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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por cronico
#162340
He visto el sistema que se sigue para poner alerones al Easy, planchando la curvatura final de las alas, pero tengo duda de si en el modelo de la foto, con diedro en las puntas seria necesario hacer esto.
¿Me podeis aclarar un poco el tema?
No se si seria igual de facil planchar el EPP que el Elapor, pero si me lo puedo evitar, pues mejor :)
Si se pudiera poner sin planchar el diedro, pienso que seria mejor poner los alerones en las puntas de las alas no?, asi tendria una respuesta mas suave, aunque serian mas faciles de poner en la parte mas cerca del fuselaje, ahi los movimientos serian un poco bruscos, pienso,...

Saludos
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FikAlerones.jpg
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Por spock
#162375
Hola, yo creo que si que se pueden poner, lo mejor seria en las puntas efectivamente, y creo que no haria falta quitarle el diedro,aunque depende del diedro que tenga..., y yo creo que seria al reves, si los pones cerca del fuselaje, seria un movimiento mas lento(fijate que seria la posicion de los flaps...), y si lo pones en las puntas, seria mas rapido, por que haces mas palanca.

Saludos
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Por Mochuelo220
#162380
Totalmente de acuerdo con Spock.

Si pudieras bajarle el diedro un poco, mejor que mejor. En caso contrario por probar no pierdes nada y te vas a divertir un buen rato!!!

Slds Juan
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Por cronico
#162387
spock estoy de acuerdo con el tema de la palanca, pero lo que queria decir es que los movimientos con un aleron cerca de las alas pienso que seria mas brusco no? o sea que seria dificil hacer movmientos precisos, un pequeño movimiento de los alerones provocaria un movimiento mayor en las puntas de las alas, al estar el "elemento" que gira el avion mas cerca del eje de giro, no se si me explico xD

Mochuelo220 Probare primero sin tocar el diedro como dice spock y a ver como se comporta, si no pues a planchar, jeje

Saludos y gracias :-)
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Por spock
#162406
creo qeu si, pero no... aver, si lo ponemos en las puntas mejor, por que hace mas palanca, pero si lo ponemos cerca del fuse hace menos palanca, y (esto no lo se si es correcto...) tiene que arrastrar la parte exterior del ala, no se si me explico bien...
por cierto, que diedro tiene?

Saludos
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Por cronico
#162411
No lo se, todavia no lo tengo, a ver si viene mi hermano de Barcelona, solo te puedo decir que tiene 1m de envergadura. Hombre si crees que poniendo los alerones cerca del fuse chutaria bien, pues mejor, mas facil, jeje

Salu2 :-)
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Por spock
#162442
hola, creo que no mas entendio, es mejor ponerlos alejados del fuse,fijate en los demas aviones, o fullspan, o alejados del fuse...

Saludos
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Por cronico
#162448
Si si, entiendo que es mejor ponerlos lejos del fuselaje porque haran mas par, pero como decias que si los pongo cerca del fuse tendrian un movimiento mas lento las alas,..., quiero decir, si me vale cerca del fuse como es mas facil, no me voy a complicar la vida pero si pensais que el avion haria extraños o no iria bien, pues ya me lo curro y los pongo en las orejas.

Saludos
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Por spock
#162468
SI mejor ponlas en las orejas, estoy seguro de que ira mejor, si no quieres que sea rapido ni cosas de esas, ponle poco recorrido y ya esta, vamos pienso yo, y lo de ponerlos en las orejas, porque es dificil?

Saludos
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Por cronico
#162469
Porque entonces no podria usar un solo servo para los alerones, tendria que usar 2 con un mezclador o montar un invento de varillas para transmitir el movimiento tan lejos del fuse.
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Por Oriolrc
#162489
Buenas a todos.

Estoy de acuerdo en una parte pero no en otra.

