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Moderador: Moderadores

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Por José Luis Cuerva
#279693
Poco despues el avion esta en vuelo..............
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DSC00770.jpg
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Por José Luis Cuerva
#279702
El avion, se deslizo por la pista asfaltada del Culb de Aeromodelismo Granada, al que he de agradecer su colaboración tanto en medios materiales como personales, con total suavidad, no tocando en el despege ni las puntas de las alas ni el morro, solo la cola en los primeros metros arrastró por el suelo, no deteriorandose el aparato en absoluto.
Rodó siempre sobre rueda ventral, salvo los primeros metros, pese al "dificil equilibrio", sobre una sola rueda, que supone esto, no necesitó corrección alguna, cualquiera, capaz de despegar dignamente con un aeromodelo con rueda de cola, no tendría dificultad en realizar el despegue.
Sonó la flauta.....................

Proximamente video.
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Por José Luis Cuerva
#280048
Conforme prometí, tras escanear la plantilla de las pletinas que conforman el pilón, especifico para el Prolutión, las publico para quien pueda sacar provecho de ellas.
Un Saludo
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CCF08082006_00000.jpg
tambien escaneo regla que facilita la conversión a escala 1.1
#302160
Hola a todos, como os decia sono la flauta por casualidad, yo habia valorado cuestiones esteticas y de facilidad cosntructiva a la hora de diseñar el postizo, mas los condicionantes antes expuestos me acercaron a un solución tenicamnte correcta: utilicé tripala para disminuir el diametro del plato de la helice y asi poder hacer el pilón lo mas pequeño posible y puse el motor empujando para facilitar el plegado de la helice, pues sin haber sido mi intención logre una componente de fuerzas suficentemente paralela al fuselaje que me permite en parado con todo el motor dado tener mando de profundidad suficiente para hacer que la cola se mantenga pegada al suelo, esto facilita en grado elevado la maniobra de despegue. En contestación al MP de enrrique, te dire que no lo he vuelto a volar, que pienso hacerlo en Sevilla en la proxima competición de "veleros grandecillos electrificados", un saludo.
Por Pepe
#402936
Colegas : Jose Luis Cuerva,Cefeskil,Largoveleros y demás.Tengo que recurrir a todos vosotros por el siguiente motivo,me explico.Siguiendo el diseño de Pylon para veleros que hizo Jose Luis,lo copié en lugar de instalar uno retractil que me hice y que funciona,pero me dá miedo cortar el fuselage.Lo hice menos estilizado que el de Jose Luis (ver fotos si es que salen).Mi problema ha sido que una vez instalado todo en casa,centrado y probado,funciona.Vamos al campo el domingo pasado,hacemos las oportunas comprobaciones prevuelo y todo normal has ahi.Sale rodando por la pista y cuando van 30/4o metros de rodadura empieza a acusar interferencias en todos los mandos,con tan buena fortuna que una de esas interferencias bloquea el timon de direccion y el modelo se va al bancal,se para,y no acusa ni el mas minimo rasguño.No he sido capaz en estos quince dias posteriores y cambiando lo indecible,en saber que motiva las interferencias.He cambiado emisor y receptor de 35 a 40 mhz,de PPM a PCM,distintos receptores en ambas bandas,y nada de nada.Aclaro que estos equipos que tengo los estoy utilizando semanalmente en otros modelos y todo funciona perfectamente.AYUDAAAAAAAAAAAAAAAA
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concentracioncuenca2006fz8.jpg
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Por Josep Maria
#402967
Hola a todos, veo que la idea de José Luis Cuerva, gusta a mucha gente, a mi cuando la leí ya hace tiempo me encantó, y creo que voy a tomar modelo para electrificar velero de 2 metros, había pensado en un pilatus B4 de 2,15m, y os quería preguntar, para empezar a preparar el proyecto varias cosa, primeramente la idea de poner una tripala plegable creo que es una buena opción, pero como lo calculo?? imagino que es, lo que primero tengo que saber la medida de la hélice para tener que hacer el pilón mas o menos grande. Mi intención es montarle un Axi 2820/10 que ya tengo por aquí, imagino que lo podré aprovechar!!. Me gustaría utilizarlo con lipo 3S y Axi aconseja una 11x8, como tranformo esto a 3 palas?
Bueno para empezar creo que con estas aclaraciones, podré ir tirando :wink:

Un saludo

JOSEP MARIA
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Por José Luis Cuerva
#403145
Buenas noches:
Con respecto a las interferencias que sufres, solo puedo sugerirte que pruebes con otro regulador, a poder ser opto (de los que no llevan Bec), ademas en mi caso instalé una ferrita junto la receptor, por la que hago pasar todos los cables, es de esas que se abren con un clip. Pepe me gustaría ver como has resuelto la sujeción del motor al pilon.

La tripala solo tiene la ventaja de un menor diametro, con la contrapartida de una disminución del rendimiento, su equivalencia aproximadamente viene dada por rebajar en una unidad el diametro. en tu caso seria de 11-8 a 10-8.

