miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hola a todos,

Tengo intención de construir un avión (dino 2300). Originalmente venía con alas de foam. Tengo el plano así que podría sacar las plantillas y que me hagan las alas de foam (tengo nula experiencia con alas de foam). Pero en principio no lo tengo muy claro, y la verdad es que me apetecería hacerlo en construcción clásica.

Necesito un programa para crear en el ordenador las costillas y luego poder imprimirlas. Si el ala fuese recta, es decir, con cuerda constante, no tendría ningún problema. Pero el ala tiene cuerda decreciente, y por lo tanto necesito costillas que diversos tamaños. Me he bajado varios programas: compufoil, etc, y la verdad es que no me aclaro nada sobre como se hace el proceso. Alguien con expeiencia me podría aconsejar y guiar por favor????

Por último, en el plano, dice que el perfil es un Eppler, sin dar más detalles. Mirando las bases de perfiles de los programas, hay tropecientos mil perfilles Eppler (numeraciones distintas). Es posible que con el freehand vectorice el perfil, y luego lo use en el programa de ploteado de costillas??? o es mejor que busque uno similar que esté en las librerias del programa y lo use????

Muchas gracias por vuestra ayuda

Paco
Por luisjove
Pacob, yo no conozco el Dino2300; parece ser que es un velero de Modelhob de hace unos cuantos años. De todas maneras te explico como lo haría yo.

Si dices que tienes los planos, supongo que tendrás la 1ª costilla del ala y la última (la del borde marginal).
También, supongo que las costillas tienen las dos el mismo tipo de perfil y que la cuerda va disminuyendo, así como el espesor de la costilla, hasta llegar al borde marginal.
Si esto es así, escanearía la 1ª costilla y la abriría con un programa vectorial (yo utilizo la paleta de dibujo de Flash).
Redibujaría la costilla con el programa en cuestión.
Escalaría la misma hasta obtener la cuerda de la 1ª costilla, y ya obtendría la 1ª.
Para obtener el resto (2ª, 3ª,..., última) previamente me dibujaría sobre una plantilla del semiala, la posición de las costillas que vayas a utilizar
con lo cual tendrías las cuerdas de las distintas costillas, y ya tan solo te resta escalar la 1ª hasta obtener las cuerdas que corresponden a cada costilla. Esto siempre y cuando el perfil disminuya en cuerda y espesor.
Si solo disminuye en espesor, en lugar de escalar toda la costilla, solamente escalarías las cuerdas en horizontal.
Con el dibujo que te adjunto espero que te ayude.

Un saludo. Luis.
Adjuntos
costilla2.jpg
costilla1.jpg
Por pacomb
Hola luis

Muchas gracias por tu mensaje. Efectivamente tengo el plano, y vienen las secciones de la parte con mayor y menor cuerda del ala. También te confirmo que la cuerda disminuye a la vez que la altura de la costilla, por lo tanto habría que usar el escalado completo de la costilla como comentas.

Es viable tu forma de hacer las costillas, pero bueno, se pueden cometer errores, o más bien acumularlos. Para esto se supone que son esos programas que dices el perfil, y luego pones las medidas: máx cuerda, min cuerda, longuitud, y ángulo. Le das a ok, y te saca en pantalla todas las costillas, con los listones que le pidas y todo.

Si nadie me ayuda a hacerlo así, pues tendré que usar el método pedales qeu es el que me comentas.

Un saludo!!!

Paco
Por petronio
Ayyy ya me esta dando pena, Paco si me das un ratito esta noche, dame todos los datos, envergadura, longitud raiz, punta, tipo de perfil, tipo de largueros y donde, borde de ataque etc y si quieres te lo hago yo que compre hace un tiempo el Profili Pro. Saludos
Por sukoi
que pasa con el afamado y muy utilizado metodo del sandwich :wink:
o es que ya nadie lo utiliza ¿?

sin comerte la cabeza de plotear todas las costillas y luego cortaralas una a una , se corta la primera y la ultima en contrachapado, con unos taladros para pasarle una varilla roscada, se cortan tantos rectangulos de balsa como costillas necesitas, se pasan las varillas roscadas poniendo la primera de contrachapado, las de balsa y al final la final de contrachapado, se aprietan las varillas y se corta lo que sobra entre las dos, se suelta y se hace lo mismo para las costillas del otro semiala, ( cambiando la posicion de las plantillas )
metodo sencillo y rapido donde los haya :roll:

saludos
Por pacomb
Sukoi, tu método lógicamente es el mejor siempre y cuando todas las costillas tengan la misma cuerda.... Aunque ahora que lo pienso, sería posible hacerlo con costillas de cuerda decreciente??? hummm estoy pensando y no estoy seguro. Supongo qeu cortando las dos costillas extremas en contrachapado, y poniendo láminas de balsa entre medias, una por costilla. Se supone qeu serviría.

Petronio, muchas gracias por tu ofrecimiento, la verdad es que por los 10 euros que cuesta el programa, creo qeu me interesa pillarlo y aprender a usarlo que seguro que es muy interesante. Más bien lo qeu necesitaré es que me des algún consejo sobre su utilizaci´ñin cuando lo tenga

paco
Por petronio
Hombre yo tampoco he entrado en todas las posibilidades que ofrece el programa, no he entrado en numeros Reynolds ni nada de eso pero para el dia a dia y cualquier proyecto donde haces lo de siempre "vas que chutas". Es muy sencillo de utilizar seguro que no tendras problemas y si tienes alguna duda claro no dudes en preguntarme. Yo adquiri la version Pro 2 que es mas cara con mas opciones. Saludoss
Por Karras
El método del sandwich que comenta sukoi es el clásico de toda la vida para hacer costillas, ya sean iguales o en disminución, funciona perfectamente y está archiprovado. Aún así sigues teniendo que dibujar la primera y la última costilla.
Bajando o comprando cualquier programa de perfiles de los que hay disponibles, no deberías tener problemas en dibujar un par de plantillas con el perfil y dimensiones que quieras, solo es cuestión de investigar un poco (muy poco) :wink:

Salud.
Por sukoi
a no ser que simplemente lo fotocopie del plano que ya tiene :twisted:
Por Karras
A estas alturas del hilo ya no me acuerdo de qué iba el primer mensaje, jejeje.

Salud. :P
Por sukoi
nota a la construccion con plantillas de costillas de un ala trapezoidal
si tiene mucha flecha y pocas costillas el borde de las mismas acaba teniendo un angulo (no es muy importante a no ser que intentes ponerle capstrips), la forma usual de evitarlo o por lo menos atenuarlo, es poner entre las piezas de balsa que van a ser las costillas otras piezas de balsa u otro material de forma que al recortar, queda menos el angulo.

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!