Según tengo entendido (que no significa que sea correcto) las orejuelas o un diedro muy marcado hacen un ala auto-estable, es decir que tiende a poner el avión plano. El diedro y las orejuelas sirven para girar sin alerones de forma que al tirar de deriva no solo haya un desplazamiento lateral de la cola del avión sino que a la vez se incline y una vez terminado el giro se ponga plano otra vez solito.

Los alerones, por otra parte hacen inclinar el avión. Para girar con alerones inclinamos el avión, tiramos de profundidad, el avión describe el giro y una vez en la dirección elegida volvemos a inclinar el avión también usando los alerones hasta su posición original. La dirección se usa para correcciones de trayectoria o perfilar giros, pero hay gente que ni monta el servo de dirección una vez vuela bien con alerones.

Si estas premisas son ciertas, las orejuelas se llevan a palos con los alerones ya que buscan efectos contrarios. Es decir, cuando con los alerones inclines el avión para girar, las orejuelas lo volverán a poner plano en cuanto sueltes la palanca de los alerones.

En lo que estoy muy de acuerdo es que en cuanto mas lejos del fuselaje, mayor efecto tienen los alerones. También es cierto que hay gente que lo monta cerca del fuselaje para poder montar alerones con un solo servo sin tener que abrir demasiado el ángulo de las varillas, lo que provocaría una perdida de efectividad por la perdida de recorrido que sufre.

Yo lo que hago, ni corto ni perezoso, es hacer un alerón mas largo pero mas fino (de una superficie equivalente a la original) de tal forma que ocupa prácticamente todo el borde de fuga del ala, con lo que consigo poder montar los alerones con un solo servo, y a la vez que tengan efecto en la parte mas externa del ala.

Saludos y perdonad por la parrafada (es que hacia tiempo que no escribía nada)
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Por cronico
#162494
Nada nada tu explayate, jeje. Bueno pues me ha quedado claro, pienso, tendre que ingeniarmelas para quitar el diedro y hacer eso que dices de alerones largos pero finos. Si por lo que sea veo dificil quitar el diedro en el EPP pues le pongo timon y ya esta, lo que pasa que pierdo poder hacer toneles, que siempre queda muy vistoso, pero bueno.

Gracias por la explicacion
Un saludo :-)
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Por cronico
#165108
Que tal un sistema como este http://mrm1018.tripod.com/mikesparkslow ... rsair.html para poner los alerones en los extremos usando un solo servo?

¿Alguien ha probado a poner alerones en un avion con diedro en los extremos de las alas? ¿Que reacciones se producen?

Lo digo porque no se si podre aplanar el diedro por el metodo de calentar con la bolsa de agua caliente usado en el EPP, tampoco quiero fastidiar el avion, asi que si tengo que morir al palo del timon para la direccion, pues lo hago directamente asi, si no se puede aplanar el EPP,...
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Por chetosmachine
#165320
2 cosillas rápidas:
-los alerones en el extremo del ala o no te va a girar casi nada..... por cuestion de palanca. Tu dices que un movimento leve cerca del fuse debería provocar un gran moviento en la punta, lo cual es cierto, salvo que estas pensando en el tema de la palanca al revés :roll:
Los flaps se ponen cerca del fuse; loas alerones alejados. Un movimento pequeño de aleron produce más giro que uno enorme del flap, (que por cierto, haría cosas raras porque los flaps afectan al cabeceo del avion). Creo que si los pones pegados al fuse, solo conseguiras que el avion se incline un poco, "derrape" otro poco y se frene mucho.

-porque complicarse tanto para ponerle alerones?? Porque no te haces un ala de corcho o depron o balsa sin orejuelas y con alerones "full span", que ademas te dará mejor resultado?

Saludos!!!
Última edición por chetosmachine el Jue, 05 Ene 2006 12:38, editado 1 vez en total.
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Por cronico
#165330
Hombre mejor que hacerme el ala, para lo cual no tengo medios, CNC me refiero, plancharia esta que tengo no? jeje, si es que se puede vaya, mas que nada por aprovechar el avion.
Gracias por la explicacion, creo entender lo que dices.

