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Moderador: Moderadores

#673962
Hola. Soy un nuevo aficionado a las lanchas rc, aunque tengo bastante experiencia con coches rc.

Me he fabricado un casco en V en fibra de vidrio, de 68cm de largo x 22 de ancho. Peso sobre 1400g solo el casco y la tapa. Listo para navegar, sobre 2200g baterias incluidas (A123 3s2p). Con variador Mamba Max, y motor Mamba Max brushless 4600kv, a 10v, 46.000 rev/voltio teoricas.

La cosa es que hoy le fui a hacer la primera prueba, y fue un desastre total. Claramente llevaba demasdiada helice o poco motor. Al casco le costo bastante despegar, y cuando al fin lo hizo, el motor sonaba como que no iba a las vueltas que tenia que ir, sino muchas menos. En cosa de un minuto, baja de golpe el rendimiento, hasta que se para. Yo acojonao claro. Me quito lo pantalones y en gallumbos a buscarlo. Precisamente caliente caliente no estaba el agua (soy de Asturias).

Una vez en tierra, lo abro y veo bolitas de estaño. Un cable colgando (el positivo de las baterias que va a ESC. Sigo mirando... el motor no rueda.
Al llegar a casa hace un rato, lo abro y veo que el bobinado se ha pegado al rotor. Lo separo, lo limpio y gira bien. Mañana cuando lo pruebe ya vere si funciona. Por suerte el variador corto a tiempo por temperatura y no le paso nada.

Depues de esta chapa, os agradeceria que me recomendarais un conjunto variador - motor brushless para 14v (las a123 tienen descarga de sobra, asi que las baterias no seran problema), asi como una helice con la que pueda ir rapido y que el motor me la aguante bien.


Saludos y muchimas gracias!
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Por DARIO
#674266
dandole vueltas a tu post, te voy a comentar lo siguiente.
normalmente en oval iii 7 elemento 8,4 voltios lo normal es ir con un motor de 4000-4500 r/v la helice una 33 de paso 1,4 en graupner 2318.33 o 34,5 como mucho asi que tu con ese motor de 4800 tendras que buscar una helice de 33 como la que te indico y probar de todas formas veo demasiado casco (peso) para un motor de tantas vueltas, el tuyo se podria comparar con un oval ii pero con 10v asi que calculo a ojo que necesitarias un motor de sobre 3000 o 3500r/v. pero en este el foro hay gente que sabe bastante mas de motores y calculos en ese tema sobre todo el pirata de la estepa. tambien falta en tu post saber que helice llevabas en la prueba y si pones alguna foto del motor y del casco te podremos ayudar mejor entre todos. y no te preocupes lo normal en todos cuando empezamos es que las primeras pruebas sean un desastre.
si algun dia todos publicasemos todo el material que tenemos en el cajon de sastre daba para llenar libros
Por pandarojo
#674517
jeje mcuhas gracias Dario

En la prueba llevaba una GrimRacer metalica, de tres palas, 40mm, y 1,4 de paso. 2.198. El motor es uno de lso que uso en mis coches 1/10. Es este:

http://www.castlecreations.com/products/cms36-4600.html

En el coche como untiro, pero claro, cada motor esta diseñado para un uso concreto, y se ve que este no lo esta precisamente para rtirar de una helice :D

Me podrias dar algun dato mas para utilizar con este caso y una helice de 33mm paso 1,4. Es que de unas 3000kv hay a patadas, y no me aclaro.

Que tal este:

Imagen

Es el XL.

Front mount holes are 25mm apart.
Dimensions: 36×74mm
Shaft size: 5mm
Weight: 370g

Spec.
Kv: 2800rpm/V
Idle Current: 5.3A
Resistance: .0042
Max Amp: 110A

O este otro:

Imagen

Ya viene con camisa de agua incorporada.
HXT 36-56 2700kv Brushless Inrunner (WaterCooled)
Kv: 2700rpm/v
Required ESC: 80A
Voltage Range: 10-18v
No Load Current: 4.9A
Max Load: 68A
Max Power: 475W/60S
Weight: 317g
Shaft: 5mm
Standard size mounting holes enable the motor to be installed in a large range of motor mounts.
Motor has an inbuilt water jacket.


