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Moderador: Moderadores

Por JOLUSAN
#1311491
Hola Volvo, por si te sirve de ayuda para compararlo con el tuyo te puedo decir que yo tengo uno de 2,30 de envergadura construido con los planos de un club de aeromodelismo francés. El motor que lleva es un DLE-55 que tira de el muy bien, para que puedas hacer una regla de tres para el tuyo. Te puedo decir que el avión vuela muy bien, en contra de lo que se dice de el, es verdad que en el estreno casi lo rompo por culpa mia (me equivoque en el calado del estabilizador) pero una vez solucionado esto te puedo decir que da gusto volarlo.
Asi que, animo y dale caña al tuyo que no te arrepentirás, el avión no se puede decir que sea bonito, pero es diferente a cualquier otro tipo de avión.
Para lo que se te ocurra me tienes a tu disposición, solo tienes que ponerte en contacto conmigo.
Te repito animo ¡¡¡¡¡¡¡ y al toro,
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1311498
Bueno...yo no siento, ni me gusta hablar por hablar....solo es aportar algo de ayuda :wink:
Un compañero del foro me advirtio, cuando estaba consultando el mejor motor para el Gee Bee, que lo ideal seria un 80cc y para ir relativamente bien un 60cc no estaria mal.
El DLE55 tiene la potencia de un 60cc, y va justiniano justiniano...al principio le hice caso, que fue cuando compre el EVO 80, pero pesaba tanto y todo el mundo lo ponia a parir que decidi cambiar de motorizacion.

Simplemente extrapolo, si con un modelo de 2300mm necesito un 70cc para ir normalmente bien, en una de 1800 no estaria mal uno de 30cc.
Pero bueno, esto de los motores, su potencia y la helice que monte, normalmente, es como los gustos...cada cual tiene el suyo y le gusta algo particular, y ahi no entro :D

Yo sigo disfrutando de la construccion de Volvo de este modelo, con eso tengo bastante, no es necesario que nadie me haga caso :lol: :lol: :lol: :lol:
Por VOLVO
#1311514
Pichi_Arg escribió:Bueno...yo no siento, ni me gusta hablar por hablar....solo es aportar algo de ayuda :wink:
Un compañero del foro me advirtio, cuando estaba consultando el mejor motor para el Gee Bee, que lo ideal seria un 80cc y para ir relativamente bien un 60cc no estaria mal.
El DLE55 tiene la potencia de un 60cc, y va justiniano justiniano...al principio le hice caso, que fue cuando compre el EVO 80, pero pesaba tanto y todo el mundo lo ponia a parir que decidi cambiar de motorizacion.

Simplemente extrapolo, si con un modelo de 2300mm necesito un 70cc para ir normalmente bien, en una de 1800 no estaria mal uno de 30cc.
Pero bueno, esto de los motores, su potencia y la helice que monte, normalmente, es como los gustos...cada cual tiene el suyo y le gusta algo particular, y ahi no entro :D

Yo sigo disfrutando de la construccion de Volvo de este modelo, con eso tengo bastante, no es necesario que nadie me haga caso :lol: :lol: :lol: :lol:
pichi claro que te hacemos caso,tu aporte ami me sirve, el haber publicado la construccion del modelo lo dije al empezar
es para aportar ideas,tanto mias como los demas,creas o no voy tomando nota,

saludos
Por VOLVO
#1311516
JOLUSAN escribió:Hola Volvo, por si te sirve de ayuda para compararlo con el tuyo te puedo decir que yo tengo uno de 2,30 de envergadura construido con los planos de un club de aeromodelismo francés. El motor que lleva es un DLE-55 que tira de el muy bien, para que puedas hacer una regla de tres para el tuyo. Te puedo decir que el avión vuela muy bien, en contra de lo que se dice de el, es verdad que en el estreno casi lo rompo por culpa mia (me equivoque en el calado del estabilizador) pero una vez solucionado esto te puedo decir que da gusto volarlo.
Asi que, animo y dale caña al tuyo que no te arrepentirás, el avión no se puede decir que sea bonito, pero es diferente a cualquier otro tipo de avión.
Para lo que se te ocurra me tienes a tu disposición, solo tienes que ponerte en contacto conmigo.
Te repito animo ¡¡¡¡¡¡¡ y al toro,
hola jolusan,que pena no encontrarte antes,¿ese plano fue el que pidio sami a francia?me gustaba mas que este hay una pagina
de su construccion,¿que peso tiene?,como puedes decir que no es bonito.....
saludos y gracias por compartir tu esperiencia con nosotros
Por VOLVO
#1311518
MiguelCL escribió:Pichi! este hombre ya tiene muchas tablas, creeme.

