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Moderador: Moderadores

#952621
Bueno, pues tengo esta duda:

Siempre he hecho los circuitos de refrigeración con el clásico serpentin en el motor, y por tanto solo una toma de agua y una salida. Cuando he estado justo de variador, lo he refrigerado también, pero con una toma independiente, es decir hago dos tomas independientes con dos salidas independientes.
Sin embargo veo en vuestras fotos y videos, que haceis solo una toma que va primero al variador y después de pasar por este, va al motor, ¿es correcto esto? ¿no llegaría de esta manera el agua ya caliente del variador al motor?
A lo mejor os parece esto un poco tonto, pero solo se aprende preguntando, y preguntando a los que más saben, espero que me lo aclareis, gracias.
Por LEBRI
#952693
Bueno yo no soy un entendido pero me gusta leer mucho todo los pot del foro te digo que con una sola entrada de agua con el orden variador-motor no debe calentarse ''siempre que la configuracion sea correcta :lol:
#953020
El agua pasa tan rapido por el circuito de refrigeracion que cuando sale de la lancha, despues de pasar por motor y variador, no sale caliente, de todas maneras y como dice Lebri la configuracion debe ser la correcta de motor y variador.
No hay problema en poner dos tomas de agua una para el motor y una para el variador, solo que tendras mas tubos por dentro del casco.
Lo que no aconsejo es que con una toma de agua luego hagas dentro del casco una bifurcacion y que una valla a l variador y otra para el motor, ya que el agua solo circulará por el circuito que menos presion tenga.
#953110
Muchas gracias por vuestros consejos, lo de la bifurcación estaba ya descartada de antemano, como bien dice Dariodiller el agua irá al conducto de menor presión con lo que ello significa.
Mi duda es si poner dos tomas o solo una...me voy a una toma, el motor es un brushless de helicóptero 3800rpm/v de carcasa rotatoria y el variador es de 30 Amp. programable (creo que voy bien). En el motor voy a usar un sistema de tubo de alumino cojido a la misma pletina de sujección, ya que al ser de carcasa rotatoria externa, no puedo usar serpentín ni camisa. el variador lo voy a marinizar, y empezaré con lipos de 2s 1600, a ver como se calienta la cosa...ya veremos.
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Por nauti-tucu
#953151
rc novator escribió:
....................................En el motor voy a usar un sistema de tubo de alumino cojido a la misma pletina de sujección, ya que al ser de carcasa rotatoria externa, no puedo usar serpentín ni camisa. el variador lo voy a marinizar, y empezaré con lipos de 2s 1600, a ver como se calienta la cosa...ya veremos.
Si lo tuyo es construir, de aquí puedes coger ideas de cómo refrigerar la cabeza de un outrunner:
509b13-380-adj-water-mount-front.jpg
http://www.offshoreelectrics.com/prodde ... =etti-h011

http://www.offshoreelectrics.com/prodde ... =ose-80100

... o evitarse tanto trabajo, comprando una :wink: :wink: :wink:

Para marinizar tu variador, yo optaría por una pletina refrigerante como esta:

http://www.offshoreelectrics.com/prodde ... =etti-a044

o esta:

http://www.r2hobbies.com/eng/proddetail ... ps81933_80
De esta lo hay para 40A-60A y para 80A-120A
Saludos desde Málaga... posiblemente, el mejor lugar del mundo.-
#953217
Muchas gracias Nauti.
La pletina para el variador ya la tengo casi lista, me las hago yo con los clásicos tubos soldados con nural dos recuadros de aluminio y silicona. Lo del invento de la cabeza del outrunner, me parece muy interesante, se me vienen también otras ideas.
Como solo estoy usando un motor de 58grs y 2s creo que con lo que le voy a hacer, tendré más que suficiente. Lo que hago es colocarle en la pletina de sujeccion del motor un tubo de aluminio o dos soldados al transversal o vertical, aré pruebas cortas y ya veremos como se calientan.
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Por nauti-tucu
#953306
Hola:
rc novator escribió:
Muchas gracias Nauti.
La pletina para el variador ya la tengo casi lista, me las hago yo con los clásicos tubos soldados con nural dos recuadros de aluminio y silicona. Lo del invento de la cabeza del outrunner, me parece muy interesante, se me vienen también otras ideas.
Como solo estoy usando un motor de 58grs y 2s creo que con lo que le voy a hacer, tendré más que suficiente. Lo que hago es colocarle en la pletina de sujeccion del motor un tubo de aluminio o dos soldados al transversal o vertical,
Pues, a colgar fotos de los trabajos... que ya sabes, a mi me gusta mas hacerlas a las camisas que comprarlas...................
[/quote]
rc novator escribió:
haré pruebas cortas y ya veremos como se calientan.
Yo te diría que hagas una prueba normal... si la haces mas corta, no sacarás resultados fiables. Lo mejor, una prueba a 5 minutos
Ahhhhhhhh... y trata de colgar fotos con los resultados, jejejejejejeje
Por alexone
#953466
hola pues como a nauti a mi tambien me gusta refrijerar mis variadores hay q currarselo un poquito¡¡ bueno este variador es de mi drifter obal2 q compite en el campeonato de españa muchos lo conoceis el variador esta refrijerado con 4 toberas interiores y una funda de termoretractil y epoxy ppor los lados para q el agua no dañe el variador yo lo hago asi en mis variadores la microeco tambien lo tiene , aqui dejo unas imajenes... un saludo
003.jpg
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Por drako101
#953515
yo soy el raro del grupo.. uso una sola entrada, con bifurcación... eso si.. dos salidas independientes y por ambas sale el mismo caudal... es cuestión de ajustar las secciones de los tubos de salida.. y voilá..
Hacerse uno mismo las refrigeraciones da mas gustito... eso si.. probadlas primero en casa metiendo agua a presión con una jeringa.. pero.. presión de verdad... si aguanta esa prueba.. casi seguro que no tendreis problemas de fugas.
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Por nauti-tucu
#953758
Hola:
drako101 escribió:.........................Hacerse uno mismo las refrigeraciones da mas gustito... eso si.. probadlas primero en casa metiendo agua a presión con una jeringa.. pero.. presión de verdad... si aguanta esa prueba.. casi seguro que no tendreis problemas de fugas.
Ese es uno de los truquillos de la competición... cuando esteis por echar una lancha al agua, ANTES llenad una jeringa con agua (o una perilla de esas para bebés) y conectadla a la entrada de la refrigeración; con un dedo, tapad la salida y dadle presión con la jeringa... si todo está bien, no habrá fugas de agua... si las hay, pos aparecerán en este momento y no cuando la lancha esté EN CARRERA.
Además, como estaréis viendo dónde sale el agua, pos será mas localizar la falla y repararla.-
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Por drako101
#953836
CarlosMFM escribió:
drako101 escribió:yo soy el raro del grupo..
No, si eso ya lo sabiamos todos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
jjajajja... tampoco pretendo ocultarlo.. jjejeje
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Por nauti-tucu
#954408
Hola:
drako101 escribió:
CarlosMFM escribió:
drako101 escribió:yo soy el raro del grupo..
No, si eso ya lo sabiamos todos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
jjajajja... tampoco pretendo ocultarlo.. jjejeje
... es que, como siempre nos juntamos los mismos, pos se nota menos.
Ahora, confrontas nuestro comportamiento con los aeromodelistas que hacen vuelo libre indoor, o con los automodelistas RC de crawlers..... y somos aburridamente normales, jejejejejejej... dicho esto desde el corazón y sin ánimo de ofender... al contrario. Hacer volar un bichito de esos, con la limitación del peso y los materiales tan críticos, pos debe ser jodidamente difícil.

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