Saludos y muchas gracias de nuevo!
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Por DARIO
#674544
sin duda el motor que tenias tenia demasiadas revoluciones para la helice, esa helice se utiliza con un motor de aproximadamente 2200 r/v de la serie L siempre que la helice valla en superficie.
por no cambiar de motor prueba con las helices que te comente, graupner 2318.34,5 , o 2318.36
Por pandarojo
#674592
Gracias de nuevo Dario.

No se si las graupner me valen. Mi helice va encajada contra una pieza que evita que se mueva en un eje de 0.187".

Esta es la pieza contra la que encaja la helice:

Imagen

Drive Dog lo llaman, no se cual es la traduccion.

Se que muchas octuras me valen, y grimracer tambien. Pero viendo las graupner, todas ponen que si M4, M5, y eso suena a rosca ¿no?

Por favor corrigeme si estoy equivocado.
Si no me sirven, he estado mirando de octura algo equivalente: Por ejemplo la X435, 35mm, pitch de 1,4 como la graupner.

Salu2!

[/img]
Última edición por pandarojo el Lun, 02 Jun 2008 20:10, editado 1 vez en total.
Por siderc
#674622
hola la helice q tienes es de cabeza de perro (drive dog) y el driametro interior es de 3/16 pulgadas osea 4.7 m.m teniendo encuenta q las helices de graupner son de metrica 4 y roscada.Creo recordar q las octura de menor diametro de 40 o asi la cabeza de perro es de menos diametro asi q no te valdran.Asi q tendras q buscar algun fabricante q fabrique helices de menor diametro pero q sean de 3/16 de todos modos mide el eje donde alojada la helice.O si no te tocara cambiar el eje o el motor para meterle uno de menos vueltas ya q esos motores siendo de coche y con esas revoluciones al tener reductora mueven todo lo q haga falta.Tambien le podrias meter una reductora para mover esas helices.un saludo
Por pandarojo
#675920
Hola de nuevo.

Ya tengo pedido todo lo que creo que me hace falta.

He pedido un nuevo eje flexible, que sigue siendo de 3/16", pero al final del todo se estrecha y acepta helices de 1/8". Ya viene con teflon, el drive dog, y el tail nut.

Helices he pedido estas pa ir probando, todas de dos palas:


---------------------------------diametro --------- pitch

Octura metalica X427 ----> 27mm x 1,4 --> 1,488
Octura metalica X430 ----> 30mm x 1,4 --> 1,653
Octura metalica X432 ----> 32mm x 1,4 --> 1,763
Tipo octura fibra 1435 ----> 35mm x 1,4 --> 1,929
Tipo octura fibra X438 ----> 38mm x 1,4 --> 2,094

Motores he pedido dos. Uno bien grande, y otro mas normal. Si el grade es demasiao grande, pues ya lo usare con un monster que tengo por casa.
Son estos:

El "normalito":

Imagen

2700KV electric brushless motor with water cool jacket for rc boat.
Specification:
Length: 68mm
Shaft: 5mm (diameter) x 23mm
Voltage: 9.6V - 18V
Non Load Current: 5.3A
Regulator: 55A
Limited Current: (60/60S) 68
Max Frequency: 475W/60S


El grande:

Imagen

Es el XL.
Dimensions: 36×74mm
Shaft size: 5mm
Weight: 370g
Spec.
Kv: 2800rpm/V
Idle Current: 5.3A
Resistance: .0042
Max Amp: 110A

El variador que voi a usar es de 130A continuos, refrigerado por agua, y resistente al agua. El sistema de radio, pues una Futaba 2PL, receptor futba, y servo HPI tambien resistente al agua.

De primeras lo usare con bataerias A123 3s2p (10v), aunque si por lo que fuera veo que puede llevar mas vueltas en la helice, pues es un momento hacer unos packs de 4s2p (13,2v)

¿que os parece, con esto ya podre verla navegar mas o menos rapido?


P.D: por si acaso tambien he pedido un casco muy parecido al mio, tambien de fibra, pero de 577gr en vez de los 1200gr del mio. Por si resulta que con el mio no consigo nada, al menos poder entretetenerme hasta que haga otro caso o lo que sea.