El motor recomendado en el plano es de 10 a 15cc, que como bien dijo volvo 'ni de coña'. Un 30cc de gasofa puede que sea algo excesivo, trepadas interminables seguro, mejor le iria un 26, pero claro! todo depende del peso por el que lo saque, asi que todo esto es hablar por hablar (que tampoco es que este mal :wink:). Como bien dice volvo, el parallamas sin terminar hasta que ya se sepa +o- cuantos kilos salen.


De lo que imaginamos a lo que terminamos haciendo..... un mundo!
que razon tienes miguel,nunca acabo un proyecto como imaginamos siempre hay cambios pero es logico
cada uno tiene su personalidad a la hora de construir y muchas veces se le escapan detalles al diseñador
pero para eso estamos aqui,para ir recopilando ideas y mejorando los proyectos,

haber si te pasas por el campo

saludos
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1311545
VOLVO escribió: pichi claro que te hacemos caso,tu aporte ami me sirve, el haber publicado la construccion del modelo lo dije al empezar
es para aportar ideas,tanto mias como los demas,creas o no voy tomando nota,

saludos
Y asi lo entiendo yo tambien cuando inicio un hilo.
Si me convence, uso el consejo, que no...pues sigo el camino que habia tomado.
:wink:

Sds!!!
Por JOLUSAN
#1311703
Hola Volvo, efectivamente mi Polikarpov I-16, se construyo de los planos que pidío Sami a Francia, y que generosamente me los cedio para construirlo.
Te envío una dirección de un video de un amigo del club, en que se puede apreciar como vuela este avión, y veras que tiene un vuelo bastante noble, ....... para el tipo de avión que es :D .
En estas direcciones lo`puedes ver:
https://www.youtube.com/watch?v=YfDQK93swEY
o escribes directamente : YouTube AMD 10052014

Saludos
Por VOLVO
#1311729
JOLUSAN escribió:Hola Volvo, efectivamente mi Polikarpov I-16, se construyo de los planos que pidío Sami a Francia, y que generosamente me los cedio para construirlo.
Te envío una dirección de un video de un amigo del club, en que se puede apreciar como vuela este avión, y veras que tiene un vuelo bastante noble, ....... para el tipo de avión que es :D .
En estas direcciones lo`puedes ver:
https://www.youtube.com/watch?v=YfDQK93swEY
o escribes directamente : YouTube AMD 10052014

Saludos
hola jolusan,que maravilla el vuelo del video,y como entra me encanta,pues los planos mira tu ya los tengo
un tio muy amable llamado sami me los envio,jejej,es una pena no haberlos tenido antes,y como tira el 50 del
avion,yo no descarto hacerlo es un avion que me atrae mucho y no me importa repetirlo,sabes que peso final
tiene?es para ir comparando un poco, ya que nadie habla de este plano que estoy haciendo.
bueno bamos con las torrijas y pronto seguiremos la construccion.
saludos
Por JOLUSAN
#1311865
Hola Volvo, me alegro de que tengas los planos de Sami, veras que son muy escuetos, pero lo suficientemente claros como para que el avión vuele.
Y vuela bastante bien, te lo puedo asegurar, bueno tu ya lo ves en el video, y yo no me tengo por un fuera de serie volando, en una palabra que si yo lo vuelo lo puedes hacer tu, y casi seguro que mejor que yo.
En cuanto al peso quiero recordar que estaba sobre los 12,5 kg. con el lastre de morro que le tuve que añadir, pero no estoy del todo seguro, asi que mañana o pasado, lo peso y te digo el peso exacto.

Saludos
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Por Pichi_Arg
#1311869
JOLUSAN escribió: En cuanto al peso quiero recordar que estaba sobre los 12,5 kg. con el lastre de morro que le tuve que añadir...
Ostie!!!, ese peso en 1,8mt de envergadura?
Bufffff....y yo que creia que me habia pasado con los 11 kg de mi Gee Bee de 2,3mts.

