miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por aerohoby
hola compañero!!! te esta quedando de lujo, un buen curro y no tengas prisa, ganas tenemos todos de verlo acabado, pero como dice el compañero sami3d lo mejor es ir haciendo y sin prisas!!!

Saludos y buenos vuelos!!!!
Por Alberto Jimenez
Solitarioooooo, que ya se que tienes ganicas de pillar mi aparato :twisted: , pero sabes muy bien que ese placer no te corresponde :lol: :lol: :lol: :lol: , a demas no se si fiarme que nos conocemos, tu pon en vuelo el rematador, que a ese si que lo quiero volar yo un ratico.

Hola aerohoby, gracias por tus animos, desde luego que tengo unas ganas terribles de acabarlo, pero no te preocupes que poco a poco lo ire completando, no hay prisa :wink: :D .

Saludos
Por Sergio Le Bras
Hola Alberto, quiero felicitarte por este trabajo, soy nuevo en este foro y me encantan los polikarpov, es una pena que casi no se ven de estos modelos.
Hace unos 6 años construí mi primer semiescala, fue el polikarpov RZ (natacha) que lo motorizé con el OS .40 FP que le quité al entrenador.
Estaba hecho con todas imperfecciones y el normal sobrepeso que le dá todo principiante, pero así y todo voló muy bien. Ahora hace un buen tiempo que está archivado, pero ya está en mente su vuelta al aire corrigiendo lo que se pueda y con un motor OS 4t FS que me regaló un amigo.
Aquí va la foto, espero te guste.
Bueno, espero ver la foto del tuyo terminado y en vuelo en este post.
Mucha suerte y un abrazo desde Argentina.
Adjuntos
100_0101.5.jpg
Por Alberto Jimenez
Hola Sergio.

Te doy la bienvenida al foro, gracias por escribir tu primer mensaje en este hilo, me siento alagado.

Esa foto del natacha me ha dejado con ganas de verlo mejor, cuando lo vueles de nuevo, tienes que hacer un video y colgarlo para que lo podamos ver, seguro que tiene una imagen en vuelo preciosa, y mas con un motor cuatro tiempos.
Pronto pondre nuevos avances del Chato, ahora he estado un poco atascado con el sistema de riostras, pero ya lo he solucionado..........espero :mrgreen:

Suerte para ti tambien y otro abrazo desde España.
Por Alberto Jimenez
Hola Amigos.

Por aquí os dejo unas cuantas fotos del detallado de la cabina de mando, de momento con esto de las navidades la construccion esta paradita :oops: :roll: , pero tras la navidad reanudare la construccion.

Ale las fotos.
PB120215.JPG
PB120216.JPG
PB120217.JPG
PB190225.JPG
Por Alberto Jimenez
De nuevo por aquí con unos avances, en esta ocasión le toca al ala superior, concretamente la sección central también conocida como gaviota.

Comienzo por colocar unas semicostillas para plantear el desarrollo del extradós.
P9130089.JPG
Esta zona como se aprecia tiene doble curvatura, por lo que para facilitar el chapado ha de colocarse la balsa con la veta a 45 grados, y por supuesto mojar la madera para que sea más flexible.
P9130091.JPG
Una vez que hemos conseguido darle forma a la balsa, pues a pegar....
P9130093.JPG
Esto en ambos lados claro.
P9130094.JPG
En esta última foto veréis la cuaderna frontal de la gaviota, pero no está pegada todavía, eso vendrá más a delante.
Por Alberto Jimenez
Es hora de poner los enganches de las riostras antes de seguir chapando esta zona, sobresalen por el intradós.
P9160095.JPG
P9160097.JPG
P9160098.JPG
Una vez colocados continuamos con la balsa., la misma operación que en el paso anterior.
P9160099.JPG
P9160102.JPG
P9160103.JPG
Tras hacer esto, coloco la cuaderna frontal y enchapo el fondo de la gaviota, lo que en realidad es la parte superior del fuselaje.
P9230105.JPG
Y por último, enchapo el resto de la parte superior de la gaviota, esta parte no tiene doble curvatura, es recta hasta el fuselaje.
P9260106.JPG
P9260107.JPG
Esto es todo por el momento, ahora estoy finalizando el borde de salida, que es algo mas laborioso en unos días pondré fotos.

Saludos.
Por Paraca
Más madera! Te está quedando muy bien Alberto.
Un saludo.
Por MiguelCL
Bien bien. Muy feliz de que sigas con el hilo.

Veo que lo sigues llevando muy bien. Ya había yo pensado en las semi costillas, pero lo de cruzar la veta para facilitar doblar el chapado en dos curvas ni imaginarmelo :o . Tendré que probarlo, a ver como se nos da?

muy bien :)
Por Alberto Jimenez
Hola a todos.

Finalizado el trabajo en la gaviota, así ha quedado a falta de dar algo de masilla a algunas inperfecciones.

Como en los pasos anteriores unas semicostillas para dar la forma correcta.
gaviota01.JPG
gaviota03.JPG
gaviota04.JPG
gaviota02.JPG
Hasta aquí el chapados del extrados.