Salu2 y gracias!!
#676291
pandarojo escribió:Hola. Soy un nuevo aficionado a las lanchas rc, aunque tengo bastante experiencia con coches rc.

Me he fabricado un casco en V en fibra de vidrio, de 68cm de largo x 22 de ancho. Peso sobre 1400g solo el casco y la tapa. Listo para navegar, sobre 2200g baterias incluidas (A123 3s2p). Con variador Mamba Max, y motor Mamba Max brushless 4600kv, a 10v, 46.000 rev/voltio teoricas.

La cosa es que hoy le fui a hacer la primera prueba, y fue un desastre total. Claramente llevaba demasdiada helice o poco motor. Al casco le costo bastante despegar, y cuando al fin lo hizo, el motor sonaba como que no iba a las vueltas que tenia que ir, sino muchas menos. En cosa de un minuto, baja de golpe el rendimiento, hasta que se para. Yo acojonao claro. Me quito lo pantalones y en gallumbos a buscarlo. Precisamente caliente caliente no estaba el agua (soy de Asturias).

Una vez en tierra, lo abro y veo bolitas de estaño. Un cable colgando (el positivo de las baterias que va a ESC. Sigo mirando... el motor no rueda.
Al llegar a casa hace un rato, lo abro y veo que el bobinado se ha pegado al rotor. Lo separo, lo limpio y gira bien. Mañana cuando lo pruebe ya vere si funciona. Por suerte el variador corto a tiempo por temperatura y no le paso nada.

Depues de esta chapa, os agradeceria que me recomendarais un conjunto variador - motor brushless para 14v (las a123 tienen descarga de sobra, asi que las baterias no seran problema), asi como una helice con la que pueda ir rapido y que el motor me la aguante bien.


Saludos y muchimas gracias!
Hola, Pandarojo:

Tu casco es muy pesado, para que te hagas idea mi última lancha pesa 520g vacía, 750g las pilas y 260g el motor; 17000g en orden de marcha.
Potencia media = 50amperios x 14,4 voltios = 720watios
Relación peso/potencia: cada watio ha de mover sólo 2,36 gramos!

En tu lancha yo utilizaría un Feigao-L de 282g de peso,
y una hélice de unos 40mm de diámetro. Prueba primero con las de Graupner serie 2317 (drive dog) que son baratitas (40, 42 y 45mm) y luego compra ya la metálica.

De tus dos motores, yo elijo el bestia! con un variador 120A, debería mover
la Octura X442 con un consumo de 60-80 amperios, y una autonomía de unos 4 minutos.

Chao! :D
-----------
Adjuntos
HelicesGraupner-a.jpg
Por pandarojo
#678315
Gracias por tu respuesta pirata!

Segun la calculadora, con 13,2v, el motor 6XL 2800rpm/v y la octura X442 me sale un consumo de 124A, y la helice me daria unas 22.000 rpm de las 37.200 teoricas.

Con la misma configuracion pero la helice X435, me sale un consumo de unos 80A, 27.000 rpm de las 37.200 teoricas.

Con la 2317.40 consumo de 110A, 23.600 rpm de las 37200 teoricas.

Segun el asiste para escojer la helice, con la que mas velocidad punta conseguiria, seria con la octura 1732, con un consumo de unos 80A, y unas 27.000 rpm.


AHora un pregunta, si la helice hace vacio en el agua (no se muy bien el termino especifico para este fenomeno), o sea, cuando gira tan tan rapido que ya no coje mas agua, ¿que se debe de hacer?

- Se debe usar una helice mas grande con el mismo paso
- Se debe usar una helice del mismo tamaño con mas paso
- Se debe usar una helice mas pequeña con mas paso

Saludos y gracias de nuevo!!
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#678878
pandarojo escribió:Gracias por tu respuesta pirata!

Segun la calculadora, con 13,2v, el motor 6XL 2800rpm/v y la octura X442 me sale un consumo de 124A, y la helice me daria unas 22.000 rpm de las 37.200 teoricas.

Con la misma configuracion pero la helice X435, me sale un consumo de unos 80A, 27.000 rpm de las 37.200 teoricas.

