miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Este post, trata de cómo ponerle flaps a un Ion que de serie no los traiga.

Aunque utilizando los alerones como frenos, (subiéndolos 40º aproximadamente), frena bastante bien y el aterrizaje es bastante dócil, me lié a añadirle flaps, por la tontería de ponerle doble alerón y butterfly.

Partimos del ala del Ion:

Imagen

Marcamos el flap y cortamos con cuter, lo más perpendicular posible a la parte de abajo del ala:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Haremos un bisel, por la parte superior del ala, para que el flap, pueda girar más hacia abajo que hacia arriba y como bisagra, utilizaremos, cinta de fibra de vidrio por ambos lados del ala:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después toca hacer la caja del servo. Marcamos esquemáticamente la forma del servo, en el ala:

Imagen

Y con un cuter, vaciamos hasta que entre el servo dentro del ala:

Imagen

Imagen

Simplificará mucho la instalación, si a la hora de hacer la caja para el servo, esta coincide lateralmente con el “canal” que ya existe y por donde pasa el cable del servo del alerón. Para así meter por este mismo canal, el cable del nuevo servo:

Imagen

Para pegar el servo, lo envuelvo en celo y lo pego directamente al porex del ala, con epoxy.

Aquí la salida del ala, con los dos cables, el del alerón, que ya existía y el nuevo para el flap:

Imagen

Por último, hacemos el horn, para la transmisión. Utilicé la ya clásica placa de circuito impreso de movil viejo, pegada con epoxy:

Imagen

Ya metidos en faena con los flaps, me lié a reparar las alas. Estaban rotas por la parte trasera, donde van los tornillos que las sujetan al fuselaje.

Para hacer la reparación definitiva, me decidí por hacer algo sólido de verdad. Ya que hasta ahora, me dedicaba a hacer reparaciones chapuceras de 5 minutos y cada 2 por 3 otra vez a reparar...

Opte por una lámina de carbono, en la parte interna e inferior del ala y una "cuña" de contrachado, que hiciera cuerpo:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta es la parte inferior del ala:

Imagen

Esta es la "cuña" de contrachapado:

Imagen

Aquí ajustando el espesor de la cuña:

Imagen

Imagen

Y este es el resultado final. En el ala derecho, opté por poner el carbono, pegado con epoxy, por la parte superior del ala, (retirando el oracover), ya que la parte interna del ala, estaba en bastante mejor estado que la izquierda. Aunque el resultado final, es bastante menos estético que en la izquierda, os puedo asegurar que ambas están mas firmes que las pechos de Lindsay Lohan, (ver post dedicado a mis ex-novias, en la zona offtopic del foro asturiasrc) http://www.asturiasrc.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=106

Imagen

Y aquí, a punto de recibir el "alta médica"

Imagen

Para terminar, aquí teneis un video de como funciona:

http://www.youtube.com/watch?v=H58SKDe- ... r_embedded
Última edición por Simón Sánchez el Dom, 20 Dic 2009 21:23, editado 1 vez en total.
Por Simón Sánchez
Por cierto, si alguien sabe donde vendes fuselajes de Ion a buen precio, agradecería que me lo dijera.

Tengo el fuselaje, pesadísimo de tantas reparaciones y necesita un recambio...
Por Trueno
Bravo Simon, no me va a quedar mas remedio que ponerselos al mio,
muy buenas las fotos, enhorabuena
saludos
Enrique
Por miguelonete
puedes pedirlo al fabricante ( www.jpmodels.cz ) pero no son baratos, los han subido a 60€ y si mal no recuerdo 25€ de portes.

muy buena adaptación.
Por Juande
Hola a todos,
y enhorabuena a Simon: haces que parezca facil lo difícil.
Me he atascado con la parte más sencilla, el abisagrado de los flaps. He abisagrado balsa con cinta de seda (desde los prehistóricos Yeyito y Mustang de vuelo circular), con varios fragmentos pegados de forma alterna, pero no logro ver cómo haces (lo que parece) una bisagra continua con cinta de fibra adhesiva, de modo que te agradecería si detallas la fabricación de la bisagra.
Gracias,
Juande
Por Me-PiCa
Te he echo un pequeño esquema , no se si se entendera bien.

Primero pegas todo cinta a lo largo del intrados uniendo aleron/flap y resto del ala. luego doblas un poco el alerón hacia abajo y lo unes por el extrados haciendo que la cinta entre por todo el bisel que se ha cortado y casi se toque con la cinta del intrados en la zona que hace de bisagra.
Adjuntos
perfilcinta.jpg
como encintar alerones/flaps
perfilcinta.jpg (5.85 KiB) Visto 2572 veces
Por Simón Sánchez
Juande, es como explica me-pica en el esquema. También te serviría celo normal, no tiene porque ser de fibra.

Miguelonete, gracias por la información del fuselaje. Aunque me parece un poco caro, lo tendré en cuenta como una posiblidad.

Por cierto, alguien sabe cual es la incidencia de ala que lleva el Ion de serie?

El mio está algo reparado y no corre demasiado, a pesar que pesa 1600gr. Creo que la solución puede estar por la incidencia alar.
Por Juande
Muchas gracias Me-pica y Simón,
una imagen vale más que mil palabras, aunque me ha sorprendido el bisel en la parte superior, ya que siempre me han recomendado hacerlo en la inferior para no perjudicar el rendimiento del ala o el perfil aerodinámico o como queráis llamar al buen funcionamiento del ala.
Así que me habéis aclarado dos cuestiones con el gráfico.
Gracias de nuevo y saludos a todos,
Juande
Por miguelonete
el ion nuevo va a 0º, el antiguo creo que 2º el estabilizador y 0º el ala.

juande, el bisel se hace por arriba en los flaps, por que si lo haces por abajo, el angulo del bisel tiene que ser mucho mayor (e igual al recorrido que tengas). el bisel hay que ponerlo por el lado que haya menos recorrido (normalmente por abajo)
Por Simón Sánchez
Gracias Miguelonete, haré pruebas con esa incidencia a ver si consigo que vuelva a correr y se cure de la "afonía" que le impide silvar como antes
Por Uff
Estupendo y muy didáctico.
Me has animado a flapear uno de los míos, y quizás, pero eso será más complicado, a ordenar mi caótico taller.
Gracias.
A petición de un forero, añado una foto, de la colocación del servo de flaps. Para visualizar mejor la posición, además de las dimensiones, en la foto, puede apreciarse la bayoneta del ala montada y el agujero por el que salen los cables del aleron y flap:

Imagen

Como se puede observar, el velero, ya está algo usado :?

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!