miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por jumasuro
Ya tengo finalizado el circuito para las luces de navegación del heli, pero si intento conectar 2 leds al mismo tiempo pierden mucha intensidad y casi no se ilumina ninguno de los dos. Quería saber como conectar al menos dos leds al mismo cable sin que pierdan luminosidad, supongo que habrá una forma de hacerlo, porque he visto algunos aparatos que tienen varios leds conectados al mismo punto y brillan con la misma intensidad que uno solo.
A ver si alguien sabe como hacerlo y me lo explica de forma sencilla (si la hay) porque mis conocimientos electrónicos dan pena. :oops:
Gracias y un saludo.
Por chetosmachine
Para poner los 2 leds en paralelo debes conectarlos de la manera siguiente: los 2 polos + juntos, los 2 - juntos.

De esta forma los 2 tienen la misma tension y brillan por igual.
Espero que quede claro el esquema, mis capacidades de dibujo de formas complejas son limitadas....... jeje

Saludos
Adjuntos
paralelo.JPG
paralelo.JPG (16.28 KiB) Visto 5844 veces
Por jumasuro
Hola chetosmachine, gracias por la respuesta y el dibujo :D , pero ahora que lo veo me surge otro problema y es que mi led no está conectado a positivo y negativo, está conectado a 2 patillas de un integrado y si conecto otro led como tú dices lo que hace es que cuando uno se apaga el otro se enciende, que por cierto no está mal :D , pero no es lo que yo quiero. Perdona por no haberlo explicado mejor antes pero no me di cuenta de este detalle. A ver si aun así hay forma de conectar los dos leds y que brillen al mismo tiempo.
Gracias y un saludo.
Por chetosmachine
y que integrado es ese que hace maravillas?
igual te puedo echar una mano.....
saludos
Por xixo
yo opino que lo que pasa es que los conectas al reves es decir que el integrado para apager el led lo que ace es invertir la polaridad ¿tu sabes cuales son los positivos y negativos del led? ¿es un led suelto o va en una placa?
(pon unas fotos del led que quieres djuntar y unas del otro(me refiero los contactos led integrado)
Adjuntos
Fig14.jpg
esto es pa que sepas la polaridad
Fig14.jpg (6.47 KiB) Visto 5871 veces
Por xixo
yo opino que lo que pasa es que los conectas al reves es decir que el integrado para apager el led lo que ace es invertir la polaridad ¿tu sabes cuales son los positivos y negativos del led? ¿es un led suelto o va en una placa?
(pon unas fotos del led que quieres djuntar y unas del otro(me refiero los contactos led integrado)
Por Juancar
Por lo que dices parece que conectas los leds a un integrado para que parpadeen, y tiene pinta de que has conectado uno en directa y el otro en inversa, pues si estuviesen los 2 igual se encenderían a la vez.
Los diodos tienen polaridad, no son como las bombillas, es decir, solo funcionan en una posición, por eso tienen marcados los terminales, la patilla larga es la positiva.
Prueba a invertir la posición de uno de ellos y nos cuentas como te ha ido.
Por jumasuro
Hola, creo que no me he explicado correctamente. En el led, la patilla positiva va conectada a una patilla del integrado y la otra patilla va conectada a otra patilla distinta del integrado, hasta ahí todo correcto, el problema me surge cuando intento conectar otro led más a las mismas patillas del integrado. Si conecto ese led, lo que pasa es que los dos leds pierden luminosidad y brillan muy poco, si uno de los leds lo conecto invirtiendo las patillas con respecto al otro lo que hacen es que mientras uno brilla el otro se apaga y al revés.
Lo que yo quiero saber es si hay alguna forma de poder conectar los dos leds en paralelo a las mismas patillas del integrado y que no pierdan brillo. A ver ahora me he explicado mejor. :wink:
De todas formas en cuanto pueda os pongo un pequeño vídeo de las luces funcionando.
Gracias y un saludo.
Por chetosmachine
Cuando conectas 2 leds en paralelo, la corriente que circula por cada uno es la mitad de la circularia si solo estuviese conectado uno. Si como dices tienes esto conectado entre las 2 patas de un integrado, y si enchufas uno brilla bien, todo parece indicar que el integrado funciona bien y que lo tienes bien conectado, pero que no puede proporcionar corriente suficiente para 2leds. No tienes mas patillas del integrado libres en las que poder colocar el 2º led? Porque no montas un segundo integrado solo para el 2ºled? No te gustaria que las luces sean alternas(=solucion rapida y barata)?
Saludos y Feliz Navidad!!
Por jumasuro
Bueno, lo prometido es deuda, ahí os pongo un vídeo del montaje con una placa de pruebas para las luces de navegación, solo hay una estroboscópica y una verde, creo que no estaría mal poder poner una estroboscópica más y la roja, por eso quería saber como poner dos leds en paralelo y que brillasen con la misma intensidad.
El video: http://www.keybsp.net/lazzer/videos/luc ... gacion.mov (3,3 Mb)
Pulsar con el botón derecho encima del enlace y seleccionar "guardar como...".
Un saludo y a ver si alguien puede decirme si se puede o no conectar otro led en paralelo sin perder intensidad.
Gracias.
Por Juancar
La forma de hacerlo es conectar a la salida del integrado un amplificador, y los leds a éste.
Una forma de hacerlo puede ser con un transistor, o con un amplificador operacional configurado como amplificador de corriente (realimentación negativa de ganancia 1)
No se que opción será la más conveniente.
Te pongo un esquema de cómo se haría con un TL 081, que cuesta menos de 1 euro, es muy fácil de encontrar y yo creo que sirve.
El valor de las resistencias, si alimentas con 5 V pon 1 K, si son 12 V 3 K. Para otras tensiones, haz una regla de 3, son valores aproximados :wink:
La patilla 3 del TL081 la conectas donde ahora conectas el terminal + del diodo led, y don de conectas la -, ahora pones la 4.