Estas seguro???
Por JOLUSAN
#1311951
Pichi_Arg escribió:
JOLUSAN escribió: En cuanto al peso quiero recordar que estaba sobre los 12,5 kg. con el lastre de morro que le tuve que añadir...
Ostie!!!, ese peso en 1,8mt de envergadura?
Bufffff....y yo que creia que me habia pasado con los 11 kg de mi Gee Bee de 2,3mts.

Estas seguro???
Pichi....... ese peso de 12,5 kg. pesa el mio que tiene una envergadura de 2,30 mts.
Si hacemos una regla de tres, para 1,80 mts. debería pesar mas o menos sobre 9,75 kg. aproximadamente

Saludos
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Por Pichi_Arg
#1311953
No Jolusan, no se debe hacer una regla de 3 de esa manera, la debes hacer con la superficie alar, no con la envergadura solamente. De esta manera, mantienes la carga alar constante.
Por otro lado, y esto lo descubri por experiencia, no se comporta igual un mismo modelo con la misma carga alar en una escala que en otra...o sea....por ejemplo mi Gee Bee de 2,3mts tiene una carga alar de 140 gr/m2 , sinembargo, si ese mismo avion fuera de 1mt de env. y tuviera la misma carga alar, seria un piano volador.
Si miras los datos tecnicos de un I-16 verdadero, le calculas la carga alar y veras.
Tampoco se puede aplicar la regla de 3 para saber que motor colocar, la necesidad de potencia es exponencial y no lineal.

Por cierto, como va ese I-16 Volvo...hay avances?

Sds!
Por JOLUSAN
#1311962
Pichi...... ya se que no se "debe" hacer una regla de tres para comparar el peso del modelo.
No se si te has dado cuenta de que digo, mas o menos y "aproximadamente", no digo que ese sea el peso exacto que debe tener el modelo en cuestión.
Creo que este es un dato que como referencia, y comparándolo con mi avión puede serle útil a Volvo. Pero si tu le aportas la formula exacta de ver el peso ideal de este modelo pues mucho mejor, el caso es darle información al constructor, aunque en mi caso, como digo y "repito" sea aproximada-
Te deseo Volvo que disfrute en la construcción de este modelo y que tenga la suerte de poder disfrutarlo mas todavía volándolo.
Y con esto termino mi incursión en este asunto.

Saludos
Avatar de Usuario
Por MiguelCL
#1311964
Hay una una cosa que llaman 'numero reynols' que hace referencia a la eficiencia del perfil con respecto a su escala. Que alguien que sepa mas que yo lo explique mejor, pero efectivamente es así, las características de cualquier perfil pueden varíar mucho de un tamaño a otro.

Pichi!! Quizás me explique mal. Solo quise decir que en estás cosas lo mejor es esperar a ver como salen, dentro de un orden claro! Mi mosca empezó con un 60 y termino con un 90. En fin.... Que solo era eso. Mis disculpas.

Sds
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Por Pichi_Arg
#1311978
JOLUSAN escribió:Pichi...... ya se que no se "debe" hacer una regla de tres para comparar el peso del modelo.
No se si te has dado cuenta de que digo, mas o menos y "aproximadamente", no digo que ese sea el peso exacto que debe tener el modelo en cuestión.
Creo que este es un dato que como referencia, y comparándolo con mi avión puede serle útil a Volvo. Pero si tu le aportas la formula exacta de ver el peso ideal de este modelo pues mucho mejor, el caso es darle información al constructor, aunque en mi caso, como digo y "repito" sea aproximada-
Te deseo Volvo que disfrute en la construcción de este modelo y que tenga la suerte de poder disfrutarlo mas todavía volándolo.
Y con esto termino mi incursión en este asunto.

Saludos
No tomes mi comentario como una critica personal, ni general tampoco...

Jo macho, que sensible esta la gente.

