A ver si me sale algo sencillo.
W= peso
L= sustentación
D= arrastre
T= empuje
AoA= ángulo de ataque
No te preocupes que no hay fórmulas.
Supón un avión en vuelo nivelado con al ala a AoA=3º (por ejemplo), no tocamos las superficies de control, sólo el mando de gases. Todas las fuerzas presentes están en equilibrio W=L y T=D. Si aumenta el empuje T el vector T también aumentará y el avión comenzará a acelerar (velocidad indicada respecto del aire o IAS). Al aumentar la velocidad, la sustentación L que es función de V también aumentará. La resultante de L,D,T,W será ahora hacia delante y hacia arriba, luego el avión empezará también a moverse hacia delante y arriba. La dirección relativa del aire cambiará siguiendo la del movimiento del avión, dándole al estabilizador un AoA claramente negativo, lo que crea un momento de cabeceo positivo del aparato que lo llevará a una actitud en que el AoA del ala sea igual que el inicial (recuerda que no tocamos profundidad). Una vez alcanzado el AoA del trimado inicial el avión vuelve a estar en equilibrio pero en actitud de trepada, por lo que la velocidad indicada IAS disminuirá.
En resumen, aunque T y D estén alineados, si aumentamos el empuje el avión tenderá a cabecear hacia arriba y a subir. Por eso a muchos aviones de ala baja se les da incidencia negativa al eje del motor.
Un poco chapucero y generalizado para monomotores con GC y AC cercanos, pero vale para la mayoría de aeromodelos.
Por cierto, si quieres perder altura manteniendo la velocidad IAS hay que dar un poco de mando arriba sin tocar el motor ¿curioso verdad?, piénsalo
El lunes te hago unos gráficos que ahora he de cargar baterías...