Con la 2317.40 consumo de 110A, 23.600 rpm de las 37200 teoricas.

Segun el asiste para escojer la helice, con la que mas velocidad punta conseguiria, seria con la octura 1732, con un consumo de unos 80A, y unas 27.000 rpm.


AHora un pregunta, si la helice hace vacio en el agua (no se muy bien el termino especifico para este fenomeno), o sea, cuando gira tan tan rapido que ya no coje mas agua, ¿que se debe de hacer?

- Se debe usar una helice mas grande con el mismo paso
- Se debe usar una helice del mismo tamaño con mas paso
- Se debe usar una helice mas pequeña con mas paso

Saludos y gracias de nuevo!!
Dijiste configuración 3S2P, lo que significa 9,9V (y 4600mAh de capacidad)
que es para lo que hice mis cálculos.

El diámetro de la hélice viene determinado por el peso del modelo, luego has de adecuar el paso de la hélice a la velocidad de giro del motor, consumo y autonomía deseados.
En tu caso, el tamaño de la hélice ha de estar entre 36 y 45 mm.

Para 13,2 voltios (8 elementos en configuración 4S2P) yo utilizaría una 36 tripala de paso 1.3 que vende Hidro&Marine.

Si la hélice es demasiado pequeña para la inercia y rozamiento de la lancha, hay que usar una hélice de mayor diámetro. Si queremos que el consumo no aumente, debemos usar una hélice de mayor diámetro y de menor paso.
Por pandarojo
#678930
Muchisimas gracias pirata!
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Por El pirata de la estepa
#679031
Hola, Pandarrojo:

A partir de los datos que me das del motor, veo que es el KEDA KB36-74-06XL y he podido dibujar su curva teórica de eficiencia.

Como verás, ese motor es una bestia que tiene su mayor eficiencia por encima de 70amperios hasta los 110 amperios donde coincide que alcanza su eficiencia máxima a la vez que comienza su destrucción! La mejor hélice será la que te dé una autonomía de unos 3 minutos (consumo de 90amperios).

Por tanto puedes ponerle hélices algo mayor de lo que te dije (39mm paso 1.3).
Prueba la hélice de plástico rojo de Kiosho (de la JetStream) pues aunque es de 42mm, su paso es de 1.2 por lo que iría perfecta. Es desgarradora de superficie, para eje de 4mm, drive dog.

Pero es imprescindible que pongas camisa de refrigeración al motor, pues va a tener que disipar mucha energía.

Ahora ya me quedo a gusto :D
--------------------------------------
Por pandarojo
#679270
Joer, muchas gracias por los consejos! Es que como en todo cuando se empieza, andaba perdidisimo. ¿Quien me mandaria a mi montar el motor del mambamax? jaja, con lo bien que va en los coches.

Para el motor KB36-74-06XL tengo una camisa de 60mm (el motor tiene 74mm de largo). ¿Sera suficiente?

Para la toma del agua, no se si es paranoia mia o no, pero no me fio de la toma de agua del timon. Me parece demasiado pequeña. Tengo un par de tomas diferentes y no se cual de ellas poner. Son estas:

- Esta es doble, por lo que podria ponerle un tubo al motor y otro diferente al variador. Por lo que leí, ofrece muy poca resistencia al agua, y ademas creo que es mas dificil que le entre porqueria mientras la lancha esta en marcha, y no se tupa la entrada del agua. Al tener esa forma en angulo no creo que haga demasiada resistencia.

Imagen


- Esta otra es de Octura. Las ventajas que le veo es que el volumen de agua que puede captar es mayor, y que es mucho mas facil de montar, pero por otro lado se puede tupir mas facilmente...


Imagen

Saludos y gracias de nuevo!
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Por El pirata de la estepa
#681946
pandarojo escribió: .......
Para el motor KB36-74-06XL tengo una camisa de 60mm (el motor tiene 74mm de largo). ¿Sera suficiente? SI

Para la toma del agua, no se si es paranoia mia o no, pero no me fio de la toma de agua del timon. Me parece demasiado pequeña. Tengo un par de tomas diferentes ...

