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Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#1110105
Hola amigos:
Mi nuevo proyecto para comienzos de este año incluye un polimotor. Concretamente será un trimotor.
Mi intención es poner 3 brushless pequeñitos, con sus 3 variadores y una única batería 1S.
Los variadores no son BEC. Ni falta que hace, por que todo el conjunto es 1S, incluyendo motores, servos y el RX (un Spektrum AR6400 probablemente). Por tanto la alimentación del RX/servos es "cuasi-directa" desde la batería, pero a través del CH 3.
No me quiero liar mucho y los tres motores irían al canal 3, todos a una.

Tengo dudas en cuanto al cableado, pero vistos otros post creo que sería tan "sencillo" como conectar los motores en paralelo (perdonad el dibujo chapucero)...
1.JPG
...Esta sería un boceto de los conectores desde la batería hacia los motores y al RX...
2.JPG
¿Es así? ¿Me equivoco?

Un saludo: Juan
Por yo_mismo
#1110131
Para probar si funcionaba, una vez conecté 2 variadores con un clable en Y, y funciona. Sólo tube que desconectar el cable de alimentación de uno de los variadores.

Sólo tienes que poner los cables en paralelo (masa y señal), los que van entre el receptor y los variadores, y un motor a cada variador. Uno de los variadores lo dejas con los 3 cables para darle corriente al receptor.

Lo de todo-nada, me parece más complicado que hacerlo proporcional, porque haciendolo como digo lo tienes proporcional.


Espero haberte servido de ayuda.
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Por geko
#1110140
Yo diría que vas a tener problemas porque el variador detecta los imanes del motor para cambiar la polaridad que manda a los bobinados y con tres motores en paralelo, el paso por los imanes no va a ser simultáneo por lo que se puede liar un poquito.
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Por pa22
#1110160
Como te lo indican, en caso que los variadores tengan BEC debes desconectar en 2 de ellos los cables positivos. De resto tu esquema de instalación no tiene ningún problema a menos que los motores sean diferentes.

Hace unos 4 años monté un Jungmeister trimotor de Graupner que venía originalmente para 3 SP400 y yo le monté 3 BL outrunners con variadores con BEC retirando 2 de los cables positivos y nunca tuve problemas, inclusive coloqué el motor de la semiala derecha rotando hacia la izquierda y el de la izquierda hacia la derecha (viéndolos de frente). Ambos motores contrarestaban el torque y el que vá en el morro iba con incidencia lateral de cero grados. El avión volaba muy bien.

El único punto que no veo es el tema de la batería 1S, de cuantos miliamperios es :?:

CUIDADO CON LOS receptores de Spektrum y el bajo voltaje, por debajo de 4,5V entran en "black out" de ahí la necesidad del capacitador electrolítico que ayuda a mantener un "depósito" de energía en caso de un sobreconsumo y el voltaje se vaya por debajo de los 4,8V aunque no aplique al AR6400...... adicional, el AR6400 tiene variador integrado para motores de escobillas en el canal 3, no sé si esto afecte a los otros variadores ya que el variador integrado dá máximo 2A.
Última edición por pa22 el Lun, 16 Ene 2012 15:56, editado 1 vez en total.
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Por sukoi
#1110163
Hola juan, parace que te gustan los inventillos :mrgreen: , si los variadores no tienen BEC, el esquema de cableado es correcto, la alimentacion tanto a los variadores como al receptor seria a traves de la bateria ( 1 S positivo y negativo comun a todas las conexiones) y la señal del receptor a los variadores ( hilo blanco ).

ten en cuenta la descarga a tope de los motores para calcular la bateria necesaria para que no tengas una caida de tension importante.

