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Moderador: Moderadores

Por VOLVO
#1310335
mosca.jpg
hola amigos del mosca,comienzo este hilo para compartir esperiencias sobre este plano,la verdad que despues de un tiempo (grande) parado metidas las piezas en una bolsa me decido a seguir,tengo bastante construido ire poniendo fotos y comentarios,se aceptan criticas con el fin de mejorar,tiene 1,80 de envergadura y calzara un saito fa 125a,despues de muchas dudas al final me decido por este motor,el tren ira fijo no quiero maquetearlo mucho hasta ver como se comporta,ira decorado segun la escuadrilla tercera del grupo 21(el seis doble),estoy pasando fotos al pc y ya mismo empezamos.
saludos
Por dragoncet
#1310422
Sigo el hilo, me encanta ese modelo.
Por caballodetroya
#1310504
Me apunto al hilo. Ánimo con el q merece la pena verlo volar.
Un pequeño consejo q le fue muy bien al mío, aligeralo todo lo posible..
Un abrazo
Por VOLVO
#1310524
hola a todos lo prometido aqui esta,organizando un poco el movil, pasandolas al pc y de fiestuqui
bueno espero osguste,las fotografias para que entraran he tenido que reducirlas,y an perdido mucha
calidad,esto es un adelanto,este finde he acabado las alas,el avion lo empezamos hace un mes y medio
y se curra martes y jueves un par de hora cada dia,comentando algo sobre el plano,le veo las alas con mucha
cuerda y esto hace que se vea el fuselaje un poco largo,es mi parecer.
gracias a todos un saludo
Adjuntos
poli1.JPG
aqui tenemos la deriva,las costillas cortadas por laserc,la verdad muy bien
poli2.JPG
estabilizador,comenzando a forrar el borde.todo lo referente a costillas es de laserc
poli3.JPG
el fuselaje es en 2 piezas aqui tenemos la parte alta
poli6.JPG
otra de la parte alta,que rapido construimos aqui
poli5.JPG
bueno tenemos las 2 partes,yo he suprimido un contrachapado,que iria entre las 2 mitades,mas alante lo vemos
poli7.JPG
bueno aqui montamos el cuerpo del avion en una especie de jamonero,jajaj sujeto a esta base asta que lo forremos asi no se retuerce
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Por MiguelCL
#1310527
Jeje.... Jose!!, mi anterior mensaje iba dirigido a caballodetroya , quesque la ultima vez que le vi me dijo de colgar fotos del suyo y ya ves! hasta la fecha.

Muy chulo, sigue así que vas muy bien.

Sds
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Por Pichi_Arg
#1310540
Que buen tamaño tiene el modelito!!!
Me prendo, me prendo al hilo!!
Es un modelo que llevo pendiente de hacer desde hace tiempo :wink:
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Por Pichi_Arg
#1310542
Con 1800mm de env. es ideal para motorizarlo con un 40cc o 50 cc de gasofa (ya lei que le pondras un FS125)
De quien es el plano??? :roll:
Por caballodetroya
#1310663
Jue Miguel..... Q cañero eres Jajajajajaja.
A ver si me acuerdo y las subo esta noche por que el vídeo al final nada, salió mal y no lo editaron así q ..... Arroz pegado.

