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Moderador: Moderadores

#1157177
Hola a todos:

Quería preguntaros vuestras opiniones sobre el tipo de acabado en alas de foam enchapadas con madera.

Principalmente lo que vuelo son veleros, la mayoría sin tren de aterrizaje, esto significa que el ala queda muy cerca del suelo. Además unas veces se vuela en campo con pista preparada (más o menos) pero otras en ladera, así que siempre hay alguna piedra o arbusto dispuesto a agredir al borde de ataque.

Hasta ahora solía entelar las alas con plástico termoadhesivo (por no mencionar unas marcas y no a otras) de ése que se aplica con el calor de la plancha. El caso es que las reparaciones implican parches y a veces no se encuentra el mismo color. Por eso me estoy planteando en el acabado tradicional de barniz tapaporos y pintura, ya que creo que que siempre será menos perceptible una reparación igualada con la misma pintura, que el típico parche de plástico.

¿Opiniones al respecto?

Saludos
#1157194
yo le veo unos inconvenientes al metodo antiguo de pintura, primero incremento de peso, y luego es mas facil que se deteriore la madera frente a un raspon ya sabemos que si el termo retractil es de buena calidad tiene mucha resistencia y dureza por no decir que el aire resbala mejor ya que la superficie queda muy limpia esa es mi opinion eduardo, escucharemos mas puntos de vista haber....
#1157293
Otros aspectos a debatir serían la facilidad de aplicación, economía, tiempo, habilidad, posibles errores.

Personalmente creo que me voy a decantar por la pintura, aunque me gustaría escuchar más opiniones y sobre todo experiencias.

Ya he entelado unas cuantas alas en plásticos y me tiene un poco harto el estar ahí con la cuchilla ajustando, si uno se pasa, ya no hay solución, las posibles arrugas, el material que se puede llegar a desperdiciar del rollo y que también se paga, etc.
#1157343
Hola Eduardo, esa mismita tesitura es la que me traigo últimamente. El Ora-arrugas tiene sus ventajas e inconvenientes, que además de las citadas, para mi se encuentran en el acabado del abisagrado de los alerones que siempre hay problemas de "bultos", o cortes porque genera tension, etc. etc. etc. (es mi fijación personal, ya sé :lol: ) Y me da igual el chinorry que de marca, mismos temas.

Por ello en el Génesis, con las mismas razones que comentas, me he decantado por probar a pintarlas y de momento muy satisfecho. Con rodillo y lija de agua se puede dejar un acabado muy aceptable y sin esfuerzo/complicaciones (tanto que si no es muy de cerca no lo diferencias). En la madera de balsa se nota más porque las vetas hay que sellarlas muy bien en la fase de tapaporos o aparecen como surcos en la superficie (la pintura no tapa fallos, al revés es una chivata de todo). Ahora mismo estoy en fase de acopio de materiales / comprar un compresor baratillo y con ello espero mejorar en bastante el acabado superficial.

En cuanto a la resistencia al trato diario con el campo no te puedo decir aún (cuando lo estrene ya te diré :roll: ), el barniz y la pintura también crean una capa dura y aún siendo balsa ya no le marcas la uña con mirarlo :wink:. Y en cuanto al peso no he notado diferencia significativo, estoy empleando esmalte acrílica al agua (no lleva disolvente y vale para porex :wink: ) y cubre muy bien (es espesa), por lo que con apenas la primera mano ya no transparenta ni rastro de la madera y la segunda de acabado.

La reparación si te digo que ¡olé! en el ASW28 había unas grietas en la cola, una par de saltados de los aterrizajes por aquí y allá. Un poco de reparación, lija para dejarlo igualado, mano de pintura, lijita de agua y ¡ niquelao !! 8)

Tengo en mente el probar el barniz de poliuretano que han comentado como sustituto para el epoxy en lugar de tapaporo nitrocelulósico y también si localizo la tan famosa pintura bi-componente. Pero a pesar de tener dos rollos enteros comprados del Oraleches, mis esperanzas están ahora mismo más en pintar.

Seguro que hay gente con más experiencia en pintura y me apunto a la consulta :D .

Salu2
#1157360
Eduardo Nuñez escribió:...opiniones sobre el tipo de acabado en alas de foam enchapadas con madera...
Seguro que tenéis una de peso, pero...¿cual es la razón para no enfibrarlas pintando directamente los acetatos?

Un saludo
#1157398
Hola Roblej:

Tengo mis razones para no usar sólo fibra como enchapado. Y es que como no pongas 2 capas de 100, se abolla con los dedos. Dará resistencia a la torsión, pero a la presión de los dedos no. Así que un ala muy trabajada acaba. No todas las alas que he visto son en fibra sola y para mí las de los veleros de Tangent son una referencia.

Saludos
#1157405
Mi PteroX murió tras un experimento con pintura de dos componentes (por cierto, Dédalo, busca pintura de bañera :wink: )
Lo enchapé en balsa y pinté directamente con ella sin poner fibra.
El tacto era bueno, no se marcaba con la uña, pero la resistencia estructural, un desastre y el aplauso de 10 oiga :lol:

S2
#1157436
Hola:

En las maquetas de estructura es habitual entelar y pintar. Pero creo que al entelar con plástico y pintar se unen los inconvenientes de ambas soluciones, tiempo, precio, peso, etc, algo que en las maquetas es secundario.

En mi caso preferiría ir más a lo práctico y reparable.