Perdon si mi comentario te ha sentado mal, en ningun momento tuve intensiones de eso, ni menospreciar tus calculos.
Por VOLVO
#1312051
hola amigos,mañana ire poniendo algomas,como apretais... como siga a este ritmo en 3 meses lo liquido, actualmete
estoy con la carena motor,liado con la fibra

saludos a todos
Por VOLVO
#1312381
bueno despues de ver el modelo de pichi,no se si seguir con este,jejej una pasada.
sigo con mi mosca,aqui muestro algunos avances ahora todo es mas lento,los carmans
los acabo de empezar, un poco liosillos pero van.
os dejo unas fotillos,

saludos a todos
Adjuntos
IMG-20150331-WA0003.jpg
preparados para sacar la carena del motor
IMG-20150331-WA0004.jpg
bueno pues cortada la pasamos por el torno,y con lija le damos forma
IMG-20150409-WA0016.jpg
esto es lo que nos queda,lo plastecemos y a la fibra
IMG-20150409-WA0017.jpg
yo le doy 2 manos de tapaporos al agua,y en la segunda mano lo forro con plastico de embalar tipo al que utilizamos en cocina,dos capas de fibra y cuando seca le meto aire a presion por un agujero que previamente le ago al molde de corcho y sale perfectamente el molde para usar otra vez,eso si lija y plaste a la fibra hasta cubrir todos los fallos
IMG-20150409-WA0021.jpg
mientras va curando la carena,aligero la deriva y la profundidad, arañando grms atras que seguro me vandra muy bien
IMG-20150409-WA0026.jpg
IMG-20150409-WA0019.jpg
comienzo los carmans colocando un contrachapado de 0,6 ajustandolo a el ala,lo ajustamos muy en linea segun el plano,supongo que esta pieza si la dejamos mal alineada podria variarnos las incidencias del ala
IMG-20150409-WA0022.jpg
pegamos unas costillas para guiarnos en los cortes del corcho
IMG-20150409-WA0027.jpg
despues de algunas dudas si rellenar con espuma o corcho me decido por este ultimo ajustara unos tacos los pegare con cola blanca y luego le pasare el arco apollandome en las costillitas
IMG-20150409-WA0023.jpg
como tengo tanto por hacer,pico aqui y alla,preparo los realces de los agujeros de ventilacion en contrachapado de 3 mm
IMG-20150409-WA0020.jpg
segueta a to trapo y caña al contrachapado
IMG-20150409-WA0025.jpg
preparando la plantilla para recortar,los orificios en la fibra,como se ve todo a mano
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Por Ironfly
#1312690
hola buenas,otro que se apunta.
yo tengo uno que hice de 1,60 de envergadura del mismo plano que el de Miguel pero ampliado y despues de estar parado unos 5 años placticamente acabado,me decidi a poner servos ,motor y demas.
y ahora biene lo que quiero decir,el avion pesa unos 6 kilos aproximadamente,aunque tengo peso para pesarlo ,no lo hice ,por eso de la sicologia.
Al tema le puse un 26cc + 500 gramos de plomo y volar vuela ,pero estas vendido, mi opinion personal y espero confundirme el avion tuyo se pasara de 7 kilos y como poco ,pero poco le pondria un 30cc.
Lo mas importante de este avion el cg clavalo y dale poco mando sobre todo en profundidad.
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Por Pichi_Arg
#1312704
Volvo, yo considero que estas haciendo un trabajo excelente, yo no soy mejor...yo solo soy muy cabezota y no paro hasta que la pieza que pretendo hacer está como me guste...de ahi que a veces haga 20 veces una sola pieza... :?
Por VOLVO
#1313375
Ironfly escribió:hola buenas,otro que se apunta.
yo tengo uno que hice de 1,60 de envergadura del mismo plano que el de Miguel pero ampliado y despues de estar parado unos 5 años placticamente acabado,me decidi a poner servos ,motor y demas.
y ahora biene lo que quiero decir,el avion pesa unos 6 kilos aproximadamente,aunque tengo peso para pesarlo ,no lo hice ,por eso de la sicologia.
Al tema le puse un 26cc + 500 gramos de plomo y volar vuela ,pero estas vendido, mi opinion personal y espero confundirme el avion tuyo se pasara de 7 kilos y como poco ,pero poco le pondria un 30cc.
Lo mas importante de este avion el cg clavalo y dale poco mando sobre todo en profundidad.
hola ironfly,bienvenido al hilo y tendremos en cuenta tu aporte y experiencia en este modelo.
Quisiera no pasarme de los 6 kgms,de hecho mis cuentas estan en 5600,sin contar el lastre para centrarlo
lo tengo todo muy pesado y el plano dice 4.400,como muy malo me ire a los 6,esto cada dia es mas realidad
porque ya esta muy avanzado y los calculos van siendo mas exactos,coincido con tigo en el centrado
este avion mal centrado perdonara poco.
saludos
Por VOLVO
#1313377
hola mosqueros,hoy despues de una semana aporto poco,las obligaciones
mando unas fotos de la carena,aun sin terminar,pero ya esta vistosa
saludos
Adjuntos
IMG-20150419-WA0013.jpg
aqui tenemos una plantilla para abrir los orificios de ventilacion
IMG-20150419-WA0017.jpg
repasamos, apollando el bastago de la fresa,es de lija
IMG-20150419-WA0017.jpg
esta carena es de varios materiales,fibra,madera y aluminio en el frontral le puse una balsa de 08 para dar efecto de profundidad alas ventanas
IMG-20150419-WA0015.jpg
preparada para imprimar,a falta del cajeado de las alas,y los acuerdos
IMG-20150419-WA0018.jpg
bueno pues se ve el resultado,con una mano de imprimacion
IMG-20150419-WA0011.jpg
lista para presentarla en su sitio,y acabarla de lija y imprimacion.
Por VOLVO
#1313470
gracias pichi,por tus animos.
hago un comentario por que estoy indeciso,no se que hacer con el forrado del fuse
enfibrado:marcan mucho los fallos y las terminaciones son trabajosas.
solartex:pesa y hay muchos recovecos para la plancha,sobretodo es mas pesado
coverall:aun no lo he trabajado,pero meda que en las curvas interiores que hay unas pocas
al dar la novavia y tensar quedara hueco.
asi que este es mi dilema de ultima hora
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Por Pichi_Arg
#1313472
VOLVO escribió:gracias pichi,por tus animos.
hago un comentario por que estoy indeciso,no se que hacer con el forrado del fuse
enfibrado:marcan mucho los fallos y las terminaciones son trabajosas.
solartex:pesa y hay muchos recovecos para la plancha,sobretodo es mas pesado
coverall:aun no lo he trabajado,pero meda que en las curvas interiores que hay unas pocas
al dar la novavia y tensar quedara hueco.
asi que este es mi dilema de ultima hora
Mi planteo seria que, considerando que practicamente el 90% del modelo esta recubierto con balsa, yo lo que haria seria recubrir todo con fibra de vidrio de 50gr/m2, y las partes que sean huecas, como el timon de profundidad y el de direccion, usaria solartex.
Para dejar bien la fibra de vidrio para despues pintar es muy simple, se le da la capa de resina primero, arriba la tela y resina nuevamente. Una vez bien seco una lijada con lija fina, otra capa de resina (sin tela) y lija otra vez...si quedan poros, otra capa de resina o una capa de algun aparejo epoxi.

