Yo me hice hace un año o asi un F-22 Raptor, como siempre, empuezo por las pruebas de planeo para verificar el correcto CG y asi si esta mal, la torta es minima puesto que aun no he montado la bateria gorda ni el motor, asi que si va bien planeando tambien lo tiene que ir con motor (esto JAMAS me ha fallado, incluso con la pruebas de mi Horen, como podreis comprobar).
Cuando fuí a probarlo con motor resulta que me sube a la vertical y alli entra en perdida y ca en picado, recuperando la horizontalidad justo al llegar al suelo, menos mal. Evidentemento no era el centro de gravedad era que el eje del motor no estaba alineado con el ala, sino unos cd por debajo, lo que motivaba un par hacia arriba al meter motor esto unido a que el perfil plano en cuanto pilla algo de incidencia, al tirar de profundidad, la resistencia del perfil se dispara y se frena una barbaridad, apareciendo en este momento la entrada en pérdida.
En cuanto corregí la incidencia del motor, el problema desapareció. Este offset del motor lo corrijo con incidencia, asi lo tenho el la Horten, Projeti, y F-22. Así desaparecen los vicios raros al meter motor
Si el motor va por encima del ala, entonces la tendencia es a picar, lo que pasa es que aqui como hay ganancia de velocidad, no se produce la entrada en pérdida, aunque si esa tendencia te la hace a 1 metro de la suleo .....mejor no hablamos si no tienes tiempo a corregir