- Sab, 17 Oct 2009 8:17
#877873
Pues yo uso papel vegetal, copias con un lápiz de dureza blanda/media, y luego le das la vuelta, lo pones sobre la madera y repasas por la cara que no está pintada, y se queda la madera con el dibujo. Si tienes que copiarlo varias veces, pues vas dando la vuelta al papel vegetal cada vez que repasas.
Si haces fotocopias ten presentes dos factores:
Cuando los planos son muy grandes, la copia tiende a deformarse un poco con respecto al original, esto pasa mas en unas focopiadoras que en otras.
Cuando planchas por el reverso calientas la madera, que si no se ha conservado en condiciones óptimas, cosa que es muy dificil, tiende a revirarse.
Y por último te voy a decir otra cosa, y esta es abierta para todo el mundo que construye de plano:
Cuando estudiaba me enseñaron que los planos son documentos, y los documentos hay que conservarlos en perfectas condiciones, así que en los planos no se dibuja salvo que sea estrictamente necesario para advertir de errores o prevenir malas interpretaciones, ni se recortan ni se hacen agujeritos ni nada que pueda deteriorarlos.
Un plano es un documento gráfico con valor, que merece la pena tratar con cariño, como si fuese un buen libro, y que se debe conservar lo mejor que se pueda, que para el que siente el gusanillo de construir puede proporcionar simplemente observándolo tanta satisfacción como la construcción en sí, y que debe poder servir a cualquier otra persona con los conocimientos y las habilidades necesarias para fabricar un aeromodelo, en este caso, igual al que podamos fabricar nosotros.
Un saludo