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Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por valvulino
#194765
Bueno, pues después de calentar la cabeza al personal, esta mañana me he pasado por speed hobyes y me he traido para casita un maravilloso Airskipper. Por el momento estoy impresionado con la calidad de los materiales y el ajuste de casi todo (algún agujero he repasado ligeramente). Lo único raro que he encontrado es el eje que lleva el piñon de cola, que va taladrado y roscado a m-3 para sujetar el piñon de plastico donde engancha la correa de cola, pues resulta que está taladrado pero no roscado. Mañana le pasaré los machos. Por esto mismo estoy un poco parado, que ya tengo abiertas bastantes bolsitas, y hasta que no gaste algunas no quiero abrir más.
En fin, un maquinón, estoy disfrutando mucho con el montaje, fijatornillos por aquí, fijatornillos por allá...
El hyper también lo tengo, y el escape que viene en el kit, que tiene una pinta muy buena.
De servos he comprado 3x Hitec 635 carbonite para el ciclico, que va a ir en CCPM. Para la cola el 9254 con el 401 y un 3001 para el gas de momento. Receptor el futaba 138dp en pcm, y por el momento es lo que hay. Se aceptan consejos para el montaje, aunque ya me han puesto en antecedentes esta mañana sobre los puntos criticos.
Tanta historia con los repuestos y al final me los he pasado por el forro, este chisme engancha, es otra historia, el carbono y el aluminio no se que tienen que los tocas y no los puedes soltar (ojo, que puede ser peor que algunos plasticos).
Pronto fotos.
saludos y gracias por ayudar a decidir.
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Por Obiwan (A. Conde)
#194818
Valvulino,

El agujero del eje que comentas no va roscado. La polea se sujeta con un pasador de acero que se aprieta y al introducirlo en al agujero y soltarlo se abre. Si alguna vez tienes que volverlo a quitar, has de usar un punzón o una puntilla para sacarlo de ahí porque si no es imposible.

Si te refieres al delantero en vez de al trasero, que te cambien la pieza y listo no sea que te salga mal y encima te quedes sin pieza.

Suerte con tu máquina.
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Por valvulino
#194847
El eje a l que me refiero va montado en el chasis, y ataca a las poleas del eje principal. De ese eje sale el movimiento hacia atras por la correa. La caja de cola está sin abrir, no he tocado nada aún.
Voy a roscar ese eje, no merece la pena ir hasta speed otra vez, caro eje...
Tengo unos machos de roscar estupendos, y experiencia en roscado claro. En un rato le voy a hacer la rosca y andando.
Sólo espero no tener mas acontecimientos como éste, desmerecen un poco el montaje.
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Por valvulino
#195134
Bueno, pues lo tengo casi entero. El eje lo he roscado y ha quedado perfecto, lo que me escama es la cantidad de material que me está sobrando de las bolsitas. Lo estoy montando en ccpm y todo de la mezcla mecanica me sobra. Por otro lado, todas las bolsas (o casi) llevan unas arandelas negras muy finitas que parecen de acero, me imagino que son para ajustar holguras y demás. No he usado ni una, está montado rigurosamente como pone el manual. Voy a empezar a montar servos, a ver que tal.
Tiene una pinta armado estupenda, es un bicho considerable...
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Por angeldominguez
#195144
Esas arandelas en principio no hacen falta para nada, yo tampoco se las puse, es normal q te sobre material si lo estas montando en ccpm. Mira que he montado skipper y nunca me ha pasado nada de eso, :?.
Te llevas un makinon, que lo disfrutes, saludos.
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Por valvulino
#195276
Te refires a lo dela rosca me imagino. Un fallo cualquiera lo tiene, se ve que no mecanizaron en fabrica. No he tenido mayor problema, he pasado los machos de M-3 y ha quedado perfecto. Por lo demás va bien, ya están instalados los servos, tengo que cortar los brazos que sobran y montar las rótulas y demás. Es bastante mas grande que el raptor 30, no solo en longitud, sino en altura.
Me quedo mas tranquilo con lo de las arandelas.
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Por valvulino
#198126
Ya tengo la electronica montada y regulada a falta de afinarla en vuelo.
Estoy montando los padels que simplemente los tenía enroscados al flybar y me surje alguna duda, ¿se deben enroscar a fondo? De momento así los tengo, y por supuesto a la misma distancia. Otra cosa, ¿los pongo a 0º o le doy alguna grado hacia algun sitio?
Estoy a falta de terminar el mando de cola, me he comprado una varilla de fibra para hacerla, no me gusta un pelo la varilla que trae con tantos apoyos, hay demasiada fricción, y luego los servos se tuestan.
Por ahora, el vuelo que hago es tranquilo, quiero configurar el heli lo mas noble posible, me imagino que cambiando las distancias de lso padels y el peso de estos cambiara el bicho...
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Por Obiwan (A. Conde)
#198227
Enroscalos hasta que veas por el agujero del tornillo allen que se ha terminadola rosca del flybar. Pon luego los dos tornillos allen que trae.

