Eduardo,
muchas gracias por tu ayuda
Tengo bastante confianza en el perfil, por las opiniones de otros. Peter Wick comenta que para lanzarlo o volar en baja velocidad, hay que ponerle unos grados negativos para volar nivelado, pero que al aumentar la velocidad, el Cm es prácticamente cero, con lo que en el tipo de vuelo al que está dirigido es más eficiente. Voy a volar en ladera, no hago DS (no sé) y me gusta volar estas alas con viento.
En el comentario 14 está la opinion de PW:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=666182
En la otra ala de este tipo que tengo (BAT), este efecto tambíén es bastante acusado, con velocidad lo tienes que trimar hacia abajo para no estar corrigiendo las trayectorias. Seguramente el Cm de ese perfil es negativo después de la modificación que le hice.
y un Cl local maximo de 2.7 en la zona de los elevones, seguro que muy por encima del Cl maximo del perfil con flap. Dicho de otra forma, un hachazo tremendo.
Voy a intentar entender esta frase con el programa esta noche. ¿A que te refieres con el Cl máximo del perfil con flap? Demasiado para mi (de momento. Estoy aprendiendo poco a poco)
Mi idea era no liarme con una deriva complicada ni otros artilugios. Me ha parecido que los sistemas de frenado con "crow", no funcionan muy bien en alas "plank" (¿como se llaman en castellano?). El ala pierde sustentación pero no consiguen bajar significativamente la velocidad. Imagino que el comportamiento es parecido a lo que me pasa en el ion (mh30, sin flaps) con el que consigo una bonita muesca en el borde de ataque en casi cada aterrizaje (como Claus
).
Leí en algun sitio que el hecho que la cola abierta genere un momento positivo permite bajar los elevones, teniendo más sustentación y freno al mismo tiempo. Por eso le hago un freno con muy poca envergadura, para que pueda aguantarse con la sustentación del resto del ala.
¿Cómo simulo en el nurflugel el vuelo con el ala nivelada, con el freno levantado y los elevones bajados para compensar el momento?