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Moderador: Moderadores

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Por MiguelCL
#1237476
Hombre! Si dispones de las ganas y la 'herramienta' necesaria...... El material sera lo de menos. ¿Tan caro sale un bloque de aluminio para mecanizar? . Probablemente sera como dices aunque no debiera. Sencillo no sera, eso esta claro.

De todas formas es un decir. Si te pones a hacer cosas asi sera porque te gusta 'construir. Como haga cuentas de lo que llevo gastado en el mosca me puedo llevar un buen susto, mas caro que un ARF seguro.

Llevo tiempo detras de un torno y seguro que terminare comprando uno. Ya veremos que hago con el.

Y a ti seguro que tambien te pica el asunto, no hay mas que ver tu firma. Claro que si te dedicas a eso..... en casa del herrero.... ¿cuchillo de palo?
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Por Pichi_Arg
#1237541
:D ...herramientas no me faltan...torno, cnc, compresor, inverter, taladro de columna, etc, etc... 8)
El tema de hacer un radial me rondo por la cabeza durante bastante tiempo...de echo hice cuentas de materiales, no de hs de trabajo, contando con comprar los cilindros y las culatas completas de motores de 4t comerciales (ASP 1.20), y te cuento que no sale a cuenta por 2 cosas:
1- gastaré mas pasta de lo que vale hecho
2- por mas empeño que ponga, nunca tendra la misma fiabilidad que un MOKI, lo cual se traduce a romper un avion y un monton de trabajo en un motor los cuales no tendran nunca precio.

No discuto de que siendo ya jubilado, me tome bastante tiempo en hacer algun 7 cilindros para dejarlo para exposicion...molaria...pero por ahora, me gustan mas las maquetas dinamicas que no las estaticas, y si hago un motor quiero que se utilice como tal en un avion...de ahi mi pensamiento al respecto de comprar o hacer un motor.

Por otra banda, te recomiendo comprar el torno. El mio es pequeño, pero muy util!
Me saca del paso muchas veces y lo he usado hasta de fresadora, vale la pena tener uno (me costo convencer a la doña)
Sds
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Por MiguelCL
#1237705
Lo de aprovechar piezas de motores comerciales ya se me paso a mi por la cabeza. Solo hacer el carter y montar todo lo demas encima. ¿Y porque no comprar 9 motores y montarlos en estrella mediante algun chasis con engranaje central?. En estrella o como sea. En fin... tonterias... El peso y el precio se dispararian, y luego habria que 'sincronizarlo' todo. A veces resulta complicado carburar uno... pues imaginate 9!!!

Las locuras que se nos ocurren a todos. jeje. No hombre! si te pones te pones. Por el gusto de hacerlo.

Para mi la maqueta perfecta sera la que emplee en su construccion los mismos elementos, materiales y soluciones que en el avion real. Tecnicamente eso ya se que es imposible, pero digamos que llegar a un 90% (motor incluido) ya estaria pero que muy bien. Por eso el plantearme su construccion, aunque no creo que tenga conocimentos para tanto. Ya veremos si algun dia al menos lo intento...

El torno?, pues como te digo dandole vueltas desde hace tiempo. Uno chino?, o mejor checo?, y donde lo meto?. De mientras me voy apañando con la taladradora, en fin.... que le vamos a hacer! :|

Por ahora nos centraremos en mejorar el avion

Y bueno..... nos estamos saliendo del tema. El Mosca le tengo parado, lo siento. En lugar de fotos de mis avances pondre un par de enlaces interesantes. Es un poco de historia sobre la fabricacion de los moscas aqui en España. Curioso lo que se dice sobre las instalaciones donde se montaban los aviones, ahora estan ocupadas por la fabrica de muñecas FAMOSA (Fabricantes Agrupados de Muñecas Onil S.A.)

http://www.alicantevivo.org/2010/03/la- ... ajara.html

http://www.aerotendencias.com/cultura-a ... 6-lmoscar/

Sds
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Por Pichi_Arg
#1237916
No, ni sos el unico con esas cosas en la cabeza, ni esta todo inventado...
Tambien me habia planteado 3 ASP 120 calados a 120º...pero vuelvo a lo dicho...sale mas a cuenta comprar uno ya hecho :oops:

Sds
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Por Pichi_Arg
#1238975
Bueno...que pasa con ese "Rata"???
Esta listo o te lo estas pensando???
Colgá alguna foto del avion todo montado al rayo del sol...que siempre queda chulo...jejejeje

Sds
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Por MiguelCL
#1238981
Sigue igual, no hice nada. Me falta poner el motor, servo de gas, escape, deposito, valvula, bateria para motor y radio, el retractil, pegar tapas del tren, pegar bisagras, sujetar bien el dummy por detras (despues de 'centrar' el modelo) y algun que otro remate. Ciertamente es nada, pero es que estoy liado con otras cosas. Este finde no voy a poder ponerme con el, a ver si para el lunes o el martes. El escape es algo que me tiene preocupado, por si no entra como tengo pensado. En principio no iba a ponerlo, pero al final va a ser que si, ya vereis porque.
Pichi_Arg escribió:......

Por otro lado, voy a hacer una reflexion...
No conozco a MiguelCL en persona, pero sí conozco como somos todos los que construimos, normalmente, nos gusta escuchar, pero hacemos lo que nosotros creemos conveniente, con esto me refiero a que no lo atosiguen con lo que debe hacer en el momento del vuelo.
......
Jeje.... No, en serio..... Quiero ponerle en vuelo ya, pero como deberiais de saber las cosas yo no las hago de cualquier manera. Que luego saldran como salgan, pero al menos se intentan hacer bien. :wink:

Y si..... cuando le tenga terminado muy posiblemente me entrara el canguele :mrgreen: :mrgreen:
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Por MiguelCL
#1239578
Retomando el tema....

Hemos hecho el reposacabezas para el piloto, pegado este y la cabina.

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Montado el motor para ver si encaja. No hay espacio para adelantarlo sin que pegue con el dummy, apenas unos milimetros, y habra que dejar algo de holgura por el tema de vibraciones.

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Con un poco de cinta de aluminio y unos alfileres tenemos terminado el 'anillo' de cierre de la carena.

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Y el eterno problema de los escapes.

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Para poner el escape de serie hay que pegarle un gran bocado a la carena, y como que no. El tubo flexible parece la solucion.... si no fuera porque por culpa de las vibraciones solo duran un par de telediarios, o eso es lo que tengo entendido. Habia pensado darle forma, sujetarlo por ambos lados para evitar vibraciones todo lo posible, y si acaso soldarle una varilla por todo su lateral con la misma forma para reforzarlo. ¿Alguien conoce estos tubos?, ¿como se sueldan?. He probado con estaño pero no agarra. Lo he limpiado bien con una lima, aplicado resina para soldar y calentado con un soldador instantaneo de esos que como te descuides se ponen al rojo (lo he calentado bien). Ya se que el estaño no aguanta el calor del escape, habria que soldar con plata, pero si no suelda con estaño tampoco con plata, ¿o si?. En fin.... alguien que me ilumine :?:

Sds
Última edición por MiguelCL el Mié, 11 Sep 2013 8:42, editado 1 vez en total.
Por TIO JUAN
#1239585
Hola , :D no se si te servirá lo que te boi a decir, :( solo es una idea. podrías hacer un soporte con una fina cuerda de piano tal que 3 mm, hacerle un bucle del diámetro del tubo, y la varilla que quede mediante un taladro pegada a la cuaderna en un lugar que lo permita,
aparte de esto, en esas fotos se ve precioso. :P

Aun que mejor hecho, algo parecido a esto...
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IMG_1131.JPG
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Por MiguelCL
#1239618
Pues si, es una idea. Llevandola mas alla.... :idea: con chapa podemos hacer unas cuantas abrazaderas que soldamos sobre si mismas abrazando el tubo y distribuyendolas por toda su longitud, y luego soldamos la varilla a estas con algun soporte intermedio tipo el que me dices.

