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Moderador: Moderadores

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Por jaden
#622793
hola
tengo un plano de un 3 puntas que he sacado de aqui:
http://equipoolea.com/web/planos/r-13.jpg
he hecho 1 copia con mi impresora pero sale muy pequeña respecto al papel
A4
como podria hacer para que la impresion saliese mas grande de manera que ocupe todo el folio?
una vez conseguido esto y si se ve bien,pensaba sacar la escala para posteriormente llevarlo a la copisteria para sacar el plano a escala real

gracias a quien conteste
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Por sukoi
#622813
capturalo y pasalo al paint u otro de graficos, lo redimensionas y recortas todos los sobrantes alrededor del plano, haz una pueba de 'ver antes de impriimir' y lo ajustas a la hoja, imprimir y ya esta :twisted:

saludos
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Por nauti-tucu
#622915
Hola:
Como dice sukoi, descárgatelo y ábrelo con algún programa de graficos (Corel, Photoshop, etc.) y luego lo redimensionas

Como veo que vas de tema PATÍN, te envío este plano del predator outrigger (para eléctrico)... a ver si te gusta
Adjuntos
PLANO1.jpg
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Por jaden
#623248
hola colegas

pues en breve probaré lo que me contais a ver que tal
es posible,pero todavia no está claro,que sea ese 3 puntas mi proximo proyecto par mas adelante,pero todavia queda acabar la white.

chao y gracias
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Por jaden
#623387
hola nauti-tucu

ya lo conseguí,gracias,simplemente ajusté el plano que has puesto del SCAPA a la hoja y lo he imprimido satisfactoriamente
ahora ya es pan comido sacar la escala para llevarlo al ploter

un saludete
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Por El pirata de la estepa
#623444
Hola a todos:

Ese hidroplano lo diseñó Miguel Ángel Hijosa, hace ya unos 25 años. Fué el primer outrigger diseñado en España, y con él se iniciaron muchos pilotos hace años. Le conocí en Madrid, cuando andaba fabricando bancadas de 3 patas en aluminio-magnesio, acomplamientos motor-árbol de hélice con núcleo elástico y otras piezas que no se habían visto aquí todavía...... fué uno de los pioneros de la motonáutica RC en España.

Desde estas líneas le rindo homenaje.
8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
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Aparece en este libro:
viewtopic.php?p=576173#576173
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Por jaden
#624006
hola pirata
no en balde me explicaste tan bien en aquel post de tantos tuyos que me hiciste en su dia en el post de la white jeje,recuerdo esa foto
pues si que tiene años el scapa¡¡ pero menos que el de la white

pues si llevas desde entonces con las lanchas... comprendo que sepas tanto de este mundillo y mas siendo un manitas como eres

hasta la vista
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Por jaden
#834034
hola
me he decidido a construir esta rigger para darle uso a un motor muy poco usado que tenia por ahi,la construccion está bastante avanzada y no tardaré mucho en botarla.ya veremos como va
Adjuntos
DSCN1847.JPG
DSCN1846.JPG
Por Silencioso
#834211
venga suerte!! videos eh?
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Por jaden
#834315
ok silencioso,tiempo al tiempo
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Por jaden
#834320
mas fotos...
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Por El pirata de la estepa
#834358
jaden escribió:hola
me he decidido a construir esta rigger para darle uso a un motor muy poco usado que tenia por ahi,la construccion está bastante avanzada y no tardaré mucho en botarla.ya veremos como va
Hola, Jaden, cuánto tiempo:

Quería comentarte que este hidroplano es adecuado para motores flojitos, piensa que lo diseñó Miguel Angel Hijosa hace 25años (el plano salió publicado en RC Model), cuando los motores .21 de competición giraban a 21000-24000rpm en vez de las casi 40000rpm a las que se acercan algunos en la actualidad.

Al tener poca potencia se necesitaban los grandes patines traseros para levantar la popa, mientras que actualemente no llevan patines traseros en absoluto o llevan unas pequeñas cuñas, y lo que sí llevan son pequeñas alas laterales debido a que a la velocidad que se alcanza actualmente la aerodinámica es importante.

Si tu motor es flojito te irá bien, pero no le coloques una bestia parda porque empezará a brincarle el culo! 8)
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Por jaden
#834746
hola Erik

el motor que le voy a colocar es aquel que le puse a la white pero que se quedaba pequeño,te acuerdas? era un STS .28 de 4.6cc.las rpm maximas si no recuerdo mal eran 31000.lo tenia lleno de polvo en el baúl esperando que lo rescatara.está muy nuevo de uso y por lo tanto es 1 lastima que estuviera parado.si rescatas el post de la white podrás ver que puse la grafica de las prestaciones de este.

por cierto.... que edad tiene el señor Hijosa y donde vive? lo digo porque un compañero de mi club (Paco) conocia a este señor


saludos y gracias por contestar
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Por El pirata de la estepa
#834795
Ese motor creo que irá algo sobrado, ya nos contarás.

