miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Hola, soy un novato en esto de las alas y casi en el aeromodelismo. De momento mi hangar se compone de un easy star, una minimag y un paquito que tengo a medio hacer desde hace un año.

Lo malo de todo esto es que me meti en el foro de alas y me ha picado el gusanillo y me quiero hacer una polistiali. Creo que lo tengo más o menos claro, pero quisiera saber si anda por aqui gente de Vigo que tenga idea de esto y se ofrezca a hecharme una mano en la construcción. Sobretodo necesito ayuda para elegir los materiales por que no tengo mucha idea de cuales usar.

De momento voy a ir a una ferretería aquí al lado a ver si consigo hacerme un arco de corte por hilo y el resto poco a poco.

Alguien sabe si en el brico king hay algún material adecuado para las alas?

Bueno con esto me despido y ya os mantendré informados de los progresos que vaya consiguiendo...

Un saludo al foro.
Última edición por luigi_alcon el Vie, 01 Dic 2006 13:01, editado 2 veces en total.
Por jguegon
Si no encuentras hilo de nicrom en una ferreteria, prueba a desguazar un secador estropeado, ahi tendras material de sobra.

El material para construir el ala, lo puedes comprar en tiendas de materiales de construccion, te puede costar una plancha entre 4 y 5 euros, prueba a comprarlo de la mayor densidad posible, porque sera mas resistente.

Es posible que se resistan a venderte una sola plancha, entonces, tienes que activar tus dotes de negociacion, etc etc.

Para el forro, puedes usar cinta de embalar, si la vas a usar en ladera, (en la ladera, un ala sufre mucho).

Sin embargo, si las vas a usar motorizada, es posible que puedas prescindir de la cinta, porque normamente , en este caso la volarás sin viento, y tendrás menos accidentes.

Para los alerones, puedes usar depron, balsa, o coroplast (el material de los cartelitos),o bien otro material, producto de tu imaginacion.

Si te quieres construir la polistirali, supongo que ya te habras bajado los planos de las plantillas a escala 1:1.

Yo me hice una, y te puedo contar unas cuantas cosas de ella:

Al principio volaba con poca potencia, por el motor que tenia, pero aprovechando las termicas, la subia a alturas considerables.

Posteriormente, le puse un brushless, con lo cual, bajó de peso, y aumentó la potencia, haciendo acrobacias sin ningun problema, mas bien con el limite de mi capacidad de volar.

Despues de esto, le puse un pequeño tren triciclo con ruedecitas multiplex de espuma, y cuerda de piano de 1 mm, se incrementó un poco el peso, pero seguia haciendo acrobacias, y lo que yo buscaba: despegaba y aterrizaba directamente del suelo.

Saludos.
Por luigi_alcon
Muchas gracias por tus consejos. De momento tengo un arco hecho con una cuerda de guitarra acusticay una fuente de pc antigua. Las primeras pruebas son prometedoras, el arco es chapucero y quizá me falta un poco de potencia, pero funciona.
El material que tengo es un bloque de polispan para bobedilla del que espero sacar 4 semialas, así tengo dos posibilidades de fallar.

El punto más complicado que veo es al cortar que los dos extemos de la semiala no son iguales, pero bueno, a ver como sale la cosa.

Los alerones los haré en la misma balsa que el cuerpo central o en depron de 6 mm que tengo por aqui de un proyecto anterior.

Gracias por los consejos y ya iré informando por aqui de los progresos.
Por jguegon
Si lo que quieres hacer es una polistirali, el cuerpo central es una estructura de contrachapado, la balsa no resiste.

Para cortar cada semiala de forma pareja, es necesario que dividas las plantillas, tanto la central, como la de los extemos en partes iguales, es decir, que les marques unos numeros a cada costilla, y de esta manera, procurando ir cortando en secciones que coincidan con el numero equivalente en cada costilla.

Si no te apañas, tu solo, lo mejor es la ayuda de un amigo, uno en cada extremo del arco, e ir cortano numero a numero, hasta terminar cortando una semiala.

Te puedo decir, que cuando tienes practica, en apenas media hora, tienes cortadas un par de alas.
Por itubal
Yo hice una polistirali y era muy partidario de ella pero...

El 400 con las baterias que le metas, sean las que sean... no te sirve, no tira. Yo la hice de "corcho blanco de bolitas gordas" una plancha de 2 m x 1 m x 5 cm. (tengo para hacer 3 más) y precinto de embalar de color blanco que encontré en un todo a 100.

