- Jue, 27 Jul 2006 13:38
#274727
Bueno hace tiempo que estoy leyendo intervenciones sobre el I-16 (mosca o rata), pero no he intervenido por que no tenía claro si mi proyecto tenía futuro.
Desde siempre me ha apetecido hacer ese avión, pero aparte de la dificultad de encontrar planos esta que hay que motorizarlo con un potente y caro motor de explosión. Tengo una maqueta de FW190 con motor de 4 tiempos, y estoy un poco harto de los problemas de los motores térmicos y los eléctricos grandes son una ruina en baterías. Así que por comodidad y economía buscaba un modelo pequeño y eléctrico.
Hace algunos meses leí un post de este foro y un compañero del que no recuerdo el nombre me indicó que podía encontrar el plano del I-16 en la web de TDM models, lo cierto es que el plano está muy bien (y es barato) pero es en pdf, pero luego otro compañero me indicó que había una casa checa Stein Models que hacía el modelo semi-acabado en esa misma escala (1/12, envergadura: 82cm) con lo que me ahorraba hacer fuselaje y alas. Así que me decidí a comprar el modelo checo.
En cuanto a la compra, un follón, pues tuve que hacerla por transferencia bancaria, y estos checos hablan mejor el alemán que el inglés, así que para entendernos les tuve que mandar un montón de correos (su web esta en checo y alemán).
El problema es que este modelo esta pensado para un motor de explosión de 2,5 cm3, es más pesado que el de madera y tiene poco espacio para el tren de aterrizaje. Lo cierto es que el tren de aterrizaje es el peor de los problemas. Estos checos y yankis van sobrados de hierba, por eso diseñan las maquetas par aterrizar de pancha, así el vuelo es más real, pero en España, salvo los amigos del norte, los demás tenemos más piedras que hierba.
Así que me propuse hacer un tren retráctil, primero probé con uno mecánico, pero la falta de espacio hizo fracasar el intento, ahora le he puesto un neumático y caro que vende Roi-import, pero no creo que aguante los 800gr del avión, en total esto me ha retrasado meses.
Otro problemon es el centro de gravedad que va a 5cm del borde de ataque, con la consecuencia que hay que lastrar muchísimo en el morro. Además este problema se acrecienta por que esta mal diseñado el carenado o el ala, y para que coincida el canar (nunca se como se escribe) con el borde de fuga del ala hay que limar el carenado para que se meta más el borde de ataque con lo que el morro se queda aún más cerca del centro de gravedad. Yo he puesto motor, regulador, receptor y batería por delante del centro de gravedad y aun así he tenido que añadir 80gr de plomo.
Así que estaba por abandonar, pero creo que voy a intentar hacer una prueba de vuelo con el modelo sin pintar y veremos que pasa. Si por casualidad vuela bien lo terminaré de pintura y lo llevaré a la concentración de eléctricos de Cuenca.
Por eso ahora os pongo las fotos (que iré añadiendo) y mi experiencia espero que os sirva.
Un saludo.
Nota: me apunto al plano para en un futuro hacerlo más grande y en madera.
Adjuntos
modelos acabados de Steinmodels
modelos acabados de Steinmodels