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Moderador: Moderadores

Por Jaime
#84161
Una cosa que me ha llamado la atención es que para comprobar el CG en el Extra 330S de Phoenix, en las instrucciones pone en mayúsculas que el avión debe estar boca abajo.
Que diferencia puede haber en mirarlo con el avión del derecho?
Si alguien sabe algo del tema....
Saludos
Jaime
Por Marcel
#84166
Buenas,

Imagino, que pasa por ser Ala Baja (o Media).

Al tener más "Chicha" por arriba que por Abajo, hace que al Comprobar el C.G. del Derecho, sea más complicado que al Comprobarlo Boca Abajo (por la Estabilidad en los "Dedos").

Simplemente por ser Más Fácil de Comprobar Así...

.Saludos, Marcel.
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Por Sixto
#84210
Como dice Marcel, pero explicado un poco mas "Tesnicamente" :D , si ponemos un avión de ala baja apoyado en la linea del CG bajo las alas, estará en equilibrio, SI, pero inestable, ya que el CG está por encima del punto de apoyo. Así el avión intentará darse la vuelta y será muy dificil encontrar el punto de equilibrio.

Si lo pones boca abajo, el CG quedará por debajo del punto de apoyo, y el equilibrio será estable, como una plomada vamos. De esta manera será mucho mas sencillo encontrar la línea del CG.
Por JERMCOM
#84259
Aver si rematamos....Y si el ala tiene bastante diedro? .. :roll: :roll: ¿se mide tambien con el avion bocabajo? porque lo he estado intentando este medio dia y se vuelve mas inestable que por debajo... :roll:
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Por AntonioE
#84273
Todo depende de donde quede el peso. El peso del avion (por asi decirlo) debe quedar por debajo de la linea de medida del CG, asi, en un ala con diedro no es lo mismo medir el CG en la punta de las alas (el peso queda arriba de la linea imaginaria de la medida del CG) que medir el CG junto al fuselaje (que el peso queda por debajo de la linea imaginaria que hay entre los dos dedos.)
No se si lo he explicado bien, pero es mas o menos asi. Es como la estabilidad de un barco, si tu pones un dedo en la proa y otro en la popa con la quilla hacia arriba sera muy inestable, si la pones hacia abajo, apenas se movera.

Perdon por si no se entiende muy bien, intento que pilleis el concepto.

Un saludo.
Por Jaime
#84324
Lo voy pillando, en un ala baja o ala alta le veo la lógica, pero al tratarse de un ala media, como que dá lo mismo, pués la diferencia de peso arriba o abajo es mínima.
Lo seguiré mirando por abajo ya que me es mas comodo que tener que darle la vuelta al avión.
Gracias a todos por la aclaración.
Saludos
Jaime

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