Tu compañero Paco ¿cómo se apellida?

Coincidí con Hijosa en Madrid, en Azor Modelismo, con quienes tenía bastante trato. Posteriormente tuve noticias de él a través de Febrel, otro de los veteranos españoles en FSR, me lo encontré en RESOPAL (fibra y resina laminar) y me contó que Hijosa había empezado a fabricar piezas punteras en España, cárdanes, bancadas de magnesio de 3 patas sobre silent-blocks ... pero que vinieron unos japoneses, lo compraron todo y se acabó la aventura.

No he vuelto a saber de él, ahora se acercará a los 70años, y sólo sé que reside en el Olimpo de los pioneros. Hace poco hablé con Gamundi, otro veterano más joven que también le conoció, pero tampoco le sigue la pista.

Un saludo, Jaden. 8)
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Por jaden
#834995
esa informacion que me pides te la he pasado con un MP
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Por jaden
#835601
esto ya pinta mejor.....
Adjuntos
DSCN1865.JPG
DSCN1864.JPG
DSCN1861.JPG
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Por El pirata de la estepa
#835648
jaden escribió:esto ya pinta mejor.....
Si señor, ya quiere salir del taller. La verdad es que el motor queda proporcionado, ya veremos cómo rinde.
Una sugerencia: aumenta unos 5 cm las varillas de separación de los patines, irá más estable.

Chao :wink:
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Por jaden
#835882
hola pirata

pensando en eso que dices de alargar las varillas para que gane en estabilidad,te diré que ya las estás viendo alargadas,no se si 5cm o algo mas o menos ya que pensé en eso que dices antes de cortarlas,asi siempre estoy a tiempo de recortarlas.
supongo que el motor irá bien de potencia ya que el casco lo sobredimensioné para adaptarlo a mi motor de mayor cilindrada.

chao
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Por jaden
#837853
a falta de pintura ya tengo listo el Scapa jaja
Adjuntos
DSCN1904.JPG
DSCN1908.JPG
DSCN1907.JPG
DSCN1902.JPG
DSCN1900.JPG
DSCN1899.JPG
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Por El pirata de la estepa
#837881
jaden escribió:a falta de pintura ya tengo listo el Scapa jaja
Sólo hay una pieza que no me convence: el turn-fin. Me parece pequeño y no debería ser plano, sino ir algo doblado hacia adentro el trozo que va por debajo de la línea de agua cuando planea. Me gusta además llevarlo un poco más atrás, con un brazo de dural saliendo del patín unos 3 cm. Estoy convencido de que así giraría mejor.

De todas formas, pregunta a algún compañero de FSR a ver si coincide conmigo, porque de explosión no tengo experiencia. :roll:
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Por jaden
#838309
hola pirata

a ver si te gusta mas ahora lo del turn fin....
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DSCN1918.JPG
DSCN1917.JPG
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Por El pirata de la estepa
#838325
Ahora lo veo bien de tamaño: el área que va sumergida en planeo, no ha de ser menor que 3/4 del área barrida por la hélice (a mayor hélice, mayor han de ser tanto el timón como el turnfin), a veces incluso igual al área de la hélice. Lo leí en unos consejos del Sr. Octura respecto al hardware para sus lanchas, hace muuchos años.

Es preciso doblarla hacia dentro unos 10-15º justo a la altura donde entra en el agua. De no hacerlo, al girar (siempre hacia la derecha) se levanta el patín derecho y puede llegar a volcar. Esto es fruto de la experiencia.
Adjuntos
DSCN1656.JPG
En mi caso, utilizo hélice de 34,5mm, el área barrida es 9,35cm2 y la parte sumergida de mi turnfin tiene 7cm2 que son los 3/4 justamente.
Última edición por El pirata de la estepa el Jue, 21 May 2009 23:22, editado 1 vez en total.
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Por jaden
#838366
hola Erik

ya he doblado la cuchilla esos 15 grados,a ver como va.

la helice que estoy empleando y que usé el pasado domingo en mi primera prueba ,fue la prather 220 y parece que es la buena aunque es pronto para decirlo,he de probar mucho mas.
segun los calculos que dices que hay que hacer para calcular la superficie del turfin,me salen unos 10 centimetros cuadrados de superficie sabiendo que la helice hace 43mm de diametro.ya miraré si me he pasado de medida o que.

otra vez gracias por estar siempre ahi, siempre


saludos
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Por jaden
#838880
hola Erik

ayer estuve en el embalse probandola y la verdad es que va muy bien a falta de afinar al maximo la carburacion.
es la segunda prueba que le hago y parece que he acertado a la primera con el tamaño de helice,el motor no se revoluciona demasiado y la lancha anda que se las pela
en cuanto al turfin,le he tenido que poner el primero que hice porque ese me da la medida mas o menos correcta de acuerdo con la formula que comentaste.el otro mas grande que hice,lo es demasiado.
cuando pueda haré un video

saludos
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Por El pirata de la estepa
#838933
Como no tengo las medidas, parece que me ha engañado el ojo :lol:
¿Has comprobado si gira más noble con el turn-fin adelantado o retrasado? :roll:

En cuanto al tamaño dela hélice, si entra bien en planeo y va bien de aceleración, yo probaría también con la 215, creo que es mejor que el motor suba de vueltas, pues la curva de potencia suele tener el máximo casi a las máximas revoluciones.