Posteriormente al vuelo de Granada, lo lleve a Sevilla a competir en F5G, dandole varios vuelos que me revelaron como correcta la incidendia del motor, que me permitía unos vuelos comodos sin obligarme a corregir profundidiad ni en despegues ni en otras fases del vuelo, bien es cierto que no llevo una potencia excesiva y de aumentar esta, es claro que cualquier tendencia no deseable se haria mas patente.

Un saludo.
Por Pepe
#403200
Jose Luis gracias por tan pronta respuesta: Te contesto he probado con regulador Kontronic,Hi-Model y Jetti,todos sin Bec,es decir llevo baterias para los servos, independiente de las de motor.Llevo ferritas en todos y cada una de los cables que entran al receptor,incluido el del regulador.En una palabra me tiene LOCO.Con respecto al soporte de motor,intentaré poner otras fotos (pues de momento solo me ha tomado una,y es que no es mi fuerte el tema del ordenata,a ver si llega mi hijo y puedo hacerlo) en donde se puede apreciar el soporte,que ademas tiene la ventaja de poder regular la incidencia,pues lleva dos taladros en ambas bandas,uno que hace de eje y el otro es corrido ,se aflojan los tornillos y se le da ó quita incidencia y se vuelven a apretar los susodichos tornillos.Eso si el recorrido es limitado,pero suficiente.Continuaremos
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Por cefesky
#403304
Hola Pepe!
Bonito velero!
¿Que es?
¿Un DG-600 u 800?
¿Que motorización lleva instalada?

...mal asunto ese de las interferencias fantasmas.... :(
Pero por eliminación, si cambiaste de ESC, de receptor...y usas reguladores BEC...solo queda que algún servo esta jodio y te está mareando.
Seguro que tienes alguno con un cablecillo a punto de cortarse. :wink:

Otra fuente de ruido es el roce de dos partes metálicas....o una de carbono y otra metálica.
El siguiente tema a revisar es que el regulador no este demasiado cerca del receptor ni que los cables del motor pasen cerca o tocando los cables de los servos.

Revisa bien transmisiones y tornilleria varia.

Otra cosa que alguno de mis compis de vuelo les ha funcionado es envolver el receptor en papel de aluminio....No pongas esa cara, que te digo yo que funciona.
Bueno, ya nos dices que tal te va y a ver si sacas algo en claro. :roll:
Salu2.
Por Pepe
#403323
Cefesky;gracias tambien.Entre todos seguro que sacamos el velero al cielo.Es un modelo DG 303 de la casa HF Model,viene todo fibra y largeros de los planos en carbono (al menos en los tramos que se ven).Terminacion y detalles cojonudos.Lo del papel de aluminio ya lo tengo probado en otro velero de fuselage carbono y efectivamente funciona,pero en este como las distancias entre los componentes de recepcion y todos sus elementos es muy grandes,debido al espacio que hay,pues de momento no habia pensado en poner papel de aluminio.Lo que si voy a hacer el primer domingo que pueda y si sigue dandome por C. ....... es DESMONTARLO paso a paso en el propio campo ,teniendo la emisora a cincuenta o mas metros,y ver si da la cara.Otro detalle,los servos son todos nuevos.En fin ,la famosa ley de Murphy,si algo tiene que dar por culo lo dá y se acabó.Gracias y hasta siempre.
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Por Andrés
#403355
¿Dónde llevas el variador?

Supongo que ya sabrás que los cables variador-motor son la principal fuente de interferencias en los eléctricos, por lo que hay que dejarlos siempre lo más cortos posible, pero bueno, como no se ve en la foto lo digo no lo vayas a llevar en el fuselaje :wink:


Un saludo
Por Pepe
#403380
Andres: como veras el motor en su cabana pues de ahi bajan los tres cables pegados a un lateral del aluminio,entran por el mismo agujero de la bayoneta y justo ahi está el variador (dentro del fuselage,por supuesto)los cables que van del ESC a las baterias,ya que estas estan en el mismo morro del fuselage,pasan por encima del receptor,pero bastante separado,no sé,no sé,lo tendré tambien en cuenta.CIAO
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Por zero-zero
#403725
Aparte de lo que ya te han comentado arriba, puede ser que el pilón roce con la bayoneta? si es así, el contacto metal-metal o metal-carbono, más la vibración del motor, podría inducir interferencias. Prueba a aislarlo con cinta o teflón.
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Por José Luis Cuerva
#403843
Buenas noches:
En el que monté, la bayoneta entraba muy ajustada en el pilón, por lo que no debía de haber vibracion y consecuente roce entre ellos.
Estoy seguro de que poco a poco despejaras la incognita.
Un saludo.
Por Pepe
#404419
Tal y como os prometí os pongo unas fotos del velero en cuestión.

