porque ya por diseño nos quedaron de perla :mrgreen:. Si los Rossi no son los "nova" sigue con ellos si son los "Nova Rossi" úsalos en un entrenador :lol: ...... del K&B que decirte, cuando Clarence Lee dejó K&B fué lo que peor les pudo haber pasado. Un K&B 6.5 "tocado" (no mucho :mrgreen: ) te dá las 19k y convierte cualquier cat 500 en un misil :twisted:, la verdad es que aún hoy no he encontrado motores como el K&B 6.5 y el 7.5.
Empese con un NovaRossi, que aun lo tengo en ese orden 18.1K, va como piña, pero actualmente tengo 41R40T italianos encontre perdido un dealer en malasia ( si si si, malasia ) que tenia en stock y ahi se me fue una causa completa :mrgreen:
pa22 escribió: Siiip, lo recuerdo pero estando en tantas cosas a la véz me era literalmente imposible. Por ánimo es que seguimos en esto, en el MP con las coordenadas está mi e-mail, si tienes el mismo correo te envío algo del material que tengo por aquí. RECUERDA que cuando por limitaciones del motor o del reglamento se trata, SIEMPRE queda la hélice :wink:
Desde ya que quiero quiero quiero quiero quiero ...!!! esa info .. jajajaja, pero al idea es que enseñes, !!! no solo a mi ;) (por supus que si es a mi acepto tambien :mrgreen: ) pero contar en la web con tus enseñanzas en preparacion de motores puede ser una locura .. .no se si este servidor esta preparado para bancar la cantidad de visitas que puede llegar a recibir un post de ese estilo :lol:
pa22 escribió: Speedy, 3A con cuantos voltios :?: con 24V 3A e hilo de acero (cuerda de piano) de 0.5mm te dá +/- para 1,5mtrs., si vás con 12V 3A cortarás +/- 80cms. pero tambien depende del material y la densidad. Si te guardastes el circuito de alimentación del arco de la CNC tienes 36V si usas un transfo de 24 y 18V si usas uno de 12V ....... no lo guardastes verdad :?: si no lo guardastes preparate uno para que aproveches mejor la energía.
En realidad pensaba utilizar un diseño y materiales propuestos por un amigo en otro foro ... :mrgreen:

" ... Una fuente de poder de 36V DC y 4,5 amperios de salida utilizando un arreglo con un transformador de 120V AC / 12+12V 3amp. De salida y utilizando un circuito rectificador con un puente rectificador de voltaje y 3 condensadores (capacitadores) electrolíticos. El voltaje de salida es más que suficiente para un arco de hasta 1,50 mts. Sin embargo les recomiendo mantenerlo de 1,20 mts. Para no sobrecargar el circuito. ..."

PD: Te cuento que ayer corrimos en el club, todos los sabados nos pegamos unas carreritas para entrenar para el nacional de octubre, y nos dimos una piña de ordago en vuelo ..!!! jajaj, muy buena la torta, tengo el video filmado pero mi camara maldita no me deja bajarlo, ni bien pueda te lo mando. !

El tema del juego de poleas y arco quedo claro. Mi inquietud es si lleva alguna bisagra en el ... o es todo fijo el sistema, los planos son tan completos que confunden :oops: . Pregunto porque he visto alguna similar (la tekoa creo) que tiene una ruedita en el centro y trabaja plana, esta como es '??? arrastra el palito nomas ?
Imagen
Los 80 grados si no los entendi mal son del palito de 110 mm en referencia al braso del arco de corte ....
Imagen
Mi negrito se dio la piña ... :shock: ... era mi mas querido ..!!!!! Ya lo tengo medio cocinado, lamentablemente no registre el proceso de reparacion del ala, de haberlo hecho se veria claramente que si hay voluntad y tiempo cualquier cosa es reparable. Los faltantes de foam los cubri con espuma de poliuretano y sustitui casi la mitad del enchapado, en realidad estoy trabajando mas que si la hubiera hecho denuevo, pero cuando hay cariño ... hay.!
http://www.youtube.com/watch?v=hA4vxGqJzi8 <<= Este es mi negrito en su primera carrera, antes de preparar el motor ... NOS ROMPIERON EL TOOR.... JAJAJAJ, pero la pasamos impecable :lol:
Imagen
Por Santiago Moreno
Chicos e empezado un nuevo hilo para encontrar epp o un sustituto, podemos trasladar los comentarios pertinentes a este lado el enlace aquí
Por Santiago Moreno
Si os apetece, aquí pongo otro vídeo que monto el amigo Toni de la plank de 2m, nos lo pasamos genial grabándolo y volando con los parapentes en una impresionante puesta de sol en la isla.