Un saludo amiguetes.
Por VOLVO
#1310676
muy buenas aqui estoy con otra tandita,asi iremos asta ponernos al dia,hoy acabo de lijar las alas una pasada
al final un peso de 1400 mas el solartex,esto es como siempre sufriendo con los pesos
pichi el plano es de scale aviation spain,y recomienda un motor de 10 a 15 cc,ni de coña ya veremos si vale el
20,5 k tengo.
caballodetroya,animanos con tu video,el miguel te persigue,
espero os guste,mañana taller pasado colgare unas pocas mas
saludos
Adjuntos
poli8.JPG
comenzamos a dar forma,colocando el estabilizador,queda un poco fragil pero cuando este todo forrado le inyectare espuma a esa zona
poli10.JPG
colocamos alante unas referencias y medimos que nos quede la misma medida el lado dh y el izd del estabilizador,
poli9.JPG
colocamos todo a escuadra,incidencias a0y comenzamos a forrar la parte alta
poli11.JPG
detalle del tablero con el que colocamos la deriva a escuadra,el soporte de pino(jamonero)esta sujeto al tablero y nos mantiene las medidas justas para ver las incidencias
poli12.JPG
forrado de la parte superior,asta aqui parece no plantear muchos problemas el forrado,estamos con balsa de 2mm
poli13.JPG
bien de pinzas y alfileres,asta aqui es gratificante porque se ven los avances mas alante ya nos clavaremos
poli17.JPG
un detalle del amigo enrique,coloca cinta de carrocero en el centro del larguero,pega la otra parte y cuando seca la cola quita la cinta,se va la cola sobrante en la cinta
poli15.JPG
colocamos las cuadernas de la parte superior y comenzamos a forrar, con balsa de 1,5 la de 2 era un poco revelde
poli16.JPG
para el forrado hemos utilizado plantillas de cartulina,y una vez ajustadas las pasamos a balsa
poli18.JPG
vista general,forrada la parte alta,yo lo veo algo largo,apartir del forrado aun queda la carena
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Por Pichi_Arg
#1310690
Gracias por el dato del plano!

Con respecto al motor...pues, no sé...suelo ir siempre justito de motor y despues de la experiencia de mi Gee Bee, el cual comparte un cierto estilo con el I-16, creo que por regla de 3 acertaria colocando un 40cc de poco peso en el morro de un Rata de 1,80mt.
Iria que se lo lleva el diablo, eso si, pero tendria una trepada interminable... :lol: :lol: :lol:
Por VOLVO
#1310811
hola a todos,mando una remesita pequeña,con algo de mas calidad en las fotos,
pichi seria una pasada 40cc,aunque hoy estoy un poco decepcionado con el peso
ya veremos como acabamos y con que motor,quisiera no pasarme de los 5kg.
hoy hemos montado el avion,sujetando alas y demas,la sensacion es buena,
tenemos clavado los paralelos entre alas y estabilizador,incidencias perfectas,
segun plano y medidas de alas,bueno esto es un anticipo de la realidad,aun tengo
fotos atrasadas.
saludos
Adjuntos
IMG-20150322-WA0025.jpg
bueno comenzamos las alas,empotrando los listones ranurados
IMG-20150322-WA0026.jpg
este modelo quedo fantastico ojala,me quedara parecido
IMG-20150322-WA0024.jpg
empezamos cortando hoja de mukali,es lisa y resistente
IMG-20150322-WA0023.jpg
mientras mi compi remata forrado
IMG-20150322-WA0036.jpg
colocamos dos tableros y fabricamos una prensa ya se cuece la primera semiala
IMG-20150322-WA0039.jpg
bueno bueno,este es el motor en cuestion no creo que ballamos sobrados,ya lo iremos tanteando
IMG-20150322-WA0035.jpg
calamos los largueros en la otra semiala,ranuramos con la fresadora
IMG-20150324-WA0023.jpg
no aguanto mas esta es actual,de hoy es impresionante lo veo con buena planta
Por VOLVO
#1311091
bueno,veo todo en orden y poneis pocas pegas.
seguimos con mas ilustraciones,hoy basicamente estaremos liados con las alas,
espero os guste
saludos
Adjuntos
IMG-20150322-WA0033.jpg
preparamos el asiento del ala donde colocaremos un contrachapado de 0,6 con la forma de los carmans
IMG-20150322-WA0034.jpg
seguimos con las alas,colocando los bordes de ataque y fuga,colocamos unos tornillos en el tablero y con unas cuñitas presionamos
IMG-20150322-WA0032.jpg
vista del ala,con sus reengruesos de balsa,luego daremos forma a los bordes
IMG-20150322-WA0043.jpg
para pasar los cables de los servos,damos calor con la lamparilla a un tubo
IMG-20150324-WA0006.jpg
colocamos unos tacos para reforzar la zona donde ira las espigas,las cuales sujetaran el ala al fuse
IMG-20150324-WA0012.jpg
despues de colocar los refuerzos,le damos una manita de fibra,con un velo muy ligero el que se usa en pintura para reparar grietas
IMG-20150324-WA0014.jpg
laminamos balsa pegamos y tallamos los marginales dando sus formas
IMG-20150324-WA0009.jpg
fibra para los rozones contra el suelo,jejej
IMG-20150324-WA0015.jpg
cuando no son moldes,y quiero un fraguado rapido este acelerante es genial le hecho unas gotitas,y en media hora esta como una piedra
IMG-20150324-WA0013.jpg
preparamos el cono trasero,le pongo un circulo de balsa una espiga de madera,y al torno
IMG-20150324-WA0018.jpg
este es el torno,un taladro vertical con lija muy fina le damos la terminacion,acabando con 2 manos tapaporos al agua,tapando alguna imperfeccion y a pintar
IMG-20150324-WA0021.jpg
no queda mal,lo presentamos en sitio y el resultado es este
IMG-20150324-WA0019.jpg
bueno aqui estamos llagando, al dia a dia,una vista del cacharro en reposo jeje
IMG-20150324-WA0022.jpg
aqui otra vista,ahora estoy preparando el morro,cortando el foan para hacerlo en fibra,
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Por Pichi_Arg
#1311125
La verdad es que lo estas haciendo perfectamente....nada a rectificar por mi parte.
Lo que si, insisto en el motor.
Considero, bajo mi humilde experiencia, que ese motor sera valido para volar, pero se te quedará corto.

