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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por movich
#1208504
WOOOOOOOOOOOOUUU!! :D

De mayor quiero ser como tú, bueno no sé, igual eres más joven que yo. :mrgreen:

Esto ya huele a estreno en breve...
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Por MiguelCL
#1208513
movich escribió:WOOOOOOOOOOOOUUU!! :D

.....

Esto ya huele a estreno en breve...
Que mas quisiera.... El tren le quiero hacer para que simule el real, con las tapas, tirantes y todo eso. Al menos eso pretendo. Y a continuacion terminar la panza, entelar y pintar. Y solo la pintura me va a llevar tiempo. Pero primero tengo que conseguir mover los alerones...... por partes por favor :?

Veras como terminas tu antes que yo.
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Por MiguelCL
#1208722
Pues ya lo tengo resuelto!!

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Esta hecho con tubos de aluminio de diferentes medidas, 7, 6, 4 y 3 mm. El de 6 es de 4 mm interior. Del tubo de 6 se corta una seccion de apenas 2mm de largo (como si fuera una arandela) y se introduce en el de 7. Para poder introducirlo hay que rebajar previamente el de 6 un pelin porque el de 7 no es de 6 en el interior, sino algo menor, asi que tal y como vienen no encajan. Se rebaja para que entre justo justo, osea, a golpe, con lo que la arandela queda trabada en su interior. Servira de apoyo al tornillo que lo fijara todo al cabezal del servo.

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Luego se cortan los tubos de 6 y 4 mm y se pegan con epoxy. Estos encajan bien tal y como vienen. Luego se coge el cabezal que hicimos antes y se tapona por un lado con un redondo de balsa con algo de vaselina para que esta no se pegue. Por el otro lado se rellena con abundante epoxy y se introduce en el cabezal del servo. El pegamento sobrante rebosara por abajo. Previamente hay que haber aplicado vaselina al cabezal del servo y alrededores para que el servo no se pegue.

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Una vez haya fraguado el pegamento lo extraemos con cuidado del cabezal, retiramos el pegamento sobrante y esto es lo que tenemos

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Despues no hay mas que taladrar lateralmente y meter un macho para poder atornillar y listos.

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En fin..... hoy el dia fue productivo :) :) :)
Última edición por MiguelCL el Dom, 31 Mar 2013 23:17, editado 1 vez en total.
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Por Pichi_Arg
#1208740
Excelente trabjo Miguel!
Digno de un post de como hacer un RDS casero. (seria interesante un post propio para este tema)
Me ha gustado mucho como resolviste la fabricacion del engranaje hembra!

:wink: Chapó!
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Por _ShoGo_
#1208760
Me está encantando el hilo chicos, de verdad. Este avión es una pasada y estais haciendo un hilo de su construcción que es fantástico. Como tenga tiempo un verano de estos, os pido los planos y me animo a hacerlo :D
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Por movich
#1211138
Hola amigos, como que hace dias que esto no se mueve voy a colgar algunas fotos de mis pequeños avances en el mosca "easy" :D .

Ahora estoy con las alas. Voy a terminarlas antes de rematar el fuselaje.

Enchapado central

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Marginal en depron/balsa, falta terminar de lijar y fibra por el extra2

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Tapas de serbo

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Encastre del ala a falta de enchapar.

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Salu2
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Por MiguelCL
#1211205
Muy bien!! Eres muy fino trabajando la madera.

Los marginales estuve a punto de hacerlos como tu, con depron, pero al final les hice de balsa por el tema del entelado. Al aplicar calor con la plancha es facil que se deforme, aunque hay quien lo hace sin problema. Yo como no soy tan fino.....

Este finde espero acabar el RDS y los alerones. Hice poco, si.... cierto. Pero es que estuve leyendo el libro de Tarazona.

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No es del libro...... pero tambien esta interesante.

http://www.serafimov.com/articulos_hist ... zona_1.htm
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Por lcs
#1211208
si, a ver que pasa que los que os seguimos casi a diario esperamos ver mas progresos!