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

La verdad es que es una pasada porque flota con la mas leve brisa, aunque con mas aire también vuela aunque flexa que da miedo, no hace toneles (no se si es por poner la deriva dentro del perfil) pero por lo demás perfecto
Por dANI_Duran
Hola a todos !!!
Estoy pensando en construirme una Plank y estoy recopilando datos...Seria de envergadura entre 1400-1500 mm y perfil HS130 o PW75..Mi primera duda viene con el Profili, esos dos perfiles no me aparecen..De donde los puedo sacar o como se actualizarian???
Un saludo.
Por dANI_Duran
Hola a todos los Plankeros....

A los que ya habeis construido una Plank, podeis poner mas datos sobre la construcción o links de que hablen de ello..No me queda aun claro, si ahi que poner las dos semialas rectas, o con flecha, ¿¿tamaño de las cuerdas?? algún plano se agradecería jejeje...Estamos esperando a que Eduardo, ponga algo de la suya en www.alasvolantes...

Un saludo.
estas son las medidas que yo uso, el dibujo esta hecho deprisa y corriendo así que no hay risa que valga :mrgreen: :mrgreen:
Plank Maestro.jpg
Como veis, la forma del fuse no es la que yo uso, uso un fuse plano por la parte de debajo.
Por dANI_Duran
HOMEOCELL T.Mestre escribió:estas son las medidas que yo uso, el dibujo esta hecho deprisa y corriendo así que no hay risa que valga :mrgreen: :mrgreen:
Plank Maestro.jpg

Hola HOMEOCELL..
Segun tu plano cuerdas de 235mm y 195mm con HS130... Mi duda es la siguiente, ¿¿ los bordes de ataques de las dos semialas son alineados??
Salu2.
Por motoraton
como ya se lo pregunte yo aprovecho.

si,borde de ataque recto

Imagen

por cierto homeocell buen dibujo tresde :lol: a mi tambien me gusto (es coña eh)

haber si saco un rato para hacerme las plantillas y empiezo a cortar
Por pa22
HOMEOCELL T.Mestre escribió:estas son las medidas que yo uso, el dibujo esta hecho deprisa y corriendo así que no hay risa que valga :mrgreen: :mrgreen:
Plank Maestro.jpg
Toni, ese "plano" me recuerda viejos tiempos en los que un grupo nos reuníamos en un café o en el taller alguno de nosotros por unas cañas o café y nos gastábamos los paquetes de servilletas como si fuésen churros ........ todavía tengo por ahí un "cuaderno" con papeles de servilleta del que por lo menos 2 buenos aviones salieron, el papel sanitario no es recomendable :lol:
Última edición por pa22 el Mar, 06 Sep 2011 23:29, editado 1 vez en total.
motoraton escribió:como ya se lo pregunte yo aprovecho.

si,borde de ataque recto

Imagen

por cierto homeocell buen dibujo tresde :lol: a mi tambien me gusto (es coña eh)

haber si saco un rato para hacerme las plantillas y empiezo a cortar
.........jejeje...........ya sabia yo que el bicho de la foto no podía ser tuyo con tan buenos acabados :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
por cierto, mi borde de ataque es completamente recto de raíz a marginal y el de la foto no lo es..........au, por reirte de mi "3D view plane plan" ....lee lo que esta entre comillas deprisa a ver si puedes :lol: :lol:

jejeje..........pa22 ya estas tardando en colgar alguno :mrgreen:
Por motoraton
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ala que ca|@#~#n como ma´dao :lol: :lol: :lol:

no chaval mi acabado sera mejor :roll: :roll: mira ahora estoy haciendo unas pruebas con alcohol polivinilico asinque ...

