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Por aerozamora
#315605
Hola amigos.

Para el que como a mi le guste experimentar, quiera volar un gasolina y no disponga de un presupuesto en condiciones he de decirle que en esto del aeromodelimo también se pueden hacer "inventos" sin necesidad de tirar de talonario.

Resulta que cayó en mis manos procedente de un amigo una vieja desbrozadora a la que le fallaba el embrague, así que decidí avionizarla, con ayuda de otro amigo adapté un cilindro de aluminio de portahelices, corté con la radial todo lo sobrante y al final no que quedó excesivamente pesado, aunque teniendo en cuanta que la desbrozadora ya estaba "currada" tenia mis dudas de si tiraria lo suficiente para el peso que le iba a meter al avión, ya que tiene solo 32 cms de cilindrada y menos de 2 CV de potencia (lo mismo que un 60).
Este tipo de motores va muy bien en aviones de ala alta tipo entrenador, Piper Cub, Bellanca, Pilatus...pero el unico avión disponible que tenia en ese momento era un fun-Fly grande para motor 60-90 que en su dia con un 77 pesaba 3 Kgs justos.
Cuando le metí un motor que con cono helice y bancada pesaba unos 2 Kgs en el morro me di cuenta que tendria que cargar de plomo la cola así que hice un hueco en el entelado y le matí un ladrillo de 600 gramos de plomo en la cola para centrarlo.
Total que el avion tiene que pesar (no lo he pesado) entre 4500 y 5000 gramos así que tenia mis dudas de si el motor de menos de 2 CV podria con él.
Pues bien, hoy lo he ajustado y me he decidido a sacarlo, y tengo que decir que ¡ VUELA! y vuela bien aunque no le sobra nada puede hacer acrobacia básica tipo toneles y rizos aunque hay que olvidarse de maniobras 3D tipo torque roll etc.
En fin, solo lamentar que me cargué la helice 18x8 al aterrizar ya que el tren es demasiado corto y al flexar rozó la punta de una pala.
Además agunató bien las vibraciones y no tuve problemas de interferencias.

Os adjunto una fotillo del aparato en cuestión.

...Y animo si teneis algun "aparato" tipo desbrozadora o motosierra tirado por el trastero.

Saludos
Adjuntos
DSCN0278 copia.JPG
Por Sami
#315620
¿Tu estas seguro que un motor de gasolina de 32cc que esta moviendo una helice de 18*8 tiene la misma potencia que un .60 glow?. :wink:

¿Miraste las rpm maximas que cogia el motor?
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Por aerozamora
#315635
En teoria tiene menos potencia, ya que he mirado por internet y creo que esta desbrozadora tiene una potencia de 1.7 CV...OS anuncia para su 61 2.0 CV y Thunder Tiger 1.9 CV...

Lo que pasa es que mueven helices más grandes aunque sea pocas revoluciones y la tracción que dan creo que es superior.

En concreto en el mio medí 6880 RPM con la 18x8.


Saludos
Por spach_1
#315768
Doy fe de que volo y la verdad que tras los primeros minutos volo mejor, ahora no se quien da mas miedo si la desbrozadora volante el inventor a los mandos o yo corriendo tras el avion :) :)

Hay que subirle un poco ese tren y arriba otra vez.


Saludos
Por manuel piper
#315835
ese motor te es perfectamente válido para aviones ala alta cuyo peso total este entre los 4 - 6 kilos y hoy en día ya tienes aviones bien version kit o arf cuya envergadura es superior a 2 mts. a los que podrás incorporarle ese motor y volar de maravilla, eso si, las acrobacias quedan reducidas a unos preciosas loop, a unas majestuosas caidas de ala y algún que otro tonel.
nosotros ahora en el club estamos experimentando con motores ex-desbrozadoras, uno ya lo tenemos listo y otros dos en espera para entrar en quirófano. nuestra conclusión es que, exceptuando el peso, son motores a los que se les puede sacar mucho partido siempre y cuando sean para ese tipo de aviones.
saludos.
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Por BoezA
#315883
Que pasada, :shock: como inventa la gente
Por Fernando Hernández
#316395
aerozamora escribió:En teoria tiene menos potencia, ya que he mirado por internet y creo que esta desbrozadora tiene una potencia de 1.7 CV...OS anuncia para su 61 2.0 CV y Thunder Tiger 1.9 CV...

Lo que pasa es que mueven helices más grandes aunque sea pocas revoluciones y la tracción que dan creo que es superior.

En concreto en el mio medí 6880 RPM con la 18x8.


Saludos
Los anuncios de OS y TT de potencia es puro marketing. No digo que no sean ciertos, digo que esa potencia la dan con hélices que nunca podríamos, pues la entregan a 16.000 rpms o más.

Con las hélices clásicas de un 61, esos motores entregan en torno a 1 C.V.

