miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola a todos,

¿Se pueden poner dos packs 3S idénticos (ya hechos) en paralelo a través de sus conectores finales para conseguir un 3S2P?

La idea es conseguir un pack de 3600 mAh y 11.1 v a partir de 2 de 1800 mAh y 11.1. El tema es que un pack 3S2P ya hecho lleva sus elementos en paralelo 2 a 2, y cada pareja se une en serie. Y lo que yo propongo es diferente: son dos series de 3 unidas en paralelo.

La ventaja de los packs ya hechos 3S2P es evidente: cada pareja de elementos está auto-equilibrada por estar en paralelo. De la forma que yo propongo, podrían desequilibrarse los 6 elementos. Se me ocurren 3 formas de arreglar el problema del desequilibrado:

1. Cargar por separado cada pack con un equilibrador (el de Esco, para más información)

2. Abrir los dos packs y soldar dos a dos cada pareja de elementos. Me considero un torpe de la soldadura, por lo que descarto esta opción.

3. Unir los conectores de balanceado de cada pack entre sí, obteniendo un único conector de balanceado. En este caso ya estaría conectando en paralelo cada par de elementos, pero no sé si los cables tan finos del conector de balanceado iban a soportar la "tensión de balanceo entre elementos" (me acabo de inventar este término, pero mola 8) ).

Todo el problema viene porque no encuentro ningún pack de 3600 mAh o similar con 11.1 v que no exceda de 35x35 mm de sección (el largo no es problema), y la única forma que se me ocurre (a parte de fabricarlo a medida, que descarto por inutilidad personal) es poniendo dos packs de 33 x 27 x 75 mm uno a continuación del otro (obteniendo uno de 33 x 27 x 150 mm).

¿Qué os parece el tema? ¿Abandono las drogas? :D

Gracias de antemano por vuestros consejos.

Un saludo,

Álvaro.
Por Sami
Alvaro, lo que dices es totalmente factible, no tendras ningun problema y te dire que yo pienso que es la mejor manera de aprovechar los packs de lipo, ya que puedes configurarlos como quieras.

A la hora de cargarlos los puedes cargar en paralelo y de vez en cuando lo haces por separado y los equilibras.
Por Álvaro Silgado
Muchas gracias, Sami.

¿Debería unir entre sí los conectores de equilibrado o no haría falta?

Gracias de nuevo.
Por J.Puente
Álvaro Silgado escribió:
¿Debería unir entre sí los conectores de equilibrado o no haría falta?
No es que no haga falta, es que ¡Ni se te ocurra! . Se te quedaría una configuración 1S 6P. U otra cosa peor.

Un saludo
Puente
Última edición por J.Puente el Mar, 17 Ene 2006 19:24, editado 1 vez en total.
Por Álvaro Silgado
No he debido explicarme bien. Uniría los cables de equilibrado color a color. Es decir, el primer cable con el primer cable, el segundo con el segundo y el tercero con el tercero. Y con los cables resultantes, haría un conector de equilibrado común. De esta forma, estoy uniendo los elementos en paralelo dos a dos.

Y, además de eso, uniría los cables principales entre sí (el rojo gordo con el rojo gordo y el negro gordo con el negro gordo) para tener una batería 2P.

¿no? :?
Por J.Puente
Ya se que no te fías mucho de mi :cry: . Perooooo....espero acertar alguna vez. De momento, y mientras no se demuestre lo contrario, me mantengo en mis trece.
8) "1S 6P". U otra cosa peor.

Un saludo "regadera"
Puente
Última edición por J.Puente el Mar, 17 Ene 2006 19:22, editado 1 vez en total.
Por Armengol
Alvaro claro que sí, y otra opción es hacerlo "flotante": muchos tenemos conectores soldados para poder unir packs "in situ", ya sea en paralelo o en serie.

En paralelo es muy habitual, sobre todo a quienes tenemos lipo "veteranas" y aviones en las que no hay grandes problemas de peso/espacio.