Esta tarde hare pruebas a ver si soy capaz de soldarlo con unas varillitas que tengo para soldar aluminio, porque me da a mi que puede ser aluminio, o una aleacion, y si hay suertecilla me dejo de mandangas 8)

Sds
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Por Pichi_Arg
#1239619
A ver si puedo ayudarte en algo Miguel....
Primero hay que determinar de que material es el tubo corrugado ese.
Normalmente hacen esos accesorios de AISI 420, es un inoxidable martensitico, al cual se lo puede tratar termicamente y darle dureza y elasticidad, el problema es que es un inoxidable magnetico (cosa que la serie 300 no lo es) y poder saber si es inoxidable o no acercándole un iman ya no es tan facil.
Podría ser un acero al carbono tratado, tranquilamente
Si es aluminio (cosa que dudo mucho) , no te recomiendo que le acerques un soplete, ya que de ser Aluminio seguramente sea uno de gama alta (por ej. un 7075 T6) y le quitaras el tratamiento termico que tiene para darle mas elasticidad. Mas a mas, debe tener una pared muy fina que enseguida agujerearas.
Otro material que se me ocurre es titanio, pero la verdad es que dudo muchísimo de que sea titanio ese tubo.

Por descarte, tanto si es inox como acero al carbono, yo te recomiendo soldar con varillas de SIMIL PLATA, son aquellas varillas que usan los fontaneros para soldar las tuberias de cobre (ojo, no bronce), ayudándote con un fundente (borax). Cualquier alambre de estaño al calentar el escape se volvera a fundir y se ira de la pieza...y una vez sucio el escape con aceite del motor es muy dificil volver a soldar y que te quede bien.

Sds!
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Por MiguelCL
#1239690
Llevo toda la tarde haciendo pruebas y esto no suelda con nada. He probado con plata, aunque eso de con plata es un decir. Segun la etiqueta lleva un 94% de estaño (Sn) y un 6% de plata (Ag). El fundente lleva cloruro de zinc. He limpiado bien la pieza, calentado con un soplete hasta el rojo y nada. Para comprobar que no es porque no tenga ni puñetera idea de soldar he probado con un tornillo gordote que tenia por un cajon y luego con un codo de cobre, y sin problemas. Tambien probe con el codo del escape original, y tampoco. El tubo corrugado no es magnetico, y el codo del escape original tampoco.

:twisted: :twisted: :twisted: Estas son las cosas que me ponen de los nervios.

Ahora me pondre a buscar chapa para hacer abrazaderas
Por TIO JUAN
#1239691
No desesperes Miguel hombre, :D :lol: siempre habrá una solución fácil, :wink: prueba lo de las chapas, que por ay tiene que a ver resultados, hay veces que lo fácil no se ve :roll: y se torna difícil, animo... :D :wink: :mrgreen:
Algo parecido a esto, seria una idea...
Adjuntos
tQ8CA.jpg
Última edición por TIO JUAN el Mié, 11 Sep 2013 20:50, editado 2 veces en total.
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Por Pichi_Arg
#1239692
Pues...si se puso al rojo y no coje ningun aporte, posiblemente sea titanio...y amigo...con la inquisición te has topado, soldar titanio solo con TIG y en un baño de gas inerte...no hay otra manera.
Consejo (yo lo he hecho), hacerte un tubo de salida a medida.
Si mal no veo, es un ASP 52 (no recuerdo si lo has comentado o no), pero seguramente la rosca de la tuerca del tubo sea M10 extrafino (paso 0,75), el tubo hara Ø7 exterior x Ø6 int.
Se puede hacer con inox un codo y quedara perfecto.
Yo lo hice en un OS .48 Surpass...mas a mas le hice el silenciador en aluminio (tornito mio como te quiero!!!!!!!) :lol:

Dame datos y vemos de darle otra solucion.

Sds!
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Por MiguelCL
#1239705
El tubo es el que vende OS. Sale caro, 30 leuros, aunque yo no recuerdo lo que pague por el, supongo que eso. Y ni me acuerdo para que le compre? jiji... El caso es que le tenia nuevecito, sin usar. Por lo que cuesta podria ser de titanio, si. Tengo tambien otro tubo corrugado que seguro no es de titanio, que tampoco suelda. Este ultimo le saque de una ferreteria, y es magnetico. Por eso fue que hice la prueba con el tornillo. Tambien probe con la varilla para aluminio, y tampoco.