Por cierto, de que integrado se trata???
Adjuntos
ampli.GIF
ampli.GIF (4.54 KiB) Visto 5829 veces
Por Tomás Cabal
Hola a todos...
Acabo de leer los mensajes y se me ocurren un par de cosas...

Hay que tener en cuenta que cuando un led luce, es decir esta en conduccion, mantiene una tension fija entre sus terminales que en el caso de un led variara entre 1.3 y 4 v si no recuerdo mal.
Por ello hay q colocar siempre una resistencia entre una patilla del integrao y una patilla del led para evitar churruscar el led, el valor de esta se calculara en funcion de la tension entre las dos patillas del integrao en cuestion.

Otra solucion quizas mas tipica que la indicada en el ultimo mensaje del seguidor de tension es poner un transistor a modo de interruptor, aunque por internet se puden encontrar varios ejemplos, lo antes posible colgare yo el esquema de como se podria hacer(ahora no estoy en mi casa)
Esta solucion me parece mas sencilla de calcular que la del seguidor, pero bueno es una opinion personal...

FELIZ NAVIDAD!! y que aproveche!!!
Última edición por Tomás Cabal el Jue, 30 Dic 2004 15:16, editado 1 vez en total.
Por jumasuro
El integrado se trata de un CMOS 4060B.
He estado buscando por internet a ver si encontraba alguna forma sencilla de poner los dos leds y he encontrado esto http://www.maxoverclocking.com/ele_esq3.html#Dual_led , ¿sería posible hacerlo así?.
Gracias y un saludo.
Por Juancar
jumasuro escribió:El integrado se trata de un CMOS 4060B.
He estado buscando por internet a ver si encontraba alguna forma sencilla de poner los dos leds y he encontrado esto http://www.maxoverclocking.com/ele_esq3.html#Dual_led , ¿sería posible hacerlo así?.
Gracias y un saludo.
La idea es la misma que en la solución que yo te propongo, se trata de que los led se alimenten de una fuente independiente del integrado, y con un transistor seguro que es más barato y simple.

Por cierto, en este caso, el transistor actua como inversor, cuando el integrado se activa, los led se apagan.
Por jumasuro
Bueno, pues aquí pongo un pequeño pdf que hice sobre el circuito, para los foreros que lo han pedido, el esquema está sacado de una página que pongo al final del pdf y he ido probando con varias resistencias hasta que he dado con una que producía los tiempos que me parecieron mejores.
A ver si sobre el circuito que se ve montado me podeis explicar como colocar el transistor para que al menos pueda poner dos leds que parpadeen (blinking led) y tener así uno rojo y otro verde, porque yo soy muy burro en esto y seguro que lo monto mal.
Un saludo.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por esco
Te pongo un circuito que creo que es la forma mas sencilla de hacerlo sin tener problemas, con un transistor si lo pones como seguidor de emisor para que no te cambien los tiempos tienes que buscarle muy bien los valores para que entre en saturación.
Con el integrado 4010 se te quitan los problemas porque no es mas que un montón de puertas que reproducen a la salida lo mismo de la entrada pero con corriente suficiente, con este podrias poner hasta 6 led, mira si te gusta.
Saludos
Esco
Por Juancar
Esco, esta opción parece muy interesante, pero no conozco este circuito, el 4010. He buscado en alguna web de fabricantes de integrados y no lo encuentro.
De que se trata?
Por esco
Buffer no inversor , es muy corriente lo que pasa es que normalmente se emplea mas el inversor.
Saludos
Esco
Por jumasuro
Gracias esco, a ver si lo tienen en la tienda de electrónica y lo pruebo. Si no lo encuentro tendré que intentar hacerlo con el transistor. Ya os contaré que tal funciona.
Saludos.
Por Tomás Cabal
No se me habia ocurrido la idea de los inversores jejeje muy interesante y muuuucho mas simple que andar con los transistores...
Pero tengo una duda para Esco o para quien sea... entre la salida del 4010 y led ¿no es necesario poner alguna resistencia?
Por xixo
Tomás Cabal escribió: Pero tengo una duda para Esco o para quien sea... entre la salida del 4010 y led ¿no es necesario poner alguna resistencia?
Yo opino que no aria falta, pero depende de el voltaje máximo en polaridad directa que soporta el diodo si es inferior a los 5 voltios si que aria falta la resistencia pues por norma general los integrados suelen tener 5 voltios de salida(aunque como este no lo conozco no puedo asegurar nada).
saludos y hapi x+