Ojo, eso es lo que yo haria...que ultimamente no se puede decir nada sin que otro se lo tome a mal.... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por lcs
#1313483
Lo propio con este trabajo seria el enfibrado y entelado de superficies . pero como veas lo del curro que te quieras dar y el peso.
Como aportación te diré que este año entele entero un bristol scout con solartex crema al que previamente le había aplicado balsa-lock y flipe con el resultado , hacia la tira que no usaba solartex y me sorprendí a mi mismo por lo fácil y buen resultado que da , sobre todo en las zonas curvas y difíciles ..
Con lo siguiente que alucine es lo bien que se deja pintar , una maravilla luego para pintar escarapelas y letras . enmascarando con forro de libros.y sin aparejo, ni tapaporos ni masilla para imperfecciones. Con el balsa lock te aseguras un pegado a prueba de burbujas.
Por VOLVO
#1313488
Pichi_Arg escribió:
VOLVO escribió:gracias pichi,por tus animos.
hago un comentario por que estoy indeciso,no se que hacer con el forrado del fuse
enfibrado:marcan mucho los fallos y las terminaciones son trabajosas.
solartex:pesa y hay muchos recovecos para la plancha,sobretodo es mas pesado
coverall:aun no lo he trabajado,pero meda que en las curvas interiores que hay unas pocas
al dar la novavia y tensar quedara hueco.
asi que este es mi dilema de ultima hora
Mi planteo seria que, considerando que practicamente el 90% del modelo esta recubierto con balsa, yo lo que haria seria recubrir todo con fibra de vidrio de 50gr/m2, y las partes que sean huecas, como el timon de profundidad y el de direccion, usaria solartex.
Para dejar bien la fibra de vidrio para despues pintar es muy simple, se le da la capa de resina primero, arriba la tela y resina nuevamente. Una vez bien seco una lijada con lija fina, otra capa de resina (sin tela) y lija otra vez...si quedan poros, otra capa de resina o una capa de algun aparejo epoxi.

