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Moderador: Moderadores

#1089171
En serio:
Creo que no se puede, en bimotores se aconseja montar los dos motores con sendos reguladores, es decir dos reguladores uno para cada motor,

El regulador digamos sincroniza los impulsos como el encendido electronico de un motor de gasolina, a nadie se le ocurriria compartir ese encendido en dos motores separados que no esten unidos mecanicamente, y si se comparte en motores de varios cilindros, unidos por el cogueñal. habria confusion tanto en el sensor como en la chispa cuando no debe.


Ni es serie ni en paralelo, como el matrimonio occidental uno para una.

salu2
#1092983
Si los motores son de escobillas, puedes utilizar un regulador y conectar los 2 motores en paralelo (Siempre que
el regulador pueda aguantar el consumo de ambos motores).

Si los motores son Brushless. Es como te indica rilos.
Simplemente, tienes que conectar la señal de entrada del regulador con un cable en "Y" y soltar
el cable rojo de uno de ellos para desactivar el BEC (si ambos lo tienen).
La batería la puedes conectar en paralelo a los reguladores o utilizar una batería para cada motor (mejor la primera opción).

Salu2.
#1094066
Dejadme sólo :!: :lol: :lol:

:lol: :lol:

Pensando me he acordado de la reductora de Hacker que alberga 4 C50, o del doble Axi (un motor detras de otro).

En el caso de Hacker ,se acoplan mecanicamente 4 BLDC sensorless, calando sus rotores respecto del estator para que estén en la misma posición ?

Caso de Axi, ya te lo dan montado.

De esta forma, los pulsos trapezoidales de fcem que gneran los bobinados del motor, y lo que interesa, su paso por 0V (tierra flotante), ocurrirían en el "mismo" instante. Que de eso nada, porque algún pequeño desfase (useg.) habrá seguro. Para el PIC, el primer paso por 0 es el que vale, y el lento que arree ahí a rebufo. :mrgreen: :lol:
A partir de ahí, y en concreto para los PICs ya no sólo famosa rutinita de demora antirebotes, ahora tb, rutinita antifcem, manda eggs con los PICs :roll: Me traen......... :twisted:


No se me ocurre otra aplicación. Soy todo ojos. :shock:

BV 8)

Un saludo
#1094133
directo en la diana :lol: :lol: :lol:

de esa forma estan acoplados de forma sincrona los dos motores y por ello las bobinas correspondientes se alimentan y mandan las señales a la vez :roll:

saludos
#1094190
Sukoi, cuando lo tenga todo , mejor dicho, casi todo aproximadamente controlado, vereis unos oscilogramas guapisismos, vaya tela la modulación de la señal de nuestros pequeños BLDC.......................
Así van de bien 8) , no se quejarán............. :lol:

BV 8)

Un saludo
#1094284
Si los dos motores están unidos mecánicamente, como lo están los varios cilindros a traves del cigüeñal de un motor en línea o radial el sistema de encendido es el mismo, dos motores separados mecánicamente como puede suceder en un avión bimotor llevan cada uno su encendido o su par de encendidos para ser exacto, digo esto para que lo entendamos mejor algunos aficionados.

Si dos motores brusshles están de alguna forma conectados mecánicamente, giran sincronizadamente el regulador que sirve para sincronizar y alimentar estos motores puede ser el mismo, yo no conocía que existiera esta combinación.

Y ahora lo que yo entendí:

Pulsos trapezoidales fecm, fuerza contra electro motriz, es el efecto que producen los bobinados por el giro del motor sobre los pulsos generados por el regulador, que sirven al regulador para saber el momento exacto para generar el siguiente pulso y en cual de sus 3 bobinados.

Lo del paso por el 0 ( tierra flotante) me puedo hacer una idea pero no me atrevo a elucubrar. Lo del rebufo me perdi junto con lo de “PICs ya no sólo famosa rutinita de demora antirebotes”

Salu2
#1094308
Exacto rilos, sin ánimo de marear, y desde el principio, para cada fase el ESC genera pulsos rectangulares, gracias al inversor trifasico las fases reciben en las frecuencias y secuencias adecuadas tanto pulsos positivos y negativos, por eso, en estos inversores se habla de tierra flotante (0V), los pulsos son positivos y negativos respecto a esta tierra.
Se dice flotante porque su potencial varia en función de las secuencias aplicadas por el ESC, perdón aclaro, la tierra siempre es 0V, se dice que "flota" porque entre los puntos de conexión que hay en el inversor trifasico, en los que hay soldados los cables que van al motor , la tierra flotantes va pasando de un punto a otro en función de esas secuencias.


Cuando el ESC suministra el pulso de tensión a la bobina y la intensidad que sea recorre la bobina se crean unas lineas de fuerza magneticas que recorren tanto interior como exterior de las bobina, este campo magnetico es el que mueve el rotor al interaccionar con los imanes permanentes del mismo.

A su vez, este campo magnético variable, al cortar los conductores de la misma bobina hace que la bobina genere una FEM, (autoinducción de la bobina), FEM de sentido contrario a la aplicada por el ESC , por eso se le denomina FCEM, fuerza contraelectromotriz.