Te doy un ejemplo:
Un compañero tiene montado un Saito 180 culata dorada en un MXS de 1,80mt y le va muy bien, tiene la potencia necesaria para hacer lo que quiera.
Es un acrobatico y todos sabemos que pesan bastante menos que una escala.

Te lo digo a modo de ayuda, ya que nivelar el modelo con un motor y luego con otro es una jodienda.

Otro consejito, ya que yo he sufrido el primer vuelo de un avion cortisimo de fuselaje: para el primer vuelo, intenta dejar el CG mas adelantado de lo que el plano indica. En un modelo como este y de ese tamaño pocos milimetros influyen mucho.

Sds!
Por VOLVO
#1311174
hola pichi,
la verdad es que le estoy dando muchas vueltas,y el jueves le presente en el avion,se veia muy canijo
pero por otra parte,los numeros parecen estar bien,este motor con una 16x6 da en estatico una
traccion de 5.5kilos,pero ya te digo no las tengo todas con migo,tambien con el pedazo cuerpo
que tiene,se le quedara ridiculo hasta un 50,de momento dejo sin resolver la cuaderna y mas adelante
segul los pesos que le valla sacando iremos tanteando,
gracias por tu comentario,saludos
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Por Pichi_Arg
#1311185
VOLVO escribió:hola pichi,
la verdad es que le estoy dando muchas vueltas,y el jueves le presente en el avion,se veia muy canijo
pero por otra parte,los numeros parecen estar bien,este motor con una 16x6 da en estatico una
traccion de 5.5kilos,pero ya te digo no las tengo todas con migo,tambien con el pedazo cuerpo
que tiene,se le quedara ridiculo hasta un 50,de momento dejo sin resolver la cuaderna y mas adelante
segul los pesos que le valla sacando iremos tanteando,
gracias por tu comentario,saludos
Bueno, una 16x6 tiene un diametro de 400mm (aprox.), no se cuanto hará de diametro tu morro, pero andara por los 300mm de diametro, no?

Espero su respuesta y luego sigo con el resto del comentario al respecto.