saludos
Por Juan Vidal
#1110175
Muchas gracias amigos por las respuestas.
Efectivamente los ESC no tienen BEC (jodó, qué trabalenguas :D)
pa22 escribió: El único punto que no veo es el tema de la batería 1S, de cuantos miliamperios es :?:
sukoi escribió:ten en cuenta la descarga a tope de los motores para calcular la bateria necesaria para que no tengas una caida de tension importante
Los motores son estos AP02 de los chinos http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9666.
Sus hermanos "mayores" (de 3 y 5 gr) me han funcionado relativamente bien. A tope, con hélices 2508 consumen (según el chino, ojo) 1A con empujes estáticos de 19 gr.
Así, es que había pensado que con una batería 1S de 350 mAh podría funcionar el tinglado. Es cosa de probarlo y si no hay chicha en la batería siempre se puede poner una un poco más grande o de mejor calidad.
pa22 escribió:CUIDADO CON LOS receptores de Spektrum y el bajo voltaje, por debajo de 4,5V entran en "black out" de ahí la necesidad del capacitador electrolítico que ayuda a mantener un "depósito" de energía en caso de un sobreconsumo y el voltaje se vaya por debajo de los 4,8V aunque no aplique al AR6400...... adicional, el AR6400 tiene variador integrado para motores de escobillas en el canal 3, no sé si esto afecte a los otros variadores ya que el variador integrado dá máximo 2A.
Jodó, pues eso si que creo que no es así o al menos por lo que yo sé.
El Ar6400 funciona EXCLUSIVAMENTE en 1S, así es que su rango va de 3,2-4,2 V. Mirad sus características http://www.horizonhobby.com/products/ar ... MAR6400#t2. Sinceramente desconozco si tiene "capacitor" pero que funciona y no se cuelga muy por debajo de 3,5 V lo puedo asegurar.
En cuanto a los del variador, es cierto. Tiene un variador BRUSHED integrado con 2A máximo. Pero en el Ar6400 , por programación, se puede desactivar ese variador interno y funcionar con variadores externos brushless, como es mi caso y si se selecciona la opción sin escobillas en la programación, o brushed. Este es el caso. Ese límite de 2A no son los que cuentan en este caso.
Quizá te estabas refiriendo a los AR6300, que aunque funcionan en 1S lo hacen "de aquella manera", por que por debajo de 3,5 V SÍ SE CUELGAN. De hecho en sus características lo pone bien claro: de 3,5-9,6 V. No lo he probado y dudo muchísimo que justo a 3,5 se cuelguen pero.... ahí queda siempre la duda. De hecho, los resultados del "cuelgue" son de lo peor que puede ocurrir, según he leído por ahí: motor a tope y mandos a tope....
Por Juan Vidal
#1110179
pa22 escribió:Hace unos 4 años monté un Jungmeister trimotor de Graupner que venía originalmente para 3 SP400 y yo le monté 3 BL outrunners con variadores con BEC retirando 2 de los cables positivos y nunca tuve problemas, inclusive coloqué el motor de la semiala derecha rotando hacia la izquierda y el de la izquierda hacia la derecha (viéndolos de frente). Ambos motores contrarestaban el torque y el que vá en el morro iba con incidencia lateral de cero grados. El avión volaba muy bien.
¿Una Jungmeister trimotor? :shock:

Me parece muy interesante eso de poner los motores de alas con rotaciones contrarias para compensar. ¿Merecerá la pena para un bicho de 18" con 3 brushless de 2,3 gr y hélicese 2508? ¿Qué os parece?
Lo digo por que con esas microhélices el torque tampoco tiene que ser muy grande.

Saludos: Juan

PD: para quien tenga muuuucha curiosidad diré que el bicho en cuestión es un "Tin Goose" del que ya he empezado a pegar palitos.
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Por pa22
#1110233
Juan Vidal escribió:El Ar6400 funciona EXCLUSIVAMENTE en 1S, así es que su rango va de 3,2-4,2 V.
Juan, tienes razón sobre el voltaje de operación del AR6400, te puse la observación indicándote "Aunque no aplique al AR6400" ..... hasta donde sé el AR6400 hace "black out" por debajo de 3,2V pero igual le pasaría a cualquier otro receptor si se opera bajo su voltaje mínimo. El resto de los receptores Spektrum a excepción del AR8000 y AR9000 que ya traen el capacitador integrado en el circuito si hay que llevarlos con cuidado por debajos de 4,8V. Ya hay un "clon" del AR6400, lo trae el SkySurfer y vá muy bien.

Lo que si no sabía era de la posibilidad de desactivar el variador integrado, GRACIAS por la info. :wink:

Yo pondría un poco de mah adicionales a la 1S, cada motor puede consumirte máximo 2A. Los 3 juntos deben estar consumiendo por lo menos 1A.

Siiip, el JU-52 de Graupner, es un kit puro palitos algo viejo pero el avión es realmente muy bonito como semi maqueta y dócil en vuelo.

Lo de poner las hélices en contra rotación una de otra es para "evitar" perder el control en caso de falla de uno de los motores como en el caso de los bimotores reales ...... también lo aprendí perdiendo un Aerocomander al que le falló el Esc izquierdo y al no tener buena autoridad en el timón de dirección y la baja velocidad del aire no pude sacarlo de la barrena, si cortaba potencia tenía control pero el avión entraba en pérdida y si le daba potencia entraba en la espiral. Otro para recordar :(
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Por ulpiano Gª Alvarez
#1110253
Geko, fíjate que cada motor lleva su variador y los tres motores no van en paralelo, cada uno va a su variador. Lo que ves en paralelo en el esquema son la alimentación de los variadores y la señal, y eso es correcto.

Si los motores fuesen en paralelo, sería como tú dices.

Me permito comentar que existe un nuevo Spektrun AR6400LBL que es equivalente al que comentáis, pero con motor brushles. Es el que usan, por ejemplo, en el Sbach bnf.