Un ejemplo: kokam 3s1500. Si en un bion que consume 8 a 10 A usamos una (lo "normal", esas baterías se supone aguantan 9A continuos o 12 en pico) en realidad nos dará apenas 1200 o 1300 mAh, y si es viejita (como las mías) apenas 900 (sí, sí). Si usamos dos conectadas en paralelo con un cable en Y, "tachán" no sólo anda algo más pese al incremento de peso (pero el voltaje cae menos) sino que cada una estará dando prácticamente toda su capacidad nominal (1400 o 1500, incluso viejtias, lo he medido), o sea que aterrizaremos antes de quedarnos sin chicha porque nos cansarmeos antes, o haremos dos vuelos seguidos sin problema, cosa qu eno harñiamos con dos pilas sueltas cada vez.
Por Sami
Alvaro, solo debes de unir (o hacer un cable en "Y" que lo haga) los cables de salida de las dos baterias para ponerlas en paralelo. Los conectores de equilibrado te permiten acceder a cada celula de forma independiente pero si los unes (tal y como te dice Puente :wink: ) estas poniendo en paralelo cada una de las celulas de un pack con las del otro.
Por Álvaro Silgado
sami3d escribió:Alvaro, solo debes de unir (o hacer un cable en "Y" que lo haga) los cables de salida de las dos baterias para ponerlas en paralelo. Los conectores de equilibrado te permiten acceder a cada celula de forma independiente pero si los unes (tal y como te dice Puente :wink: ) estas poniendo en paralelo cada una de las celulas de un pack con las del otro.
¡Exacto! Pero las estoy poniendo paralelas 2 a 2, ¡no las 6! Precisamente, cuando compras un pack hecho 3S2P ¿cuántos cablecitos tiene el conector de equilibrado, 4 u 8? ¡4! Y eso es porque los elementos están puestos en paralelo 2 a 2, para que estén auto-equilibrados.

La pregunta en este caso es: ¿cómo se monta un pack 3S2P? No soy un experto en el tema, pero creo que hay dos formas: la buena y la mala.

LA BUENA: Se cogen los elementos dos a dos y se unen por sus polos IGUALES. Así, ya tenemos 3 parejas de baterías puestas en serie. Cada pareja da el mismo voltaje que los elementos sueltos (3,7 v) pero el doble de capacidad (o intensidad de descarga -el doble de Cs-). Luego, se une el negativo de la primera pareja con el positivo de la segunda, y el negativo de la segunda con el positivo de la tercera, y ya tenemos las tres parejas paralelas puestas en serie.

LA MALA: se cogen 3 elementos y se unen en serie (negativo de una con positivo de la siguiente), y se hace lo mismo con los otros tres. Luego, se une el positivo del primer elemento del primer trío con el positivo del primer elemento del segundo trío. Y se une el negativo del tercer elemento del primer trío con el negativo del tercer elemento del segundo trío. Ufff, qué difícil es explicarlo.

Ambos packs son 3S2P, pero la primera forma de montarlos permite que se balanceen dos a dos, ya que están conectados en paralelo, mientras que la segunda forma no balancea nada.

Lo que yo propongo es "simular" la primera forma de montar los packs, mediante conectores. He hecho un grafico para ver si explica el tema mejor. Yo creo que así se obtiene un 3S2P "de libro". Los cables rojo y negro "finos" son redundantes (unen lo mismo con lo mismo que el rojo y negro "gordos"), pero los he puesto para poder emplear un conector de balanceado de carga común para los dos packs.

Que conste que no tengo ni pajolera idea, sólo aplico el sentido común :roll:

Gracias de nuevo a todos.
Adjuntos
Baterías.gif
Baterías.gif (9.53 KiB) Visto 1046 veces
Por arocholl
Alvaro,

Puedes conectarlas de ambas formas. La "BUENA" tiene ventajas evidentes, pero una desventaja clara que se te ha olvidado, y es que no puedes usar las baterías por separado, con lo que pierdes flexibilidad para usar tus lipos aqui hoy y alli mañana.