zredyviuplanplan

pues no es tan dificil tron :mrgreen:
HOMEOCELL T.Mestre escribió:
"3D view plane plan" ....lee lo que esta entre comillas deprisa a ver si puedes :lol: :lol:
PD la megaplank (que tiene un acabada que ya me gustaria a mi) la encontre buscando en gugel/imagenes

plank slope

y mira quien aparece en la segunda fila

VICIOSO

http://www.google.es/search?client=fire ... a=N&tab=wi
Por pa22
geminis escribió:Alfredo ... sigo esperando tu respuesta eh ?? ;) jajaja
Aca te dejo el video de la piña de "mi negrito"
http://www.youtube.com/drvara#p/a/u/0/vDEtsGcnHjg
Mala torta la del pobre avión, por eso a tus aviones les dicen los inmortales, un fin de semana llevan la torta y el siguiente están volando de nuevo. :mrgreen:

Sobre el dowel del arco, puedes ponerle la ruedita al estilo Tekoa, inclusive si utilizas un patín de cola resulta mejor a los movimientos del arco dependiendo de la geometría del ala que cortes. En los esquemas te aparece que el pié del dowel lleva algún tipo de plástico para mejorar el deslizamiento, la "idea" del arco con esa angulación es la de mantener el hilo de corte con cierta presión sobre los perfiles por lo que hay que estar pendientes que el movimiento del arco no quite presión en ningún momento. Si vés la mesa de Homeocell (Toni Mestre) podrás observar que la misma está levantada de la mesa de trabajo con lo cual evitas limitaciones de uso y puedes hacerla desmontable que es lo que haré yo por el tema de limitaciones de espacio. Como punto adicional y para mí un A++ es que Toni preparó su arco para que el hilo quedé en las plantillas de corte dejando el arco colgando debajo de la mesa con lo cual se asegura la presión constante y necesaria si limitar el movimiento lateral del arco, lo había visto alguna véz en las CNC pero no me lo había planteado para la cortadora de corte por gravedad. En resúmen, la mesa de corte de Toni es sencilla, funcional y práctica si se compara con los otros diseños de cortadoras por gravedad ........ es una de las pocas cosas en las que he visto el principio "KISS" en los últimos 5 años. A veces por ponernos creativos lo que hacemos es liarla :wink: .

Sobre el "toque" a los motores, me comprometo a pasarte toda la info que requieras o que yo tenga desde mediados de los 80's hasta lo +/- actual, me comprometo a ponerte en contacto directo con corredores de Q500, 424 y 428 que saben mucho más que yo sobre el tema tanto en motores como en diseño y "toque" de las hélices, me comprometo a ponerte en contacto con personas de la escuela de Clarence Lee pero realmente no quisiera ponerme en un foro con los temas referidos porque siempre saldrá alguien que como reza la firma de uno de los foreros de Miliamperios y dicha por su esposa "hablaran con la seguridad que les otorga la ignorancia" y la verdad es que ya estoy hasta los mismos de todos los que se la pasan leyendo en otros foros para después repetir como pericos todo lo que han leído pero jamás han probado o experimentado ......... como dicen en mi pueblo estoy muy viejo pa' la gracia porque lamentablemente algunos foros se han convertido en sitios donde se quiere demostrar quién es el mejor y cuanto le han costado los trastos y no quién aporte para que los demás aprendamos. Sé de foros donde hay personas que prefieren llevarse a la tumba lo poco o mucho que saben antes de compartirlo aún en el conocimiento que alguien más les proporcionó la información para que ellos aprendieran.

Te paso las coordenadas de contacto que hasta ahora y por falta de tiempo no lo he hecho y te envío por email toda la info en referencia, estúdiala y si necesitas consultarme algo, pués como siempre házmelo saber. Publica o comparte esa información con todos los que puedas hacerlo (excepto con la competencia :lol: ) pero no te enredes desgastándote con los "yo soy", "yo tengo", "yo hago", "yo hice" ......... los "yoistas" no requieren ayuda y mucho menos darles el gusto que te hagan pasar por bufon que en las carreras hay muchos habladores de pendejadas y pocos corredores verdaderos 8)

Podemos seguir con estos temas vía MP o email, de momento y por no secuestrarle la discusión sobre las planks a Toni y al resto del grupo creo conveniente que nos manejemos sobre el tema en cuestión para evitar molestias innecesarias.

