miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Mochuelo220
Hola a todos,

Necesitando un avión pequeño para llevarlo de vacaciones, y teniendo por casa un par de planchas de EPP, me he decidido por hacer un ALA PLANK con el perfil PW75 (Peter Wick).

Ni tengo los concimientos, ni el taller de CK WINGS :wink: Por lo que será un ALA de corcho, cortada con arco de hilo.

Quizás pueda servir de ánimo para experimentar cosas nuevas a quienes siempre cortamos las típicas Zagis.

¿Porque el perfil PW75? Porque me gusta, sustenta mas que el PW51 y porque es algo diferente.

(Una cosa es el perfil elegido y otra muy diferente el perfil que saldrá. Con los medios que dispongo, y con estas manazas, seguro que se parecerá mas a un CLARK-Y Que al original... Pero bueno, el CONCETO es el CONCETO ) :lol:

El corcho que dispongo me da para hacer una ALA con 150mm de cuerda y 960mm de envergadura. Como no siempre dispondré de una Ladera a mano, he optado por motorizarlo. En el morro llevará un brushless de "Timbre":

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1

Con una hélice plegable 9 x 5 y una LiPo 2S de 900 milis.

He intentado buscar lo más barato y ligero de peso.

A ver que sale y, sobre todo, a ver si vuela...

Imagen
Por Eduardo Nuñez
la idea está bién, sólo que ese perfil no es para planks, sino para alas con flecha.

aquí te paso unos para flecha y plank, los de plank tienen una valor positivo mas alto de Cm=0

http://www.aerodesign.de/english/profile/profile_s.htm
Por Mochuelo220
Hola Eduardo,

No estoy de acuerdo contigo, según Peter Wick si son aplicables a PLANKs y tanto el PW75 como el PW106 su Cm>0. Incluso se usa bastante el PW51 cuyo Cm<0.

http://www.rcsoaringdigest.com/pdfs/RCS ... 006-06.pdf

http://www.rc-network.de/forum/showthre ... post290219

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=387891

Edito:

Pero como ya he dicho: la exactitud en reproducir un perfil ,copiando las plantillas con calco y cortando con hilo caliente, queda siempre lejos del original. Perfectamente se pudiera haber usado un RG15, un S3021... etc... Volando con los elevones ligeramente levantados para que Cm>0.

Además, como a menudo has recordado, y es cierto, los elevones de corcho son imposibles de usar (Es imposible reproducir el borde de salida). Habrá que desperdiciar el 20% del borde de salida para poner elevones de balsa, o coroplast...

Pero, bueno. Lo dicho anteriormente: El "Conceto" es el "Conceto". :D
Por miguelonete
respecto a los perfiles... por que no los imprimes del profili o algun programa asi? les puedes dar la cuerda y torsion que quieras, además de que te salen las bases para hacer el corte bien hecho.

si quieres te lo paso por mail "con todas las funciones" :roll: :roll: o si quieres te llevo las plantillas el domingo al viso ya imprimidas.
Por Eduardo Nuñez
levantar el borde de salida, hace que cualquier perfil valga. Hasta un plano-convexo. Lógicamente en un perfil con un Cm=0 muy cercano a 0, hay que leventar menos que con uno de mas valor negativo.

Pero la polar que presenta, es con el perfil puro, si suber el borde de salida, ya cambia. Por eso es preferible usar uno específico. Ahora que si vas los vas a llevar encintado, con elevones de coroplast y no va a ser un velero puro, se puede tener mas mano ancha.
Por Mochuelo220
Claro! estamos hablando de lo mismo.

Pero ojo que XFOIL no es la panacea, a menudo suele mentir. Por eso, cuando examinas el PW51 (75) con Xfoil, parece que vas a necesitar los elevones levantados para mantenerte. No es cierto, en los enlaces que he puesto anteriormente lo explican perfectamente. De hecho, desde hace un par de años se están volando PLANKs con PW 51 (75) e incluso se venden comercialmente:

http://www.epp-fun.de/index_modelle.htm
Por Mochuelo220
miguelonete escribió:respecto a los perfiles... por que no los imprimes del profili o algun programa asi? les puedes dar la cuerda y torsion que quieras, además de que te salen las bases para hacer el corte bien hecho.

si quieres te lo paso por mail "con todas las funciones" :roll: :roll: o si quieres te llevo las plantillas el domingo al viso ya imprimidas.
Gracias Miguel, pero las plantillas las he sacado con el "Profile" Calcándolas sobre la pantalla del portatil.... :shock:

(Hay que ahorrar tinta...)

El Profilli lo tengo registrado, pero al cambiar el ordenador perdí el password... Anoche le mandé un emilio a Stefano y hoy me ha enviado el nuevo password :D

De todas formas, intentar reproducir estos perfiles sobre plantillas y luego sobre el corcho con el hilo de cortar... Puede quedar parecido, posiblemente si intentas un PW51, te salga in MH45... Es una buena manera de conseguir aviones únicos e irrepetibles... :lol:

El problema gordo va a estar en el borde salida, la parte mas importante en una Ala...

Otra cosa. La bisagra va al revés. Por abajo encintado y por arriba la apertura, o la V. Cosas raras del flujo laminar...
Por Mochuelo220
Continuando,

Me llegó la electrónica:

Imagen

Lo que tiene comprar en Internés, el cono pesa casi tanto como el motor, y el variador casi tanto como la LiPo... Soy un despistado.

Con RX y servos el peso de toda la electrónica sube a 270 gr, y espero que el avión completo pese unos 500 gr. Del motor espero un mínimo de 100 vatios, lo que será suficiente para moverlo con soltura.

Otra cosa:

De este material, (Gracias al frutero del barrio), Saldrá el fuse y los elevones:

Imagen

El fuse, pese a los sesudos consejos recibidos, será un sanwich del corcho-madera-corcho. Este es el alma de madera con la cuaderna parallamas:

Imagen

Estará forrado de EPP donde irán los alojamientos para la electrónica.

Las alas ya están cortadas, gracias al arco de un amigo (Que desastre que no tengo ni arco...) No pongo fotos porque no son nada ejemplares. Con un poco de lija, paciencia y forradas en cinta quedarán de maravilla.

Continuará...
Por Enrique González
¿¿¿Los elevones de contrachapado??? :shock:
¿No habiamos quedado en que los querías ligerito? :twisted:
Decididamente, tu inconformismo... ¡no deja de sorprenderme!
Por Mochuelo220
No nos quejemos, que todavía no te he roto el hilo del arco...

Me he explicado mal, no es contrachapado:

¿Algún frutero en este foro?

El fondo de la caja es de una madera muy fina y ligera, ideal para forrar el corcho y hacerle los elevones.

Además: El TP 2409-12 va a empujar, con la 9x5, 600 gr consumiendo 15A. Sobrado para mis reflejos...

Y otro motivo: Conseguir un avión con los elementos mas baratos de himodel, con una caja de fruta y un recorte de EPP encontrado tirado en el suelo.

No obstante, yo agradezco tus sesudos consejos en lo que valen pero ya sabes como somos los jóvenes.

:twisted:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!