LA TOMA DE AGUA DEL TIMÓN ES SUFICIENTE EN COMPETICIÓN.
PASA EL AGUA PRIMERO POR EL VARIADOR, LUEGO POR EL MOTOR.


-Al tener esa forma en angulo no creo que haga demasiada resistencia.

SE NOTA BASTANTE CUALQUIER SALIENTE. LA DOBLE VA BIEN PARA LANCHAS FSR DE 3-5Kg,
LA DE OCTURA ES ACEPTABLE.
.........
Hasta la próxima, chao :D
---------------------------------
Por pandarojo
#684311
Hoy por fin se puede decir!!

Prueba superada!!! jaja como corria!
Todo con 10v (LiFe 3s2p)
Empeze probando con helices pequeñitas, (x427, x432) y na, el motor se le veia muy suelto, y no acaba de levantar. Luego probe con una x438. Iba bastante mejor. Ya planeaba con mas facilidad, y tanto el motor como el variador iban completamente frios.
La siguiente helice fue la x440 tripala. Ahi si que si! ya no es que planeara, es que iba casi sin tocar el agua! Que pasada :-D

Tenia la misma cara que un guaje el dia de reyes xD.

Ahora alguna pregunta:

He notado que la lancha iban tan tan fuera del agua que al girar, por ejemplo a la derecha, cuando enderechaba, iba recta, pero el casco a veces se quedaba como tumbado hacia la derecha. Creo que sera por que la parte de la quilla que iba hundida en el agua, sera muy pequeña. En cambio si que la veo bien de reparto de pesos. La proa no va apenas levantada ni va dando votes. ¿le veis alguna solucion, o es simplemente que la lancha es pequeña y pesa poco?

He de probar con la x442 cuando me llegue, por que creo que aun le vendra mejor algo mas de diametro. Con la x440/3 tambien iba todo frio. Se ve que la toma de agua que le puse, la octura de la foto de arriba, funciona bien.


Salu2!!
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Por DARIO
#684327
eso que me comentas sucede en todos los monocascos, la propia fuerza de la helice hace que se vulque hacia la derecha, por lo que los pesos no van al centro, yo por ejemplo en un monocasco que tenia (y todos en las eco) llevan mas peso en la parte izquierda que la derecha (con las baterias).
esta foto es del barco que te comento y tenia 8 elementos en un lado y 4 en el otro.
Adjuntos
predatorgrepow.JPG
Por pandarojo
#684386
Muchas gracias de nuevo Dario! Anda que no me estais ayudando ni nada.
Lo de poner mas elementos en un lao que en el otro lo tengo dificil, ya que tendria que desmontar los packs. Lo que puedo probar es a colocarle el pack de la derecha lo mas al centro que pueda, y el de la izquierda mas a la izquierda.

Saludos!
#864917
Hola a todos, me he comprado una lancha deep vee, pequeña unos 50 cm de casco de fibra de vidrio, y la tengo montada con un motor exactamente igual al morado que sale en la foto,el que tiene refrigeracion incluida, solo que en vez de 2700kv es de 3300kv. Lo tengo con dos lipos de 2250mah en paralelo, es decir unos 4500mah a 3S, y no se porque me rompe toodas las helices que le pongo, la que me vino, no se que marca era, negra, de unos 35mm aproximadamente (nunca lo medí) aparentaba ser bastante buena estilo graupner, de plastico negro, de cabeza de perro 3/16 mas un casquillo que lo adaptaba a mi eje que creo que es de 4 mm, (lo digo porque le sirve la helice roja de la jet stream de kyosho). Tambien probe con dos helices turnigy de 43x26x9mm y 38x23x16mm ( http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7352 ),pero se las comio como pastillas de goma, no parecen ser muy buenas. Bueno pues el problema es que no tengo ninguna informacion sobre la helice que me vino, y me gustaria con vuestra gran experiencia ya demostrada en este foro si me podriais indicar que helice le quedaria bien a este motor. La transmision es mediante cable flexible, y la uso en agua salada habitualmente, no se si realmente influye pero me lo habian comentado. Me gustaria comprar primero varias diferentes de plastico, a ser posible reforzadas para probar y ya luego comprare una de metal. Espero vuestra respuesta, muchas gracias de antemano ;)

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