El motor es un PH-61 (Planet Hobby), vamos si... un ASP-61. Ahora estoy mirando codos para motores OS y Saito, de esos que van a 90 grados y tal, pero salen por un dineral, me harian falta 2 o 3.

Al tubo que tengo le debo poner una toma de presion para presurizar el deposito. Como tiene rosca por ambos lados supongo que podria apañarme algo para poner en la salida y soldar ahi un tubito para la toma.

En fin..... a ver que apaño

Sds
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Por lcs
#1239752
Eeeeeeeehh... igual digo una chorrada... pero Miguel , porque no usas un tubo flexible de silicona acoplado con una brida metalica al codo de escape original? o un tubo de los del butano , mientras no haga coca y se estrangule...
Yo uso en todos mis aviones extensiones de silicona de unos 15 mm diámetro interior ,unas mas o menos largas , sujetas con una bridilla de acero.
Si quieres hacer curvas de 90º por ejemplo entre medias acoplas una unión de cobre de fontanería.
Con este sistema tienes ligereza a tope y sin problemas de vibraciones mientras sujetes los tramos al fuselaje.
Lo del tubo ese flexible queda muy chulo pero ya escuche que no aguantan nada.
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Por MiguelCL
#1239755
No dices ninguna chorrada....... Es lo mas facil. El empeñarme con el tubo es por dejar la salida del escape lo mas abajo posible, por evitar manchar el modelo. Poniendo solo el codo con una silicona esta sale lateralmente y bien pegadita al ala, asi que lo pringara todo. La toma de presion se puede poner roscando el mismo codo.

Seguramente sera lo que termine haciendo.
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Por lcs
#1239824
Aun asi puedes hacer lo mismo que con el tubo flexible metalico si te lo propones, en las tiendas de fontanería tienes un surtido de tubos en un diámetro parecido al codo de escape , con uniones a 45º y 90º también puedes soldar a estas uniones con plata un tubo de estos en cobre y lo doblas con un doblador de tubos a la forma que quieras el tramo recto, la unión al codo original , al que le puedes poner la toma de presión la haces con un trozo de silicona y lo embridas con brida metalica.
El conjunto no debería quedarte muy pesado, no mas que un escape normal .
Estos surtidos los tienes en el leroymierdin por ejemplo si vas por allí .
Pienso que puedes conseguir la forma que quieres y dejarlo muy cuco sin necesidad de que se vea y no poner un simple cacho de silicona.

Incluso te venden una conexión en T , que la puedes cerrar y acoplarle el codo de acero del escape y esta T o escape tipo pitts artesanal iria sujeta a la cuaderna del fuselaje.Yo le pondría la presurización, cuesta poco en este caso precisamente y te aseguras una buena alimentación.
Yo no lo acoplaría directamente al codo de escape ( la toma de presión) pues pueden los gases hacer de venturi y producirte una depresión en el deposito ,al no estar la toma en una zona de presión positiva.
Estamos impacientes creo yo de ver volar el mosca!
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Por MiguelCL
#1239915
Pues estaba ya dispuesto a poner solo el codo con la silicona, lo probe y si, quedaba muy cuco, pero la cosa se estropeo al poner el ala..... no hay sitio :cry: . Asi que me puse a preparar el tubo flexible para 'agarrarlo' bien a la cortafuegos. De todas formas me pasare esta tarde por una fontaneria a ver que tienen.

Sds.
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Por MiguelCL
#1240511
Bueno....... Esto es lo que he terminado apañando.

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Y sale por donde yo queria

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Mañana lo terminare. Poner unos tornillos, hacer el taladro para la toma de presion y roscarlo. Tengo un spray de pintura termica que compre para el escape de la moto, si no esta 'seco' lo pintare.