Todo arriba y en el poste gira a la izquierda !!! no te pierdas que ya sabes por donde ando. :wink:
Por pa22
dANI_Duran escribió:Hola a todos los Plankeros....

A los que ya habeis construido una Plank, podeis poner mas datos sobre la construcción o links de que hablen de ello..No me queda aun claro, si ahi que poner las dos semialas rectas, o con flecha, ¿¿tamaño de las cuerdas?? algún plano se agradecería jejeje...Estamos esperando a que Eduardo, ponga algo de la suya en http://www.alasvolantes...

Un saludo.
Dani, las planks puedes colocarles las alas rectas, con flecha negativa o positiva (tipo zagi) pero debes tomar en consideración algunos parámetros de diseño que te harán disfrutar tu plank. La propuesta de Toni está muy buena para una plank polivalente, de bajo coste, relativamente sencilla de construir con materiales que se encuentran hasta en las farmacias. Luego de eso puedes ir avanzando en alas más complejas con materiales compuestos y otras técnicas de construcción para tareas específicas. Si entras en la página de Eduardo encontrarás información de sobra respecto al tema y varios enlaces de sumo interés, adicional, puedes consultarle a Eduardo cualquier duda que tengas que con toda seguridad el te echará una mano al igual que muchos foristas que han desarrollado mucha experiencia en el tema y han puesto a volar máquinas realmente increíbles.

Vale aclarar que por "concepto" una plank NO ES UN ALA VOLADORA ni un avión o velero como los que conocemos, son algo totalmente diferente y aunque sepas sobre veleros o alas voladoras pocos de esos conocimientos son aplicables a las planks.

Comienza por lo sencillo y "fácil", comprende el comportamiento de una plank y luego vé por algo más exigente ....... no es tirar un cohete a la luna pero tienen sus trucos y mañas ........ como todo en la vida, tampoco es que sea complicado, más bien son interesantes. :wink:
pa22 escribió: Como punto adicional y para mí un A++ es que Toni preparó su arco para que el hilo quedé en las plantillas de corte dejando el arco colgando debajo de la mesa con lo cual se asegura la presión constante y necesaria si limitar el movimiento lateral del arco, lo había visto alguna véz en las CNC pero no me lo había planteado para la cortadora de corte por gravedad.
.............y dale ............que no es idea mía, que lo copie de este post y lo apliqué a mi cortadora :mrgreen: :mrgreen:
Por dedalo1111
Hola, os dejo otra foto de como hacer el apoyo del arco... una simple ruedecita ("creo" que es una foto de RobleJ).

Imagen

La idea que hay detrás es que hay que dejar que el arco balanceé lateralmente (imprescindible para alas con cuerdas/perfiles diferentes a cada lado) a la vez que proporcionar un mínimo de presión vertical para que el hilo circule pegado a la plantilla y no le de por avanzar recto en el intrados.

Salu2
Por roblej
dedalo1111 escribió:("creo" que es una foto de RobleJ)
No, no es mía, aunque mi arco es igual. La cogí de un pdf que anda por ahí. La única diferencia, por decir algo, es que yo le he incorporado el transformador (un alimentador de ordenador portátil de 5A y 15v.) al propio marco del arco.

Un saludo
Las ultimas semialas que he cortado me han quedado casi milimétricas, he encontrado la medida entre presión y temperatura, tarde en cortar por cada lado, extrados e intrados, unos 5 minutos de lo lenta que iba, eso si, ha quedado casi perfect, todavía le voy a hacer una mejora al cortador para poder ir regulando la linea de la cuerda a cada marca del perfil ya que la iba vigilando pero tenia que ir moviendo mm en la pinza y no es lo suyo ya que no tienes el control que me gustaría..........para ello cogeré otra idea de otro cortador que esta por el foro. Ya pondré fotos. :mrgreen:
Dedalo, yo intente ese sistema pero no tengo mesa tan ancha que me quepa cortador y placa de corcho, por lo que opte por lo que tengo, hay en el foro mucha info y buenas cortadoras.......

Buena idea Roblej.........
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!