Bien, el PIC del ESC se vale de esta FCEM para conmutar de una fase a otra, cuando el paso por 0V se lo indica, hay varias tecnicas, en este casocuando la onda trapezoidal (eta es la onda de FCEM) pasa de positivo a negativo, o viceversa, pasa por el 0V como es obvio, esa es la referencia para el PIC.
En nuestro hobby casi todos son sensorless, y por lo tanto se valen de esta FCEM para conmutar. Luego hay motores BLDC con sensores, normalmente sensores Hall, que indican la posición exacta del rotor, y por lo tanto son los que proporcionan la info a los PICs.

En un Himodel prof., Ondas trapezoidales de 2 lineas desfasadas 60º, ondas de FCEM:
400us-Gas100%-BLDCjpg.jpg

Mas tarde te digo lo de los PICs, pero lo pondré en un tutorial de PIcs que ví en el verano, te aviso.

BV 8)

Un saludo

INfo basica sobre el control BLDC:

http://www.microchip.com/stellent/idcpl ... e=en012127

Pinchar en la AN885 , en la pag 9, teneis gráficas. Y en la 11 el esquema del ESC, con el inversor trifásico formado por 6 mosfets. Y los 3 puntos de conexión del ESC que acaban en los puntos A,B, y C, de un hipotético motor, conmutación por sensores Hall. En la 13 el esquema, utilizando la Fcem para la conmutación.
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#1094624
Muy buen expusto Sr, jose luis28. la verdad es que no habia profundizado en este tema por que por suerte o desgracia te venden los reguladores desde china por 4 duros, para los que como yo tampoco se mojen mucho en este tema acordaros del delco de los coches de gasolina anteriores a un par de decadas, era un pirulillo que daba vueltas a corde con el cigüeñal, y mandaba sincronizadamente pulsos de corriente a cada bobina de los 4 cilindros del motor en el momento exacto, eso se substitullo por un sensor del cigüeñal en el encendido electronico, los primeros motores brushles tenian su sensor de giro del motor para el regulador para saber cuando debian mandar su "chispa" . Posteriormente evolucionanron de forma que la FECM de los bobinados del motor servia de informacion sin que fuera necesario ese sensor.

Por eso dos motores que no esten unidos mecanicamente el encendido o sincronizacion no puede ser el mismo, sean brushles o motores de exposion radiales o en linea de un bimotor.

Salu2
#1094668
:shock: mmmmmmm no me gusta nada eso de Sr., me hace sentirme muy pero que muy mayor.

Exacto rilos. Buscando por la RED (tengo unos cuantos doscs.), una forma de utilizar la FCEM (o puede que sea la única, lo desconozco), es utilizar sólo una onda, no las 3 (en mi caso se ven sólo 2 porque mi osciloscopio es de 2 canales, aunque se pueden grabar en memo, sincornizar, y superponer , pero paso de comerme el coco con ese tema ahora, se ve claro el desfase en 60º de la conmutación trapezoidal, todo va coincidiendo según la doc. que tengo), tán sólo 1 es suficiente para el PIC, el saber cuando tiene que conmutar las 3 lineas o fases (aunque no es del todo correcto decir fases, ya que en conexion Y, la linea pilla 2 fases en serie.)

En el oscilograma anterior, el ESC esta alimentado con una Lipo 3S, el 0V tierra flotante, es la prolongación de las flechitas verde y amarilla que hay a la izquierda:
400us-Gas100%-BLDC+.jpg
BV 8)

Un saludo

Como sabreis, sino os lo cuento yo, el deslizamiento es la relación porcentual entre la velocidad angular del rotor y la velocidad angular del campo magnetico rotatorio, conocerlo en los BLDC es muy sencillo, vamos a decir "tiene truco", está 100% relacionado con esa conmutación trapezoidal y su paso por 0V, tan sólo es ...........

:lol: :lol: :lol:

A ver, que deslizamiento va a tener si conmuta las fases en función de la posición del rotor :?: no hay deslizamiento, ámbas velocidades son iguales. :wink:

rilos, lo pongo aquí, y como lo prometido es deuda, la rutina antirebotes es una demora que se ejecuta de 20ms máx, depues de haber pulsado un switch, es para evitar falsos contactos y los rebotes de un pulsador (necesaria), luego se vuelve a comprobar el pulsador:

Testbit3 BTFSC PORTB,3 ; si el switch asociado al bit 3 del puerto 0 esta puesto a masa, osea pulsado se salta la siguiente instrucción
GOTO NOESCERO ; si no esta pulsado salta a la etiqueta noescero
CALL RUTINADEMORA20MS ; Aqui se va a la subrutina que tarda 20ms en ejecutarse, no hace nada mas, son bucles anidados
BTFSC PORTB,3 ; Vuelve a leer el bit pasados los 20ms
GOTO NOESCERO
Siescero .......... ;a partir se de aqui empezarían las instrucciones , p.ej podría ser entrar en un setup de un interruptor electronico
...........


Rutina para fcem, nada olvidalo, debería comprobarlo ántes.....

Bueno, perdón por el rollazo. :roll:

BV 8)

Un saludo
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