Mis felicitaciones por la construcción y el aporte didactico
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Por Pichi_Arg
#1211225
Movich, muy buen trabajo, excelente acabado!
Solo un comentario....espero sirva mi experiencia para que ahorren peso (no dinero), veo los servos un poco excedidos de tamaño para el trabajo que va a hacer cada aleron.
Supongo que el HK15138 que muestras es para cada aleron.
Segun especificaciones es:

HK15138 Standard Analog Servo

Spec.
Torque: 3.8kg @ 4.8v, 4.3kg @ 6v
Weight: 38g
Speed: 0.21 / 60deg @4.8v, 0.17 / 60deg @ 6v
Voltage:4.8v~6v

Yo suelo utilizar en el mismo tipo de aplicacion estos:

Model: D-MG16
Weight: 18.8g
Torque: 2.9kg @6v
Speed: .08sec
Voltage: 4.8 to 6v
Size: 29 x 11.2 x 29mm
Gear: Metal

Esta claro que tiene menos fuerza, pero para un modelo de hasta 1,8mt de envergadura es mas que suficiente.

Estos modelitos pequeños necesitan que le escatimemos al maximo los pesos, y donde se le pueda rascar unos gramos nos lo agradecerá a la hora de aterrizar.

Precisamente acabo de terminar un P-51 (el cual me regalaron su fuselaje en fibra de vidrio), y el ala que le hice no llega a 1,4mts de env. y le meti estos servos que te indico, y va sobrado...tambien en una Super Stearman de 1,2mts ...Raiden de 1,5mts, Pilon de 1,2mts con un Weston glow de .50ci (este si que necesita fuerza!!!)...y me olvido seguramente de algunos otros...

Total, que estan mas que probados y van muy bien...por algo los de HK los tienen agotados siempre...

Sds y a seguir con esa preciosa faena que estan haciendo ambos!
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Por _ShoGo_
#1211280
Ese libro está muyyy bien :D
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Por movich
#1211339
MiguelCL escribió:
Este finde espero acabar el RDS y los alerones. Hice poco, si.... cierto. Pero es que estuve leyendo el libro de Tarazona.

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Veo que estás bien documentado amigo.

Pichi te agradezco el consejo. El próximo pedido me los pido para probarlos.

De todas formas tengo intención de hacer los alerones de cabo a rabo para usarlos de flaperones por eso he pillado serbos standart. Estuve a punto de porerle flaps pero al calcular la superficie de los alerones me quedaban muy reducidos y finalmente lo descarté.

Aterrizar en la pista que tenemos, que es tipo "porta-aviones", sin flaps seria un suicidio.

Salu2.
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Por movich
#1214124
Hola amigos,

Ayer enfibré los marjinales.

Hice un "minicutrehorno" con 4 recortes de foam y 1/2 horita de curro, porque en el mio no cabe la ala entera.

Esta mañana lo he sacado después de 24h y he puesto el otro lado.

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Salu2.
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Por MiguelCL
#1214403
Enfribrado mejor que entelado. Asi no se abolla la cosa con la plancha. Yo pongo la pieza a fraguar en el radiador, que mas o menos es lo mismo, ¿no?

Y bueno..... he terminado alerones, y algun que otro detallito.

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Lo mas trabajoso.... los pozos del tren. Van en fibra. Los saque sobre un positivo tallado sobre espuma (extrusionado del 5), sin utilizar molde. No me ha gustado la tecnica, no sale bien, demasiadas imperfecciones, pero nos vale.

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Por MiguelCL
#1215306
movich escribió:Genial, como siempre!!

Con que masilla has recubierto el foam? o es pintura acrilica?
Es un potingue que me fabrico con pegamento escolar (de los chinos, basicamente goma arabiga) y polvos de talco. Se lija muy bien y te deja el taller hecho unos zorros de tanto polvo :| . Luego se le da un par de manos de imprimacion (si.... es acrilica) y a correr....

Ya que tengo los pozos del tren me lie con la panza que estaba (y esta) aun por hacer. Lo primero que hice fue modificar las cuadernas para tratar de dar mas salida de aire al motor.