Ya nos contarás :D
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Por jaden
#839154
hola pirata

con lo de "girar noble" te refieres a que gire mas rapido y estable?,si es eso a lo que te refieres.... pues no se,aun he probado poco la lancha y en la ultima prueba que le hice (la 2ª) no me di cuenta de eso por la emocion que tenia al verla rodar bien para mis ojos al menos.
en cuanto a lo de que el motor suba mas de vueltas como dices para que se aproxime al regimen de potencia maxima,decirte que habia pensado en subir un poco el estrut y probar a ver asi antes de hacer gasto en helices de de inferior medida.asi de esta manera elegiré mejor la helice definitiva que necesito y compraré solo las justas.

chao
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Por El pirata de la estepa
#839276
Vale, prueba primero a subir la strut antes de poner hélice menor. Una pena que no estés al lado de casa, pues tengo un cajón lleno de hélices para probar. En cualquier caso, tengo claro que es mejor que el motor alcance sus máximas revoluciones cuando el hydro está en planeo.

"Girar noble" es girar derrapando controladamente, de forma que si entras demasiado rápido en la curva simplemente se desvía algo de su trayectoria abrienco el radio de giro: en ese caso basta soltar un poco de gas para devolverlo a la trayectoria deseada.

Lo contrario es "comportamiento nervioso al girar": si entras pasado de velocidad en curva el hydro hace un trompo, o clava un patin o vuelca o brinca lateralmente de forma imprevisible, o cualquier otro tipo de reacción no controlable.

En cada una de las configuraciones que pruebes, has de observar tres cosas: Velocidad punta en tramo recto, aceleración ¿tarda mucho en entrar en planeo?, comportamiento en curva ¿crítico o noble?.

De nada sirve ir como una bala en recta si luego tienes que reducir a la mitad en curva para no volcar. Es preferible sacrificar un poco la velocidad punta al final de la recta con tal de tener aceleración suficiente para entrar en planeo rápidamente en la salida y una buena recuperación al salir de la curva.

Hay que buscar una solución de compromiso. 8)
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Por jaden
#843365
ok pirata

otra vez OLÉ¡¡¡ por tus expertos consejos,se nota que eres un ACHA en estos temas.
en breve reanudaré las pruebas cuando termine de pintarla y montarla.

saludos amigo
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Por jaden
#845037
ale,ya terminé el pintado y decorado del scapa,por fin
y eso,a ver si se anima la gente a construirse lanchas de este tipo porque cunden bastante de construir y el desembolso en madera no es considerable como en otros tipos de cascos.además,nunca me cansaré de decirlo...LA SATISFACCION QUE TE PRODUCE EL CONSTRUIR y NAVEGAR UN RIGGER DE ESTOS,NO TIENE PRECIO
Desde aqui volver a dar las gracias al señor "pirata de la estepa" por su inestimable ayuda y sabio consejo y a mi amigo el maño "side"

saludos
Adjuntos
P1010004.JPG
P1010003.JPG
P1010002.JPG
P1010001.JPG
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Por El pirata de la estepa
#845045
jaden escribió:ale,ya terminé el pintado y decorado del scapa,por fin
y eso,a ver si se anima la gente a construirse lanchas de este tipo porque cunden bastante de construir y el desembolso en madera no es considerable como en otros tipos de cascos.además,nunca me cansaré de decirlo...LA SATISFACCION QUE TE PRODUCE EL CONSTRUIR y NAVEGAR UN RIGGER DE ESTOS,NO TIENE PRECIO
Desde aqui volver a dar las gracias al señor "pirata de la estepa" por su inestimable ayuda y sabio consejo y a mi amigo el maño "side"

saludos
Enhorabuena, compañero, por el resultado:

El casco central negro hace resaltar el niquelado de motor y escape, le da glamour, y los patines añaden color y visibilidad. 8)

Si el motor se ahoga y no puede con tu hélice, ponle la Graupner de 42mm de diámetro, que tiene menos paso.

Si le cuesta entrar en planeo, pero el motor puede bien con la Prather 220, ponle la Graupner de 45mm: tendrá mayor aceleración a cambio de un poco de velocidad punta. De nada sirve ir rápido en las rectas si tarda un montón en acelerar al salir de las curvas.

Ya nos contarás que tal las pruebas :D
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