Los paddles SIEMPRE calados a cero grados. Efectívamente, si le quitas los pesos de los paddles el helicóptero cambia bastante.
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Por valvulino
#198269
Gracias Obiwan, una cosa menos. Le estoy poniendo el mando de cola en fibra, y voy a pegar las varillas roscadas dentro de la varilla de fibra con epoxi, me imagino que será suficiente. Por cierto, que protestón es el 09254, en cuanto queda un pelin forzado mete ruido. Estoy cambiando el mando por lo mismo, ya que la varilla original no me gusta demasiado. Necesita mucho guiado. Lo malo de la fibra es que gano 6 gramos :cry:
Como lo llevais vosotros?
Otra cosilla que se me olvidaba, el depósito queda así de suelto? le he puesto los cuatro soportes de goma con los tornillos y baila demasiado. Estoy pensando en ponerle un punto de epoxi entre las gomas y depósito.
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Por Obiwan (A. Conde)
#198349
Por lo que me cuentas del 9254 y de la sustitución de la varilla me da la sensación que algo no mas montado bien. La varilla de mando, una vez montada, desliza con suavidad por los soportes. Igual no has alineado adecuadamente los soportes o has apretado en exceso aprisionando las piezas por donde se desliza la varilla.

Si no te quieres complicar, te garantizo que no vas a tener ni el mas mínimo problema con la de acero si la montas correctamente.
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Por lig
#198372
Hola Valvulino.
La transmisión de cola se puede dejar muy suave con la de acero original.
Lo único que puede que tengas que hacer es suavizar las rotulas ya que suelen quedar un poco duras y a lo mejor es por eso por lo que va un poco forzada.
Un saludo.
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Por valvulino
#198426
Puede ser que no le haya dedicado todo el tiempo a la colocación de las guias... Lo tengo todo montado según el manual,a falta de suavizar las rótulas eso si. De momento el mando en fibra ha quedado bien, pongo unas fotillos.
No descarto intentar de nuevo montarlo, de momento lo dejo así.
Estoy obsesionado con la suavidad del mando de cola, y por eso la modificación. Tengo que suavizar las rotulas y seguramente con eso se calle el servo. El ruido que hace no es tampoco exagerado, le das un toquecito y se calla.
Adjuntos
IMG_3446.jpg
IMG_3445.jpg
IMG_3444.jpg
IMG_3443.jpg
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Por lig
#198458
Una rotula dura puede endurecer una transmisión más de lo que puede parecer.
Yo las guias las ajuste quitando el tubo de cola y apoyandolo en una mesa dejando en voladizo el rotor. Así consigues que queden alineadas todas por igual. De esta manera y suavizando las rotulas te queda la transmisión de lo más suave.
Yo le habria dejado la rueda del brazo entera en vez de recortarla ya que la debilitas y puede que te flexe un poco, a lo mejor es inapreciable pero me gusta más de esa manera.
un saludo.
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Por valvulino
#198505
Tomo nota lig para cuando desmonte, me parece buena forma de alinear los soportes. La rueda no me cabe entera, la he tenido que recortar porque pegaba en el chasis inferior. Quizás podría haber recortado menos, creo que tengo otra rueda virgen, cuando tenga un rato igual la rehago. Otra cosa, el servo de cola va montado por el interior de chasis ¿verdad? según el manual eso parece. Montandolo desde fuera creo que cabe el disco del servo entero, y que no pega. Una de las cosas que me gustan de este heli es lo protegidos que quedan los 78€ de cola.
Por Norte 78
#198694
Mi consejo es que no le hagas nada para suavizar las rotulas,simplemente rodaje.
un saludo.
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Por lig
#198701
Valvulino, la ruleta del servo si que queda bastante cerca del chasis pero no me llega a tocar. a lo mejor es que tienes más apretadas que yo las juntas de los servos. Si quieres curarte en salud ponle unas arandelas para que quede más metido el servo.
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Por valvulino
#198732
Las rótulas cuando son nuevas y van en zonas criticas como la cola las aprieto un poquito con un alicate liso y al deformarse lijerisimamamente van mas blanditas, el resto es cosa del uso.
Lig, el servo no está muy apretado, me gusta que las gomsa hagan su trabajo, de todas formas me parece buena idea lo de las arandelas. Por el momento no me voy a liar con las modificaciones, primero lo quiero ver volar y después haré estas cosillas.
¿Me podeis decir que curvas de gas/paso llevais para los distintos modos? Tengo pensado respetar en principio el manual a rajatabla, luego iré modificando, y cuando lo tenga decente y rodado el governor.
El airskipper va con el hyper, el escape del kit y las palas NHP Razor pro de 600 en negro.
Gracias.
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Por lig
#198810
Yo sólo uso dos modos.