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Recorte chapa hasta que los pozos entraron, los fije con algo de depron, y pegue cuadernas y listoncillos.

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La cuaderna que va montada sobre los pozos e pasado de ponerla, aunque tambien la recorte. El enchapado ira pegado sobre el depron que utilice para fijar los pozos. De haberlo diseñado yo habria desplazado las cuadernas para dejar libre el hueco del tren. Los listones tambien caen justo encima de los tornillos de montaje del ala...... un diseño muy descuidado. Por no hablar de que tuve que recortar la viga inferior del ala para que la rueda entre.

Por cierto que ya estoy rodando el motor....... Pensaba que no iva a ocurrir pero ocurre. Movich tenias razon tio!. Lo he montado todo para rodar tal y como ira en el avion, y se inunda. En marcha va bien, pero en cuanto se para se llena todo de combustible. Voy a tener que inventar alguna cosa.
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Por movich
#1215405
Tomo nota de lo de recortar la primera cuaderna para tener mas apertura.

Si no se puede bajar mas el deposito lo mas fácil creo que es montar el motor en la posición en la que el carburador este lo mas alto posible que en mi caso es vertical.

No se si en glow se usa algún otro sistema para solucionar esto.
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Por MiguelCL
#1215448
A mi solo se me ocurren un par de soluciones.....

1.- Alargar el tubo de conexion del carburador para que este quede a la misma altura que el deposito. El mio es un 4t y mecanicamente es facil de hacer. Lo malo es que seguro que afecta negativamente en la carburacion.

2.- Instalar algun tipo de valvula que por la depresion que produce el motor al 'chupar' el combustible se abra y permita la entrada de aire al deposito. O bien que funcione por la presion del carter o escape. Sea como sea que el deposito no tenga ventilacion mientras este parado, si no entra aire tampoco saldra combustible, ¿no?

Poner el motor vertical o incluso de lado tiene el problema de la refrigeracion, y esa carena tiene muy poco hueco para ventilar en esas posiciones.
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Por movich
#1215776
La primera opción no se exactamente a que te refieres porque por la teoria de los basos comunicantes pon la manguera tan larga como quieras que sigue habiendo una diferencia de presión entre el deposito y el carburador, no?

En cuanto a la segunda opción, lo desconozco, pero si no es algo comercial y probado yo no me empeñaria a probarlo. Estrangulando la entrada del carburador el motor se aceleraria incluso podria pararse. No se, desconozco si existe algo comercial para solucionar esto.

Lo de la refrigeración tambien lo habia pensado, ya veremos sobre la marcha...

Salu2.
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Por MiguelCL
#1215828
movich escribió:La primera opción no se exactamente a que te refieres porque por la teoria de los basos comunicantes pon la manguera tan larga como quieras que sigue habiendo una diferencia de presión entre el deposito y el carburador, no?
En un 4t el carburador (que va a la misma altura que un 2t) tiene que ir conectado a la culata a traves de un tubo, y ese es el que digo de alargar para desplazar al carburador mas abajo (con el motor derecho claro, en invertido subiria). Mira alguna foto de cualquier 4t y veras lo que digo. Subo todo el carburador asi que la presion tiene que bajar.
movich escribió:En cuanto a la segunda opción, lo desconozco, pero si no es algo comercial y probado yo no me empeñaria a probarlo. Estrangulando la entrada del carburador el motor se aceleraria incluso podria pararse. No se, desconozco si existe algo comercial para solucionar esto.
Se me ocurrio que una bomba perry podria regular el flujo de combustible, y me encontre con que efectivamente es asi. Por lo visto hay 'bombas' y 'bombas reguladoras'. La pega es que es un artilugio mas con el que trastear.... :cry: Seguimos estudiando el tema.

http://www.perrypumps.com/prod02.htm
movich escribió:Lo de la refrigeración tambien lo habia pensado, ya veremos sobre la marcha...

Salu2.
Yo espero que con las ventanas laterales, mas hueco en la panza y el dummy para restringir la entrada de aire solo a la zona del motor sea suficiente.
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Por MiguelCL
#1217200
Tenemos panza......