Sds.
Por TIO JUAN
#1240527
Ya se ve que no te asusta el trabajo,Miguel :D :lol: menudos tutes te metes, :P :lol: muy laborioso ese escape que te has marcado, :wink: solo queda que rinda y no merme potencia, :roll: :wink: :mrgreen: por otro lado y si me lo permites con todos los respetos y solo con el animo de la seguridad, creo conveniente el sellado con epoxi de las tuercas autoempotrables, de la parte de atrás de la cuaderna parallamas, y ya puestos darle una capa diluida del mismo, en su parte delantera y trasera para proteger, seguro esto lo tienes pensado ya en hacer, :idea: :wink: :mrgreen: y por ultimo el que estimes en la medida de lo posible el cambiar de tornillos el agarre del motor a la bancada, con tornillos Allen, a la hora de desmontar, montar, son un engorro los que le tienes puestos, los Allen te darán mas fiabilidad a la hora de apretar, los planos con el uso se malogran, nada mas Miguel, esto es solo una opinión personal, y de la que yo e sufrido, de ay lo de comentártelo, saludos y animo que ya se le ve casi en el cielo... :wink: :mrgreen:
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Por Pichi_Arg
#1240553
...es un buen consejo, yo tambien lo hago así como dice Tio Juan, solo que por dentro de la parallama recubro con fibra de vidrio y epoxi, y por fuera, pinto con el sobrante de epoxi, para que la madera no chupe el combustible que desprenda el motor. Lo de los allen es muy practico, yo los uso para todo, solo para la sujecion del ala no los uso, y uso los hexagonales de plastico de M6 (para tener un fusible y cuidar el ala...en caso de accidente)

Sds y buen trabajo!
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Por MiguelCL
#1240565
TIO JUAN escribió:Ya se ve que no te asusta el trabajo,Miguel :D :lol: menudos tutes te metes, :P :lol: muy laborioso ese escape que te has marcado, :wink: solo queda que rinda y no merme potencia, :roll: :wink: :mrgreen: por otro lado y si me lo permites con todos los respetos y solo con el animo de la seguridad, creo conveniente el sellado con epoxi de las tuercas autoempotrables, de la parte de atrás de la cuaderna parallamas, y ya puestos darle una capa diluida del mismo, en su parte delantera y trasera para proteger, seguro esto lo tienes pensado ya en hacer, :idea: :wink: :mrgreen: y por ultimo el que estimes en la medida de lo posible el cambiar de tornillos el agarre del motor a la bancada, con tornillos Allen, a la hora de desmontar, montar, son un engorro los que le tienes puestos, los Allen te darán mas fiabilidad a la hora de apretar, los planos con el uso se malogran, nada mas Miguel, esto es solo una opinión personal, y de la que yo e sufrido, de ay lo de comentártelo, saludos y animo que ya se le ve casi en el cielo... :wink: :mrgreen:
Bueno bueno. Tienes toda la razon, pero es que uno no puede hacerlo todo a la vez :( , que mas quisiera :wink:

Esta todo 'presentado' para ver como encaja y tal. Tengo que hacer el soporte para las baterias, la valvula y poner el servo del gas. Todo eso va pegado al parallamas y mejor pegar madera con madera, ¿no?. Cuando lo tenga terminado lo desmontare, dare epoxy a todo, lo pintare y volvere a montar.

Lo del tornillo...... no se te escapa una, ¿o si?. En las fotos que puse ayer solo se ve el unico tornillo plano que tengo puesto, pero fijate en las fotos del otro dia y veras que el resto son allen. Es que de tanto montar desmontar se perdio uno y he puesto lo que tenia por ahi. Pero vamos! que si te digo la verdad prefiero los planos, a los allen les tengo yo mucha mania, termino dejandoles redondos y para sacarlos tengo que hacerles la ranura con el dremel para poder usar el destornillador plano :mrgreen: . La tecnologia antigua es la que mejor funciona chaval!! :)

Sds.
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Por lcs
#1240643
Una vez mas te felicito Miguel , justo lo que te proponía con el escape,al final te ha quedado "bordao".Veras como funciona estupendamente el silenciador
Por caballodetroya
#1241853
Buenas a todos amigos.
Despues de abrir el foro hace mucho tiempo con mucho entusiasmo, empezar con el mosca a toda pastilla y luego dejarlo parado por circunstancias que ya sabeis y que ya explique en este hilo.......... he vuelto.

