miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#309501
Buenas a todos:

Hace días que tengo la mosca detrás de la oreja por un tema de motores, y me gustaría planteáoslo. La duda la referiré a motores brushless de himodel por que son los que normalmente uso, pero vale para todas las marcas.

Tengo un P-51 Mustang que me va a pesar 1000 gr, con una envergadura de 140 cm. A la hora de dimensionar la electrónica correcta para este avión hice el siguiente razonamiento:

Compre este motor:
Imagen
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_856.php

Datos a tener en cuenta:

WEIGHT:91g
MAX EFFICIENCY:90%
BATTERY:3 LIPO
KV:1100
PROPOLLER:10*5/11*6
CURRENT:1.7-25A
VOLTAGE:7.2-12.6V
IO:2.2A
( Thrust 1.1kg with 10*5 prop and 3-cell Lipo )


Lo pensaba montar con lipos 3S 2200 mAh 10C (descarga max 22A), montándole la 10x5 para que el consumo no subiese a los 25A que indica como máximo.

Luego, mirándolo de nuevo vi que para un warbird, un motor outrunner de 1100 KV no sería del todo realista, y me decidí a mirar los inrunners o como se llamen, los que tienen mas KV pero llevan hélices mas pequeñas y cual fue mi sorpresa cuando vi que en estos nunca te ponen el trust ni nada.

A ver si mi razonamiento es correcto:

El avión pesa 1000 gr, por lo tanto si quiero que vuele con 200W/kg, tengo que encontrar un motor que tenga un consumo X que haga que con 3S (11.1V) de 200, o sea que consuma 18A.

Hasta aquí muy bonito, pero, ¿ahora como se que hélice hace que dicho motor consuma esos 18A?

Por ejemplo este trabaja bien hasta los 20A
Imagen
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_2131.php

Los datos que da son:

Model:B2040-5T
Voltage Range: 11.1V
No Load Current(A):1.5
Kv(Rpm/V):5916
Dimension:Φ20×40
Weight(g):60g
Shaft diameter:Φ3.175 mm
Max Efficiency:82%
Max Efficiency Current(A):20
Max Load Current (A/60S):25
Max Power:180 W/60S


Para acabar, según himodel, cuando te ponen el “TRUST” de un motor, te están indicando lo que aguanta en vertical, es decir el peso máximo para un torque roll. Este dato viene indicado prácticamente en casi todos los outrunners. En estos motores que estoy mirando con mas KV’s, en algunos te pone “PULL”, supongo que esto significa que es lo que pueden hacer volar pero no en vertical supongo.

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Por Andrés
#309520
El empuje de un motor depende además de la hélice de la batería, por lo que los datos que dan sirven de referencia pero no hay que creerselos al 100%.

En un inrunner además de ésto depende de la reductora que lleve, por lo que se hace todavía más complicado saber cuánto empuje va a dar...


De todos modos tu razonamiento es totalmente correcto, salvo por lo que dices que un outrunner de 1100kv no sería "totalmente realista". Tampoco se muy bien a qué te refieres, pero ten en cuenta que para 3s un kv de 1100 ya empieza a ser elevado, por lo que si le metes uno que gire todavía más rápido luego vas a tener muy pocas opciones de hélices, sobre todo si necesitas más empuje y menos velocidad.


Por cierto, ¿1,4m de envergadura y 1kg en orden de vuelo? Parece demasiado poco. ¿De qué marca es?
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#309592
Me lo estoy construiendo tomando medidas de uno mas chiquitin de jamara, el tipico RTF de tiendas de juguetes.

Lo estoy haciendo todo en depron, balsa y algunos refuerzos con contrachapado. Lo del peso es un suponer, de momento parece que va a pesar esto, aunque al final siempre sale algun tema extra. Un dia de estos abriré el hilo en técnicas de construcción. Para que te hagas una idea, lo estoy haciendo todo lo simple que puedo, por ejemplo, no tiene diedro, lo que hace que la parte central del ala no requiera demasiados refuerzos extra.

Por lo de realista, me refiero a que los warbirds deben tener un vuelo rapido, sin trepadas a baja velocidad, y para conseguirlo creo que seria mejor una helice mas chiquitita y con algo mas de paso y mas vueltas.

Acepto sugerencias.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#309932
El empuje que te dan los fabricantes es son una configuración en oncreta, con la que sacan el mayor empuje , luego entonces, influye hélice y bat., mas, en un inrunner la reductora que vayas a utilizar, supongo que no estarás pensando en utilizar ese inrunner sin reductora ?
Mas de 5000rpm/V sin red. me parece una barbaridad para un wardbird.
Quizas algo intermedio, aprox un 3000rpm/V vería mejor

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#309969
Eso es lo que queria, que alguien se mojase!!! Una dato!!! 3000 KV!!!

La verdad es que tu Jose Luis acostumbras a mojarte, estas respuestas da gusto oirlas.

Pretendo montarlo en directo, pero no tiene por que ser con este motor, he puesto porque el consumo me iba al dedillo de mi razonamiento y porque no tenia la informacion del trust tal y como menciono en el post.

Entonces, debo buscar un brushless bartito que tenga su rendimiento max sobre loss 18A y que ronde los 3000KV, lo unico que me faltará por saber sera la helice que en directo proboca dicho consumo, ya que no tengo nada para medir cosnumos, y si lo tubiese tampoco sabria como hacerlo.

