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Moderador: Moderadores

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Por top242
#36680
Hola, me he comprado la revista y viene un plano de un acrobatico, lo que pasa es que a parte de que en el plano faltan algunas piezas, vease las semicuadernas superiores, me extraña que hagan el fuselaje con balse de 1,5 , no se lo veo un pelin "flojo" no?
Por Serch
#36695
Creo recordar q tienen 5 listones para ese efecto
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Por top242
#36716
si pero esos listones estan solo en la parte de arribe, los laterales de la parte de la cola no tienen nada al efecto, en principio lo mas logico esque tengan tambien listones en las esquinas, pero aun asi lo veo muy endeble no? Tu tienes el plano?
Por Fernando Hernández
#36724
Hola. Te comento mi experiencia con Aerotec. Estoy construyendo un autogiro con el plano que publicaron en su día, el C30 y dicho plano es "manifiestamente mejorable": Lineas que no concuerdan en dos vistas diferentes, piezas individuales que en el plano general no concuerdan, espesores diferentes para la misma pieza en dos vistas, formas y soluciones del plano que no concuerdan con el modelo presentado en el reportaje, tren de aterrizaje incompleto, etc. Al final he tenido que hacerme el plano en AutoCAD y el original sólo me ha servido para tomar las medidas externas del modelo porque no he podido utilizar casi ninguna de las piezas propuestas. :( :( :(

Moraleja: te sugiero repases concienzudamente el plano si no quieres encontrarte con sorpresas desagradables. Personalmente me ha fastidiado mucho construir piezas en contrachapado y haber tenido que tirarlas porque no valían después de haber invertido dinero y tiempo en hacerlas :wink: :wink:

Un abrazo
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Por Javier Delgado
#36792
A mi me ha pasado lo mismo pero con el plano del autogiro C4, al final , rehacer el plano y a construir.
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Por top242
#36877
ostras el c30!, que problemas encontrastes, es que yo tengo ese plano, aun no me lo he estudiado, tengo en mente hacerlo pero en version electrica, to lo has hecho electrico o de explosion?. Dime donde estan los fallos. Gracias!
Por Fernando Hernández
#37031
Lo estoy haciendo con motor de explosión. Le voy a instalar un SuperTigre G51. Se puede hacer eléctrico, pero debes considerar muy bien qué motor instalarle y qué batería.

Problemas del plano del C30. Te hago una pequeña lista de incidencias que he encontrado. Llegó un punto en que me cansé de ellas...

:arrow: Cubierta superior: Es desmontable en su totalidad según el reportaje, pero según el plano sólo es desmontable la zona donde se ubica el soporte del rotor. No puede hacerse según el plano porque si lo haces así sería imposible instalar y desinstalar la zona del mástil. Mira a ver cómo si no se podría tener acceso a los tornillos de sujección

:arrow: Ubicación de los servos, equipo de radio y depósito de combustible: No hay recomendación alguna para hacer que el centro de gravedad esté en su sitio anadiéndo la mínima cantidad de plomo

:arrow: Cubierta superior delantera (desde el morro hasta la zona del mástil) No está totalmente definida

:arrow: Cubierta superior trasera (desde la zona del mástil hasta donde empieza a estrecharse el fuselaje): Lo mismo que antes

:arrow: Cubierta superior final (hasta el estabilizador) Falta total de definición. No se describe correctamente el acuerdo de las piezas con el estabilizador horizontal

:arrow: Base del mástil: Las piezas laterales, en contrachapado de 2 mm, tienen excesiva altura (1-2 mm) que obliga después a lijar

:arrow: Refuerzos laterales en contrachapado de 1.2 mm: no coincide su tamaño con el del plano general

:arrow: Rotor del autogiro: no tiene definido nada de él. Mejor será que te compres uno comercial (Vazquez Ramirez, de Madrid, lo tiene por 76 euros, es caro, pero de muy buena calidad y en aluminio)

:arrow: Soporte servos de inclinación lateral y profundidad: Con lo que te dice el plano es imposible conocer con detalle cómo son estos soportes.

:arrow: Estabilizador horizontal: Según el plano, de 5 mm de espesor. Según el reportaje, de 4

:arrow: El tren de aterrizaje: No se puede saber el ancho de vía del mismo porque no hay ninguna vista

:arrow: Tren de aterrizaje de cola: no se describe correctamente cómo hacer que la rueda trasera gire solidariamente con el timón de dirección. Esto sí se puede averiguar bien por una foto del reportaje

Hay más errores, pero me dí cuenta que es mejor empezar de cero. Es una pena que comprando una revista, al precio que está, te regalen un plano de esta calidad. Hacer un plano bueno es caro porque supone muchas horas de trabajo. Puede haber errores en los planos porque nadie es perfecto, pero una cosa es que haya errores y otra es que entregen un plano con esta calidad.

También se podría argumentar que un aeromodelista no necesita que se defina totalmente un plano para llevar a cabo un proyecto. Es cierto si se tiene experiencia, pero si no se tiene, supone frustrar a quien intenta llevarlo a cabo. Personalmente llevo muchos años en este hobby y os aseguro que no me ha hecho gracia ponerme a hacer el plano por mi cuenta... se supone que he pagado un plano y una revista para no tener que hacerlo

Saludos a todos
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Por Javier Delgado
#37056
El plano de la cabeza del rotor viene en otro numero de la revista, pero si no tienes un torno, no hay nada que hacer.YO se lo he dado a un amigo tornero para que me lo haga, a ver que tal sale.
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Por alexsur
#37762
Hola Fernando. Yo tambien tengo ese plano pero no me he liado con él todavía. Me gustaría ponerme en breve, pero por lo que me comentas, mejor lo uso de poster en mi cuarto.

¿Me podrías pasar por mail el que tu hiciste en AutoCAD? Mi correo es avallecarrillo@yahoo.es

Gracias compañero
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Por top242
#42426
que sepais que me he liado con el plano, y salvando unos cuantos de errores y omisiones, inventando por aqui y por alla, voy avanzando en la construccion del chisme este, a ver como va , jeje, ya os contare.

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