Antes de seguir cubriendo de balsa el resto paso los cables de los servos.
gaviota05.JPG
Por Alberto Jimenez
Ahora continuo con la parte inferior, y comienzo con la parte central.
gaviota07.JPG
gaviota09.JPG
Despues con la parte posterior.
gaviota11.JPG
Y finalmente la parte delantera, aquí aprovecho para mostrar como es el proceso que he seguido para cubrir toda la zona.
Comienzo realizando una plantilla con papel lo mas exacta posible.
gaviota12.JPG
Con ella, cortamos las piezas necesarias para cada lado.
gaviota13.JPG
Después de mojar, dar forma y secar quedan listas para pegarlas en su sitio.
gaviota14.JPG
Y por fin se pone en su lugar.
gaviota16.JPG
El resultado final.
gaviota18.JPG
gaviota19.JPG
Última edición por Alberto Jimenez el Vie, 24 Oct 2014 19:04, editado 1 vez en total.
Por Alberto Jimenez
Ahora estoy poniendo orden en las tripas del aparato, he pensado en hacer una bandeja justo encima del depósito para poner las baterías, el receptor y los conectores para tener todo recogido. Pronto pondré unas cuantas fotos más....

Ale, hasta la próxima.

Saludos.
Por MiguelCL
Yo tambien he pensado en poner el receptor por arriba.

La gaviota es de suponer que habra ganado rigidez al enchaparla, ¿verdad?.

Otra cosa.... yo ando ahora liado con los alerones, es decir con las bisagras concretamente. En principio las iba a cortar en fibra tal y como tienes puesto en plano, pero para que puedan moverse entiendo que hay que dar unos cortes al borde de ataque del aleron para que al girar no tropiece y permita el giro hacia arriba, pero eso le restaria mucha rigidez y me da yuyu. Compre bisagras como las que has puesto tu, pero tampoco veo que permitan mucho angulo de giro (arriba, hacia abajo lo tiene todo). Lo mismo es suficiente, pero se me hace que es poco. O lo mismo es que estas pensando en hacer diferencial, pero segun creo para eso el aleron que sube tiene que girar mas que el que baja, y con estas bisagras es al contrario, ¿o no? :?:

Un hilo muy didactico, sgue asi :)
Por Alberto Jimenez
Hola Miguel

La gaviota queda muy rígida una vez enchapada, y si quieres un extra de resistencia (aunque yo creo que no hace falta) un enfibrado con tela de 25 gr y epoxi.

Los alerones, vamos a ver... en el plano que tienes están diseñados para hacer las bisagras tal cual, lo más parecidas posibles al original, y si, necesitaras hacer un pequeño corte para que permita un mayor movimiento hacia arriba, si te fijas en las fotos que puse de los míos, no llevan ese larguero que aparece en el plano y que va de un extremo al otro del alerón, esa es una modificación para evitar que pierda rigidez, las bisagras comerciales te valen, pero el punto de giro es diferente, lo bueno es que con estas bisagras, puedes añadir un refuerzo con mas madera por la zona del corte.

En el original los alerones van con diferencial 25º a subir 15º a bajar, es posible que sea demasiado mando, yo pienso ponerles 20º a subir y 15º a bajar y es probable que tenga que recortar algo de mando con la emisora, ya se verá.

Espero haber aclarado tus dudas, si no es así pregúntame lo que necesites.

Saludos.
Por Alberto Jimenez
De nuevo con mas cosas.

Solucionado la zona de deposito, colocada la bandeja que sera desmontable.
chato-00.JPG
Calculando la altura para poner soportes laterales.
chato-01.JPG
chato-02.JPG
Unas tiras de contrachapado haran de soporte de la bandeja, los tacos de pino al fondo son el alojamiento de dos tornillos que sujetaran todo y permitiran desmontarlo cuando sea necesario.
chato-03.JPG
Al mismo itempo unas tiras en el suelo del compartimento, dan el espacio para colocar la funda de la transmision del mando del acelerador.
chato-04.JPG
Y compruebo que todo encaja, entra y sale sin dificultad.
chato-05.JPG
En los laterales habra que colocar material acolchado para evitar movimientos indeseados del deposito.
chato-06.JPG
Por Alberto Jimenez
Ahora la toma de combustible, interruptor de radio y conector de carga de bateria van en un lateral del fuselaje, despues ira escondido bajo un panel hecho en fibra.
chato-07.JPG
chato-08.JPG
El resultado una vez terminado.
chato-09.JPG
chato-10.JPG
Lo ultimo en esta zona es pegar con epoxi la cuaderna parallamas y reforzar la union con triangulos de balsa.
chato-11.JPG

Continuo con un pequeño detalle, la joroba tras la cabina del piloto.
chato-12.JPG
chato-13.JPG
chato-14.JPG
Por Alberto Jimenez
Y para finalizar por hoy, monto la estructura en la zona del tren de aterrizaje, para poder chapar en balsa, pero despues esa zona ha de poder ser accesible, asi que despues de chapar, forrare con tremoretractil plastico y hare una tapa de fibra, que finalmente sera lo que cubra esa zona.
chato-15.JPG
chato-16.JPG
Lo proximo el chapado del fuselaje, a ver que tal me sale.

Saludos.
Por JAVIERGM55
Hola Alberto,
Le tengo parado desde hace un par de años. Está intacto, aunque quiero rehacer el ala superior ya que no la arregle bien después del accidente que tuve con él. Además le quiero "electrificar".
No obstante me gusta mucho más este tuyo, está mejor, mucho mejor en diseño y proporciones.
Deseo lo veamos pronto en vuelo.
saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!