Lo estoy haciendo con motor de explosión. Le voy a instalar un SuperTigre G51. Se puede hacer eléctrico, pero debes considerar muy bien qué motor instalarle y qué batería.
Problemas del plano del C30. Te hago una pequeña lista de incidencias que he encontrado. Llegó un punto en que me cansé de ellas...
Cubierta superior: Es desmontable en su totalidad según el reportaje, pero según el plano sólo es desmontable la zona donde se ubica el soporte del rotor. No puede hacerse según el plano porque si lo haces así sería imposible instalar y desinstalar la zona del mástil. Mira a ver cómo si no se podría tener acceso a los tornillos de sujección
Ubicación de los servos, equipo de radio y depósito de combustible: No hay recomendación alguna para hacer que el centro de gravedad esté en su sitio anadiéndo la mínima cantidad de plomo
Cubierta superior delantera (desde el morro hasta la zona del mástil) No está totalmente definida
Cubierta superior trasera (desde la zona del mástil hasta donde empieza a estrecharse el fuselaje): Lo mismo que antes
Cubierta superior final (hasta el estabilizador) Falta total de definición. No se describe correctamente el acuerdo de las piezas con el estabilizador horizontal
Base del mástil: Las piezas laterales, en contrachapado de 2 mm, tienen excesiva altura (1-2 mm) que obliga después a lijar
Refuerzos laterales en contrachapado de 1.2 mm: no coincide su tamaño con el del plano general
Rotor del autogiro: no tiene definido nada de él. Mejor será que te compres uno comercial (Vazquez Ramirez, de Madrid, lo tiene por 76 euros, es caro, pero de muy buena calidad y en aluminio)
Soporte servos de inclinación lateral y profundidad: Con lo que te dice el plano es imposible conocer con detalle cómo son estos soportes.
Estabilizador horizontal: Según el plano, de 5 mm de espesor. Según el reportaje, de 4
El tren de aterrizaje: No se puede saber el ancho de vía del mismo porque no hay ninguna vista
Tren de aterrizaje de cola: no se describe correctamente cómo hacer que la rueda trasera gire solidariamente con el timón de dirección. Esto sí se puede averiguar bien por una foto del reportaje
Hay más errores, pero me dí cuenta que es mejor empezar de cero. Es una pena que comprando una revista, al precio que está, te regalen un plano de esta calidad. Hacer un plano bueno es caro porque supone muchas horas de trabajo. Puede haber errores en los planos porque nadie es perfecto, pero una cosa es que haya errores y otra es que entregen un plano con esta calidad.
También se podría argumentar que un aeromodelista no necesita que se defina totalmente un plano para llevar a cabo un proyecto. Es cierto si se tiene experiencia, pero si no se tiene, supone frustrar a quien intenta llevarlo a cabo. Personalmente llevo muchos años en este hobby y os aseguro que no me ha hecho gracia ponerme a hacer el plano por mi cuenta... se supone que he pagado un plano y una revista para no tener que hacerlo
Saludos a todos