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Moderador: Moderadores

#31593
Hola,
este fin de semana he roto un ala al Spit de Ripmax. En el atrerrizaje y tras resbalar un tramo por el suelo (hierba) se ve que chocó un una punta sobresaliente de una piedra medio enterrada y catacrac... ala rota.

Ya que tengo que retirar el entelado estoy pensando en ponerle un trenecillo retractil... Se que alguien de por aquí lo ha hecho y agradeceria referencias del tren empleado (y donde comprarlo) así como fotos del refuerzo de la estructura alar.

gracias.
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Por José Manuel González
#32336
... yo lo hice y lo tengo en funcionamiento; es más, puse unas fotos en el antiguo foro mientras lo iba haciendo, pero no tengo copia. Y ahora, después de la operación de desentelar y volver a entelar, me da pánico pensar en volver a quitar el recubrimiento.... :oops:

En esencia, la modificación requiere desentelar con mucho cuidado (para luego volverlo a poner) toda la parte inferior central del ala. Olvídate de poner el tren a escala (como lo llevaba el Spit real), el destrozo de costillas sería tremendo. Ponlo en posición "convencional". Como soporte del tren, hazte dos piezas de contrachapado de 3-4 mm. sobre las que recortas la forma del cajeado del tren y lo atornillas. Evidentemente, tendrás que recortar muchos trozos de costilla para la pata y el paso de rueda, pero con un poco de ingenio y tiras de contrachapado finitas puedes reforzar a posteriori. También tendrás que comerte un trozo de la espina central del ala (no entero, sólo rebajar) para encajar el servo del tren. En mi caso puse un servo de retráctil de los de 180º y va de coña.
El tren que he puesto es el de Thunder Tiger tamaño 30, pero creo que había otro de Robart chiquitín que le iría bien.
Con la motorización que le tengo puesta (Axi 2814/12) el avión vuela maravillosamente pese a la carga añadida y es un gustazo despegarlo y recoger tren y sacarlo para aterrizar.
Respecto a donde conseguir el tren, creo que tanto en Vázquez como en Speed Hobbys lo tendrán, pero supongo que por Palma también habrá alguien que lo venda.
Suerte con la modificación. Saludos,
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Por top242
#39450
Hola!, lo del tren retractil me interesa, para mi mesermis, que va de maraviiiilla :), tambien lleva el 2814/10, genial el motor, alucinante. Me interesaria que me concretases, que modelo de tren de aterrizaje le has puesto a tu spit. Mi ala hace tiene unos 18 cm de hueco util ( entre borde de ataque y comienzo del de fuga, vamos las costillas) en la aprte mas proxima al fuselaje. Y como se despliega el tren?, con un solo servo? con aire comprimido?. Muchisimas gracias!
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Por José Manuel González
#39469
Hola... el tren es un retráctil mecánico de Thunder Tiger, en concreto el de tamaño .30. Vete a una tienda y mide uno, porque con 18 cm. de espesor alar vas a ir justito, creo yo. Se acciona con un servo especial para retráctil.
Saludos,
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Por José Manuel González
#39470
...estoy empanado, estaba pensando en mm. no en cm. :oops:
De todas formas, es conveniente que lo veas entre tus manos y lo valores, el espesor del ala en la zona del tren también cuenta.
Saludos,
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Por top242
#39471
vale gracias! jeje tranquilo, :wink:

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