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....... y los servos del ala bien tapaditos

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Tambien me he pasado horas ajustando el tren para que entre y salga correctamente, que no se enganche. Ahora toca ver como hacer las tapas y tirantes para simular el real.
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Por MiguelCL
#1224450
Seguimos con esto.......

Despues de un mes y muchos sudores este es mi retractil ya funcionando



Empezamos construyendo con unos retales de balsa, unos alfileres y un hilo gordote el sistema para desplazar el tirante posterior. Tambien probe el sistema de escuadras que tenia pensado desde un principio, pero se atascaba demasiado.

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Una vez comprobado que funciona hacemos algo mas decente y lo encastramos al ala. Tambien hemos hecho el soporte para la pata donde se articularan los tirantes. Lo pegamos provisionalmente con celo y probamos que todo encaje.

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Hacemos un poco de cirujia para hacer los 'canalillos' para acomodar los tirantes cuando el tren pliegue. He tenido que cortar la viga inferior :( . La he reforzado pegando otro liston mas abajo con algo mas de balsa. Creo haberlo dejado igual de fuerte, esperemos.......

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Aqui ya tengo hechas las tapas del tren principal y tirantes, junto con el sistema de varilla que abre y cierra la tapa inferior. Comprobado que todo funcione sin problemas.

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Para simular el cable que en el real sirve para recoger el tren (a manivela) he utilizado un hilo de silicona. Es elastico, pero la tension es un poco demasiada, al retractil electrico que he usado le cuesta un poco 'extenderlo'. Probablemente se lo quite, aunque funciona.

La geometria de este tren no es ni por asomo la del real, solo se le parece. En el real la rueda se introduce mas centrada al ala, asi que hemos hecho lo que hemos podido para que se parezca lo mas posible. Como la longitud de los tirantes no es la misma al plegado que al desplegarlo, he optado por hacerles 'telescopicos', asi no hay problema.

En fin.... un follon de p***a madre. Haber lo que dura... jiji
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Por movich
#1224487
:shock: Cada vez que veo tu trabajo me quedo sorprendido. Eres un artista!!!

El mio lo dejo asta pasado el verano. Es lo que tiene ser un agrícola, de sol a sol. :D

Salu2
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Por MiguelCL
#1224557
Vaya! me dejas solo ante el peligro.

Yo al contrario....... Ya empece la jornada intensiva y tengo las tardes libres, asi que esto tiene que empezar a correr mas. Y como ya falta poco.... Haber si para agosto esta ya terminado.
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Por MiguelCL
#1225299
Enfibremos el ala. Velo de 25 grms pegado con barniz de poliuretano (para parquets), ¡pues como en los corchitos! . No queda tan duro como la resina pero es mas sencillo, rapido y limpio. Asi es como tambien hice el fuselaje. Solo enfibramos la parte central, para luego panelar. Delimitamos con cinta para poder cortar el sobrante, las puntas iran con solartex.

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Damos una mano de imprimacion para hacer salir los defectos, los enmasillamos-lijamos..... enmasillamos-lijamos........... Procuramos insistir con el taco de lija para no cargar mucho peso.

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Cuando quede liso damos una segundamano de imprimacion, volveran a salir defectos, pero poca cosa, algun que otro rallajo o pegote mal lijado, pero lo dejamos asi de momento.

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Ahora toca darle media vuelta y hacer el mismo trabajo en la panza.

En fin...... trabajo sucio y laborioso
Por TIO JUAN
#1225331
Un trabajo excepcional :shock: he igualmente el modelo, :D mi enhorabuena, :wink: y que paciencia dios mío… :roll: mucho curro, mucho. :wink: :wink: :mrgreen:
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Por isidro66
#1225351
vaya trabajazoooo
mucho animo!
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Por PRU
#1226988
El tren de aterrizaje....simplemente flipante... :shock: :shock:

espero que aguante...

Buen trabajo!! :wink:
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Por lcs
#1227357
Acojo***te ... alucino ...por favor , podrias decirnos que tipo de imprimación usas ,la marca o marcas por favor?
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