Normal:
Paso: -4º -2º 0º +5º +10º
Motor: 0 25 38 70 100

3D:
Paso: -10º -5º 0º 5 10º
Motor: 100 82 60 82 100

Las de motor son orientativas ya que tendrás que ir probando hasta que lo notes homogeneo en todos los puntos.

Las palas son Sab 600mm carbono.

Un saludo.
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Por valvulino
#198828
gracias lig, es por hacerme una idea de la curva de gas, ya que desconozco por completo su comportamiento.
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Por valvulino
#203588
Lig, por lo que veo el estacionario lo tienes a 3/4 de stick. Yo hasta ahora lo tenía en el medio, me aconsejais colocarlo a 3/4 para cuando empiece a volar acrobacia, tener la costumbre? Las buenas maneras cuanto antes mejor...
Voy a pintar la cabina mañana seguramente, y me queda configurar las curvas de paso y gas. El resto está terminado.
Voy a configurar tres curvas, una para arrancar, otra igual pero con preaceleración y otra en V para acrobacia.
Autorrotación a parte.
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Por lig
#203610
Hola Valvulino.
Yo hasta mi segunda etapa en helis despues de unos años volava con estacionario a 1/2 del stick, luego empece a practicar 3d y seguia a 1/2 del stick para vuelo normal y con la otra configuración para 3d. Después de ver que el Gurú (Obiwan) lo llevaba a 0º en 1/2 del stick, lo probe y con ese modo me he quedado. Te adaptas rápidamente ya que es un cambio de tacto.
Un saludo.
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Por valvulino
#203644
En principio para la inauguración voy a ponerlo a 1/2 stick, que son muchos cambios de golpe. Veo una ventaja clara, al conmutar entre los idl´s, al volar a 3/4 de stick, o al menos en el simulador me lo parece.
Por Norte 78
#203852
¿de que grosor es la varilla de carbono?
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Por valvulino
#203905
5,9mm y viene taladrada interiormente en toda su longitud. Retocando ligeramente el orificio entra la varilla de las rótulas. Yo además de meterlo roscando, le añadí epoxi.
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Por angeldominguez
#203975
pruebalo cuanto antes, estamos impaciente por el estreno. :wink:
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Por valvulino
#204047
Estoy que me subo por las paredes, tengo el simulador achicharrao. Esta tarde he lijado la cabina, el viernes como muy tarde la pinto, y a ver si para la semana que viene puedo empezar el rodaje. Creo que va ir pintado de rosso corso (rojo ferrari) con algún detalle en plata. Pido a quien competa que nos respete la semana santa, que tengo 10 litros de combustible esperando :twisted:

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