Si alguien a probado a "planchar" el EPP se agradeceria su colaboracion ;)

Un saludo
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Por chetosmachine
#165363
Yo tengo un avion de epp y no creo que planchandolo le cambiase la forma, pues al ser elastico, retoma la forma natural.
Sin embargo puedes dejar el ala plana si le pones un trozo de cinta reforzada por debajo de maner que este tensa y el ala plana.
Te interesa dar un poco de pegamento de contacto en la superficies de epp antes de poner la cinta para que esta no se despegue al primer esfuerzo.
Saludos y suerte!
Por xavier
#165412
Hola, perdonad la ingerencia, pero ahí va mi opinion sobre el tema:

La razón por la cual se montan los alerones en los extremos de las alas es porque (Fisica elemental) al tratarse de dos fuerzas paralelas y de sentido contrario(Par de Fuerzas), que actúan sobre un punto (centro de giro, del avion) su resultante o Momento del par M será= F XD (F=fuerza ejercida por el servo, D =distancia al punto de aplicación)
De ello se deduce que cuanto mas alejados estén los alerone del centro del fuselaje, menor esfuerzo para el/los sevos de alabeo. Asímismo, el movimiento es mucho más preciso... (Haced la prueba: si tomamos una puerta como ejemplo, suponiendo que el lado de las bisagras es el centro de giro del avion y intentamos mover la puerta para cerrar o abrirla (simulando el alabeo) empujando con un dedo comprobamos que si apretamos, por ejemplo, a 3 cm de la bisagra, nos cuesta mucho moverla, así como el movimiento es impreciso.... Si por el contrario empujamos desde el extremo opuesto ( el más alejado de la bisra el esfuerzo es mucho menor. (siempre cumpliendo la formulita M=FXD....)
y el control mucho má preciso.
Los plaps o frenos aerodinámicos no actúan como un par de Fuerzas sobre el centro del avion (Las dos son del mismo sentido)y la distáncia es indiferente . Si se colocan en el centro es para para permitir los alerones en los extremos.

Bueno, dejando aparte este rollazo, el tipo de modelo al que queréis complicar la vida, por su configuración de doble diedro, NO necesita para nada de alerones; El amigo Oscar y otros, unos expertos y otros no tanto, se han cansado de volar y hacer diabluras con el aparato. Lo único que creo necesario, o al menos conveniente es aumentar la superfície del timón de dirección. Tampoco creo que el EPP por su estructura elástica, sea muy fácil darle forma o eliminarle el diedro. De hecho loa amigos ingleses(creo) , padres del invento, hacen el doble diedro pegando las diferentes secciones del ala .


Hasta pronto y perdón por el peñazo....

Xavier
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Por Felipe Ramon
#165537
Hola Cronico, saludos a todos, si aun no has desistido de aplanar las alas del velerito y ponerle alerones, yo creo que no le hacen falta, la forma de hacerlo mejor que como dices, calentandolo, seria cortando con un cuter bien afilado y el corte muy perpendicular de las orejuelas a la altura de la union de estas a la parte central del ala y volver a pegarlas encima de una superficie completamente plana para que no se revire el ala y coja algun vicio indeseado, huelga decirte que estos cacharrines no estan hechos por molde como el easy, sino que estan cortados con hilo caliente, manual o por cnc a partir de una plancha de epp y luego pegadas sus partes con cola caliente.
Lo dicho, Cronico, si aún quieres ponerle alerones, lo tuyo ya es CRONICO :wink: jeje.
Un saludo y felices aterrizajes:flipes
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Por cronico
#165764
De acuerdo y entendido lo que has dicho xavier, gracias ;-) muy bien explicado
Buena idea la tuya de cortar y pegar flipesblanes, me parece mejor que lo de la cinta chetosmachine aunque tambien lo probare, si puedo evitarme el cortar, mucho mejor, a ver que pasa.

Gracias a todos por la ayuda, os mantendre al tanto de lo que haga, creo que lo mio es cronico si xD


Saludos :-)

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