Hace algunos años fui a una tienda de aeromodelismo a por tapaporos novavia, por lo visto hacía años que nadie lo pedía y lo dejaron de traer. ¿Qué se usa ahora? ¿nitrocelulósico? Esta tarde pintaré unas alas con un spray, aunque mejor será para otras veces con pintura de poliuretano con su catalizador.

Saludos
#1157457
Nitrocelulosico va bien, y si lo espesas un poco con polvo de talco cubres mejor el poro. Una mano suave de lija de agua (en seco) para dejarlo suave cuando seque y ya puedes pintar sin que se deforme. La primera mano de spray muy ligera y esperar a que seque, para ir cerrando los poros poco a poco antes de aplicar manos de pintura más cargadas.

Salu2

PD. La novavia la hacían mezclando ¿acetona y Alkil? :roll: :roll: Sukoi seguro que recuerda la fórmula :wink:
#1157459
Lo acabo de encontrar en un foro argentino.

La Novavia también se llamaba acetato dope, que es en nombre correcto. Dicen hacerlo diluyendo trozos de radiografía en disolvente de buena calidad.

Lo del Alkil me suena más de disolverlo en alcohol para fabricar alcohol polivinílico, que es un desmoldeante, pero creo que es un sucedáneo y el precio que tiene en alcohol polivinílico no es como para andarse con esos inventos, además está en juego el molde y la pieza.

Saludos
#1157484
basicamente la novavia era celuloide disuelto en acetona ( por ello la referencia a la disolucion de las radiografias/pelicula de fotos/etc.... pero desde hace unos 40 años creo que no se usa celuloide para el tema de estas peliculas por su altisima inflamabilidad - todas esas referencias son a causa del 'boca a boca' mas que de la experiencia actual, ahora el unico material de celuloide comercializado son las pelotas de ping-pong, intenta acercarles un mechero y veras como desaparecen en un instante :twisted: .

la referencia de imedio banda azul y acetona para rebajarlo si es valida, pero ultimamente tambien le han ido cambiando la formulacion debido a leyes de proteccion del medio ambiente/menores/etc.... , como comente en el otro post, que ha sacado dedalo111, creo que el unico fabricante/distribuidor actual de novavia propiamente dicha es MONGAY, con la linea 5 aros, otra cosa es que hay algunos tapaporos nitrocelulosicos que pueden hacer el primer paso de tapar el poro de la balsa para posteriores teminaciones pero llevan unas 'cargas' un poco pesadas ( simil al polvo talco que recomienda dedalo111 ) y si te permitirian luego un acabado posterior con novavia propiamente dicha.

como 'pintura de bañeras' vi la semana pasada unas que si parecen epoxidicas en leroy merlin pra acabados sobre azulejos/bañeras... por el uso y superficies a las que van dirigidas seguro que son de lo mas resistentes a rayones/agua/¿luz solar? :?: y tenian un buen surtido de colores, otra cosa es el peso/capa que formen al aplicar/posibilidad de rebajarlas con disolvente para aplicarlas mejor ....


la tecnica antigua de preparacion de las zonas enchapadas en balsa usando novavia/papel japon dejaba una superficie bien lisa y le añadia una resistencia suplementaria a la madera considerable al formar una 'costra' con fibras multidireccionales ( las del papel japon)


saludos
#1157489
Hola... sobre el tema del hilo yo optaría por la pintura de dos componentes antes que el plástico. La duración de la calidad del acabado es mayor por goleada, la reparación etc, también es más sencilla. La aplicación es otro tema, pero si se acepta lijar al agua y después pulir si se quiere brillo de acabado... tampoco es problema.

En este acabado el problema es la preparación de las superficies, y concretamente el cómo se sella el poro de la madera. Para mi el mejor sistema es un velo de vidrio con resina epoxy, lijado sin muchos miramientos y aplicar la pintura. El vidrio tan fino no es estructural ni nada parecido, pero sella perfectamente el poro y permite usar menos cantidad de pintura; además nos deja poder plastecer faltas que después no se apreciarán porque la textura es similar, mientras que plastecer sobre madera... luego se nota el cambio de texturas.

Hay otro acabado que es muy interesante. Pintar con pintura acrílica sobre la madera, con esponja y capa muy fina; después colocar un velo de vidrio con resina epoxy, lijar al agua... y ya está. El velo transparenta todo lo que haya debajo, y protege un poco la decoración frente a los arañazos y malos tratos.
#1157594
En mi humilde opinion yo prefiero la pintura.
Para un buen acabado lo mas importante es una buena preparacion de la superficie. la balsa es demasiad porosacomparada con otras chapas de madera y la diferencia de peso insignificante.
el barniz tapaporos nitrocelulosico lleva carga de talco para cerrar el poro y ftalato de zinc que facilita el lijado al actuar como lubricante e impide (o minimiza) que se emboce la lija con mayor facilidad. La primera mano que se da lo que hace principalmente es levantar el "repelo" o fibras de la madera y las siguientes son las que van cerrando el poro. En estas siguientes manos se le puede añadir talco para que tape más.
Otra opcion (que es la que yo utilizo) es con imprimación multiusos. Tiene mucho cuerpo (alto contenido en solidos) y con un par de manos con lijado intermedio quedan de lujo. Las hay en varios colores y a la vez sirven para fondear Despues se puede aplicar cualquier esmalte de acabado: esmalte sintetico como opcion economica, poliuretano o epoxi de dos componentes como opcion algo más cara o lacas de automoción como opcion cara. A dos metros de distancia, si la superficie está bien preparada, no se distingue el acabado de unas u otras.
Saludos

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