movich escribió:Las cuadernas aligeradas no son de balsa, son de contrachapado. Lo he hecho así inspirandome en los diseños 3D comerciales que aun van mas aligerados y soportan mayores esfuerzos. Del centro de grabedad hacia adelante, que es donde hay que soportar las vibraciones del motor, no están aligeradas.
Estoy mas que seguro que solo entelado sin enchapar aguanta de sobras estructuralmete, es todo un bloque.
Solo veo que del centro de grabedad hacia atrás está todo el peso y hacia adelante, para conpensar la balanza y a poca distancia, solo habrá el motor con su capot.
Tu que lo tienes mas abanzado no has probado como queda el CG? porqué si a ti te va bien ya no me como mas la olla con este tema...
3Ds como los que dices tengo dos, y el año pasado estrelle otro. En todos (todos) he tenido que reparar el tren porque la estructura estaba tan alijerada que no aguantaron un aterrizaje algo mas brusco de lo normal (y yo no aterrizo mal). La estructura del que estrelle quedo deshecha, astillitas por todos lados. Salvo que utilices contrachapado de calidad la balsa (sin alijerar) es mejor solucion, pesa lo mismo (o menos) y es mas facil de trabajar. El contrachapado alijerado es lo que algunos llaman 'falsa celosia'. Corta un liston de una plancha de contrachapado a 45º, y luego doblalo, veras como parte en pico enseguida, no aguanta mucho.
Pues si, aguanta perfectamente los esfuerzos del vuelo, pero no el 'maltrato', y lo entrecomillo porque como te dije antes uno mas tarde o mas temprano por bien que vuele termina teniendo un mal aterrizaje, o algun toque metiendolo en el coche, el ascensor, o sabe dios. Balsa sin alijerar y veras omo queda mas solida la cosa.
Respecto a lo del CG...... Es corto de morros... pero tambien de cola, y esto ultimo cuenta a favor, no en contra. De todas formas pienso como tu, va a necesitar plomo. El dummy que le tengo comprado pesa unos 200grms, en fin.... en lugar de plomo un dummy en condiciones, no?. Montare el motor asi como le tengo y a ver donde se queda la cosa.
Hey! Aerobatico! Bienvenido por aqui!!, Ya somos 4 moscas