Saludos
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Por COCOROCO
#317645
Hola a todos:
Por lo que se, la potencia de un motor es igual al torque por su velocidad angular. OS y TT indican esas potencias para sus motores girando a mas de 15.000 RPM, mientras que el motor de la desbrozadora entrega esos 2 CV a menos de 7.000 RPM por lo que el torque que da este motor es casi el doble que los glow, por eso que pueden mover hélices tan grandes y dar tanto empuje.
Si me equivoco por favor corrijanme.
Saludos y a buscar desbrozadoras viejas!!!
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Por Armandoismael
#373290
Hola aunque no me conocéis pues paro mas en el subtema de helicóptero, pero tengo ya mas de 30 años metidos en el cuerpo en el mundo del aeromodelismo y viento este viejo comentario, yo en un banco de pruebas he determinado que un OS 61 o similar proporciona unos 2 kg de empuje mas o menos en estacionario y esa desbrozadora nueva , en mi caso, proporciona nada menos que 5,5 kg de empuje con una hélice de 20x6 de carbono marca Mejzlik.
Lo del tema de muy poco paso y de gran diámetro es para tener mas capacidad de alargamiento y aumentar el rendimiento sin que se nos quede sin rpm este motor de sólo 1,7 cv
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Por el del puro
#373423
hola
te felicito por la iniciativa y si lo documentas graficamente paso a paso
seria de gran ayuda para todos,y felicidades por el exito.
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Por Armandoismael
#373614
Hola a todos otra vez ,
En realidad este proyecto así como otros que ya he realizado parten del mismo concepto pero la finalidad es bien distinta

Si digo que el avión al que esta destinado el motor pesa la no despreciable cifra de 97 kg y tiene una envergadura de unos 8 metros , 25 metros cuadrados de ala y que con él ira una persona , pensareis o que estoy loco o que no se lo que digo, pero en realidad es así

Con este proyecto lo que quiero realizar es un multiplicador de fineza
Las estimaciones serian aproximadamente de 57 a 1 y una tasa de caída de solamente 0,18m/s o lo que es lo mismo si salgo de solamente 200 metros de altura realizaría unos 14 km volando con una aerología neutra . Se podrian realizar cientos de km por pocas termicas que tenga el dia
Estos datos parten a raíz de un parapente Advance Omega 6 con 9 a 1 de fineza y con este motor empujando a 5,5 kg

El motor tiene la misma cilindrada comentada y potencia equivalente pero es de diferente marca , si os fijáis la hélice esta comandada a través de un cardan para proceder la separación de la hélice frente ala silla y lo mas importante esta hélice gira al contrario de lo que se supone para lo que esta fabricada , pero en realidad al estar puesta al revez obtenemos que el borde de ataque es el mismo y la hélice en vez de traccionar, empuja ,

En un principio pensé quitarle todo y dejarlo pelado pero así puedo tener el embrague y la ventilación forzada necesario pues esta hélice no refrigerara al motor.

Ya he fabricados varios paramotores partiendo de motores de motos que he avionizado, desde un motor de Gilera de 1968 ( 49cc) al que le realice unas 22 modificaciones para reducirle peso , hasta un motor Bultaco de 168cc, un motor marca Solo de 210cc, un motor Hirt de 312cc monocilíndrico y un motor JPX de 400cc de 2 tiempos bicilíndrico , si de 400cc a la espalda ¡!!UFFF

Con el de la Guilera conseguimos, fineza infinita tc= 0, ya hace mucho tiempo, sólo para demostrar que en el año 1968 se podía volar indefinidamente con un parapente, (que no existian pero si los materiales) . Gastaba solamente 0,5 litros hora con un peso de la aeronave de 110kg y con una hélice MEZ de 28 X 14 de aeromodelismo a solamente 3950 rpm con 12,7 kg de empuje en estatico a un parapente Miura 25 de Trekin.

Todo esto también era para demostrar al mundo de fabricantes de paramotor ( y desarrollar mi mente inquieta) que los paramotores de la época no tenian esos optimizados, exagerado o llámale como quiera , ¡!!Marketin!! si eso queda mejor , que un paramotor no empujaba esos 40-50- 60-70 kg de empuje , Mentira patatera . Es lo mismo que sucede con los motores de aeromodelsmo actualmente y los cv que desarrollan según el fabricante.

Con el Motor Solo 210 decían que tenia un empuje de 36kg con helice directa y nosotros descubrimos que tenia 23 kg máximo a5380rpm con una helice de 68cm de diámetro marca MG , si porque la Aerobat daba 21 a 6120rpm

Ya pondré fotos de estos inventos pasados , ahora pongo el que ahora tengo entre mano.
Adjuntos
PICT0078.JPG
PICT0076.JPG
PICT0070.JPG
Termikina en vuelo.jpg

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