Me quedó un peso bastante bajo. Pero no vuela con el 400.

Al final le quité el soporte del motor y la proa de la costilla central, unos cm sin esta costila central amortigua más los aporrizajes.

Así que... brushless.
Por luigi_alcon
Gracias a los dos. El cuerpo central lo hice en balsa por peso, pero supongo que lo reforzaré para que no tenga que soportar los esfuerzos de las dos alas.
Lo de ponerle un brusless ya lo tenía asumido.

:)
Por luigi_alcon
Bueno me puse con lo de cortar el foam y leyendo leyendo he construido esto.
Dos palos de escoba 1,2 €
Cuerda para guitarra acustica 1€
Dos tornillos con dos tuercas 4 cts
Ver que funciona: NO TIENE PRECIO
Adjuntos
arco.JPG
Por luigi_alcon
Bueno, ahora ya tenermos arco, con lo que no hay disculpa ya para no intentarlo. Fijamos las dos guias a un trozo de poliespan y me pongo a cortar con la ayuda inestimable de mi novia.
Adjuntos
Guias fijadas.JPG
Por luigi_alcon
Bueno y aqui el resultado de todo el proceso de corte, una semiala. No es perfecta pero estoy orgullosísimo ya que es la primera que hago. :o
Adjuntos
semiala cortada.JPG
Por luigi_alcon
Mañana más. A ver si puedo hacer la otra semiala y pegarlas. A ver si tambien saco fotos a los elementos de balsa y los cuelgo tambien.
Buenas noches y un saludo para todos.
Por jguegon
¿a la primera y te ha salido asi?

que envidia........

yo tuve que hacer varios intentos, pero enfin.... cuando hagas la otra semiala, y la costilla central de contrachapado, que tambien es el soporte del motor, tendras hecho lo mas delicado.

Luego son unas pocas horas de construccion mas , y tendras tu modelo terminado.

enhorabuena.
Por CK WINGS
luigi_alcon, Enhora, parece que te ha quedado un corte limpio, lo cual resvela que la temperatura y la velocidad de cortehan sido correctas.
la unica pega es que la plantilla de corte la has echo solo con el perfil, lo que resulta es que te resulta muy costoso centrar las plantillas para que te quede la incidencia y eldiedro perfectos.

Imagen

Saludos y animos que ya te queda menos.
Por luigi_alcon
En esta no ha habido problemas ya que teniendo alguna referencia es simple trigonometría. Ahora ya viene más duro por que no me quedan muchos lados lisos en el polispan pero ya veremos como se apaña. Como dice mi padre cuando juega al tute: Quien dijo miedo habiendo hospitales.
Por luigi_alcon
El trabajo de hoy, la otra semiala, de la que no estoy tan contento, y empezando a pegar todo. A ver que sale de aqui.
Adjuntos
dos-alas.jpg
Por jguegon
esas pequeñas estrias debidas al arco, se pueden corregir o disimular pasandole una lija con cuidado.

Supongo que has usado porexpan de 30 kg por metro cuadrado, si has usado del blando, te pesara basante poco, pero por contra, sera mas fragil.

Enfin, hoy acabo de comprar otro variador brushless para mi polistirali, pues el anterior (comprado en china), ardió en vuelo, y perdi el control de mi ala.
Es curioso con los productos chinos, hay gente que habla mal de ellos, pero luego, vas a comprar en mostrador y....... te venden uno chino, tambien.

Enfin, ya has hecho lo mas delicado, ahora, a pegar cinta, poner servos, centrar correctamente (muy importante esto ultimo), y a volar.
Por luigi_alcon
Bueno ya esta pegado y entelado a falta del los "aletines". Quedó un poco chapucilla pero yo tengo el convencimiento de que va a volar :)
Adjuntos
entelado.jpg
Por pab
luigi, que has usado como fuente de alimentacion para el arco? A mi es lo que me frena de hacerme uno (cuerdas de guitarra tengo muchas ;) )
Por luigi_alcon
Si te fijas en la ultima foto está la respuesta :lol:
Es una fuente de alimentación de pc atx de 350w. Va muy bien, yo el unico problema que tengo con el arco es la tensión de la cuerda. Mañana o pasado iré a ver si encuentro un muelle para que me mantenga el hilo siempre tenso.
La fuente si no la tienes, puedes encontrarla en tiendas de informática por menos de 15 euros si es genérica, aunque para el uso que le vamos a dar que el estabilizado de la tensión sea un poco malo tampoco nos va a influir mucho. :wink:

Por cierto para encenderla hay que puentear el cable verde del conector a la placa con uno negro en el mismo conector.
Por jguegon
Yo tengo un arco identico al tuyo, con palos de escoba, y como muelle tengo lo siguiente:

en la parte superior del arco hay una cuerda, esa cuerda esta unida al palo central del arco a traves de un cancamo, y con un buen numero de gomas elasticas de papeleria, el conjunto de gomas hace bastante tension, y mantiene el arco tenso, tirando de la cuerda superior, y gracias a que uno de los extremos del arco es pivotante.
Por luigi_alcon
Pues me mola la idea de las gomas :). Voy a probar a ver que sale con la próxima que si dios quiere y el tiempo acompaña caerá este fin de semana.

Acabo de pedir 6 servos de 9g por 18€ puestos en casa, a ver que tal son. De motores todavia no se que pedir :?
Por jguegon
En el mp que te mandé anoche, te puse el que yo uso, es un motor de altas rpm, y que precisa una helice pequeña, como la que usa el 400.
Por luigi_alcon
No había visto el mensaje :oops:
Buen motor, lo tiene un amigo mio en el funjet y es un autentico tiro
Por xx
Donde as pedido los servoss??
Que baratos no??
Por luigi_alcon
Bueno, pues ya está terminada. Al final va a volar un permax 400 mientras no llega el brushless que tengo pedido :). Mañana si dios quiere y el tiempo lo permite irémos a ver si esto vuela en alguna dirección que no sea hacia el suelo.
Siento la calidad de la foto, por que fue con el movil y poca luz, lo que asoma detrás del ala es mi novia que ha trabajado tanto o más que yo y es timida por eso se tapa con el ala.
Si vuela mañana pongo fotos y algún video.
Los servos los pillé en www.bidproduct.com, cuando lleguen ya os contaré experiencias y demás.
Adjuntos
fin.jpg
Por luigi_alcon
Pues no ha podido ser, el clima no ha querido y eso que me fui al monte a ver. Despues de equilibrar todo y colocar todo no me atrevi a lanzarla ya que el viento me la arrancaba de la mano.
A ver si esto escampa y puedo ir a probarla esta semana en una escapadita, de momento me voy a pillar una plancha de polipropileno celular y hacermo una mugi-evo.
:) Estoy desatado.
Como no vuelen me va a dar un bajón mu gordo.
Por jguegon
Preguntas: ¿que te pesa?
¿que tension de alimentacion para el 400?

Te lo digo, porque te aseguro que vuela, solo que como tengas poco motor, le costará trabajo subir.

Si tienes poco motor, tienes que cuidar muy bien el lanzamiento, es decir , recto, nivelado, etc.

Si tienes poco motor, procura buscarte un lugar que tenga algo de termicas, pues te ayudaran bastante a subir, veras que coge buena altura, e incluso puedes planear un poco enroscandola.

Mi polistirali, esta en proceso de reparacion, por culpa mia:

Me dediqué ayer a hacer el burro con ella (un picado a todo motor), al recuperar con profundidad, se partió el larguero de pino que le tengo de refuerzo en las dos semialas, y como consecuencia: ala partida por la mitad, y helice gunter perdida quien sabe donde.

saludos y suerte.
Por luigi_alcon
Puedo confirmarlo VUELAAAAAAAA!!!!!!
Espectacular, con un 400 y 7,2 v, bastante viento y la verdad es que es una gozada. Estoy más feliz que un niño con zapatos nuevos.
:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)
La verdad es que tenía bastante miedo a lanzarla, pero una vez en el aire una autentica gozada, sube bien y planea espectacular. Se lo recomiendo a todo el mundo bueno, bonito y barato.
:)
No pude gravar video ni sacar fotos pero si el fin de semana hace buen tiempo prometo colgaros algo por aquí para que la veais en acción.
Por jguegon
Pues nada, enhorabuena, yo acabo de reparar la mia y corro a probarla de nuevo.

Saludos.
Por Javier Encinas Minguez
Felicidades tio!!!!!
Una cosa con el 400 al final te volo bien?
Que bateria utilizaste?
Disfrutala....
Un saludo
Por luigi_alcon
Con el 400 vuela bien con 7,4V despues lo probe con 11V y es otra cosa. Las dos baterias lipo de unos 120 gramos de peso.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!