Juan, si lo que te gusta es probar con los polimotores, lo correcto es lo que vas a hacer. Si llegas a tener problemas con el peso piensa en este AR6400LBL con un motor brushles pequeñín auténtico en el centro y en los otros dos, una simulación con unas hélices libres que se van a poner a dar vueltas en cuanto arranques.

Aquí irías con 2S. :wink:
Por Juan Vidal
#1110308
Gracias pa22 y Ulpiano.
Aprecio mucho vuestras puntualizaciones y aclaraciones sobre el tema.
Me voy a pensar seriamente lo de poner una hélice a contrarotación de la otra.

Pues sí conocía el AR6400Bl. Aunque el bolsillo manda y por ahora nada de gastos extra.
De todos modos creo que esos variadores aportan principalmente la garantía Spektrum de alcance, fiabilidad,... En cuanto al peso que podrías ahorrar con ellos... eso es otro cantar. Si no me equivoco con todo el cableado y dos servos lineales se va a 7,8 gr, que no es precisamente poco. Para 2S creo yo que es mejor el AR6300 que se queda en 2,2 gr y si le añades 3 gr de servos, se queda en 5,2 gr.

De todos modos, si no tenéis mis problemas (=los bolsillos vacíos :D) y os gustan los micro-aviones los DelTang están haciendo unos receptores DSM2 muuuuy, muy pequeñitos (y caros). Son un producto nuevo y la verdad es que no he oído mucho sobre ellos, pero si fuesen una mier.. ya habría salido en otros foros foráneos (je, queda hasta bonito :D). Estas maravillas bajan todas de 1 gr http://www.deltang.co.uk/
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Yo VOY A POR LOS TRES MOTORES y Dios dirá. Entre otras cosas por que los Reyes me los dejaron en casa hace unos días (junto a tres variadores de 0,3 gr) y el kit de Dumas (el de la caja roja). Y ¿adivinad que hay en segundo plano de la foto diciendo "papá, hazme caso"?
1 c.jpg
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Pues muchísimas gracias a todos. Entre todos me habéis ayudado mucho.
Un saludo
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Por pa22
#1110347
Juan, el Ford Trimotor de Dumas es un kit y un avión esplendido, DISFRUTALO !!!. El otro kit creo que es un DH89 DragonRapid o un DH90 DragonFly, no veo bien los planos de cola pero creo que es un DH90 ...... de que casa es :?:
Por Juan Vidal
#1110355
Es el DH89 Dragon Rapide también de Dumas :D Tiene nada menos que 44" (=que para mi es una escala gigantesca). Teóricamente está diseñado para dos GWS IPS, pero ya veremos si no le cae unos inrunner de 12 mm con la reductora de GWS. El peso es parecido pero el empuje casi lo triplica.
He oído hablar bien de este kit. A ver si este invierno me pongo con él, buff, pero es enorme para mi habitación-taller. La jefa seguro que me echa el perro.
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Por pa22
#1110366
Puedes probar la GWS con estos motores:

BlueArrow BL1230 4200Kv http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html
Turnigy B12-30 3850kv http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... unner.html
Turnigy B12-30 4100kv http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... unner.html

Todos son 12mm y el más liviano es el BlueArrow que realmente es extraordinario, lo he usado para reemplazar el motor del rotor de cola del Blade CPX y vá muy bien, lo que no recuerdo es la relación de los engranajes del motor y la hélice de cola ni tampoco la relación de la GWS pero el diámetro del eje de los motores es similar al 180 de la GWS.

También podrías probar con los C-10 290Kk o 2100KV que no dicen lo potentes que son para lo pequeños y livianos

C-10 2900 http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6584
C-10 2100 http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6585

Tienen una relación de peso/potencia increíble con una 5x3 y el consumo es muy bajo, cada motor puede rendirte 35W pero creo que con la reductora y moviendo unas hélices mayores te irá mejor.
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Por geko
#1110407
ulpiano Gª Alvarez escribió:Geko, fíjate que cada motor lleva su variador y los tres motores no van en paralelo, cada uno va a su variador. Lo que ves en paralelo en el esquema son la alimentación de los variadores y la señal, y eso es correcto.
O.K. Lo siento. Me confundí con el esquema.
Por Juan Vidal
#1115049
Pues muchas gracias a todos.
Ya he comenzado la construcción del Ford Trimotor. He abierto un hilo en Modelos a Escala aeromodelos-escala-f4/ford-trimotor-mic ... 87842.html donde iré mostrando mis avances y la plasmación final de vuestros comentarios/sugerencias.
Espero contar de nuevo con vuestro apoyo; cualquier comentario/crítica constructiva ( :D ) será muy bienvenida.

Un saludo: Juan

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