patacon12 escribió: ......A cortar costillas se ha dicho, regularmente los veleros escuela vienen con los clásicos RG-14 o RG-15 como perfiles muy usados en ese tipo de veleros. Te doy un dato, como vas a tener que cortar casi 30 o mas perfiles que son idénticos, a fin de que agilices el corte de los perfiles, yo uso un perfil cortado en contraenchapado, con marcas en bolígrafro para las zonas donde van los largueros del ala. Este perfil, sirve de plantilla para copiar la cantidad que necesitas. En este avión, es muy repetitivo el corte de perfiles ya que todos son idénticos. Puedes usar pino en los largueros principales ( centrales y en puntas ) ya que es flexible y duradero.
Siempre lo he dicho, TODOS somos ignorantes ya que en general no sabemos de todo en todo lo cual no es malo porque nos ayuda a aprender si el que nos enseña sabe lo que nos está indicando.
ESCUELA= Velero ENTRENADOR o para vuelo térmico diseñado y producido por ModellHob (EMPRESA ESPAÑOLA ahora ROI IMPORT) y se conoció por venir las piezas con los fasciculos de una enciclopedia de aeromodelismo en los 80's y en su momento causó revuelo por tener costillas PLASTICAS, si se observa bien las fotos del kit de Francisco se pueden ver en la caja unas piezas amarillas, esas son las costillas. Actualmente se utiliza mucho para FPV motorizándolo eléctrico. Aún hay alguna tienda que vende los kits del ESCUELA y EL BRISA que es mismo ESCUELA pero motorizado EP. El perfil del ESCUELA así como del BRISA es el CLARK-Y, infinidad de aviones muy similares al ESCUELA o de la década de 70's/80's tanto de Europa como en América utilizaban el CLARK-Y debido a sus capacidades de sustentación. Actualmente es un perfil casi en desuso debido al desarrollo de nuevos perfiles que aportan "mejores" características.
CLARK-Y= Perfil plano/convexo con alto nivel de sustentación capáz de volar en condiciones de viento muy bajas y excelente para vuelo térmico. Genera bastante resistencia con lo cual no es un perfil para vuelo de velocidad pero dependiendo de la geometría del ala aporta mucha capacidad de carga.
RG-14= Perfil normalmente utilizado para veleros de velocidad media/alta y MUY UTILIZADO en particular en R60 (categoría de carreras de veleros de 60 pulgadas o 1,5mtrs.) y en los pylon racers eléctricos.
RG-15= Perfil multitarea muy utilizado en veleros desde hace muchos años y actualmente es comercializado como perfil de rendimiento medio/alto para vuelo en casi cualquier tipo de condición incluyendo térmicas y vuelo acrobático.
Por otro lado, las alas del ESCUELA así como la de veleros similares vienen con los largueros en BALSA DURA y hay que hacerle los "shear webs" o láminas de soporte para tensión/compresión, igual pueden utilizarse en pino pero DEBEN tomar en consideración que sus medidas han de ser muy inferiores a los largueros en balsa e igual utilizar los "shear webs", en el caso del Escuela los largueros son de 5mm x 7mm y hasta donde sé no he leído o escuchado de algún Escuela con una falla estructural en las semialas por los largueros de balsa quzás Andrea que ha seguido el camino de todos los veleros de ModellHob pueda aportar mayor información si es el caso.
EDITADO
CUIDENSE DE ESTE INDIVIDUO que calladito se vé más bonito o que vaya a darle de comer a los monos.