Gracias

PD: Andres, de regalo os pongo la foto de mi P-51 ligerito ligerito
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#310097
Buenas, estoy buscando ya el motor que comentamos, de momento el elegido es este:

Imagen
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_2132.php

Los datos son los siguientes:

Model:B2040-7T
Voltage Range: 11.1V
No Load Current(A):0.9
Kv(Rpm/V):3361
Dimension:Φ20×40
Weight(g):60g
Shaft diameter:Φ3.175 mm
Max Efficiency:82%
Max Efficiency Current(A):20
Max Load Current (A/60S):23
Max Power:165 W/60S


Hay algo aqui que no me cuadra, si funciona a 11.1V, y tiene un consumo de 20A a rendimiento maximo, debería dar 222W, o por lo bajo 182W que es el 82%, y aqui indica que el MAX POWER (nombre que se puso Homer Simpson en uno capitulo) indica 165W durante 60 segundos, como indicando que si le haces dar 165W se chamusca.

¿Que creeis?

¿Que helice lo podria montar en directo para que me de un cosnumo de 18A?

Gracias
Avatar de Usuario
Por Andrés
#310179
Oriolrc escribió:Eso es lo que queria, que alguien se mojase!!! Una dato!!! 3000 KV!!!

Para mojarse hay que estar muy seguro de lo que se dice, más que nada para no liar al personal, y a mi personalmente me parece una burrada meter un motor de 3000kv en directo con 3s en un warbird, aunque seguramente el problema sea lo que cada uno entiende por warbird.

Yo un motor de ese kv se lo metería a un pilon que quiera que corra y que no me preocupe lo más mínimo la tracción, porque no vas a poder meterle una hélice más grande de 5 pulgadas, y imagínate lo que tracciona algo así...

Jose Luis28 escribió:Mas de 5000rpm/V sin red. me parece una barbaridad para un wardbird.


:shock: :shock: :shock: :shock:

¿5000kv ó 4500kv no te parece una barbaridad para usar en directo con 3s? Me gustaría saber qué motor mueve qué helice a unas 45-50.000rpm, sobre todo teniéndo en cuenta que un carreras pilon mueve, a unas 30.000rpm, una hélice de no más de 4-5 pulgadas...


La gente muchas veces se obsesiona con motores de demasiadas vueltas, cuando un motor de menos kv también puede ir rápido dando más tracción. El límite de un motor de un kv bajo viene dado por las hélices que existen, ya que es muy raro encontrar hélices de más paso que diámetro, por lo menos en más de 1 ó 2 unidades (8x9, 17x19). Por lo tanto el límite es la mayor hélice cuadrada que pueda mover (5x5, 7x7, 9x9).

Por ejemplo, un motor de 1100kv con 3s que pueda mover una 8x8 (el primero que pone Oriol me imagino que podrá) da una velocidad teórica de unos 110 km/h. Si quieres algo que corra mucho mucho puede que se quede un poco corto, pero irte de un kv de 1100 a 3000 es un poco radical. Con uno de 1500-2000 como mucho te bastaría.


De todos modos no se yo cual es la velocidad máxima aconsejable para un avión de depron de esa envergadura... :roll:


Un saludo
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#310319
Buenas, ahora tu tambien te has mojado, gracias.

Entonces, el primer motor que he puesto (el outrunner) con una helice cuadrada me daria suficiente velocidad no?

Por cierto, he visto que tu Andres eres el autor de este manual, y tu Jose Luis eres el otro participante que dominaba tambien.

viewtopic.php?p=271635&highlight=#271635

Que casualidad, lo estaba buscando para ponerlo de referencia y resulta que lo habeis leido seguro. Ahi estuviste muy bien, gracias a ese post hice mis primeros pinitos en el calculo y dimensionamiento de la electronica.

Creo que el motor, segun himodel acepta una 10x5, o sea que segun esto, podria ponerle una 9x6 o 9X7 o una 8x8.

Que os parece:

1100 kV x 11.1V x 90% (de rdto) = 10989 rpm

10989 rpm x 8 pulgadas x 2.54 cm = 223296.48 cm / min

223296,48 cm/min = 134 km/h teoricos.

134 km/h x 70% real = 93 km/h

Buff, se va a desintegrar en el aire con esa velocidad.

Bueno, opinad por favor, que hariais en mi lugar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#310626
Pues es verdad, la hélice cabila a partir de 25-30000, , sinceramente, solo utilizaría una motor de altas vueltas para un EDF o pilon, para el resto un outrunner, 1000 , 1500 rpm/v , y no me complicaría la vida, me compraría ese 1100, y probaría con diversas hélices recomendadas

Esa 1ª un poco menos

1100 x 10,1 (quitale 1 V en caidas de tensión aprox.) x aprox 75% =

8332 rpm

Luego ya sabes depende de la hélice , yo iría sober seguro y sin dudar me pillaba el 1100, tambien es bonito ver una semimaqueta verla pasar delante de nuestras narizes a baja velocidad pero con tracción, y no e preocupes que si le enchufas va a correr algo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Andrés
#311420
Prueba con el de 1100, yo creo que es buena elección para tu avión siempre que no pretendas hacer torques :wink: pero tiene que tirar muy bien de él.



Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!