miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por rony
Hola a todos!

Mi pregunta es la siguiente:
¿En cual de estos dos materiales se pega mejor la resina epoxi?
La cosa es que voy a hacer un ala,y me interesa que la union sea la mejor posible.(no tengo posibilidades de
producir un vacio aceptable)

Muchas gracias a todos

Un saludo!
Por roblej
Yo creo que el epoxy pega en ambos por igual. La pregunta más bien sería ¿con qué vas a cortar?

Si es con arco e hilo caliente, en el expandido se suelen producir menos fallos.

Un saludo
Por pa22
En ambos materiales el epoxy pega bien, en el extruído (XPS) requieres menos cantidad ya que la superficie es más regular que expandido (EPS), como te indica Roblej el corte en XPS es más limpio y no requiere tanta atención como con el EPS ..... hasta hace solo unos 3 o 4 años que comenzó el "boom" del laminado al vacío por la posibilidad de conseguir los equipos a un coste aceptable solo bastaba poner las alas con el material que fuéses a laminar en sus "camas" y colocarle suficiente peso encima (sin deformar el perfil) para hacer la laminación.

Aparte de la pregunta sobre el tema del corte cabe preguntarte con cual material vás a laminar (madera, fibra de vidrio, etc.) y si lo del "vacío aceptable" es que utilizarás ese poco vacío o ninguno :?:
Por rony
Hola a todos!
Muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a laminar con fibra de vidrio y epoxi,y voy a utilizar una bomba de vacio manual
que he improvisado invirtiendo una de inflar bicicletas. Me genera cierta cantidad de vacio,no se cuanta,pero lo por lo menos las
telas estan en constante contacto con el nucleo. De ahi mi pregunta,porque al no ser un vacio potente,pues se me habia
planteado la duda.
Lo mas seguro,que pruebe con expandido de 30kg/m3 a ver que tal resulta,porque corto los nucleos con hilo caliente y con la
cortadora por gravedad.

Un saludo
............ una pregunta, no te quedara muy pesada con esa densidad de corcho??
si le vas a dar epoxi igual con menos basta............. yo utilizo esa densidad en mis corchos y con varilla de 6mm para reforzar y nunca he partido nada (forrado de cinta de embalaje), lo digo porque si vas a laminar igual te quedara demasiado pesada y sobrada de rigidez, a ver los entendidos.
Por roblej
La diferencia es bien pequeña. Suponiendo un ala para un velero de 200cm. de envergadura, 15cm de cuerda y 1,5 de grosor (uniforme, para hacerlo fácil):

con poliestireno de 30kg/m3 salen 135gr.
con poliestireno de 20kg/m3 salen 90gr.

La ventaja del de 30kg es que se corta muy bien y las zonas muy delgadas, como el borde de fuga, aguantan bien la manipulación sin romperse.
Mi opinión es que el porex extruido no aporta nada, salvo peso. La resistencia del ala la forman las capas exteriores (enchapado o fibra) y lo importante es que permanezcan paralelas que es la misión del porex.

Otra opción para el vacio son una aspiradora y unas bolsas que venden en los chinos para funda de ropa, son de un plástico que parece al de los envoltorios de los caramelos y vienen con una válvula que una vez cierras mantiene hermético y no hace falta seguir con la aspiradora. No es lo mismo, pero hace el apaño :roll:

Salu2
Por rony
Bueno,al final la voy a hacer con poliestireno extruido,porque es el unico que he podido conseguir.Me han dicho
que es de densidad 30kg/m3. Como dice dedalo,la resistencia me la va a dar el larguero,y las capas exteriores
de fibra,con lo cual,el nucleo con que tenga la forma que tiene que tener basta.
Y el peso no es problema,es para un ala de vuelo en ladera para dias fuertes asi que seguro que no me viene mal.

Un saludo y gacias a todos!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!