Por otro lado, una Saito de 4T no creo que pase de 9000 rpm (con combustible glow), si le da un empuje estatico de 5,5kg es poco...creo que su modelo bien acabado estará por arriba de eso, ojala me equivoque y no deba cambiar el motor.
Tambien le digo que ni se le ocurra poner una pala con tan poco paso, 6" de paso en un 4T hará que revolucione mucho el motor pero no tendrá velocidad...y el I-16 necesita un poco de rapidez de vuelo.

Solo le digo esto para que tenga un as en la manga guardado llegado el momento. :wink:
Por VOLVO
#1311234
hola pichi,el morro del susodicho tendra 25cm,en cuanto al peso sufro dia a dia,cada balsa que pego
y no me gustaria pasarlo de 5 kg ,y como dije , dejo la parallamas sin resolver hasta ver como acaba
el peso,no tengo nada cerrado y te agradezco tus comentarios,casi te aseguro que acabare con mas motor
mi problema es la pista ,estamos en un cerro,como un porta aviones y no quisiera que pasara de 90 o 100
grmsx dm,el pobre mosca ya es critico y encima la pista una bomba,por eso lo quiero lo mas floton posible,
dentro de.....por eso mi afan de arañar grms,

un placer intercambiar opiniones con tigo
saludos
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Por MIG-29
#1311267
Hacia tiempo que no me metía por aquí y al hacerlo veo este maravilloso trabajo del Mosca que por cierto me a gustado mucho seguiré atento a los avances hasta verlo volar.

Ánimos y adelante Volvo :wink:

Saludos Manolo
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Por lcs
#1311348
Disfrutando de la construcción y aprendiendo!
Yo también disiento del motor
Ese 120 va ir justo si pasa de los 5 kilos , y mas con un escollo mas que suelen tener estos aviones de fuse tan gordo y tanto capot. Yo la 16x6 la veo que va asomar poco por fuera del capot . una 17x6 movida bien seria lo suyo si llega a los 6 kilos . un 26 cc de gasofa iría bien .un 20cc mueve esa pala y va bien sobre los 5,5kilos, pero no esperes un gran tiron
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Por Pichi_Arg
#1311387
Volvo, es lo que mas o menos suponia....
Con un morro completamente chato de 250mm y montando una helice de 16" (unos 406,4mm de diametro de helice) te quedaran menos de 80mm de helice libre de morro.
Esto te va a obligar a adelantar la helice con respecto al frente del carenado de motor para lograr una mayor traccion y evitar que la helice cavite.
Ya sabemos todos que si subes el diametro de la helice entonces debes bajar el paso, y viceversa...el tema esta en que en tu caso, si subes mucho el diametro entonces deberas bajar mucho el paso y ese avion no es un 3D, necesita caña...ya te lo habia dicho, necesita velocidad....
Has pruebas y calcula la velocidad final de las helices que pruebes antes de probar el modelo.
Mi opinion, con menos de una velocidad maxima de 100km/hr yo estaria bastante inseguro volandolo.
Algo parecido me paso en mi Gee Bee, sentia que el motor levantaba muchas rpms pero le faltaba velocidad y parecia que iba colgado del morro.
Has cuentas y pruebas...hazme caso, no perderas nada, solo tiempo.
Saludos!
Por VOLVO
#1311453
MIG-29 escribió:Hacia tiempo que no me metía por aquí y al hacerlo veo este maravilloso trabajo del Mosca que por cierto me a gustado mucho seguiré atento a los avances hasta verlo volar.

Ánimos y adelante Volvo :wink:

Saludos Manolo
hola mig-29 me alegro que te guste,la verdad que aun le queda hasta verlo volar,pero todo llegara
pronto pondre otra remesita de fotos con el morro

saludos
Por VOLVO
#1311454
lcs escribió:Disfrutando de la construcción y aprendiendo!
Yo también disiento del motor
Ese 120 va ir justo si pasa de los 5 kilos , y mas con un escollo mas que suelen tener estos aviones de fuse tan gordo y tanto capot. Yo la 16x6 la veo que va asomar poco por fuera del capot . una 17x6 movida bien seria lo suyo si llega a los 6 kilos . un 26 cc de gasofa iría bien .un 20cc mueve esa pala y va bien sobre los 5,5kilos, pero no esperes un gran tiron
hola Ics,me alegro te guste,en cuanto al motor de un principio tengo 2 preparados para este avion
el saito 125 y un dle 30,ahora intentare portodos los medios colocar el saito,