La "MALA" es suficientemente buena para todo lo que puedas necesitar, excepto para cargar, aconsejaria cargar el pack cada uno por separado con equilibrado de vez en cuando. Unir los conectores de equilibrado para cargarlas a la vez es una virguería, sin duda funcionará, pero no es necesario. Además, ten en cuenta que los conectores de equilibrado sirven obviamente para carga, no para descarga, asi que con equlibrarlas por separado una vez de cada diez usos debiera ser mas que suficiente. Como dice Armengol, con un conector en Y (usando bananas añade muy poco peso) te da juego para usarlas en un avion separadas y en otro en paralelo (o incluso en serie, si te pones).
Por Álvaro Silgado
arocholl escribió:Alvaro,

Puedes conectarlas de ambas formas. La "BUENA" tiene ventajas evidentes, pero una desventaja clara que se te ha olvidado, y es que no puedes usar las baterías por separado, con lo que pierdes flexibilidad para usar tus lipos aqui hoy y alli mañana.
No, no, es que creo que no me explico bien. Yo haría dos conectores tipo banana para unir los bornes de las dos baterías, y también haría los conectores para unir los de equilibrado. Es decir, serían de quita y pon, como en el dibujo.

Esco, ¿la última opción? ¿Sólo uniendo los bornes? :? :? :? No me entero :oops: :oops: :oops: ¡Mañana te llamo, hala!

Gracias a todos, y perdonad las "chapas" de mensajes que escribo.
Por Álvaro Silgado
Esto va dedicado a mi querido Puente: :D :D :D

http://www.rcmaterial.com/pdfs/HowLipoPackES.pdf

Lo más interesante está en la segunda hoja, al principio:

Si la diferencia de voltaje entre los elementos es, menor a 0,1V puede equilibrarlas conectándolas en paralelo temporalmente utilizando las pinzas. Tenga cuidado con la polaridad. (Todos los terminales + juntos y todos los – juntos). Después de 6 horas conectadas de esta manera estarán perfectamente equilibradas, algunos elementos grandes pueden necesitar mas tiempo. Compruebe al finalizar que todos los elementos tienen el mismo voltaje.

¿Qué nos habíamos apostado, que no me acuerdo ya? :D :D :D :D :D

Por cierto, en este documento explican cómo hacer packs en paralelo, y dice que se hacen soldando primero los paralelos, y poniéndolos luego en serie entre sí. Vamos, como yo decía 8) 8) 8)
Por Gonzalo Linares
Hola Álvaro,
En principio creo que no hay mala ni buena. El dibujo que pongo es un ejemplo de 4 baterías 3S cada una para conseguir 6S2P. Hay 2 maneras de hacerlo:

A) Se convierte en 2 packs 6S conectados en paralelo, ambos 6S se autoequilibran entre sí, pero no sus respectivas baterías 3S.
B) Se unen en paralelo por parejas de baterías se autoequilibran entre sí por parejas 3S, pero no una pareja con la otra.
Adjuntos
Bat.JPG
Por J.Puente
Bueno......Álvaro. He estado hablando con Esco sobre este tema, y con dibujitos y todo me lo ha explicado. Por lo tanto retiro lo dicho en mis dos posts anteriores. :cry: :oops:

Por cierto...¿has conseguido hablar con el? ¿no? ¡vaya por Dios!

Mira donde ha estado, ¿te suena de algo?:

Un saludo
Puente
Por Álvaro Silgado
J.Puente escribió:Bueno......Álvaro. He estado hablando con Esco sobre este tema, y con dibujitos y todo me lo ha explicado. Por lo tanto retiro lo dicho en mis dos posts anteriores. :cry: :oops:

:shock: Puente, ¿eres tú? :shock:

¿Quién ha osado usurpar la personalidad de Puente para escribir esa chorrada de mensaje? :D :D :D

Artículo 1: Puente siempre tiene razón.
Artículo 2: En caso de no tenerla, se aplica el Artículo 1.

:D :D :D
J.Puente escribió:Por cierto...¿has conseguido hablar con el? ¿no? ¡vaya por Dios!

Mira donde ha estado, ¿te suena de algo?:

Un saludo
Puente
¡Seréis desgraciaos! :cry: :cry: :cry: :cry:

Bueno, pues ahora que todo está aclarado, una última preguntita y os dejo en paz... por ahora:

¿Soportarán los cables del conector de equilibrado (que son muy finitos) la tensión de equilibrado entre baterías o no será muy alta, dado que casi siempre estarán equilibrándose?

Muchas gracias de nuevo a todos.
Por esco
Que si que aguantan. Para que no aguantaran el desequilibrado tendría que ser mortal de necesidad.

Saludos
Esco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!