Un saludo.
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motor.jpg
interior cabina.jpg
fuselaje planos.jpg
Por Pepe
#404422
tres mas
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soporteII.jpg
soporte.jpg
velero.jpg
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Por José Luis Cuerva
#404470
Me agrada como has resuelto la sujeción del motor al pilón, dá la impressión de ser facil de mecanizar, a partir de un perfil de aluminio, me corriges si me equivoco, y bastante robusta, que en mi caso no lo es.
Una vez vista las fotos de la instalación me pregunto si podrías colocar el receptor mas atras incluso que la rueda del retactil, posiblemente lo alejes de fuentes de ruido sin variar, de modo significativo, el centro de gravedad.
Un Saludo y sigue probando que seguro lo consigues.
Por Pepe
#404939
Jose Luis:sí, efectivamente la sujeccion del motor esta hecha sobre un perfil de U de aluminio ventana.De los dos tornillos de 3 mm. que lleva por banda,el de abajo va un poco alargado,para que el motor pueda bascular y corregir la incidencia,si fuera necesario.La helice que lleva es de 30 cms.,pudiendo aumentar hasta 32 cms.,confio que sea suficiente.Este domingo en blanco,debido a la meterologia.
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Por Andrés
#404975
Me gusta el pilon, mira que siempre me habían parecido horribles, pero vuestros diseños no tienen nada que ver :D


Pepe, no se si tus interferencias serán esencialmente por los cables motor-variador o no, pero te aseguro que bien no hacen. Debes tener unos 30cm de cables y eso es lo peor que se puede tener en un eléctrico. Yo he notado bastante diferencia pasando de unos cables de 12cm que provocaban la entrada del fail safe a unos de 6cm, con lo que imagínate si pasases de 30cm a 5 que podrías :wink:.


Si fuese yo el que estubiese en tu situación, diréctamente ponía el variador en el pilón. No queda tan bonito ni aerodinámico, pero poniéndolo por dentro se vería poco, frenaría también poco, y funcionaría mucho mejor seguro.


Si quieres puedes probar fácilmente si tus interferencias se deben a esto o no, bueno, siempre que el avión vuele a pesar de las interferencias. Si sólo las sufres con el motor en marcha, pero sin motor va bien, no hay duda, son los cables variador-motor. Si tienes las mismas interferencias con el motor parado no es eso y hay que buscar la solución por otro lado.


Un saludo
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Por Noa
#405466
Otra cosa que no me gusta ademas de la largura de cables son los conectores tipo tamiya.Tambien podrias probar por ahi.
Un saludo
Por Pepe
#405477
Noa: los conectores son los de Graupner y desde que llevo volando electricos no he tenido ningun problema y de esto hace yá al menos siete años.En las conexiones de motor regulador utilizo los de Aeronault.
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Por José Luis Cuerva
#672039
Probé en estatica con una A123 de 4 elementos y el motor aguantó bien, pero desmonte la bateria para otros usos y no llegue a realizar pruebas en vuelo.
Queda pendiente...
El peso no lo recuerdo pero en cuanto tenga oportunidad pesare el velero, pilon y baterias y lo publicaré.
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Por Josep Maria
#672041
José Luis Cuerva escribió:Probé en estatica con una A123 de 4 elementos y el motor aguantó bien, pero desmonte la bateria para otros usos y no llegue a realizar pruebas en vuelo.
Queda pendiente...
El peso no lo recuerdo pero en cuanto tenga oportunidad pesare el velero, pilon y baterias y lo publicaré.
Muchas gracias de momento, etaré esperando tus datos. :wink:
Tengo empezado un proyecto, copiando de ti :oops: , finalmente no lo hize con la Pilatus b4, ya que lo empezé y el pilón, esteticamente le quedaba fatal :cry: y abandoné el proyecto.
Cuando lo tenga un poco mas avanzado, ya os lo mostraré.

Saludos.

JMª
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Por Josep Maria
#675440
Hola.
Tengo una duda, en relación a la incidencia del motor, tengo claro que lo de los 11ª negativos, pero en relación a que? imagino que al eje dl velero, pero como lo determino? . Primero pensé que tirando una linea entre el tetón de la ala y la varilla, esto me daría el eje, pero una vez dibujado creo que no es así. alguien me lo puede aclarar?

foto plantilla:

Imagen

Gracias.

JMª
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Por svergara
#675447
Imagino que el eje es el del propio perfil del ala, en su raíz.
Si no acerté, mil disculpas.
saludos.
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Por Josep Maria
#675838
Hola, imagino según la lógica, de cuando medimos la incidencia del ala, respeto al estavilizador; medimos desde el borde de ataque del ala, hasta el borde de fuga, es decir si tiro una linea imaginaria entre estos dos bordes, esta me marcará el eje. Y a partir de aquí le tendré que dar al motor estos 11º negativos. :?: :?: :?:

Creo que es así, sino que alguna de las voces de la experiencia me corrijan :wink: :wink:

Gracias y un saludo entre una mañana lluviosa y sin vuelos :(

JMª

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