Sigo sin curro y sin un p...... duro pero despues de un gran esfuerzo y con los recursos que cuento por fin he acabado el MOSCA.
Despues de ver lo que teneis por aqui igual no os llama la atencion pero es mi criatura y creo firmemente que va a volar de lujo.

Le he hecho algunos cambios no apreciables a simple vista para facilitaqr el centrado y lo he montado electrico con el follon que supone eso.

De momento os dejo unas fotillos a ver que os parece.

Un saludo.
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Por lcs
#1241868
precioso... mis felicitaciones también para este MOSCA, como has resuelto el tren? para cuando el estreno?
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Por MiguelCL
#1241895
:P :P :P

Muuuuu bonito. Caray!! ya casi nos habiamos olvidado de ti....

Yo estoy dondole los ultimos retoques al mio, pero como ultimamente tengo poco tiempo..... Que retoques le has hecho para centrarlo? Yo ando ahora con eso, llevandomelo todo adelante lo mas que puedo y tal. Esta semana espero tenerlo todo montado y saber ya cuanto plomo hay que meter en el morro, que ya veras como es mucho , cagontoo :|

Ultimamente no hago otra cosa que buscar informacion sobre este pajaro para saber exactamente pesos y mando necesario para volarlo correctamente. Hay poca informacion pero la que he visto indica pesos entre 3200 y 3500 grms, aun asi al parecer aterriza bien (no dicen nada de como vuela). En cuanto al mando hay quien opina que el recorrido que indica el plano para elevador es excesivo, que con la mitad va que chuta. Supongo que ya habras visto lo del CG que comentabamos aqui, que viene mal en el plano.... o puede que no. Como decia Pichi se puede retrasar algo sin que sea demasiado critico. Preferible llevarle cabezon y luego ir retrasando, ante la duda......

Pues eso... lo dicho. Te a quedao niquelao :wink: .

Sds.
Por dabimto
#1242038
Felicidades a todos por esos Moscas/Ratas!!!!!....

Bienvenido Caballo de Troya de nuevo...el pionero del hilo!! Te ha quedado muy muy bonito...autentico Republicano...
Yo comenze con el a la par que tu,pero como soy de proyectos siempre a medias...lo tengo parado a la mitad,por eso me ha hecho mucha ilusion ver como tu contra viento y marea lo tienes a punto de irse al aire...que es el fin de todo aeromodelo.
A parte del centrado...que por supueso ,ha de quedar un poco pesado de morro (" por si las Moscas"...) un veterano de mi club me recomendo que que deformara un pelin las puntas de las alas dandole una ligera incidencia negativa de unos grados. Ello favorece la estabilidad en viraje cerrado a velocidad baja evitando que meta el ala...de todas formas, como ya comentamos hace tiempo por aqui, con un perfil alar plano-convexo nos va facilitar mucho las cosas...
Aqui podeis ver el video del vuelo que hace el diseñador frances del Policarpov

http://www.rcpilot-online.com/downloads ... t1761.html

Parece facil!!!!!!!!!!!!!!!
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Por MiguelCL
#1242048
Bueno bueno..... Otro mas!! Imagen

Caballodetroya
Aerobatico
MiguelCl (Yo mismamente)
Movich
Dabimto

Me he dejado a alguien?. Al final completaremos la escuadrilla!

Aprovecho para poner los enlaces a paginas donde se habla de este modelo

http://bricolajeyaeromodelismodepepebos ... -i-16.html

Estos son guiris, pero el traductor de google funciona muy bien

http://www.rc-network.de/forum/showthre ... -I-16-Rata

http://www.modelisme.com/forum/aero-con ... -16-a.html

Estas son del foro de rcpilot

http://www.rcpilot-online.com/forum/cen ... 55937.html

http://www.rcpilot-online.com/forum/Pol ... 18305.html

http://www.rcpilot-online.com/forum/Pol ... 90470.html

http://www.rcpilot-online.com/Ils-ont-c ... tml?page=2

Toda informacion es poca.
Última edición por MiguelCL el Vie, 27 Sep 2013 11:54, editado 1 vez en total.
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