Ojo, eso es lo que yo haria...que ultimamente no se puede decir nada sin que otro se lo tome a mal.... :lol: :lol: :lol:
si pichi el proceso lo conozco mas o menos,mano lija, mano lija,mano lija y asi hasta que te guste,pero aun asi quedan unas ondulaciones
que con la pintura se marcan mas aun,por lo menos ami me queda,no se puede decir mal peroooo..de todas formas es una de las mejores occiones
porque el fuse tiene pocas cuadernas y la balsa es de 2mm,como no andes con cuidado le metes los dedos con facilidad,y la fibra lo fortalece mucho.
gracias por tu idea
saludos
Por VOLVO
#1313492
lcs escribió:Lo propio con este trabajo seria el enfibrado y entelado de superficies . pero como veas lo del curro que te quieras dar y el peso.
Como aportación te diré que este año entele entero un bristol scout con solartex crema al que previamente le había aplicado balsa-lock y flipe con el resultado , hacia la tira que no usaba solartex y me sorprendí a mi mismo por lo fácil y buen resultado que da , sobre todo en las zonas curvas y difíciles ..
Con lo siguiente que alucine es lo bien que se deja pintar , una maravilla luego para pintar escarapelas y letras . enmascarando con forro de libros.y sin aparejo, ni tapaporos ni masilla para imperfecciones. Con el balsa lock te aseguras un pegado a prueba de burbujas.
hola Ics,yo siempre uso solartex con una mano de poliuretano,dos componentes y una mano de pintura satinada,con un resultado
buenisimo,pero colocar 7 mtrs de solartex mas menos en este avion pienso que sera mucho peso,lo usaria como bien dices en
las partes huecas,fibra usaria 25grs m2 e intentaria sacarlo con 2 manos,total 200grs del forrado,+- creo que tirare por ahy
saludos
Por VOLVO
#1313677
hola a todos,aqui un poquito mas, va lento pero va,os muestro los carmans acabados y la carena
presentada,esta tiene 7 mm al rededor de olgura, con el fuselaje, quiero hacerle unos soportes
en aluminio para que quede suspendida,lo iremos viendo,ayer le quitamos del soporte nos quedamos
sorprendidos pesaba como el vigote de una gamba,aparentemente como la carena,el proximo dia
peso al canto y os cuento.
saludos
Adjuntos
IMG-20150421-WA0016.jpg
porfin los carmans acabados,forraditos en balsa
IMG-20150421-WA0020.jpg
ajustados al ala,muy buen planta
IMG-20150421-WA0017.jpg
libre del soporte,vista general,jose luis como puedes decir que es feo,jajajaj
IMG-20150421-WA0019.jpg
presento la carena,preparo una plantilla para el cajeado del ala
IMG-20150421-WA0012.jpg
IMG-20150421-WA0013.jpg
IMG-20150421-WA0015.jpg
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1313733
Un trabajo muy bueno!

Es una pena que no quieras ponerle tren retráctil, ahora uno eléctrico no pesa casi nada y la estampa en vuelo seria impresionante, hay una casa que se llama wingspan retracts que tiene unos muy buenos, y yo llevo instalado uno de Hobbyking en un yak 11 de 1,80 m con buenos resultados, puedo pasarte info de ambos si gustas.

Sobre lo del enfibrado... te recomiendo fibra de 50 mejor que de 25, el peso del laminado es el mismo, la diferencia entre una fibra y la otra es la cantidad de hilos, el hilo es el mismo, y la diferencia es que en la de 25 los huecos de la tela son mas grandes y se rellenan de resina que no aporta dureza y si peso.

Dale solo una mano de resina e intenta dejarla bien sequita, con un rodillo de espuma lo harás fenomenal y a buena velocidad. para el acabado lo mejor es que le des fondo de carrocero bicomponente y lo tiras a pistola, no tiene que quedar perfecto, recuerda que lo vas a lijar para darle el acabado. Este fondo se lija bien y pesa muy poquito y sobre el se pinta de maravilla, suelen ser de base poliuretano.

Es mi recomendación, yo he enfibrado con esta técnica varias alas de veleros a escala y el resultado es duradero y de calidad.

las partes huecas lógicamente con solartex o Koveral depende de lo que quieras trabajar.

Saludos!

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