saludos,gracias por tus comentarios
Por VOLVO
#1311457
Pichi_Arg escribió:Volvo, es lo que mas o menos suponia....
Con un morro completamente chato de 250mm y montando una helice de 16" (unos 406,4mm de diametro de helice) te quedaran menos de 80mm de helice libre de morro.
Esto te va a obligar a adelantar la helice con respecto al frente del carenado de motor para lograr una mayor traccion y evitar que la helice cavite.
Ya sabemos todos que si subes el diametro de la helice entonces debes bajar el paso, y viceversa...el tema esta en que en tu caso, si subes mucho el diametro entonces deberas bajar mucho el paso y ese avion no es un 3D, necesita caña...ya te lo habia dicho, necesita velocidad....
Has pruebas y calcula la velocidad final de las helices que pruebes antes de probar el modelo.
Mi opinion, con menos de una velocidad maxima de 100km/hr yo estaria bastante inseguro volandolo.
Algo parecido me paso en mi Gee Bee, sentia que el motor levantaba muchas rpms pero le faltaba velocidad y parecia que iba colgado del morro.
Has cuentas y pruebas...hazme caso, no perderas nada, solo tiempo.
Saludos!
hola amigo pichi,no te quito la razon en tu comentario,porsupuesto lo estudiare muy bien antes de lanzarlo al vuelo
tengo varios aviones de morro gordote,con helices que no sobresalen mas de 8 cm,de todas formas siempre me iria ala
segunda opcion que tengo, un dle 30 a mas cilindrada no me ire,no veo la construccion de este modelo para ello,
si, reforzando mas, enfibrando añadiendo peso,fijate que en el plano el motor que recomiendan es de 10 a 15 cc,y un peso
de 4.400,esta claro que la construccion es super liviana,yo por lo menos no lo veo avion para un 50cc,bueno compañero
de momento lo paro hasta pasada la semana santa,y luego otra vez caña aver si para el veranito.......

saludos
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Por Pichi_Arg
#1311483
VOLVO escribió:....yo por lo menos no lo veo avion para un 50cc...
Hombre no!
Ni yo lo veo con un 50cc.
Quizas si este mas cerca de un 30cc a un 40cc dependiendo del tipo de vuelo que tengas.
Yo dije que con un 40cc iria con trapadas interminables, casi como decir un pelin sobrado.
Con un 30cc creo que iria bien.

Te explico lo que a mi entender pasa (y a mi me ha pasado), los motores de 4T normalmente son de menos rpms que un 2T, lo cual te obliga a colocar helices de paso mayor a las de un 2T. Esto provoca un mayor torque sobre el modelo, el cual en un avion corto al momento del despegue suele hacer que el modelo tire bastante a la izquierda, aunque hayas calado el motor sus 2º a derecha.
Tambien es cierto, que un 4T de glow sube mas de rpms que un 2T de gasolina.

Siempre soy de la idea de que si antes de probar algo hago las cuentas seguramente este mas cerca de lo que necesito hacer que si no las hiciera :wink:

Ojala vaya el 4T, porque el sonido es muchisimo mas guapo que el de un vespino de 2T. :mrgreen:
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Por MiguelCL
#1311487
Pichi! este hombre ya tiene muchas tablas, creeme.

El motor recomendado en el plano es de 10 a 15cc, que como bien dijo volvo 'ni de coña'. Un 30cc de gasofa puede que sea algo excesivo, trepadas interminables seguro, mejor le iria un 26, pero claro! todo depende del peso por el que lo saque, asi que todo esto es hablar por hablar (que tampoco es que este mal :wink:). Como bien dice volvo, el parallamas sin terminar hasta que ya se sepa +o- cuantos kilos salen.


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