p.d. esco ¿heres tu ese/a de la foto nueva? juas juas juas
Por esco
El integrado da 4 y pico voltios y el led aguanta 2 o dos y pico pero como es pulsante y el integrado es C-MOS, no da na de na pues lo pones a pelo y luce mas sin quemarse.
Saludos
esco
Por Javier Valencia
Porías utilizar un optoacoplador en sustitución del LED. Es un integrado que internamente emite luz mediante un diodo LED IR a un receptor de IR que actúa como un transistor en conmutación.
A la salida puedes manejar varios LEDs, ya que los alimentarías con tensión independiente.
Por ejemplo el 4N25.
Por jumasuro
Hola Javier Valencia, creo que usando el optoacoplador, como tú dices es complicar demasiado el asunto, lo que intento conseguir es hacer unas luces de posición y estroboscópicas lo más sencillas posible, que tengan un circuito sencillo y que usen pocos componentes para reducir lo máximo posible el consumo de baterías.
En cuanto pueda pruebo con el CD4010 que comentó esco y ya os contaré que tal funciona.
Un saludo.
Por jumasuro
Ya he conseguido el integrado CD4010 que comentabas, concretamente el CD4010BF pero no consigo hacerlo funcionar siguiendo el esquema que has puesto, no se enciende el led. He probado de varias formas, la tierra la tengo siempre conectada a la patilla 8 y he probado a meterle los 10v a la patilla 16 y también a la 1, pero con ninguna de las dos formas me funciona conectando según pones en el esquema anterior. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿tengo que conectar algo más en alguna patilla?
Gracias y un saludo.
Por esco
yo lo he estado mirando y tiene que ir. A ti se te enciende el led con su positivo en la pata 7del 4060 y el negativo del led a tierra, actua porque el solo pone un tiempo la 7 a positivo y el led queda entre mas y tierra. Cuando pones esa pata 7 a una entrada del 4010, cuando se pone a positivo la siete, se pone tambien esa entrada y tambien la salida correspondiente, si el led tiene conectado el positivo a esa salida y el negativo a tierra se tiene que encender, mira si no estan los led al reves?
Saludos
Esco
Por jumasuro
Hola Esco, perdona que no contestase antes pero es que me quedé sin la placa de pruebas durante unos días y no pude probarlo. Ya he comprobado todas las combinaciones que se me han ocurrido y no consigo hacer que funcione.

Estando el 4010 pinchado en la placa y el punto o marca situado arriba, si la pata superior izquierda es la 1, al inferior izquierda es la 8, la inferior derecha es la 9 y la superior derecha es la 16, las conexiones las tengo puestas de la siguiente forma (omito las patas que no uso) : [pata 16->positivo], [pata 8-> tierra][pata 3->entrada de la pata 7 del otro integrado], [pata 2-> positivo del led] [negativo del led a tierra directamente]. Tal y como está aquí es como habías puesto en el dibujo si no recuerdo mal y no consigo que me funcione, he probado con el resto de puertas pero con el mismo resultado, no se ilumina el led (solo se ilumina cuando lo conecto directamente por ejemplo a la pata 3, porque le entra la señal directamente del otro integrado). A ver si me puedes decir que es lo que estoy haciendo mal, ¿quizás el chip no está alimentado por las patas correctas?. Comprobado que el led está puesto correctamente y que funciona perfectamente no se me ocurre que más mirar.
Un saludo y a ver si hay solución para esto.
Gracias.
Por jumasuro
Esco, una ayudita?
Gracias y un saludo.
Por MP3_tilaco
Hola, yo armé el circuito con el 4060 y me funciona bastante bien, le he puestto otros led en diferentes patas pudiendo hacer varias combinaciones interesantes, probé con la resistencia de 470 kohms pero lo encuentro muy lento, es posible colocarle una resistencia o un condensador mas chico y hacerlo funcionar mas rápido?, es posible hacerlo funcionar con una batería de 9 V?
La otra cosa es saber si pueden mandar el circuito con el 4010.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!